Noticias de Asomega

La Asamblea de Asomega aprueba los nuevos estatutos y la renovación parcial de la Junta Directiva

Esta semana ha tenido lugar la Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación de Médicos Gallegos, que se ha celebrado tanto presencialmente en la sede de Previsión Sanitaria Nacional en Madrid como de forma virtual a través de Zoom. En una intensa reunión, los socios han recibido información actualizada sobre la administración de la entidad y las actividades en las que ya se está trabajando, así como propuestas de modernización interna de Asomega, que rozando ya la treintena se enfrenta a una necesaria profesionalización y mejora de procesos internos.

El primero en intervenir fue el presidente, Julio Ancochea, que hizo un exhaustivo repaso de las actividades de la Asociación (que se puede consultar en este enlace) a lo largo de este año, con especial hincapié en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos, la entrega de la Insignia de Oro a María Jesús Lamas, el Encontro de Verán en Allariz, la constitución de la Fundación del Museo do Médico Rural o la puesta en marcha de las becas de Medicina Rural con SEMG y la "Profesor García Sánchez" de Oftalmología con el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Ancochea comenzó su intervención haciendo mención a socios y amigos de Asomega desaparecidos en fechas recientes como Vicente Otero, José Manuel Pérez Vázquez, José Carro Otero, Rafael Tojo, Jerónimo Forteza, Santiago Reboiras o el referente del asociacionismo gallego en Madrid Ovidio Cadenas, además de dos Insignia de Oro de Asomega, Enrique Santín y José Ramón Ónega.  "Asomega nunca los olvidará. El reconocimiento y la gratitud son parte de nuestras señas de identidad, de nuestra esencia", aseguró.

Quiso también expresar su agradecimiento a las instituciones gallegas "que han hecho suyos los proyectos de Asomega", personalizándolo en Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia y presencia constante en todas las propuestas de la asociación. También mencionó de forma especial a Miguel Carrero y a PSN por su continuo y generoso respaldo.

Momento de la intervención del presidente, Julio Ancochea.

Por otro lado, anticipó que en 2023 se convocará, con toda seguridad, el XXIII Premio Nóvoa Santos de Asomega, repitiendo el esquema de reparto de su cuantía que se puso en práctica en la edición anterior (50% para el ganador, 25% para un proyecto de un joven investigador y 25% para un proyecto de humanización); se fallarán las becas de Medicina Rural y Oftalmología ya anunciadas; y se convocará la primera beca Asomega con la Cleveland Clinic para la estancia de un joven médico gallego, auspiciada por Bartolomé Burguera y que en su día quedó congelada por la pandemia.

Además, sometió a votación la concesión de la Insignia de Oro 2022 de Asomega a los tres institutos de investigación médica gallegos (IDIS, Inibic e IIS Galicia Sur), "que aglutinan las cuestiones fundamentales que definen a Asomega: docencia, investigación y asistencia como ejes de la acción sanitaria". El voto favorable de los socios fue unánime.

Renovación de estatutos y renovación de la Junta

Tras la presentación del informe del tesorero y la aprobación de las cuentas, el vocal Ramón Mel expuso la renovación de estatutos de Asomega aprobada en la anterior Junta Directiva. Recordó que la propuesta responde "a los principios de respeto por la historia de la Asociación y a la necesidad de modernización de la misma".

Ramón Mel, nuevo secretario de Asomega.

Según explicó, el propósito ha sido actualizar los fines de la Asociación remarcando como primordial "el contribuir de forma destacada al avance y mejor conocimiento de la sanidad gallega y de sus profesionales". Además, se pretende abrir Asomega a todos los profesionales e instituciones que bien "por su origen, educación o especial sensibilidad hacia Galicia y la sanidad gallega se sienten comprometidos con los fines de la Asociación". En tercer lugar, se pone el acento en las iniciativas "que mejoren la cualificación de los profesionales sanitarios,
la humanización de la investigación y asistencia, la diversidad y contribuyan al mejor
conocimiento científico y asistencial en el sistema sanitario gallego". La propuesta también fue aprobada por unanimidad.

A continuación, el secretario de la entidad, Adolfo de la Fuente, sometió a votación de los socios la renovación de cargos de la Junta Directiva propuesta en la última reunión de esta, que se traduce en la renovación de todos los cargos y un solo cambio: el nuevo secretario será Ramón Mel. Además, se incorporan dos nuevas vocalías que serán ocupadas por Rosaura Leis y Bartolomé Burguera. En este caso también el respaldo de la Asamblea fue pleno.

La constatación de que la declaración de Asomega como entidad de utilidad pública sigue adelante, la propuesta desde Comunicación de una renovación profunda de la página web y la profesionalización de todo lo relacionado con la gestión de datos propuesta por la Secretaría Técnica cerraron la Asamblea.

 

Inmaculada Ramos deja la Vicepresidencia
Al final de la reunión la vicepresidenta de Asomega, Inmaculada Ramos, tomó la palabra para comunicar su decisión de dimitir de su cargo. La actual directora del Distrito Sanitario de Monforte de Lemos. Área Sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos venía ocupando la vicepresidencia de la asociación desde abril de 2016, aunque anteriormente ya estuvo integrada en la Junta Directiva como vocal. Durante estos años, la doctora Ramos ha sido una de las caras más visibles de la entidad, tanto en los medios dando buena cuenta de las actividades de Asomega, como en la vida interna de la asociación. Su implicación y su gran trabajo en cuestiones organizativas ha sido clave para mantener al día un capítulo clave en cualquier entidad y que requiere una labor metódica, constante y poco lucida, pero fundamental. Por otra parte, ha impulsado de manera significativa la creación y puesta en marcha de Asomega Muller y Asomega Maiores, organizó el Encontro de Verán en Quiroga de 2017, dirigió las mesas sobre gestión en ambos Encontros Mundiales de Médicos Galegos y, siempre con una sonrisa, ha sido una presencia constante en todas las iniciativas de Asomega de los últimos años. Una experiencia de la que la entidad podrá seguir aprendiendo, aunque ahora en su condición de socia. Suerte y gracias por todo, Inma.

 

Miguel Carrero, socio de Asomega y presidente de PSN.

Francisco Ruza, ex presidente de Asomega.

Intervención de Francisco García Río, vicepresidente de Asomega y responsable de su Comité Científico. A la derecha, María Eugenia Blanco Cachafeiro, socia de Asomega, y Roberto Conde, vocal de la Junta Directiva.

El tesorero de Asomega, Felipe Couñago.

El doctor Aniceto Charro, presidente de honor de Asomega.

El secretario saliente, Adolfo de la Fuente.

Ana Fernández-Teijeiro, vocal de la Junta Directiva de Asomega.

De pie: Esteban Ímaz, Francisco Ruza, Francisco García Río, Miguel Carrero, Ana Fernández-Teijeiro, Roberto Conde, María Eugenia Blanco Cachafeiro, Ramón Mel y Adolfo de la Fuente. Agachados: Aniceto Charro, Julio Ancochea, Felipe Couñago y Julián García Feijóo.

Asomega Comunicación

Entradas recientes

Galicia y el norte de Portugal se unen en un proyecto cardiovascular exportable al resto de Europa

New Heart busca mejorar los indicadores de salud cardiovascular y transformar el modelo asistencial a…

2 días hace

La OMC reconoce la trayectoria de los cuatro colegios de médicos gallegos

Los colegios de médicos de Galicia superan ya los 120 años y con ese motivo…

3 días hace

Gómez Caamaño: asistencia domiciliaria y digitalización, claves en el rural

Julio Ancochea, presidente de Asomega, pregunta al conselleiro de Sanidade sobre el reto de ejercer…

4 días hace

Reserva la fecha: entrega de la Insignia de Oro de Asomega el 4-12 a las 19 h

El lugar de celebración será el propio Centro Gallego de Madrid, en un acto que…

5 días hace

Los Premios BIC vuelven a resaltar el peso de los centros y profesionales de la sanidad gallegos

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, recoge por cuarta vez el reconocimiento al servicio de…

7 días hace