“En el rural no hay otra forma de ser médico: ríes y lloras con tus pacientes, que te respetan y confían en ti”

Entrega a Keith Albert Foo de la II Beca de Medicina Rural Asomega-SEMG por su proyecto de ecografía clínica y de los accésits a dos trabajos de Lugo.

05/06/2023

El centro cultural O Vello Cárcere de Lugo ha acogido el acto de entrega de la segunda edición de la Beca de Medicina Rural que promueven la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), con el patrocinio de laboratorios Menarini

Foto de familia de los reconocidos con la II Beca de Medicina Rural Asomega - SEMG. En el centro, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

Foto de familia de los reconocidos con la II Beca de Medicina Rural Asomega - SEMG. En el centro, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

El proyecto becado, que obtiene una bolsa de 4.000 euros, ha sido el del médico del Centro de Salud de Laza (Orense) Keith Albert Foo títulado "Creación de un aula de formación en ecografía clínica para residentes y médicos de familia en el ámbito rural". La propuesta parte de la experiencia al respecto desarrollada en la vecina localidad de Allariz, donde los doctores José Manuel Solla y Manuel Devesa llevan años impartiendo esta formación.

En la explicación de su trabajo, el doctor Foo ha reivindicado el valor de la Medicina que se ejerce en el ámbito rural y ha insistido en que la resistencia de muchos médicos jóvenes a decantarse por la Medicina de Familia en general y por la rural en particular no es algo imposible de superar.

Keith Albert Foo recibe su reconocimiento de manos del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

Keith Albert Foo recibe su reconocimiento de manos del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

Cree que “la fidelización del médico joven no es una cuestión meramente económica, ha de saber que puede tener medios y formación”, y añade un factor decisivo a la hora de decantarse por esta forma de ejercer la Medicina: “El eslabón que se crea entre médico y paciente nunca lo he sentido en otro tipo de centros como en los de medicina rural”.

"En el rural no hay otra forma de ser médico: ríes, lloras, sientes satisfacciones con tus pacientes. El respeto por el médico se mantiene, y la confianza. Al mismo tiempo tenemos una gran responsabilidad porque en muchas ocasiones no quieren verte nada más que a ti, a su médico de Familia, no a otros especialistas", ha explicado Foo.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL EVENTO
Entrega de la II Beca de Medicina Rural Asomega - SEMG

Dos accésits para proyectos lucenses

La calidad y solidez de los proyectos presentados hicieron que el Comité Científico, formado a tal efecto con miembros de las dos entidades convocantes, optara por dividir el premio designando un ganador y dos accésits.

Estos otros reconocimientos, a cada uno de los cuales corresponden 1.000 € del premio, han sido para proyectos procedentes de la provincia de Lugo. El primero, titulado "Abordaje poblacional mediante estrategias de prevención primaria y secundaria de cáncer en el ámbito rural", lo han elaborado Carlota Bugallo, Brais Miguel GarcíaSonia Muinelo, residente de tercer año. Se pondrá en marcha en la Unidad de Atención Primaria (UAP) de Castro Riberas de Lea.

Brais Miguel García, Carlota Bugallo y Sonia Muinelo reciben el primer accésit de manos de Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Brais Miguel García, Carlota Bugallo y Sonia Muinelo reciben el primer accésit de manos de Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Su objetivo es utilizar todas las estrategias de prevención primaria y secundaria disponibles para "conocer el mapa de situación de la población con respecto a la enfermedad". En la exposición del proyecto, Sonia Muinelo ha aprovechado la presencia de autoridades sanitarias para recordarles que "hay un fármaco que cura y mejora resultados, que reduce la mortalidad y las necesidades de hospitalización: la Medicina de Familia". Ha reclamado más atención a esta especialidad y a este nivel asistencial y una mejora de las condiciones laborales de sus profesionales que garanticen la estabilidad, imprescindible para lograr esos resultados positivos en las comunidades en las que trabajan.

El segundo accésit ha sido para Tania Salgado, autora del "Proxecto de intervención comunitaria: O traballo de coidados no ámbito rural", que plantea una acción dirigida a las personas que se dedican al trabajo de cuidados en el Ayuntamiento de Folgoso do Courel

Carlos Bastida, presidente de SEMG Galicia, entrega el segundo accésit a Tania Salgado.

Carlos Bastida, presidente de SEMG Galicia, entrega el segundo accésit a Tania Salgado.

En una emotiva y muy realista intervención, Salgado ha expuesto varios casos-tipo de mujeres que se dedican a los cuidados, que habitualmente vienen de fuera en busca de un futuro mejor o también, en ocasiones, son de aquí y abandonan sus proyectos de vida para dedicarse al cuidado de sus mayores. Enseñar a las cuidadoras a trabajar sin hacerse daño y a fijar los límites que a veces hay que poner en su labor o aumentar la autoestima de la cuidadora son algunos de los objetivos que se plantea con ellas.

Salgado ha asegurado que "el rural necesita más colaboración de todas las instituciones para que mejores las condiciones de trabajo de las mujeres que se dedican a ello,  los medios de transporte, etc.". Reclama también un cambio "para que más gente pueda estar en el rural con nosotros y no tengamos que ser héroes porque nadie más se queda". 

Compromiso con la Medicina de Familia en el rural

El evento ha estado presidido por el conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, que en su intervención ha anunciado la adquisición de 180 ecógrafos portátiles para Atención Primaria. Ha asegurado que "el ejercicio profesional en el rural es muy gratificante, pero también tiene algunos inconvenientes, y eso hay que incentivarlo". Mientras se decide la eventual reforma del Estatuto Marco del personal sanitario, ha explicado que la Xunta acordó el pasado año aumentar los complementos para los médicos que trabajan en centros de salud aislados o de difícil cobertura. "También fue la primera comunidad en convocar plazas en propiedad mediante concurso de méritos para estos centros", ha explicado.

Por su parte el presidente de Asomega, el trivés Julio Ancochea, ha asegurado que los jóvenes médicos hoy reconocidos destacan por su "pasión, implicación y sentidiño" y demuestran que sin duda son “profesionales de los que aprender” al poner de relieve “principios y valores ligados íntimamente al ejercicio de la Medicina” como la comunidad, la transformación, la investigación y la implicación con el paciente.

Intervención de Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Intervención de Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Ancochea ha recordado que esta beca nació "con vocación de continuidad y con la pretensión de visibilizar el trabajo sacrificado y meritorio de los profesionales de la Atención Primaria y, en particular, de los que ejercen en el medio rural".

También ha intervenido en el acto el presidente de SEMG Galicia, Carlos Bastida, que ha manifestado con firmeza su orgullo por haber ejercido durante más de 40 años como "médico de Familia, médico de cabecera, médico rural en Galicia" hasta su reciente jubilación. Ha reclamado una mejora de las condiciones laborales de los médicos de Familia para garantizar su estabilidad, y ha llamado la atención sobre el hecho de que, a pesar de que tras el reciente MIR quedaron vacantes de su especialidad en las provincias de Lugo y Ourense, de ahí precisamente proceden los tres proyectos reconocidos en esta Beca, "lo que nos debe llevar a una reflexión". 

Al evento han asistido, además, entre otras autoridades, la subdelegada del Gobierno en Lugo, María Isabel Rodríguez; el director de la Casa de Galicia en Madrid, el portomarinense Juan Serrano; Ramón Ares, gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos; Félix Rubial, gerente del Área Sanitaria de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras; Eduardo Iglesias, presidente del Colegio de Médicos de Lugo; y los alcaldes de Laza (Ourense) y Folgoso do Courel (Lugo), José Ramón Barreal y Lola Castro Ochoa, respectivamente.