El Comité Español de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) está haciendo un llamamiento de carácter urgente por Afganistán, país que afronta una triple emergencia: el conflicto bélico abierto hace más de cuarenta años, la sequía que se ha declarado en todo el país y la pandemia de coronavirus que, sin vacunas y con las condiciones higiénicas y sanitarias tan justas, está causando verdaderos estragos.
Asomega Axuda, que ya el pasado verano comenzó su colaboración con ACNUR dirigida al país asiático, da un paso más implicándose en una de las acciones concretas propuestas por la ONG para materializar la ayuda: la compra de kits de refugio de emergencia.
ACNUR está liderando la respuesta humanitaria a la emergencia en Afganistán en materia de protección y refugio. En este sentido, se están evaluando las necesidades de la población allí donde el acceso está siendo posible, entregando material de emergencia, tiendas de campaña y ayudas económicas de supervivencia a las familias más vulnerables.
En este momento, con la llegada del frío la situación se vuelve aún más crítica. En esta época del año las temperaturas pueden descender hasta los -25ºC. Con el #RetoACNUR la organización se ha propuesto enviar refugios y material de emergencia a familias afganas por valor de 6,5 millones de euros.
Desde Asomega seguimos con el empeño, manifestado ya a principios de este año, de dedicar parte de los ingresos obtenidos a través de nuestros benefactores a financiar actividades, proyectos y propuestas de apoyo a los más desfavorecidos.