"La Medicina de Familia rural importa y es la especialidad más divertida del mundo"

En la entrega de la III Beca Asomega-SEMG el presidente de Asomega señala su cercanía, influencia y "cuidado del alma" como claves de la Medicina Rural.

15/06/2024

En el marco del 30º Congreso Nacional de Medicina General y de Familia que se ha celebrado en A Coruña, ha tenido lugar el acto de entrega de la III Beca de Medicina Rural convocada por la Asociación de Médicos Gallegos y por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) con el apoyo de Menarini y el aval del Servicio Galego de Saúde (Sergas).

Los comités científicos de ambas entidades han galardonado a los proyectos 'Estudio de la concordancia entre ecografía clínica realizada en Atención Primaria y ecografía reglada para el diagnóstico de masas renales en pacientes con hematuria', presentado por Marta Calvo Seoane, y 'Proyecto de potenciación del Museo do Médico Rural de Maceda', presentado por José Manuel Lage Parente. Ambos proyectos se reparten equitativamente los 6.000 euros de la beca.

Foto de familia de los becados con los promotores de la Beca.

Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de SEMG; Carmen Toscano, investigadora del proyecto ganador; José Manuel Solla, de SEMG; Marta Calvo, investigadora principal del proyecto ganador; José Manuel Lage, director del Museo do Médico Rural; Maria Joao da Costa Rodrigues, investigadora; Francisco Martelo, presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia; Julio Ancochea, presidente de Asomega; Alberto Cipolla, Field Force Operations Director de Menarini España; y Albert Foo, presidente de SEMG Galicia. FOTO: Adolfo Enríquez - SEMG

En el acto de entrega, el presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha señalado en su discurso que al hablar de medicina rural destacamos la cercanía con que se trabaja y la opción que ofrece al médico de conocer el contexto del paciente. Pero hay otro elemento recurrente y aún más profundo: "Acabamos refiriéndonos a una labor que va más allá de la mera práctica clínica para adentrarse en terrenos donde la evidencia científica no encuentra sitio porque hablamos de otra cosa, hablamos de cuidados del alma… En Asomega siempre decimos: ciencia con rigor, medicina con alma”.

El trivés Julio Ancochea considera que los médicos rurales ganadores de la beca son ejemplo de todo esto, "con la particularidad de que abordan su labor en el rural desde perspectivas vitales diferentes:  hablamos, por un lado, de un grupo de residentes y, por otro, de un médico jubilado. Que no retirado, y su intensa actividad da buena fe de ello". 

Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de SEMG, también puso en valor lo dispar de las dos propuestas ganadoras que representa "una simbiosis a partir de la juventud combinada con la experiencia, que es lo que nos permite avanzar y encontrar soluciones", aseguró.

 

José Manuel Lage, promotor y auténtica alma del Museo do Médico Rural, fue el encargado de recibir el reconocimiento. En su discurso aseguró que su objetivo "es dejar un legado para que las futuras generaciones conozcan el trabajo que desarrollaron los médicos rurales en condiciones irrepetibles durante el siglo XX".

Sobre el destino de los fondos, Lage explicó que los fondos que provee la beca permitirán "incluir al museo en la Red Museística de Galicia, realizar una visita virtual, digitalizar archivos y crear perfiles y gestores de contenido". Pero estas inversiones materiales persiguen un objetivo que va más allá de la actividad expositiva de la institución. Según su director, el propósito de todo ello es "aunar esfuerzos para conseguir que la Medicina Rural sea una especialidad con los atractivos suficientes para que sea considerada como la mejor forma de ejercitar la Medicina. Y es que el mejor médico es un buen generalista".

Por su parte, Marta Calvo Seoane, acompañada por sus compañeras de investigación Maria Joao da Costa Rodrigues y Carmen Toscano, tras explicar su proyecto expresó su agradecimiento a su profesor, el doctor José Manuel Solla, "sin el cual nada de esto existiría". En concreto le dio las gracias "por tu entusiasmo, por haber abierto el camino, por demostrarme que la Medicina de Familia importa, que la rural es importante y que tenemos la suerte de dedicarnos a la especialidad más divertida del mundo".

Entrega de la III Beca de Medicina Rural Asomega - SEMG
Álbum fotográfico del acto de entrega. FOTOS: Adolfo Enríquez - SEMG