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Asomega, presente en el 20º aniversario de las Cátedras UAM-Entidad

La Universidad Autónoma de Madrid comenzó hace 20 años a canalizar la relación entre la institución educativa y la empresa privada a través de sus Cátedras de patrocinio, hoy llamadas Cátedras-entidad. En aquel momento era rector Ángel Gabilondo, que define la iniciativa como "la alianza entre intereses definidos particulares e intereses públicos, la coincidencia de recursos para propiciar y fomentar una investigación comprometida con la sociedad".

La rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxea; el decano de la Facultad de Medicina de la UAM, Carlos Sánchez Ferrer; y Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Esta semana la universidad ha celebrado un acto de conmemoración del vigésimo aniversario de esta fórmula en el que ha participado el presidente de Asomega, el trivés Julio Ancochea, que actualmente dirige cuatro de las 32 Cátedras-entidad de la UAM.

Además Ancochea, que es profesor titular de Neumología y jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, ocupa el cargo académico de delegado del rector para Asuntos de Ciencias de la Salud desde el año 2006. Entonces fue nombrado por el rector Ángel Gabilondo y ha sido ratificado en dicho cargo por sus sucesores José María Sanz y Rafael Garesse, así como por la actual rectora, Amaia Mendikoetxea.

José Ramón Seoane, director de la FUAM, interviene durante el acto. En la mesa, Arsenio Huergo, presidente del Consejo Social de la UAM; la rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxea; y Manuel Llamas, viceconsejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

La actividad desplegada por estas cuatro cátedras, una de ellas codirigida por el vicepresidente de Asomega, Francisco García Río, ha permitido contratar a doce profesores asociados de Ciencias de la Salud, que han podido así iniciar su carrera académica, así como llevar a cabo importantes actividades asistenciales, docentes y de I+D+I en las diferentes áreas temáticas.

Estas cátedras UAM-Entidad son una forma de colaboración innovadora destinada a profundizar en la relación de la Universidad con la sociedad. En ellas, la entidad académica y una o varias empresas o instituciones se comprometen a colaborar en el desarrollo de actividades docentes e investigadoras en un campo determinado, desde las ramas más innovadoras en los ámbitos de la medicina y la salud, economía y gestión inmobiliaria, hasta el medio ambiente o la biopsicología y la discapacidad.

Arsenio Huergo, presidente del Consejo Social de la UAM; Fidel Rodríguez, viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid; la rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxea; Manuel Llamas, viceconsejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid; y José Ramón Seoane, director de la FUAM.

Cátedra UAM - LINDE en Innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico

La más antigua de las cuatro cátedras lideradas por Julio Ancochea pretende desde 2014 fomentar la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en Neumología,  particularmente en lo referente a la innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico (INTEGRA).

Ello se concreta en intercambio de experiencias investigadoras y de conocimiento entre Laboratorios Linde y los profesores e investigadores de la UAM, actividades docentes de posgrado relacionadas con la innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico, formación, gestión y desarrollo de Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRIs) o puesta en marcha de investigaciones en Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD) e innovación tecnológica, entre otros asuntos.

Cátedra UAM - GlaxoSmithKline "Respira Vida"

En marcha desde 2015, se plantea entre sus objetivos el fomento de la docencia, la investigación y la difusión de conocimientos en Neumología, integrando la medicina respiratoria basada en la evidencia y la medicina centrada en el paciente. Su lema es “De la investigación a la vida diaria”.

Incluye actividades como el programa "Música en los hospitales", Talleres “Respira Vida” (Inhaladores, Fisioterapia respiratoria, Nutrición, Estilo de vida, Apoyo psicosocial, Vivir con O2) o participación en el título propio de Experto en Bioética Clínica y otras actividades de la
Fundación Ciencias de la Salud.

En su catálogo de iniciativas desplegadas a lo largo de estos años se encuentra el proyecto “The doctor as a humanist”, promovido por el también socio de Asomega Jonathan McFarland. Él mismo tuvo la oportunidad de explicar en qué consiste en el marco del II Encontro Mundial de Médicos Galegos organizado por Asomega.

Cátedra UAM - Roche en Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas

En funcionamiento desde 2018, se focaliza en el campo de las enfermedades respiratorias particularmente en lo referente a las Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas (EPID). Para ello realiza actividades docentes de postgrado relacionadas con EPID, tanto en Programas
de Doctorado como en títulos propios de Máster y Diplomas Expertos o de Especialización, alienta investigaciones sobre el asunto y favorece la difusión y conocimiento de las investigaciones realizadas mediante publicaciones en revistas nacionales e internacionales y otras acciones de comunicación.

Entre los miembros del equipo de la cátedra está Claudia Valenzuela, neumóloga de la Unidad de Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, que participó el año pasado en el webinar sobre humanización que organizó Asomega Nova.

Cátedra UAM - NEUMOMADRID-CHIESI de Formación de Investigadores Doctorales en Enfermedades Respiratorias

Es la más incipiente de las cuatro cátedras ya que está en marcha desde 2020. Al frente de la dirección está también el vicepresidente de Asomega y presidente de Separ Francisco García Río.

Objetivo central de esta cátedra es profundizar en la formación académica, metodológica e investigadora de jóvenes neumólogos, cirujanos torácicos y otros profesionales con especial interés en el campo de las Enfermedades Respiratorias que permitan la adquisición de competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad.

Asomega Comunicación

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