Un documento útil para pacientes y profesionales, que ofrezca directrices basadas en la evidencia de las mejores prácticas relacionadas con el Covid-19 persistente. Este es el objetivo de la Guía Clínica que coordinan SEMG y el colectivo de pacientes LONG COVID ACTS en el que participan otras 27 sociedades científicas y colectivos, entre ellos Asomega.
El propósito es tener soluciones con base científica para el tratamiento de un grupo de pacientes que crece de forma paralela al de los contagiados por el SARS-CoV-2. Unos pacientes que no sufren secuelas del coronavirus, sino que semanas o incluso meses después siguen presentando sintomatología relacionada directamente con el virus.
Sobre ello versó la intervención de Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de SEMG, en un reciente programa de 'Comando Actualidad' de La1 del que nos hicimos eco en la web de Asomega.
Durante esta semana ha tenido lugar un encuentro virtual de todos los participantes en el proyecto en el que se ha solicitado valoración y sugerencias al documento.
Para conseguirlo, las entidades tienen un plazo de 20 días para realizar las aportaciones a la guía que consideren en relación a cada una de las especialidades que representan. En definitiva, se trata de obtener un protocolo coordinado y consensuado a la hora de manejar el flujo de este tipo de pacientes dentro del sistema sanitario público y así poder proporcionar a los afectados una respuesta sanitaria más adecuada a sus necesidades en materia de salud.
Actualmente hay cuatro líneas de trabajo activas:
- proyectos de investigación
- estudio de las escalas a emplear en el seguimiento clínico
- elaboración de protocolos y guías de actuación
- valorar la repercusión de la afectación en la situación laboral y la incapacidad laboral subsiguiente
Los primeros resultados de ese trabajo conjunto son el primer Estudio sobre COVID persistente en nuestro país, que fue presentado el pasado mes de noviembre en base a una encuesta completada por 1.834 afectados en nuestro país, la elaboración de una infografía que recoge la sintomatología persistente de la COVID-19, así como el Kit de Atención básica al paciente con enfermedad COVID-19 Persistente.
Durante el encuentro también se informó de que, para que estos materiales y la futura Guía clínica sean incorporados como protocolos de atención dentro de nuestro sistema sanitario, la SEMG ha iniciado ya los contactos con la Administración sanitaria, con cuyos representantes han mantenido ya varios encuentros.
Un primer logro en el camino del reconocimiento de esta afectación, resultado de estas reuniones de trabajo, lo constituye el documento de Información científica-técnica de la enfermedad de coronavirus del Ministerio de Sanidad que, en su actualización del pasado día 15 de enero, por primera vez incluye un apartado dedicado a la COVID Persistente o “Long COVID”, diferenciado de las secuelas de la COVID-19.
Asomega Axuda colabora con Fundación Recover para desarrollar acciones conjuntas de cooperación y difusión de…
Prevención cardiovascular, EPOC y manejo del dolor, entre los puntos fuertes de este encuentro 2024…
El lugar de celebración será el propio Centro Gallego de Madrid, en un acto que…
New Heart busca mejorar los indicadores de salud cardiovascular y transformar el modelo asistencial a…
Los colegios de médicos de Galicia superan ya los 120 años y con ese motivo…
Julio Ancochea, presidente de Asomega, pregunta al conselleiro de Sanidade sobre el reto de ejercer…