Una red de cuidados que atraviese los marcos de las instituciones, de los hogares y de las fronteras culturales y sociales. Así resume su iniciativa la doctora Tania Salgado, médica del Centro de Saúde de Folgoso do Courel (Lugo) y autora del "Proxecto de intervención comunitaria: O traballo de coidados no ámbito rural" que ha conseguido el segundo accésit de la II Beca de Medicina Rural concedida por la Asociación de Médicos Rurales (Asomega) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
El proyecto plantea una intervención comunitaria dirigida a las personas que se dedican al trabajo de cuidados, tanto remunerado como no remunerado, en el Ayuntamiento de Folgoso do Courel, siendo uno de sus puntos fuertes “la capacidad de recalcular la ruta con las necesidades que surjan en el proceso”, en palabras de su impulsora.
Según la doctora Salgado, este tipo de proyectos “son tan necesarios en el ámbito urbano como en el rural porque buscan mejorar la salud de las personas, y además responden a la falta de responsabilidad institucional sobre el abordaje de problemáticas que afectan diariamente a un porcentaje importantísimo de la población”. En el medio rural “aún tenemos que trabajarlo con más intensidad por la falta de acceso a los servicios básicos en general, y también para poner de manifiesto y evitar las desigualdades en salud”, apunta la autora del proyecto reconocido por Asomega y SEMG.
En relación a la falta apoyo de las Administraciones para este tipo de iniciativas, Tania Salgado no cree que “sea tanto una cuestión de apoyo a pequeños proyectos (que también está genial apoyar estas iniciativas) como de responsabilización institucional”. En este sentido, explica que todos los proyectos que se presentan en el medio rural “no responden a ideas de innovación, sino a la cobertura de necesidades que no están siendo resueltas desde las administraciones, y si cabe decirlo, menos resueltas cuanto más nos alejamos de los núcleos urbanos”.
El acto público de entrega de la II Beca de Medicina Rural promovida por la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y patrocinada por Menarini, tendrá lugar el próximo sábado, 3 de junio, en el Centro Cultural O Vello Cárcere de Lugo a partir de las 12:30 horas.
El evento contará con la presencia del ganador de la beca, el médico del Centro de Salud de Laza (Orense) Keith Albert Foo, y de las doctoras reconocidas con dos accésits: Sonia Muinelo, Brais Miguel García y Carlota Bugallo, de Castro Riberas de Lea (Lugo); y la propia Tania Salgado, del Centro de Saúde de Folgoso do Courel (Lugo).
New Heart busca mejorar los indicadores de salud cardiovascular y transformar el modelo asistencial a…
Los colegios de médicos de Galicia superan ya los 120 años y con ese motivo…
Julio Ancochea, presidente de Asomega, pregunta al conselleiro de Sanidade sobre el reto de ejercer…
El lugar de celebración será el propio Centro Gallego de Madrid, en un acto que…
El presidente de Asomega, Julio Ancochea, recoge por cuarta vez el reconocimiento al servicio de…