Asomega en el Día Mundial Sin Tabaco: "No hay ni un plan B ni un planeta B"

Desde Trives (Ourense), el presidente de Asomega, Julio Ancochea, expresa el compromiso de la entidad contra el tabaco en un día tan especial.

30/05/2023

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una efeméride promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de informar y concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo de esta sustancia.

Mensaje de Julio Ancochea desde Trives en el Día Mundial Sin Tabaco.

Con tal motivo Asomega difunde este vídeo de su presidente, el trivés Julio Ancochea, que desde los impresionantes paisajes que ofrece su tierra orensana recuerda el lema de la celebración de este año: "Cultivemos alimentos, no tabaco". 

El también coordinador de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid señala que "Asomega se adhiere a la declaración End Game por una generación libre del tabaco en este Día Mundial Sin Tabaco 2023". Y añade: "Queremos respirar sueños, vida, futuro"

Asomega, que pertenece al Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), hace "un llamamiento a los gobiernos, a los responsables político-sanitarios para preservar la vida y el medio ambiente y combatir el tabaquismo. Todo es medicina planetaria, y no hay ni un plan B ni un planeta B", asegura Julio Ancochea.

Desde 1987 se viene dedicando un día específico a esta cuestión para disuadir a la población del consumo del tabaco en todas sus formas, así como evidenciar las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras para incitar al consumo de tabaco.

La campaña de este año 2023 se focaliza en la idea de que el cultivo de tabaco es perjudicial no solo para nuestra salud, sino también para la de los agricultores y para la del planeta. La industria tabacalera interfiere en los intentos de sustituir el cultivo de tabaco, con lo que contribuye a la crisis alimentaria mundial.

Esta campaña pretende animar a los gobiernos a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y utilizar los recursos ahorrados para ayudar a los agricultores a cambiar a cultivos más sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición.