La localidad ourensana A Pobra de Trives acogió la tradicional comida de verano de la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), que cambiaba el marco de la costa pontevedresa por lo que su presidente, Julio Ancochea, define como “la Galicia espectacular y profunda”. Este explica que el evento fue “muy emotivo”: “Acudió el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices; representantes de universidades, asociaciones científicas, médicos gallegos de toda España... Agradecimos mucho que la gente respondiera así de bien”, matiza Ancochea.
La asociación quiso rendir homenaje “a los médicos de la comarca de Trives; esos profesionales anónimos, rurales, que conocían el nombre y el apellido de los pacientes; médicos que eran algo más que médicos”, explica. Como representante de todos ellos estaba Juan José Fernández Teijeiro, que, a sus 80 años, “vivió una carrera en la que le tocó hacer de todo”. Además, este es el biógrafo del profesor Nóvoa Santos, lo que hizo de la jornada “un acto especialmente entrañable”, pues el prestigioso premio científico que anualmente se concede desde la asociación lleva su nombre.
Con una junta directiva renovada hace tres meses, el encuentro bien sirvió “para hacer repaso de lo que significa Asomega y de sus 22 años de historia”. Sobre esto, la realidad de la asociación bascula entre dos mundos distintos pero confluyentes, a juzgar por las palabras de su presidente: “Compartimos proyectos, inquietudes, amor por la medicina pero también el amor por Galicia, por la responsabilidad social que tenemos ahora y en el futuro”. Es esta palabra, 'futuro', la que Ancochea destaca como pilar clave de los retos venideros. “Tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos, recuperar la esencia y lograr mayor proyección”, asevera.
Así, la asociación “dejará de estar tan centrada en Madrid, ya que queremos abrir una red de oficinas por todo el mundo”. Además, quieren recuperar las becas que concedían hace unos años: “Se fue al traste por problemas de financiación pero las vamos a reactivar para atraer a médicos jóvenes”, sentencia Ancochea ante la ilusión de los retos que se celebraron en esta feliz cita anual.