La Red TBS-Stop Epidemias, que acaba de celebrar su última jornada de actualización, ha aprovechado el evento para entregar sus Premios Solidari@s, que reconocen anualmente el esfuerzo y dedicación de las personas cuyos valores solidarios son un ejemplo de lo que representa la empatía, al tiempo que resulta un aliciente social.
En su última edición, que ha tenido lugar esta semana en el marco de la 10ª Jornada de Actualización de la Red TBS-Stop Epidemias, se han concedido en las categorías de Trayectoria y Mérito; Comunicación Consciente; Compromiso Solidario y Labor Humanitaria.
Mònica Moro Mesa fue galardonada con el Premio Compromiso Solidario en reconocimiento a su incansable trabajo en favor de las personas vulnerables, su espíritu solidario, y su generosidad y compromiso.
Como se señalaba en la justificación del reconocimiento, Moro es "inconformista por naturaleza y sensible a la situación social de las personas". Fruto de ello, desde hace cinco años dedica su tiempo libre, "aunque sería más preciso decir sus horas de sueño", a la tarea solidaria. En una aldea de Senegal inició el proyecto Enhebra Barcelona-Senegal, por el empoderamiento femenino de un centenar de mujeres, y extendió su colaboración al suministro de medicamentos y material sanitario al hospital de la zona y a dos centros de salud.
A partir de ahí lanzó un proyecto personal: la Asociación Camina Senegal de la cual es mentora, y con la que ha llevado a cabo obras locales como la construcción de un molino de molienda para los habitantes, fuentes de agua potable e innumerables compromisos "que asume de una manera continuada, efectiva e intensamente solidaria".
Desde Red TBS-Stop Epidemias se reconoce "su trabajo físico, su esfuerzo económico personal, su brindarse a ser útil a una parte de la sociedad, enseñando a la gente a organizarse en torno al trabajo comunitario". Con ello, añaden, "logra motivar una conciencia esperanzadora y sanar por medio de la acción individual el espíritu y la economía de las personas que sufren y viven en condiciones de carencias casi absolutas".
Por todos esos motivos los comités de Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS-Stop Epidemias) le han otorgado el Premio Red TBS Solidari@s 2022 en la categoría Compromiso Solidario, en reconocimiento a su incansable trabajo en favor de las personas vulnerables, su compromiso ético y su labor el servicio del bienestar social.
Por su parte, Almudena Ariza Núñez recibió el Premio Comunicación Consciente por su valentía, compromiso y rigor profesional, sensibilidad, ética y valores que ayudan a la mejora del concierto social; Carmen Martín Muñoz el Premio Labor Humanitaria en reconocimiento a su ejemplo y actividad social permanente orientada a la resolución de las necesidades de las personas más vulnerables; y Lorenzo Fernández Fau fue galardonado con el Premio Trayectoria y Mérito por su buen hacer, su ética personal y compromiso social, asistencial y docente durante el ejercicio de su profesión.
Asomega Axuda ha colaborado desde sus inicios en la iniciativa liderada por Mónica Moro. Así lo expuso el presidente de Asomega, Julio Ancochea, en el reciente Encontro Mundial de Médicos Galegos, en el que habló sobre el proyecto solidario de la entidad. Aquí su intervención al respecto:
New Heart busca mejorar los indicadores de salud cardiovascular y transformar el modelo asistencial a…
Los colegios de médicos de Galicia superan ya los 120 años y con ese motivo…
Julio Ancochea, presidente de Asomega, pregunta al conselleiro de Sanidade sobre el reto de ejercer…
El lugar de celebración será el propio Centro Gallego de Madrid, en un acto que…
El presidente de Asomega, Julio Ancochea, recoge por cuarta vez el reconocimiento al servicio de…