A principios de septiembre se constituyó como asociación la Red Española de Investigación en Covid Persistente (REiCOP), auspiciada por la SEMG, de la que forman parte más de medio centenar de entidades científicas y profesionales. Su objetivo es incrementar el conocimiento de la Covid persistente y mejorar la salud de los afectados como uno de los grupos de referencia de investigación en Long Covid.
Hasta la fecha Asomega ha venido integrándose en ese grupo de entidades que respaldaron en su momento el impulso a la primera Guía Clínica para la Atención al Paciente Covid Persistente. La última reunión de la Junta Directiva debatió la conveniencia de respaldar este paso adelante que supone la constitución de una asociación ad hoc y finalmente decidió la adhesión de la Asociación de Médicos Gallegos a la iniciativa.
En el acto fundacional de la red se remarcó que el principal objetivo de REiCOP es incrementar las evidencias respecto a esta afectación y solventar las carencias asistenciales de los afectados bajo el prisma de un enfoque holístico e integral, en un sistema que conozca las necesidades de salud de los pacientes y de un modo multidisciplinar y colaborativo. Una de sus primeras concreciones será la actualización de la Guía Clínica que se publicará a principios de 2023.
Por otra parte, la reunión de la Junta Directiva de Asomega, en la que se hizo balance tanto del II Encontro Mundial de Médicos Galegos como del Encontro de Verán, sirvió para poner al día la obligada renovación de cargos a la que obligan los estatutos. Como resultado de esto, los vocales obligados a renovación aceptaron la propuesta del presidente, Julio Ancochea, de continuar en sus cargos: María Rodríguez Vázquez, Esther Barreiro y José Ramón Mel. Igualmente se procedió a la renovación de José María Eiros como vicepresidente, de Felipe Couñago como tesorero y de Adolfo de la Fuente como secretario, aunque posteriormente se aceptó la permuta de funciones entre este y Ramón Mel, que pasa a ser el nuevo secretario de la entidad.
Además, en la reunión se informó del estado de una de las cuestiones más relevantes para el funcionamiento interno de la entidad: la necesaria puesta al día de los estatutos de Asomega, que se someterá a la aprobación definitiva por parte de la Asamblea de socios prevista para antes de que acabe este año.
Paralelamente, se sigue avanzando en la declaración de Asomega como entidad de interés público, que le permitirá ofrecer un marco más amplio de relación con posibles benefactores y beneficiarios de la actividad de la asociación.
New Heart busca mejorar los indicadores de salud cardiovascular y transformar el modelo asistencial a…
Los colegios de médicos de Galicia superan ya los 120 años y con ese motivo…
Julio Ancochea, presidente de Asomega, pregunta al conselleiro de Sanidade sobre el reto de ejercer…
El lugar de celebración será el propio Centro Gallego de Madrid, en un acto que…
El presidente de Asomega, Julio Ancochea, recoge por cuarta vez el reconocimiento al servicio de…