Alberto Fernández Villar, miembro de la Academia Asomega por la provincia de Pontevedra, ha sido nombrado profesor titular del grado de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Vigo. Se convierte así en el primer profesor titular con plaza vinculada en el Sergas dentro de esa carrera, figura habitual en Medicina pero de nuevo cuño en este grado.
Con esto, el jefe de Servicio de Neumología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo coordinará la docencia clínica tanto en el grado como en el máster de Ingeniería Biomédica. Su plaza depende del departamento de Biología funcional y ciencias de la salud, aunque con el centro de trabajo en la Escuela de Ingeniería Industrial.
Como señaló el propio Fernández Villar al diario "Faro de Vigo", con este nombramiento se verá abocado a reducir su actividad clínica "para tener mas tiempo, dedicación y grado de responsabilidad en la labor universitaria". Él mismo explica que la esencia de esta plaza "es tener una persona con la camiseta de la Universidad y su corazón en el Sergas, que no sean dos entidades independientes, para poder ofrecer lo que más beneficie al alumno".
Fernández Villar, que ya ha sido profesor asociado en la Universidad de Santiago, es doctor en Medicina por la USC con la tesis 'Hepatotoxicidad de la isoniacida en usuarios de drogas el papel del virus de la hepatitis C' (2004), dirigida por Bernardo Sopeña Pérez-Argüelles y Arturo González Quintela. Además, coordina el grupo Neumovigo I+i, del Instituto de Investigación Biomédica Galicia Sur.
Se da la circunstancia de que en Complejo Hospitalario Universitario de Vigo solo hay tres profesionales con plazas de profesor titular vinculadas al Sergas: además de la ya citada del jefe de Servicio de Neumología, la del anestesista José Carlos Diz en la Facultad de Ciencias de la Educación y Deporte de la Universidad de Vigo y la de Ana Concheiro, jefa de servicio de Pediatría, pero en su caso ligada a la Universidad de Santiago.