Burguera: "El médico becado verá otro modo de abordar problemas en un contexto muy especializado"

Alta especialización y excelencia es lo que ofrece la Beca Cleveland Clinic-Asomega a un joven médico gallego. Lo explica su impulsor, Bartolomé Burguera.

11/05/2024

7.000 dólares para una estancia de dos meses en las áreas de Genética, Reumatología, Alergología, Nefrología, Dermatología o Endocrinología de una de las instituciones sanitarias más importantes del mundo, la Cleveland Clinic.

Estas son las coordenadas principales de la Beca que convoca Asomega con esta entidad destinada a un o una joven médico de Galicia. El promotor de la iniciativa es Bartolomé Burguera, miembro de la Junta Directiva de Asomega, Premio Nóvoa Santos en 2018 y director del Instituto de Especialidades Médicas de la Cleveland Clinic.

Burguera, licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago, completó su residencia en el Hospital Norwalk en Medicina Interna en 1996 y tuvo una beca en Endocrinología de la Clínica Mayo en 1999. Se ha desempeñado como investigador principal, co-investigador o consultor en varios proyectos, centrándose en la terapia de la obesidad tanto en EEUU como en España. Ha publicado más de 100 artículos y capítulos de libros en el campo de la obesidad.

En esta entrevista nos explica qué representa el centro sanitario para el que trabaja, cómo se organiza y qué ofrece al médico o médica gallego que se postule a realizar esta estancia en Ohio (EEUU) optando a la Beca Cleveland Clinic Asomega.

Bartolomé Burguera, promotor de la Beca Cleveland Clinic Asomega.

La Cleveland Clinic lleva seis años ocupando el segundo lugar de la clasificación mundial de hospitales de Newsweek. ¿Qué hace que este centro sea distinto?
Cleveland Clinic es uno de los centros médicos más grandes de Estados Unidos, que engloba 23 hospitales, 11 institutos clínicos y consulta a más de 3 millones de pacientes nuevos cada año. Proporciona un total de 15 millones de visitas anuales. Su personal incluye a 81.000 individuos y su labor médica se extiende a través de Ohio, Nevada, Florida, con sedes internacionales en Toronto, Londres y Abu Dhabi. Todo el esfuerzo gira en torno a proporcionar el mejor cuidado medico posible. La clínica está dirigida por médicos que trabajan en el contexto de equipo para proporcionar el mejor cuidado médico a pacientes en muchos casos de alta complejidad . El abordaje es interdisciplinar, con un grado de subespecialización muy significativo en todos los equipos.

¿Cómo se organiza un entramado tan amplio y diverso?
Desde hace un año se ha creado un nuevo modelo de operaciones que intentan estandarizar el cuidado médico a través de los diferentes hospitales y países en los que se proporciona atención medica. Los procesos se centran en evaluación continua de los diferentes procesos de atención clínica, identificando problemas y buscando soluciones con rapidez que permitan seguir avanzando en el cuidado de los pacientes. La clínica pone también mucho esfuerzo en apoyar a sus trabajadores para que puedan desarrollar sus carreras profesionales tanto con fondos de operaciones como fondos de mecenazgo/filantropía con la idea de poder desarrollar proyectos con rapidez. La meta es la búsqueda de un excelente cuidado médico a todos los niveles y fomentando un ambiente de trabajo en equipo y con intercambio de ideas.

¿Cuáles son los principios que rigen el centro?
Los principios de la clínica están basados en calidad, seguridad, empatía, trabajo en equipo, integridad, inclusión e innovación. Cada equipo tiene su  lista de objetivos y resultados principales que debe obtener cada año. Existe una evaluación continua de progreso y metas tratando de identificar desafíos y áreas que pueden ser mejoradas. Estos objetivos siempre giran en torno al paciente (calidad del cuidado medico, efectos adversos, acceso a la clínica y número de visitas), profesionales médicos (motivación, desarrollo profesional), impacto en la comunidad, aspectos económicos anuales (margen operativo coste por cada visita, e inversión en infraestructura) y finalmente investigación, docencia e innovación (proyectos financiados, profesionales médicos que visitan la clínica, y número de patentes). La clínica genera 15.000 millones anuales con un margen de beneficio del 2,5%. Este beneficio se reinvierte en renovaciones estructurales, investigación, docencia y obras filantrópicas.

¿Qué es el Instituto de especialidades médicas (MSI) de Cleveland Clinic, en el que hará su estancia el ganador de la Beca Cleveland Clinic Asomega?
El Instituto de Especialidades Médicas se ha creado como consecuencia del nuevo modelo operativo e incluye las especialidades de Genética, Reumatología, Alergología, Nefrología, Dermatología y Endocrinología. Incluye más de 300 médicos en Estados Unidos, Canadá, Londres y Abu Dhabi. La interacción de todos estos profesionales bajo una misma estructura permite maximizar recursos, establecer programas interdisciplinarios y desarrollar nuevos modelos médicos innovadores. Además de atención médica especializada existen grupos muy sólidos de investigación en las diferentes especialidades con diversos proyectos interdisciplinarios. Este instituto juega igualmente un papel importante en educación, tanto en la Facultad de Medicina (Lerner College of Medicine, Case Western Medical School) como con programas de residencia y especialidad en los seis departamentos. Igualmente acoge a varios cientos de profesionales nacionales e internacionales que visitan la clínica en estancias cortas de uno o dos meses cada ano.

¿Qué se va a encontrar el médico gallego o gallega que vaya allí, qué diferencias fundamentales va a percibir respecto a lo que conoce de España?
La beca que ofrece  Asomega permitirá a este joven médico verse expuesto a una forma diferente de abordar problemas médicos en un contexto muy especializado. Verá una forma de trabajar en equipo con “Advanced Professional Practitioners” (APPs), enfermería y otro personal no médico altamente cualificado que ayuda al médico a realizar su trabajo de una forma más eficaz, centrando todo su esfuerzo en la atención al paciente. En nuestro instituto tenemos profesionales que únicamente ven una patología específica dentro de su consulta médica. Para dar un ejemplo, en Endocrinología existen centros de cada subespecialidad y nuestros médicos en el centro de adrenal únicamente ven problemas adrenales. Trabajan igualmente en colaboración conjunta con cirujanos. Otro ejemplo podría ser Reumatología, donde en el centro de vasculitis únicamente se evaluan pacientes con esta patología.

¿Por qué cree que un joven médico gallego debería optar a la Beca Cleveland Clinic Asomega?
En Medicina suele haber dos tipos principales de profesionales: aquellos que se sienten cómodos viendo todo tipo de patología y aquel otro grupo que prefiere especializarse en algo muy concreto. Esta beca puede proporcionar la oportunidad de familiarizarse con un area de conocimiento que esté poco desarrollada en el hospital de origen y que pueda facilitar al médico que venga a Cleveland el convertirse en un experto en esa materia especifica. También, ya no solo exponerse a un modelo clínico diferente sino también explorar posibles colaboraciones científicas y actividades educacionales en el futuro. De la misma forma es una buena forma de establecer contactos con profesionales en otros países.

¿Considera imprescindible para la formación del médico la experiencia en el exterior?
Creo que el estar una temporada en un hospital diferente a donde uno se ha formado es siempre enriquecedor. Ya sea tanto en otro hospital español como en el extranjero. Pienso que la oportunidad de pasar una estancia en Estados Unidos es sin duda un cambio mucho más drástico que el visitar cualquier otro de los grandes hospitales que existen en España. Para empezar, el día en los hospitales americanos comienza más pronto que en España con pases de visita ya a las seis de la mañana y reuniones a las siete. Se trabaja más en equipo con diferentes reuniones con enfermería y equipo no médico. El paciente y su familia escuchan el plan médico cada día durante el paso de visita. Tenemos personal que nos ayuda a escribir nuestras notas en EPIC para así poder centrar nuestro esfuerzo (y mirada) en el paciente y su familia. De la misma forma, hay actividades docentes a lo largo del día y la jornada también acaba más pronto que en España. Entre 5:30 y seis la gente ya sale del hospital. Existe también un apoyo tanto institucional como administrativo diferente a lo que ocurre en España, así como también la posibilidad de participar en programas de investigación y actividades formativas financiadas por la institución.

El médico que obtenga la Beca Cleveland Clinic Asomega, ¿estará bajo su supervisión directa o depende de la especialidad que elija?
Trabajará bajo la dirección del director de docencia del departamento que haya elegido. Haremos todo lo posible para que esta estancia cumpla los objetivos profesionales que se hayan marcado. Existe mucha interacción entre los diferentes directores de investigación y  docencia dentro de nuestro instituto y a través de los institutos de la clínica y la Universidad de Case Western,

¿Qué tipo de apoyo se proporcionará a este médico? 
Nuestro instituto proporcionará apoyo con la logística de admisión al programa de médicos visitants en la Clínica; igualmente facilitaremos información sobre alojamiento y un programa de “onboarding” para familiarizarse con detalles específicos de la Clínica.