Javier Elola: "Saber elaborar un plan de gestión, clave para dirigir un servicio o unidad asistencial"

La Fundación IMAS comienza el 10 de febrero la 3ª edición del curso "Proyecto de Gestión de una Unidad Clínica". Su promotor nos habla sobre él.

24/01/2025

Un simple vistazo a la trayectoria de Francisco Javier Elola en la sanidad española da una idea certera de su amplia experiencia en el lado clínico y, sobre todo, en el de gestión. Ha sido director general de Planificación del Ministerio de Sanidad y director provincial del Insalud en Madrid y, en el sector privado, director de la consultora CODEH Internacional y de Elola Consultores. En la actualidad compagina la presidencia del Comité de Profesionalismo Médico del Colegio de Médicos de Madrid con la de la Fundación IMAS, entidad que colabora con Asomega y de la que es patrono su presidente, Julio Ancochea. Desde la fundación, Elola dirige e imparte el Curso Proyecto de Gestión de una Unidad Clínica, cuya tercera edición comienza el 10 de febrero.

Para este descendiente de gallegos por parte paterna —de Monforte de Lemos— y materna —de Sarria—, el movimiento se demuestra andando: propone a los participantes en el curso un acompañamiento activo en la elaboración de su proyecto de gestión para presentarse a una plaza de jefatura de jefe de servicio o sección en un hospital público. En sus ediciones anteriores ha dado buenos frutos: casi el 90% de los aspirantes que han presentado su proyecto han ocupando ya plaza al frente de una unidad clínica.

Javier Elola, presidente de la Fundación IMAS y responsable del curso.

Javier Elola, presidente de la Fundación IMAS y responsable del curso.

¿Cuáles diría que son las claves de un proyecto sólido de gestión de una unidad clínica?
Creo que un correcto análisis previo es fundamental para definir unas líneas estratégicas de acción adecuadas a la realidad de la unidad clínica. Por otro lado, hay que establecer unos objetivos claros e indicadores medibles que permitan evaluar el grado de éxito del proyecto. Pero, por encima de todo, está el compromiso del profesional para mejorar el funcionamiento de su servicio o unidad clínica.

¿Tiene validez este curso de cara a los concursos de acceso a plazas de jefe de servicio o de sección?
Este curso tiene como objetivo ayudar a los aspirantes a jefe de servicio o de sección a elaborar el proyecto de gestión requerido en casi todos los concursos públicos de plaza. El proyecto sí que tendría validez.

¿Tienen constancia de la "empleabilidad" del curso, saben si quienes lo han hecho están ya aplicando lo aprendido a nivel profesional?
Sabemos que el 86% de los aspirantes que han presentado su proyecto de gestión con nuestra ayuda han obtenido su plaza. Por otro lado, saber elaborar un plan de gestión es fundamental a la hora de dirigir un servicio o unidad asistencial.

Se dirige a graduados en Medicina. ¿Necesitan experiencia o formación previa en gestión?
No es necesario. Lo importante es que tengan interés en elaborar el proyecto de gestión.

El curso incluye la realización de un proyecto de gestión por parte de cada alumno. ¿Cómo ha sido la experiencia de ediciones anteriores? ¿Alguna propuesta que le haya sorprendido especialmente?
Sí, ese es el objetivo. El curso ha obtenido altísimos niveles de satisfacción en las anteriores ediciones (97 sobre 100). Todos los proyectos siguen una estructura similar:

  • Bases normativas.
  • Análisis del entorno.
  • Análisis interno.
  • DAFO y líneas estratégicas de actuación.
  • Formulación de objetivos, acciones, metas e indicadores.
  • Cronograma de actuación para alcanzarlos.

Aunque hay proyectos más originales o exhaustivos que otros, en general todas las propuestas son similares.

Por otro lado, en ocasiones los participantes no completan la elaboración del proyecto de gestión. Elaboran una parte, tienen una estructura definida para completar el resto y me ofrezco a revisar el proyecto cuando lo terminen, generalmente cuando la convocatoria de la plaza de jefe de servicio, sección, etc. sale definitivamente a concurso.

Querría aclarar que el curso no consiste en formar en gestión si no de acompañar y asesorar a los profesionales en la elaboración del proyecto de gestión. En cuanto a la formación en gestión clínica puramente dicha, desde la Fundación IMAS hemos organizado numerosos cursos y másteres, en los cuales he participado en calidad de director y docente. Actualmente, por ejemplo, estamos impartiendo junto al Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) un Curso de Gestión para Clínicos que está teniendo una magnífica acogida. Estamos valorando sacar una nueva edición.