Desde 1892 lleva el Centro Gallego de Madrid ofreciendo un espacio para el encuentro y para celebrar la cultura y tradiciones de una tierra cuya esencia no olvidan sus oriundos. Punto de reunión, centro de actividades, referente social, enclave gastronómico, etc., el Centro Gallego presenta múltiples facetas para hacer realidad un objetivo principal: hacer presente a Galicia en Madrid.
---------- ACCEDA AQUÍ AL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO DEL ACTO ------------
La Asociación de Médicos Gallegos le ha entregado su Insignia de Oro 2024 para rendir el homenaje que merece una institución con semejante trayectoria y poner en valor la nueva etapa en la que se haya inmersa. En el acto de entrega, el presidente de Asomega, Julio Ancochea, recordó las palabras de Emilia Pardo Bazán a principios del siglo pasado en las que afirmaba que el Centro Gallego constituye “un punto de reunión, un foco de calor” cuyo fin sería que “encendiese propósitos y anhelos; que levantase llama".
"Hace 120 años de estas palabras, pero no han perdido vigencia. Hoy el Centro Gallego sigue siendo un “foco de calor” que evita la dispersión de esa fuerza gallega en la capital", afirmó.
El trivés Julio Ancochea recordó el trabajo de todos los miembros de la Junta Directiva de la entidad, con el que "habéis hecho de este centro el alma y corazón de Galicia en Madrid". Una junta encabezada por su presidente, Fernando Rey Paz, quien aseguró sentirse emocionado por la recepción de la Insignia de Oro "que llevaremos con mucho honor y orgullo". Añadió que "Asomega nos ha traído hoy un aire nuevo y estamos honradísimos, muchísimas gracias".
El acto lo cerró la conselleira de Política Social e Igualdad de la Xunta de Galicia, Fabiola García, que destacó "la relevancia y el impulso de una entidad social como Asomega por ese trabajo incansable durante los últimos 30 por un grupo de médicos que dejaron siempre su impronta en áreas como el conocimiento científico, la investigación y la innovación".
Además, la conselleira aseguró que "hablar hoy día en Galicia y en España de Asomega es hablar de excelencia clínica, es hablar de innovación y también de investigación de calidad y de atención multidisciplinar. Es hablar de médicos gallegos con presencia en todo el mundo y de un sello de calidad en la Medicina, un sello que os ha hecho recibir este año la Medalla Castelao".
Por los pacientes de ELA
Fabiola García explicó que su viaje a Madrid para participar en este acto de Asomega en el Centro Gallego resultó muy productivo, ya que lo aprovechó también para reunirse con el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy.
El objetivo era plantearle una demanda relacionada con su departamento, pero que afecta directamente a un colectivo de pacientes muy particular: los enfermos de ELA. "Le hemos pedido más financiación para todos esos pacientes de Galicia que padecen una enfermedad cruel y devastadora como es el ELA y para mostrarle el total compromiso de la Xunta de Galicia con estos enfermos porque desde Galicia queremos, como siempre, apostar por la vida".
Homenaje a tres socios de Asomega
El acto se completó con el reconocimiento a la aportación de tres destacados socios de Asomega. Con ello, además, como señaló el presidente, se pone broche de oro a este año de celebración del trigésimo aniversario de la asociación.
- Adolfo de la Fuente, antiguo secretario de la Junta Directiva, de quien Julio Ancochea destacó que "ha sido un referente del orden y buen hacer. Para cualquier organización es imprescindible tener personas con las que sabes que se puede contar porque son garantía de fiabilidad, y Adolfo lo es".
- Inmaculada Ramos, quien primero como vocal de la Junta Directiva y luego como vicepresidenta, "transmitió su entusiasmo y sus ganas de hacer siendo una de las caras más visibles de la asociación en los dos Encontros Mundiales de Médicos Galegos, o en la puesta en marcha de Asomega Muller y Asomega Maiores, que aún hoy coordina, entre otras muchas iniciativas que lideró y a las que dio forma".
- Ángel Rodríguez Coira asumió en un momento complicado de Asomega una labor que por aquel entonces resultaba ajena y muy desconocida para muchos: la vertiente digital. Su interés, su curiosidad y su buen trabajo garantizando la presencia virtual de Asomega sentaron las bases de un desarrollo online que hoy es un pilar de la asociación.