La Casa de Galicia en Madrid ha acogido la última reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Médicos Gallegos, celebrada también de manera virtual para dar cabida a los miembros repartidos, literalmente, por todo el mundo: no en vano a los madrigallegos que por razones laborales no pudieron asistir presencialmente se unieron vía Zoom los domiciliados en Galicia, la residente temporal en Canadá Esther Barreiro, la viajera Ana Fernández-Teijeiro -que se conectó desde un aeropuerto- y el secretario Ramón Mel desde Suiza.
Todos escucharon con atención el informe del presidente, Julio Ancochea, con dos partes bien diferenciadas. Por un lado, el balance de lo realizado durante este primer semestre del año, con especial atención a:
El presidente destacó el buen rendimiento mediático de todos estos eventos, con amplia repercusión en medios locales gallegos y en los especializados en información sanitaria, así como su eco en redes sociales. Igualmente, instó a todos los miembros de la Junta a potenciar la difusión de los contenidos de Asomega tanto a través de las redes sociales particulares -quien disponga de ellas- como de las sociedades, compañías o centros sanitarios a los que pertenecen.
Ancochea hizo hincapié en el gran interés de los contenidos que se trataron durante la Feira (oncología, Camino de Santiago, dieta atlántica, oftalmología y arte) y el remate de altura que supuso la presencia de Ángel Carracedo y María José Alonso para hablar de investigación biomédica y su traslación al tejido productivo y a la sociedad.
Respecto a la entrega de la Insignia, para el presidente fue un momento especialmente importante en la trayectoria de Asomega porque la asociación logró con este acto poner de acuerdo a toda la sanidad: nadie objetó la idoneidad de los tres institutos de investigación sanitaria de Galicia como receptores de un reconocimiento más que merecido.
Respecto a la II Beca de Medicina Rural, Julio Ancochea refirió la presencia en el acto, como en el anterior, del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la enorme implicación en el evento de la flamante presidenta de SEMG, Pilar Rodríguez Ledo. A este respecto, considera muy satisfactoria la colaboración con esta sociedad, que se pondrá de nuevo en liza en una próxima edición de la beca.
El informe del presidente se completó, una vez concluida la parte de balance, con una proyección de las actividades de Asomega para el próximo semestre, que se concretan en varios grandes hitos:
La localización del Encontro de Verán en la localidad de origen de Julio Ancochea no es, obviamente, una casualidad. La propuesta inicial, formulada por el propio presidente, era que se celebrara en La Estrada, de donde es oriunda la vocal de la Junta Directiva Rosaura Leis. Sin embargo, tomó la palabra el presidente de honor, el doctor Aniceto Charro, para hacer una consideración que fue muy bien recibida por el resto de miembros de la Junta: dado que este año la corporación municipal de Trives ha decidido hacer a Ancochea hijo predilecto de la localidad, "parece oportuno que Asomega, que bajo su presidencia ha experimentado un impulso sin precedentes, le acompañe en una ocasión tan significada".
A falta de confirmación definitiva, el acto tendría lugar el sábado 5 de agosto en Trives y culminaría con una comida de los miembros y amigos de Asomega que quieran acompañarnos en el restaurante La Viuda.
Otro asunto relevante se centró en informar directamente a la Junta Directiva de la puesta en marcha de la organización del concierto de A Contraluz. Este grupo musical, de forma totalmente desinteresada, se ha ofrecido a actuar en la última semana de septiembre o la primera de octubre en un concierto benéfico, ya referido recientemente en esta web.
Por último, el doctor Ancochea relató los contactos con Roche para la puesta en marcha de la próxima edición del Premio Nóvoa Santos, que repetirá el esquema de la anterior: el 50% de los 12.000 euros del premio serán para el ganador, un 25% para un proyecto solidario y el 25% restante para un joven investigador gallego, en estos dos casos a elección del merecedor del premio.
El calendario previsto indica que la publicación oficial de las bases se haría a finales de julio, con un plazo de tres meses para presentar candidaturas. En noviembre se conocería el fallo y la entrega se realizaría en el primer trimestre de 2024.
New Heart busca mejorar los indicadores de salud cardiovascular y transformar el modelo asistencial a…
Los colegios de médicos de Galicia superan ya los 120 años y con ese motivo…
Julio Ancochea, presidente de Asomega, pregunta al conselleiro de Sanidade sobre el reto de ejercer…
El lugar de celebración será el propio Centro Gallego de Madrid, en un acto que…
El presidente de Asomega, Julio Ancochea, recoge por cuarta vez el reconocimiento al servicio de…