Marina Varela, miembro de Asomega y jefa de Servicio de Anestesiología del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, se hizo cargo el pasado mes de noviembre de la Secretaría General de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor (SEDAR) tras su Asamblea General.
Mujer inquieta, muy activa y defensora a ultranza de su especialidad, desgrana en esta entrevista los objetivos que se plantea para su sociedad desde las nuevas responsabilidades que asumido en su Junta Directiva. Además, Marina Varela reflexiona sobre el momento que atraviesa la Anestesiología en Galicia y en toda España.
¿Es la primera vez que se implica tanto en la vida interna de su sociedad, SEDAR?
Llevo más de 25 años implicada como socia con mi sociedad científica. He pertenecido desde hace más de 10 años a la Junta Directiva de la Sección de Cuidados Intensivos y me presenté hace tres años a la Vicepresidencia de Cuidados Intensivos. Por otra parte, desde hace más de seis años he formado parte activamente de la Junta Directiva de la Sección de Docencia y desde hace más de tres, de la Sección de Gestión.
He estado además trabajando con SEDAR en el Libro Blanco de la Especialidad, elaborando y coordinando el capítulo de Bloque Quirúrgico y trabajando en el Libro de Tutores de SEDAR, que hemos realizado desde la Sección de Docencia. También he sido docente de diferentes cursos y programas formativos de SEDAR. Además, he participado en el Comité Científico de diferentes reuniones de la Sección de Cuidados Intensivos, del Comité Científico del Grupo de Trabajo de Infección Perioperatoria y pertenezco al Comité Científico del próximo Congreso de SEDAR, que se celebrará en abril de 2024 en Valencia y que será un gran éxito, como han sido todos los de nuestra especialidad.
Y desde noviembre de 2023 soy la secretaria general de SEDAR y pertenezco al Comité Ejecutivo de la sociedad.
¿Qué objetivos se plantea a corto y medio plazo la junta directiva de SEDAR?
A corto plazo, continuar dando a conocer nuestro trabajo, dentro y fuera del hospital.
Nuestra especialidad, Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor, se vincula fundamentalmente a tres áreas: en primer lugar a nuestro trabajo en el área quirúrgica, en segundo lugar a la atención a pacientes críticos postquirúrgicos en las unidades de críticos de Anestesia y, en tercer lugar, a la atención al dolor agudo y crónico. Además, Anestesiología se vincula a la atención en áreas alejadas del quirófano, a la medicina perioperatoria, a la RCP y el soporte vital avanzado, a la cirugía de donación y trasplante de órganos, a la cooperación internacional, a las direcciones y gerencias de hospitales, a las direcciones de los bloques quirúrgicos y a la alta gestión sanitaria.
Por ello, debemos continuar con la propuesta hacia la ciudadanía de que participamos en la atención perioperatoria del paciente. Ha sido muy importante “que el anestesiólogo no sólo esté en el área quirúrgica” y mostrar nuestro potencial como especialidad transversal en todo el hospital. Estamos y estaremos en una nueva visión de la atención quirúrgica, donde trabajamos con nuestros pacientes mucho antes que en la propia intervención quirúrgica. Anestesia trabaja en la prehabilitación de los pacientes y en la optimización perioperatoria de los pacientes, incorporando tecnología, digitalización y robotización en las Intervenciones quirúrgicas. Es vital el concepto actual de “Medicina Perioperatoria”.
Los anestesiólogos trabajamos antes, durante y después de la intervención quirúrgica, ayudando al paciente a recuperar su situación previa a la intervención en el menor tiempo posible, acortando tiempos y mejorando la experiencia del paciente en todo el proceso perioperatorio.
Además de esta difusión del carácter transversal de la especialidad y de su papel clave en el conjunto del proceso perioperatorio, ¿qué otros objetivos afronta la SEDAR?
A corto plazo, debemos además impulsar la colaboración con otras sociedades científicas próximas y con socios estratégicos en la industria, como hemos realizado en los últimos años.
Y algo clave, y a cortísimo plazo, sin duda, es la revolución tecnológica que ya esta aquí, y nos obligará a incorporarla en nuestro trabajo diario, en la digitalización de nuestros bloques quirúrgicos, pero también debemos favorecer las competencias técnicas y no técnicas de los profesionales (soft skills), cuidándolos y favoreciendo su salud mental y su bienestar.
SEDAR debe, sin duda, favorecer la innovación, la investigación -los servicios de Anestesiología que investigan son servicios líderes- y la docencia pregrado y postgrado, reforzando nuestra presencia en la Universidad y en las facultades de Medicina de toda España, y consiguiendo que la formación MIR de nuestros residentes se amplíe a cinco años.
Debe ser prioritario que se aumente a cinco años el programa formativo de nuestra especialidad, y para ello es vital nuestra presencia en la Comisión Nacional de la Especialidad. Esto debe ser un objetivo clave de SEDAR en este momento.
Otro objetivo a corto plazo se refiere a la sostenibilidad medioambiental de los servicios de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor, reduciendo nuestras emisiones y llegando a disminuir la huella de carbono a cero.
Por último un objetivo por el que tenemos especial interés en SEDAR es el área de calidad y seguridad clínicas. Favoreceremos la acreditación con normas ISO de los servicios de Anestesiología, Reanimación y Dolor, según áreas de conocimiento. Todo lo relacionado con calidad, seguridad y acreditación es muy importante, porque podemos aportar una visión nueva, y este área de calidad, seguridad y atención amable nos interesa especialmente como Especialistas y como Sociedad Científica.
En una sociedad nacional y con tan amplia implantación como la SEDAR, ¿hay diferentes demandas de los profesionales de su especialidad según el lugar donde se ejerce?
En este momento las diferencias entre las distintas CCAA son menores que hace años. Estamos interconectados a través de SEDAR con anestesiólogos de cualquier punto de España.
Sí es un problema la España deshabitada. En aquellas áreas con dificultad para cubrir sus puestos en los servicios de Anestesiología se trata de un enorme problema, que necesita de un pensamiento colectivo.
En cuanto a los retos que afronta su especialidad, ¿es el campo del tratamiento del dolor el que presenta más margen de desarrollo?
En este momento contamos con excelentes unidades de Dolor a nivel de España. En las diferentes CCAA su crecimiento ha sido muy importante en la última década.
En Galicia contamos con destacadas unidades de Dolor y es un valor añadido de nuestra especialidad el tratamiento del paciente con dolor agudo y crónico. Nuestra sociedad científica potencia y colabora activamente en este área.
Debemos retomar el impulso para continuar con la creación de unidades del Dolor multidisciplinares, en donde trabajaremos colaborando estrechamente con Atención Primaria y también con equipos multidisciplinares de diferentes especialidades: Reumatología, Psicología, Rehabilitación y otras.
Su servicio ha sido finalista en los premios BIC en Anestesia, junto con otros cinco hospitales. ¿Vive un momento especialmente favorable la especialidad en Galicia?
Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor en Galicia es una especialidad muy destacada, con bloques quirúrgicos, unidades de Reanimación y unidades de Dolor que aportan enorme valor a la sanidad gallega. El Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra ha sido finalista en BIC desde hace cuatro años, y me siento orgullosa por ello y por el trabajo que realizamos cada día los profesionales en nuestro servicio.
Nuestro hospital ha sido galardonado además en BIC como el mejor hospital de alta complejidad. Es importante este premio para todos los que trabajamos en nuestra área sanitaria, en la que existen excelentes profesionales.
Pero también ha habido otros servicios de Anestesiología en Galicia galardonados en otras categorías y en otras nominaciones, como HULA y CHUS, o CHUAC y CHOU, y me siento también orgullosa por ello. Que nuestra especialidad de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor crezca es un orgullo para todos los profesionales y para nuestra sociedad científica.
La Unidad de Reanimación de su hospital ha recibido recientemente la acreditación internacional ISO 9001 2015. Es la primera Unidad de Reanimación de un hospital del Sergas que consigue esta acreditación. ¿Qué significa este logro?
Efectivamente, hemos obtenido en este último año 2023 la acreditación ISO 9001 2015 en la Unidad de Reanimación del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra y hemos sido el primer Servicio de Anestesiología y Reanimación del Sergas en conseguirlo.
Hemos trabajado desde hace casi dos años para lograrlo, ha sido un objetivo a largo plazo. Se trata de un sueño cumplido que nació cuando sentimos la necesidad de poner en valor el enorme trabajo que se realiza en la Unidad de Reanimación por parte de todos los profesionales médicos y de enfermería, TCAES, celadores, fisioterapeutas, logopedas y compañeros de otras especialidades quirúrgicas y médicas que colaboran día a día con nosotros, respondiendo a las diferentes interconsultas que les realizamos.
Hemos trabajado desde la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación SEDAR, y desde la Sección de Cuidados Intensivos de SEDAR, para conseguir la acreditación ISO 9001 2015, junto con otras unidades de Reanimación de diferentes hospitales de España (Puerta de Hierro, Vall D Hebrón, Cruces, Reina Sofía…) y nuestro Servicio de Anestesiología y Reanimación del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra ha sido el primero en Galicia en conseguir esta acreditación internacional que nos ha concedido AENOR en noviembre de 2023, tras una auditoría externa en septiembre de 2023.
Las normas ISO te dan un método, esa es la clave, pero no solo para la calidad, sino que te dan un método para gestionar problemas, para afrontar objetivos, para descubrir oportunidades de mejora...y eso es lo más destacable. No es sencillo, implica trabajo, pero, al final, tienes un método para mejorar, eso es clave.