En puertas de recibir el reconocimiento como asociación de interés público por parte del Ministerio del Interior, proceso que está en su fase final de ejecución, la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) presenta una puesta al día de sus planteamientos y objetivos. Anticipamos así, además, el 30 aniversario de la entidad, que llegará en 2024 y que permite a la organización afrontar el futuro desde la madurez, el prestigio y la experiencia.
Sin modificar un ápice sus principios fundacionales —promover la relación entre sus miembros, abogar por su formación, impulsar la medicina de calidad, etc.—, hace un punto y seguido para recapitular la intensa actividad desplegada en los últimos años y esbozar sus vías de evolución para el futuro inmediato, tanto desde el punto de vista operativo (qué se va a hacer) como ejecutivo (cómo se va a organizar y financiar todo ello).
Como afirma el presidente de la entidad, Julio Ancochea, "la acción es la clave de una entidad que quiere progresar, crecer y servir de estímulo e inspiración para proyectos nuevos. En tiempos de crispación generalizada y de dudas sobre a dónde nos dirigimos como sociedad y como profesionales, Asomega puede ofrecer, desde su modestia, la certidumbre de unas acciones concretas, tangibles y diseñadas con el único fin de crecer como asociación y aportar a la sociedad".
Ciencia, conocimiento y humanismo siguen siendo los ejes de actuación que se plasman en este nuevo documento estratégico de Asomega, que se despliega en los siguientes capítulos:
Con una particularidad muy significativa: de las 24 páginas del documento diez se dedican, precisamente, a describir en qué se concreta la acción de Asomega. "Hacer es la mejor manera de decir", y por eso la asociación se define por sus acciones concretas:
Por otra parte, Asomega actualiza el Plan Impuso Vinteún que ya lanzó en su primera versión en 2020. Con el fin de establecer un esquema sólido y fiable para las empresas e instituciones que acompañan a la entidad en su camino, ofrece un marco de relaciones que se traducen en figuras como la del benefactor (ouro, prata o bronce) y el colaborador, con una variada panoplia de posibilidades para su desarrollo.
Y más allá de lo económico, el Plan incluye un apartado específico de avance en lo científico desde un punto de vista institucional con el desarrollo de la Academia Asomega, comité asesor externo del máximo nivel científico/sanitario que ayuda a la entidad a fijar posición en cuestiones científicas relevantes, así como a la puesta en marcha de webinars y ciclos de conferencias con otras asociaciones profesionales gallegas, universidades y sociedades científicas.
Para descargar el dossier de Asomega 2023-24 "Ciencia, arte, valores e sentimento", haga clic en este enlace.
New Heart busca mejorar los indicadores de salud cardiovascular y transformar el modelo asistencial a…
Los colegios de médicos de Galicia superan ya los 120 años y con ese motivo…
Julio Ancochea, presidente de Asomega, pregunta al conselleiro de Sanidade sobre el reto de ejercer…
El lugar de celebración será el propio Centro Gallego de Madrid, en un acto que…
El presidente de Asomega, Julio Ancochea, recoge por cuarta vez el reconocimiento al servicio de…