El Comité de Honor de Asomega es un órgano "no oficial" de la asociación que en sus encuentros hace balance de la situación de la entidad, de los eventos más recientes y los planes de futuro inmediatos. Esta semana una parte de este comité se ha visto en el Centro Gallego de Madrid, donde algunos de los socios más veteranos han tenido la oportunidad de hacer este ejercicio de análisis y, sobre todo, de compartir en torno a una buena comida gallega un animado rato de conversación.
Como era de esperar, todo lo relacionado con la celebración de los 30 años de Asomega centró la conversación. Empezando por la concesión de la Medalla Castelao, hito aceptado como el logro institucional más relevante de la historia de la asociación, pero con especial mención también a las actividades que se han desplegado para celebrar el aniversario, como
- el Encontro de Verán en A Estrada
- el coloquio sobre cáncer en la Casa de Galicia
- la reciente sesión de Asomega Maiores con los presidentes de SEMG
- el homenaje al médico rural en Laza y Trives
- la entrega del XXIII Premio Nóvoa Santos
- las becas de Medicina Rural y de Oftalmología
- el homenaje al profesor Sánchez Salorio
Todos los participantes destacaron la labor que desarrolla el trivés Julio Ancochea desde la presidencia, que se refleja en una proyección de Asomega y una relevancia de la entidad como nunca se había conseguido hasta ahora.
Respecto al futuro inmediato, coincidieron en celebrar la próxima concesión de la Insignia de Oro de Asomega al Centro Gallego de Madrid, que afronta una etapa ilusionante y se revalida como punto de encuentro de los gallegos en la capital, con una intensa oferta de actividades y la apertura a cuantas manifestaciones artísticas o culturales se acerquen a sus instalaciones.
Los presentes tuvieron también un recuerdo para otros integrantes del Comité de Honor con los que esperan coincidir en futuras citas, como Juan José Fernández Teijeiro, Ramón Cadórniga, Eduardo López Bran, José Zunzunegui o Juan Antonio López González, entre otros.