Para Manuel Sánchez Salorio el ejercicio de la Medicina era "un arte basado en una ciencia que se ejerce a través de un oficio". Admitía y celebraba los avances tecnológicos y en farmacología, pero defendía que "al menos los casos complicados, no se diagnostican “mirando” sino “discurriendo”. Ahí el oficio del médico está más próximo al del detective –los síntomas se “detectan”– que al del científico".
Fue el creador de la escuela pronto conocida en Europa como "The baby school of Santiago", vivero de profesionales y docentes que han ocupado cátedra en varias universidades españolas. Como él mismo reconocía en una entrevista en El Correo Gallego en 2019, pasamos "a principios de los años setenta de ser importadores a ser exportadores de catedráticos". Ha sido, además, presidente de la Asociación Española de Oftalmología y fundador de la Escuela Gallega de Oftalmología.
Profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, de la que llegó a ser vicedecano, y desarrolló también una intensa labor cultural y pública que le llevó a ser primer teniente de alcalde del Concello coruñés y articulista en medios de comunicación. Parte de esos trabajos se recogieron hace apenas dos años en el libro "Los sueños de Procopio". Sus artículos en 'La Voz de Galicia' firmados como Doktor Pseudonimus se recopilan en este enlace.
Sus méritos fueron reconocidos con la concesión de la Medalla Castelao en 1996 y la Medalla de Oro de Galicia en 2015. Asomega le otorgó el tercero de sus premios Nóvoa Santos en 1998.
Tras conocerse su muerte, los mensajes de pésame no han tardado en llegar. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, lamentó en Twitter la pérdida de "un referente" en la sanidad gallega: "Fue fundamental para diseñar y construir una sanidad pública fuerte, que hoy es ya pionera en el mundo. Gracias, doctor, por hacer de tu éxito un triunfo para toda Galicia". Por su parte, Alberto Núñez Feijoo, que ha trasladado su pésame a familiares y amigos, lo ha definido también en Twitter como "referente de la medicina" y "uno de los artífices de la sanidad pública gallega" y trasladó su pésame a familiares y amigos.