La Casa de Galicia de Madrid va a celebrar el próximo lunes 30 de enero a partir de las 19:30 h. el acto "Homenaxe a Galeguidade", en memoria de algunos de los personajes clave de la galleguidad madrileña a los que hemos despedido en los últimos tiempos. Entre ellos, dos personalidades íntimamente ligadas a Asomega: el doctor José Manuel Pérez Vázquez, uno de los socios fundadores de la entidad, y el galardonado con la Insignia de Oro 2020 de Asomega, el entonces director de la Casa de Galicia en Madrid José Ramón Ónega.
El acto, que estará presidido por el director de la Casa de Galicia, Juan Serrano, también rendirá homenaje a Ovidio Cadenas, referente del asociacionismo gallego en Madrid, y a Miguel Romay, presidente del Centro Gallego de la Sierra de Madrid y vicepresidente de Fagama.
José Manuel Pérez Vázquez, que además de fundador fue vicepresidente de Asomega, era médico especialista en Medicina Nuclear, Radioterapia Oncológica y Oncología Clínica. Fundador también de la Sociedad Española de Oncología, fue galardonado con el Premio Nacional de Sanidad en 1996 y la distinción Madrigallego de Oro al Mérito de la Medicina en el año 2000.
El presidente de honor de Asomega, Aniceto Charro, afirmó al conocerse la noticia de su fallecimiento que “los éxitos de Asomega son suyos por su cariño y dedicación y siempre lo recordaremos como nuestro vicepresidente primero y en deuda permanente con él por todo lo que nos dio".
Por otra parte, de José Ramón Ónega dijo el presidente de Asomega, Julio Ancochea, al entregarle la Insignia de Oro de la entidad, que su "bonhomía, sensibilidad, señorío, cercanía, generosidad, humildad, compromiso, galeguidade acompañan siempre a José Ramón. Galeguidade, sí, este ilustre lucense de Mosteiro-Pol ama profundamente a Galicia y es uno de sus mejores embajadores”, aseguró.
En una entrevista el propio Ónega corroboró su amor por Galicia: "Es una terapia, una voluntad firme y un deseo irrenunciable. Los gallegos, sin excepción, retornamos siempre al solar donde nacimos. El regreso, tanto como un sentimiento, es una necesidad, una vocación", aseguró.
El acto tendrá lugar el lunes 30 de enero en la sede de la Casa de Galicia (c/Casado del Alisal 8, Madrid) a partir de las 19:30 h. El acceso será libre hasta completar aforo.