El primero de los bloques temáticos en que se divide el programa científico del II Encontro Mundial de Médicos Galegos lleva por título "El camino de excelencia de la Medicina gallega. Pasado, presente y futuro" y sus coordinadores son Francisco García Río, vicepresidente de Asomega, y Rafael López, director de Academia Asomega.
Para tratar este asunto, cada uno de los ponentes escogidos por ellos abordará una de las dimensiones temporales recogidas en el título del bloque describiendo la evolución de ese camino hacia la excelencia. Como explica el doctor López, el bloque arranca haciendo referencia al Hospital Real y a los grandes médicos y cirujanos que ejercieron los últimos años y años y fueron el origen de “A fonte limpa”, "una nominación muy apropiada y descriptiva de la sanidad en aquellos años de esplendor de la medicina compostelana y gallega".
Su traslado primero al Hospital General de Galicia y después al actual Hospital Clínico Universitario facilitó el paso "a una medicina de vanguardia muy integrada en la red asistencial del Servicio Gallego de Salud e internacionalizada en muchas áreas, pero continuando y persiguiendo la excelencia tanto asistencial como investigadora y docente".
De esta parte se encargará Joaquín Potel (Premio Nóvoa Santos en 2004), cuya ponencia lleva por título "Del Hospital Real al Clínico de hoy: 60 años de Medicina Universitaria en Santiago".
A continuación, el programa plantea una visión del presente y del futuro "con proyecciones en el campo de la investigación y de la incorporación de nuevas tecnologías a la práctica asistencial y a la medicina de la próxima década", según López.
Los ponentes encargados de hablar de este presente y futuro serán José Ramón González Juanatey (Premio Nóvoa Santos 2019), que hablará sobre "La realidad y su posicionamiento en Europa", y Luis León, cuya ponencia llevará el sugerente título de "Galicia oportunidade".
"A fonte limpa" como referencia
El director de la Academia Asomega asegura que sin duda la búsqueda de la excelencia fue una constante en los médicos del movimiento “A fonte limpa”, "que traspasó los muros de Santiago de Compostela a toda Galicia y a toda España".
Su origen, explica, se sitúa ya en la época de los Reyes católicos cuando se fundó la Universidad de Santiago y, con el atractivo de ser un centro cultural y religioso europeo, se generó un cuerpo de conocimiento "que, como no podía ser de otra forma, incluía la Medicina con la incorporación del Hospital de Peregrinos y el establecimiento de los colegios iniciales hasta las facultades actuales. Este camino no fue totalmente llano, sino que presentó cuestas y bajadas, pero alcanzó su esplendor con el movimiento “A fonte limpa” que continua en la actualidad con una organización diferente pero manteniendo ese espíritu".
Un buen ejemplo del reflejo de esta forma de pensar y sentir el ejercicio de la Medicina lo encuentra Rafael López en su propia especialidad, la Oncología. Afirma que en este campo Galicia ha progresado de una forma espectacular en los últimos 30 años, como lo refleja el hecho de haber pasado de situaciones en las que "apenas se trataba a, prácticamente, la posibilidad de tratar el cien por cien de los tumores de adultos y pediátricos en nuestro territorio con la incorporación de muchas especialidades y técnicas diagnósticas y terapéuticas de vanguardia".
Así, explica que se han incorporado las nuevas técnicas de diagnóstico molecular y genético, así como la biopsia líquida, "en las que Galicia es referente a nivel europeo. También se dispone de una cirugía poco invasiva y robótica y de técnicas muy avanzadas de radioterapia y tratamientos físicos".
Añade que actualmente la oncología gallega está inmersa en la iniciativa mundial de la medicina de precisión y también "es un referente en investigación clínica y traslacional con el liderazgo del IDIS (Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela) y la aportación de los otros dos institutos (INIBIC en la Coruña e IISGS de Vigo)".
El jefe del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago concluye que "esta apuesta por la innovación, el trabajo en red incluyendo la colaboración público-privada, la incorporación de nuevas tecnologías y la globalización nos permite vislumbrar un futuro esperanzador".
#2EMMG
Recordamos noticias publicadas en la web de Asomega desgranando el programa del II Encontro Mundial de Médicos Galegos:
- Bloque 1 sobre "El camino de la excelencia de la Medicina gallega. Pasado, presente y futuro": La evolución hacia la excelencia, en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos
- Bloque 2 sobre "Prevención y hábitos de vida saludables": Prevención y hábitos saludables en el II Encontro: el individuo, en el centro
- Bloque 3 sobre "Investigación e innovación en la Medicina gallega": La mirada en el II Encontro a los motores del avance: investigación e innovación
- Bloque 4 sobre "Gestión sanitaria y cuidados. ¿Y ahora qué? Proyectos con alma": Gestión que integra proyectos con alma, en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos.
- Bloque 5 sobre "Ciencia y valores: la dimensión humana de la Medicina": Ana Pastor: "Humanizar es cuidar con el corazón, hablar con el paciente, explicarle lo que tiene"
- Bloque 6 sobre "La Medicina gallega: innovación y liderazgo": La vocación de innovación y liderazgo de la Medicina gallega, en el Encontro Mundial.
- Bloque 7 sobre "Impulso Asomega: compromiso, diversidad, futuro e internacionalización de la Medicina gallega": Couñago: "Asomega Internacional visibiliza el talento gallego disperso por el mundo"
#NosvemosenSantiago
#2EMMG
#EncontroAsomega