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El "otro" Encontro Mundial de Médicos Galegos, en prensa y redes sociales

El II Encontro Mundial de Médicos Galegos ya es historia. Tras meses de preparativos, de incertidumbre inicial por el desarrollo de la pandemia y de ilusión armando un programa tan ambicioso, Asomega pone el cierre a un evento clave en su historia, pero que solo es un punto y seguido para continuar con nuevos proyectos. Aunque antes de retomar el camino hay que analizar esa "segunda parte" que un evento de estas características juega en los medios y en redes sociales.

Julio Ancochea y María Jesús Lamas, entrevistados por la Televisión Gallega para el programa Bos Días.

La cita de Asomega ha encontrado eco en numerosos medios de comunicación, principalmente de Galicia. Ya en las semanas previas, Radio Voz entrevistó a destacados miembros de la asociación que han ido desgranando el programa como Esther Barreiro, que habló sobre investigación, Rosaura Leis, involucrada tanto en el Encontro como en la Feira, el vocal de la Junta Directiva y portavoz de Asomega Maiores Roberto Conde o Ana Pastor, de Academia Asomega, entre otros. También el programa "Fórmula Salud" de Onda Madrid se fijó en el Encontro en las entrevistas al presidente, Julio Ancochea, o a Eloína Núñez.

En el transcurso del evento RNE en Galicia se hizo eco con entrevistas al presidente y a Yolanda Prezado, que participó en la mesa sobre innovación y liderazgo:

La televisión también ha estado en el Encontro, particularmente los informativos de CRTVG. El viernes dedicaron una pieza del Tele Xornal a hablar del evento y lo personalizaron en dos de los ponentes de esa mañana, Marisol Soengas y Xosé R. Bustelo, y en la vicepresidenta de la asociación, Inmaculada Ramos.

Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega, atiende a Mónica Vidal, de Informativos de TVG.

Ya el sábado los protagonistas fueron el presidente, Julio Ancochea, y la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, entrevistados en Bos Días y en el informativo de mediodía.

Asomega en los papeles

En cuanto a la prensa escrita, en papel y online, las referencias han sido numerosas. Por ejemplo:

También han proliferado las menciones a la concesión a María Jesús Lamas de la Insignia de Oro de Asomega en reconocimiento a su trayectoria y, en particular, a su excelente gestión de las vacunas contra la Covid-19 al frente de la AEMPS. Así lo han reseñado, por ejemplo, El Ideal Gallego y el resto de cabeceras de su grupo (Diario de Arousa, Diario de Bergantiños y Diario de Ferrol). También lo han recogido El Progreso de Lugo y El Faro de Vigo.

Los medios digitales han encontrado también en el Encontro un motivo noticioso. A las versiones online de los medios antes citados cabe añadir las referencias en O'Sil a la Feira da Saúde o a la clausura; Mundiario, sobre la Feira; GaliciaPress ha hablado de la Insignia a Lamas, y también El Español. Por otra parte, la sesión en la Feira da Saúde sobre la dieta atlántica encontró eco en el medio especializado Industrias pesqueras, en Noticias Vigo y en la propia web de la Xunta. Esta también se refirió a la presencia en el evento del director general de Políticas Sociosanitarias, Antón Acevedo.

No es la única web institucional que ha dedicado espacio al Encontro, también lo ha hecho la del Parlamento de Galicia, que recoge la presencia de su máxima autoridad, Miguel Santalices, en la inauguración que tuvo lugar en el Palacio de Fonseca y en la puesta en marcha de la Feira da Saúde.

Otro ámbito periodístico donde se ha reflejado la iniciativa de Asomega ha sido el de los medios sanitarios: así, Redacción Médica habló sobre la convocatoria, la inauguración y el reconocimiento a María Jesús Lamas; ConSalud también se refirió a esto y 7 días médicos hizo mención al rigor científico y humanismo del evento. Sanifax también ha dedicado páginas a ello.

Por último, la puesta de largo de la Fundación del Museo do Médico Rural ha encontrado un amplio eco, con menciones en El Correo Gallego, ConSalud, Redacción Médica y otros medios del sector asegurador que destacan la participación de PSN en el proyecto.

Mención especial merece la impecable cobertura del Encontro desarrollada para EFEsalud por Gregorio del Rosario. La relación completa de vídeos con entrevistas que ha realizado durante estos días puede consultarse en esta lista de reproducción.

Streaming y redes sociales

Hoy día el partido no se juega solo en la cobertura directa por parte de los medios convencionales, sino también, y sobre todo, en la repercusión en medios sociales, donde el latido de eventos de estas características se sigue oyendo durante días más allá del impacto inicial.

En Linkedin, la red profesional por excelencia, la cuenta de Asomega lleva publicando las novedades del Encontro desde el mes de diciembre. La decena de entradas dedicadas a ello han superado las 6.000 impresiones (número de veces que los miembros de LinkedIn han visto esas actualizaciones).

En Facebook, contando solo lo publicado desde los días previos al Encontro, un total de 7.633 usuarios se han interesado por lo relacionado con ello, siendo el álbum de fotografías del evento lo más visitado. Por otra parte, la emisión en directo de la inauguración desde el Palacio de Fonseca y de las sesiones desde la Facultad de Medicina sumó un millar de visualizaciones. Todos los vídeos del Encontro en Facebook están recopilados en una lista de reproducción específica.

En YouTube, la emisión en directo se ha saldado hasta la fecha con una cifra que supera las 5.500 visualizaciones. Dos mesas superan los mil espectadores: la que versó sobre los proyectos Asomega Muller, Asomega Nova e Internacional, con la participación de Bartolomé Burguera, María J. Blanco, Alejandro Barros y Fernando Brea; y la de humanización con Julio Ancochea, Ana Pastor, José Manuel Solla, Jonathan McFarland y Pilar Farjas.

Se da la circunstancia de que la política de YouTube ha afectado negativamente a uno de los vídeos que, a priori, se presentaban como más interesantes para los seguidores de Asomega: el de la mesa de investigación e innovación con Luis Paz Ares, Esther Barreiro, Luis Seijo, Xosé R. Bustelo, Marisol Soengas y Diego González Rivas. Precisamente la presentación de este último incluía imágenes de operaciones que, por su aparente crudeza, han generado una alerta automática en el gestor de vídeos que impone la obligación a quien quiera verlo de acreditar su mayoría de edad. Esto, lógicamente, ha afectado a su difusión porque no todos los usuarios de YouTube se loguean de forma habitual para consultar vídeos.

La lista completa de reproducción de los vídeos emitidos en directo durante el Encontro se puede consultar en este enlace.

La conversación en Twitter

Pero un repaso a la repercusión de cualquier evento no puede estar completo si no atiende lo comentado en el "patio de vecinos" virtual por excelencia que es Twitter, entorno capaz de aglutinar a lo mejor de cada casa y a lo más iconoclasta y crítico. Afortunadamente, el tono general con que se ha recibido la propuesta del II Encontro Mundial de Médicos Galegos ha sido positivo y constructivo.

Según la herramienta de medición TweetBinder, los hashtags oficiales del evento tuvieron un óptimo rendimiento durante el mismo y en los días inmediatamente anteriores y posteriores. Así, #2EMMG ha sumado 190.000 usuarios potenciales (audiencia global, número de tuiteros a los que ha podido llegar el hashtag en función de la masa de seguidores que mueven quienes han interactuado directamente con él), mientras que #EncontroAsomega ha superado los 250.000.

Otro dato significativo es que la media diaria de 1.000 impresiones que registran los tuits emitidos por Asomega se ha disparado, a raíz del Encontro, en la primera quincena del mes de mayo al superar las 2.900.

Recordamos algunos tuits significativos de esos días:

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