A Estrada, capital de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, es un enclave central en el territorio gallego y un cruce de caminos que se traduce en una riqueza cultural, natural, gastronómica y paisajística imprescindible. En este entorno se va a celebrar el próximo 2 de agosto el Encontro de Verán 2024 de Asomega, una cita clásica de la asociación que este año presenta tres momentos bien diferenciados:
- la jornada matutina, con un programa de charlas sobre Medicina, A Estrada, el camino de Santiago, etc.
- la comida de socios y amigos de Asomega en el Pazo de Xerlís, en la que se hará entrega a Asanog del dinero recaudado desde Asomega Axuda
- la visita, ya por la tarde, a los jardines del Pazo de Oca, "el Versalles gallego"
Para inscribirse hay que rellenar este formulario.
El acto de la mañana se va a desarrollar en la Academia Galega de Seguridade Pública a partir de las 12:30h. Tras la bienvenida por parte de Rosaura Leis, miembro de la Junta Directiva de Asomega y organizadora del evento, y del presidente de Asomega, Julio Ancochea, se sucederán las intervenciones de los invitados:
El médico de los pobres
Juan Andrés Fernández Castro, director del Museo Manuel Reimóndez Portela de A Estrada y de la Revista “A Estrada, miscelánea histórica e cultural”, hablará sobre una figura emblemática en la historia reciente de la localidad, el doctor Manuel Reimóndez Portela (1916-1994), quien además de ejercer como médico durante 40 años fue escritor, alcalde de A Estrada y participó en el anteproyecto del Estatuto de Autonomía de Galicia.
Conocido como "el médico de los pobres" por el trato cercano, llano, respetuoso y desinteresado con los conciudadanos a los que trataba, escribió "Un médico na aldea", obra imprescindible para conocer cómo era el trabajo de los galenos rurales en la posguerra, en unas condiciones insólitas para los profesionales de hoy en cuanto a comunicaciones o disponibilidad de medios.
Su hijo Luis, que falleció en 2018, explicó en una entrevista con El Faro de Vigo que "no era el único que lo hacía, pero con mucha frecuencia cobraba muy poco por su trabajo. Al mismo tiempo, regalaba medicinas porque ya empezaban a venir los laboratorios de productos farmacéuticos a visitar a los médicos y traían muestras. Él las utilizaba para darles a los pacientes. Además, obraba en función de quien fuese el paciente, pues iba a las casas y veía las condiciones en que vivían".
Planes de Salud
Y de una visión histórica del ejercicio de la Medicina en A Estrada a una mirada a la actualidad, ejemplificada en el Centro de Saúde de A Estrada. Su responsable, Juan Sánchez Castro, hablará sobre sus planes de salud, que han hecho de este centro una referencia en Galicia y en toda España.
De hecho, de las nueve veces que ha sido finalista del premio Best in Class al mejor centro de España de Atención Primaria se ha hecho con el reconocimiento en seis ocasiones, la última de ellas en el año 2022. Además, este mismo año el servicio de Atención Primaria estradense ha recibido el Premio Excelencia concedido por la Consellería de Sanidade, por su Plan Local de Saúde.
El plan estradense sobre el que hablará Sánchez Castro se puso en marcha hace dos años y se basa en el liderazgo y la estrategia, la atención centralizada en la persona, la investigación e innovación y la docencia.
Medicina, historia... y arte
La sesión continuará con la intervención de otro estradense -de adopción- ilustre, Xesús Palmou, presidente de la Academia Xacobea, que hablará sobre "La Estrada y los caminos".
El programa se completará con la presencia y el buen hacer de dos artistas, cuntiense el músico y estradense el poeta: Manoele de Felisa y Xosé Luna. El primero, que ya estuvo con Asomega en la reciente entrega del XXIII Premio Nóvoa Santos en Santiago, puso música a los versos del segundo en un trabajo que se plasmó en el disco-libro "A Estrada da vida". Y este será, precisamente, el título de la intervención de Luna, quien ya acompañó a Asomega en su Encontro de Verán 2023 en Trives.
Para asistir al evento es imprescindible, por motivos de seguridad y control de aforo, cumplimentar el formulario de inscripción y abonar el precio de la comida antes del 23 de julio.