La Fundación Amigos de Galicia nació en Lugo en 1987, aunque no fue hasta 1995 cuando adoptó su actual denominación. Su objetivo es atender a personas en situación o riesgo de exclusión, promoviendo su inserción social y laboral. Presta especial atención a la infancia, personas mayores que viven solas y mujeres en situación de vulnerabilidad o violencia de género.
Esta semana el presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano los planes y proyectos de esta entidad, en un encuentro que se ha desarrollado en Lalín (Pontevedra) entre representantes de ambas sociedades.
En este contexto ha conocido los programas de orientación laboral, lucha contra la pobreza, protección de la infancia o acompañamiento a personas mayores, entre otras actividades, que plantea la fundación, cuyo presidente de honor es el empresario Ramiro Carregal, que patrocina los premios a la investigación oncológica que llevan su nombre.
Precisamente el campo de la investigación oncológica es donde ambas entidades se proponen explorar posibilidades de colaboración. El objetivo sería implicar a los médicos gallegos ligados a Asomega con la vocación filantrópica y social de la Fundación de Amigos de Galicia y la participación de las asociaciones de pacientes que alientan la investigación en este ámbito.
En el encuentro, auspiciado por el escritor estradense Xosé Luna, ha participado el presidente de la Fundación, Ramiro José F. Varela, antiguo jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) y profesor de la USC.