El momento que se vive en la lucha contra el tabaquismo en España es de los más esperanzadores de los últimos tiempos. El Plan Integral de Prevención afronta una de sus últimas fases y parece que hay respaldo institucional suficiente para pensar que pueda entrar en vigor en un plazo razonable. Joan B. Soriano, representante de Asomega en el Comité de Prevención del Tabaquismo (CNPT), del que es vicepresidente segundo, considera que gracias ello España se colocará entre los países que con más rigor abordan esta lacra en todo el mundo.
Desde que Asomega se integró en el CNPT usted ha sido su representante. Y tras la última renovación de la Junta Directiva ocupa la vicepresidencia segunda. ¿Qué supone esto para Asomega?
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), agrupa a 38 sociedades científicas, entidades colegiales y asociaciones de pacientes relacionadas con la prevención y el tratamiento del tabaquismo. Asomega es su integrante más joven, y ciertamente como organización sanitaria que somos es un orgullo haber sido elegidos para participar en su nueva Junta Directiva. Nuestro presidente el Dr. Julio Ancochea siempre ha sido muy proactivo en la ayuda a las personas fumadoras y contra la industria. La participación y contribución activa de Asomega en el CNPT se considera un paso adelante en nuestro compromiso con la salud de todos.
¿Qué alcance tienen los comentarios, recomendaciones e indicaciones que formula el CNPT? ¿Es suficientemente conocido a nivel social?
El alcance es enorme. Ha de considerarse que el CNPT es la máxima institución para el apoyo científico y técnico en todos los aspectos del control del tabaquismo en España, y para todas las administraciones. Al incluir a tantas sociedades y con unos perfiles tan diversos (pacientes, enfermería, médicos, farmacéuticos, psicólogos, gestores…) hay acceso casi directo a los ministerios relacionados y a muchos de los servicios de las consejerías y autonomías. Además, cualquier información que se difunde a través de sus canales de comunicación y redes sociales tiene una repercusión en las más de 100.000 personas representadas directamente.
¿Y a nivel científico? ¿Tiene la autoridad y relevancia que merece?
Ciertamente puede decirse con autoridad, que cualquier persona o institución que realiza actividades científicas o técnicas dirigidas a la prevención del tabaquismo en España está incluida directa o indirectamente en el CNPT. Su prestigio se basa en una trayectoria de años de investigación y control independiente abarcando todos los problemas relacionados con el tabaco. Su fuerza es su unión.
En otros países ¿tienen más peso en la política general y en la concienciación de la ciudadanía la labor de organismos equivalentes al CNPT?
Depende. Hay países en los que el equivalente del CNPT tiene ya décadas de historia y un presupuesto asignado como porcentaje de los impuestos del tabaco o por litigios pasados, como Estados Unidos, Canadá o Bélgica. Sin embargo, en otros países, incluyendo muchos de la Unión Europea, el nivel de armonía y sincronía que tiene el CNPT es una meta aún por conseguir.
¿Cuáles son los puntos clave que se defienden hoy desde una entidad como el CNPT?
El camino es largo y la meta es muy ambiciosa, pero esta nueva Junta Directiva tiene como prioridades que el Plan Integral del Tabaquismo, sea una realidad en España en esta legislatura, pues lleva aparcado ya más de un lustro; y que España se alinee con los países más avanzados del mundo en las políticas de control del tabaquismo.
¿En qué punto se encuentra el Plan Integral de Prevención del Tabaquismo? ¿Hay voluntad política real para abordarlo?
El CNPT ha recibido y homogeneizado todas las aportaciones al borrador del Ministerio de sus sociedades, asociaciones y colaboradores; y estamos a la espera de revisar la versión pre-final. Según los expertos legales, podría ser una realidad su publicación en el BOE en un año, o año y medio.
¿Será posible avanzar en cuestiones socialmente controvertidas como la prohibición del tabaco en terrazas, automóviles, etc.?
Ambas cuestiones están dentro de los objetivos posibles y probables. Durante la pandemia se consiguió que nadie fumara en las terrazas; además, en autonomías como el País Vasco ya se prohíbe fumar en los vehículos particulares si se transportan niños. Ambas medidas permiten la desnormalización del tabaco en la vida de los ciudadanos y son aceptadas por los propios fumadores.
Aparte de esas cuestiones tan mediáticas, ¿en qué otros aspectos deberían producirse avances dentro de la normativa antitabaco?
Hay varias medidas que también se están discutiendo, como la equiparación del tabaco de calentar o los vapeadores a los cigarrillos convencionales, el empaquetado genérico, la prohibición de sabores añadidos en cualquier forma del tabaco, o de vapeadores de un solo uso, o de cualquier publicidad (directa o indirecta) del tabaco en la redes sociales. Además, el precio del tabaco puede incrementarse mucho más, y trabajamos para tener la primera generación de españoles libres de humo, el llamado “Tobacco End Game”, para 2030 con los nacidos a partir de 2012.
El CNPT celebrará su Congreso del 14 de junio en Sevilla, bajo el lema "Tabaco o salud: es el momento". ¿Por qué es el momento?
Es el momento por varias razones. En primer lugar, todo el trabajo realizado por el equipo del Dr. Andrés Zamorano, anterior presidente del CNPT y su Junta Directiva, ahora se continúa y liga con un equipo de nuevos gestores sanitarios, liderado por la Ministra de Sanidad Mónica García y unos Directores Generales de Sanidad (Dr. Javier Padilla) y de Salud Pública (Pedro Gullón) que están muy alineados con el control del tabaco y tienen un una voluntad firme para cambiar para bien la salud de los españoles. Y nuestros colegas de la Unión Europea también han identificado una sensibilidad positiva para estas iniciativas y nos apoyamos mutuamente.
¿Qué se puede adelantar del contenido de este congreso?
Tenemos mucha ilusión con los invitados extranjeros, las mesas colaboradas con el Ministerio y las Consejerías, y algunas sorpresas. Por ejemplo, la Dra. Adriana Blanco Marquizo, de Uruguay, que es la directora general del Convenio Marco del Control del Tabaquismo (FCTC) de la OMS en Ginebra y máxima autoridad mundial, nos dará la Conferencia Magistral. Además, el Congreso será punto de encuentro de colegas y colaboradores. Seguro que será un viernes muy intenso en Sevilla. ¡Les esperamos!