En Maceda (Ourense) hay quien se pregunta si José Manuel Lage está realmente jubilado. Se retiró del ejercicio de la medicina tras 40 años dedicado a ella, pero desde entonces no ha dejado de tener actividad, tanto o más visible en el pueblo que la que mantuvo en esas cuatro décadas precedentes.
En 2017 arrancó la puesta en marcha del Museo do Médico Rural, que culminó en 2019 cuando ya su colección superó con creces el millar de piezas. A día de hoy sigue creciendo, y de hecho el traslado a una sede más amplia se encuentra entre sus objetivos. Mientras tanto, sigue ilusionando con su proyecto, como lo demuestra el hecho de que ha sido uno de los ganadores de la III Beca de Medicina Rural Asomega - SEMG junto con Marta Calvo.
En esta entrevista José Manuel Lage explica lo que supone para la institución hacerse con este reconocimiento y detalla algunos de sus proyectos más inmediatos.
¿Qué supone para el Museo de Medicina Rural recibir este reconocimiento?
Ante todo es un orgullo que en una convocatoria de estas características se tenga en cuenta un proyecto como el que representa el museo, que es pionero en España. Toda ayuda que recibamos para seguir creciendo y mejorando nuestros medios es, por supuesto, recibida con entusiasmo.
Tenemos muchos proyectos en cartera y esto nos da impulso para empezar a rodar algunos de ellos, destinados a ganar visibilidad, como incluir al Museo en la Red Museística de Galicia, crear una visita virtual, digitalizar los archivos, crear y mantener perfiles en redes sociales y mejorar el gestor de contenidos, entre otras cosas.
Alguien podría pensar que, una vez puesto en marcha el museo, la labor está acabada, pero con su trabajo están demostrando que no es así. ¿Cuáles son los siguientes pasos, de qué forma va a seguir creciendo y evolucionando esta propuesta?
El museo es un ente vivo. El hecho de que recoja piezas históricas y, a través de ellas, nos cuente cómo fue en el pasado el ejercicio de la Medicina en estos entornos no quiere decir que ya esté todo hecho. Al revés, hay mucho espacio para la innovación y la mejora. Por ejemplo, hace unos meses pusimos en marcha una audioguía y ahora estamos gestionando con las Administraciones Publicas la construcción de la nueva ubicación porque la actual, cedida por el Concello de Maceda, se nos queda pequeña.
Con toda la perspectiva histórica que le brinda su labor en el Museo, ¿qué cree que la Medicina de Familia de hoy y el ejercicio en Atención Primaria tiene que aprender del pasado? ¿Qué tres lecciones diría que nos dan los médicos que "habitan" en su museo?
Nuestro objetivo es dejar un legado para que las futuras generaciones conozcan el arduo trabajo que desarrollaron los médicos rurales, en condiciones irrepetibles, durante el siglo XX.
De ellos tenemos que aprender su cercanía con el paciente, que pese a los escasos medios diagnósticos y terapéuticos nunca dejaron de atender a sus pacientes y que su ojo clínico era una pieza esencial en su consulta.
Los tres valores de la medicina rural: el espíritu vocacional y humanitario, su trabajo incansable durante las 24 horas día, los 365 días del año, con un salario precario y, por último, ser dinamizadores de la vida de su pueblo.
La III Beca de Medicina Rural ha recaído, además, en un proyecto liderado por residentes de Medicina de Familia. ¿Le preocupa la aparente falta de atractivo que la especialidad tiene para los médicos más jóvenes? ¿Qué propondría para paliar esta situación?
Sin duda la situación es preocupante, pero la parte buena es que la solución no es inalcanzable. Creemos que debemos dotar a la medicina rural de atractivos suficientes para que sea considerada como la mejor forma de ejercitar la medicina y es que el mejor medico es un buen generalista.
En varios congresos expusimos que la administración pública debe incrementar el presupuesto para Atención Primaria y dotar a los centros de salud de medios de diagnósticos suficientes para estar en concordancia con lo que la sociedad nos pide, menos burocratización y promocionar una formación continua
¿Cuáles son las siguientes paradas de su exposición itinerante, dónde vamos a poder verla?Hace un año pusimos en marcha en Sevilla una exposición itinerante sobre La Medicina Rural, patrocinada por PSN, que está recorriendo varios puntos de nuestra geografía. En la actualidad está en Murcia, luego pasará a Zaragoza… Esperamos poder ir llevándola a más emplazamientos.