Una industria responsable y volcada en mejorar el bienestar de las personas

Empresa con propósito es aquella que aúna objetivos económicos, sociales y medioambientales. Carmen Basolas afirma que así se define Chiesi.

24/05/2024

La Red Contra la tuberculosis y por la Solidaridad, Red TBS-Stop Epidemias, acaba de presentar el último número de su revista, en el que se completa el repaso a las ponencias de su reciente 12ª Jornada de Actualización:TB-posCOVID 2024. Una de las propuestas más destacadas fue la mesa de la industria farmacéutica, cuyo propósito era ir más allá de la perspectiva comercial de las empresas y analizar sus compromisos con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.

Carmen Basolas

En este foro participó Carmen Basolas, directora de las Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Chiesi España, entidad benefactora de Asomega, que expuso el fuerte compromiso de la compañía con valores que superan la dimensión de negocio y ponen en práctica su implicación con su entorno inmediato.

"Una empresa con propósito es la que combina objetivos de índole económica con otros de carácter social y medioambiental", afirmó Basolas, para quien ese propósito último es la mejora del bienestar de las personas.

Para ello Chiesi se mueve según cuatro ejes estratégicos, según explicó:

  • económico, "el eje que nos hace seguir andando, evolucionando, que nos permite tener ingresos para seguir trabajando en la I+D. Nosotros reinvertimos en I+D en torno al 20% de todas las ventas de cada año".
  • el segundo, ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas en 2015 "como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar mayor equidad para el 2030".
  • la salud y los pacientes, "y aquí sí que tenemos un foco directo, sobre todo en aquellas áreas terapéuticas en las cuales trabajamos". En Chiesi "trabajamos seis mil personas y debemos cuidarlas, que estén bien todos nuestros empleados; y también la sociedad en su conjunto. Trabajamos en la sociedad más próxima, en las comunidades cercanas, pero también hacemos proyectos como irnos a Perú a intentar ayudar allí".
  • el planeta, fruto de una vocación medioambiental que es clave "porque, como todas las empresas, estamos trabajando en reducir nuestra huella de carbono".

Carmen Basolas cerró su intervención explicando dos proyectos de Chiesi: Health Equity, cuyo objetivo es analizar "la patología respiratoria en lugares donde el sistema y todos los que formamos parte de este no logramos la equidad entre todos los pacientes"; y el proyecto GASP para capacitar a neumólogos de Perú "en el buen uso y el buen entender de las espirometrías".

En definitiva, búsqueda del beneficio, obviamente, pero también de la equidad y la humanización. En el editorial de este número de la revista de Red TBS-Stop Epidemias, sus editores, Julio Ancochea y Mario Braier, señalan que "hay enfermedades cuyo “principio activo” es la desigualdad de un entorno que las favorece. Humanizar y ser solidarios es el camino. Una sociedad sana y global hace nuestra vida más segura, productiva y feliz".