Manuel Sánchez Salorio (A Coruña, 1930-2023) fue mucho más que un médico. Y más que un pensador, y más que un profesor. Su figura aúna una serie de facetas desde el punto de vista intelectual, médico y docente que lo sitúan en un nivel superior, el reservado para los que marcan pautas. Pero al mismo tiempo con una dimensión humana que hacía de él una persona admirada y respetada, pero sobre todo muy querida.
Prueba de este gran afecto y admiración es el homenaje que desde Asomega se va a celebrar en la Casa de Galicia de Madrid el próximo 18 de enero de 2024, cuando aún no se habrá cumplido ni el primer aniversario de su despedida. Un acto sencillo y sentido en el que colegas y discípulos analizarán su legado y honrarán su memoria.
Para su puesta en marcha se ha constituido un comité organizador del que forman parte:
En este acto se repasará el perfil investigador, humanista y docente de Sánchez Salorio y se analizará su importante legado. El evento se aprovechará, además, para hacer entrega oficial de la II Beca Asomega de Oftalmología "Profesor García Sánchez" a la residente Julia Barreiro.
Como afirmó Julián García Sánchez en un emotivo artículo publicado en esta web tras el fallecimiento de Sánchez Salorio, "no puedo decir que era un AMIGO, pues estaba muy por encima de ese concepto; tampoco era mi PADRE, aunque muy a menudo se comportó como si lo fuese; decir que fue mi MAESTRO tampoco creo que sea justo pues me dio mucho más de lo que ningún maestro haya dado jamás a sus discípulos". Pero, añadía, "sin ser mi amigo, ni mi padre, ni mi maestro, interpretaba cada día todos esos papeles simultáneamente".
Catedrático, académico, doctor honoris causa y artífice del Instituto Galego de Oftalmoloxía, creó una escuela propia, impulsó la investigación, formó a decenas de profesores, jefes de servicio y científicos de alto nivel y de su cátedra salieron los titulares de la disciplina que propagaron su enseñanza en universidades y hospitales de toda España. A su escuela se deben importantes aportaciones terapéuticas, en especial en el estudio de las patologías de la retina y, de forma específica, en el tratamiento del glaucoma.
Fue el creador de la escuela pronto conocida en Europa como "The baby school of Santiago", vivero de profesionales y docentes que han ocupado cátedra en varias universidades españolas. Como él mismo reconocía en una entrevista en El Correo Gallego en 2019, pasamos "a principios de los años setenta de ser importadores a ser exportadores de catedráticos". Fue, además, presidente de la Asociación Española de Oftalmología y fundador de la Escuela Gallega de Oftalmología.
New Heart busca mejorar los indicadores de salud cardiovascular y transformar el modelo asistencial a…
Los colegios de médicos de Galicia superan ya los 120 años y con ese motivo…
Julio Ancochea, presidente de Asomega, pregunta al conselleiro de Sanidade sobre el reto de ejercer…
El lugar de celebración será el propio Centro Gallego de Madrid, en un acto que…
El presidente de Asomega, Julio Ancochea, recoge por cuarta vez el reconocimiento al servicio de…