La Real Academia de Medicina de Galicia ha fallado los premios con los que distingue trabajos de excelencia en distintos ámbitos de la práctica clínica y la investigación biomédica. El denominado "Premio Previsión Sanitaria Nacional (PSN)" ha recaído en José Manuel Lage Parente, por su trabajo "El médico rural, custodio de la salud en la sociedad", realizado en colaboración con Roberto Fernández Álvarez.
José Manuel Lage es el director y alma del Museo do Médico Rural de Maceda, una iniciativa única de recuperación de la memoria de la Medicina ejercida en los pueblos, "ese punto del camino en el que ciencia y rigor se encuentran con humanidad y empatía y que se marca de forma aún más visible en los médicos de pueblo", como señaló el presidente de Asomega, Julio Ancochea, en el acto de reconocimiento a esta figura celebrado el año pasado en Allariz.
El propio Lage explicó, en el acto de constitución de la Fundación del Museo do Médico Rural, de la que forma parte Asomega, que el propósito de su iniciativa es reflejar el día a día de estos especialistas que desarrollaban una actividad muy meritoria sin los adelantos de hoy, "solo tenían su ojo clínico". Eran psicólogos, confesores, consejeros y estaban siempre presentes en la vida del pueblo a pesar de lo precario de sus emolumentos, "con un espíritu vocacional intachable".
Precisamente en las bases de la convocatoria se explicitaba como objetivo del galardón destacar estudios centrados en la humanidad y el ejercicio profesional, resaltando aspectos humanísticos de la profesión médica tanto desde el punto de vista científico como en la actividad clínica.
El trabajo de los doctores Lage y Fernández se ha presentado desde el Museo, y será esta entidad la que se recibirá íntegramente los 4.500 euros de dotación del premio.
Por otra parte, el jurado acordó reconocer con un accésit dentro de esta misma categoría al oncólogo del Chuac Francisco Javier Barón Duarte por su trabajo "Medicina narrativa en la quinta era de la Medicina".
La convocatoria de la Real Academia de Medicina incluía la entrega de otros dos reconocimientos. El primero de ellos es el Premio ‘Fundación Barrié - Pedro Barrié de la Maza’, dotado con 10.000 euros, que ha sido para "Cambios en el N-glicoma sérico en relación con la edad y el sexo. Patrones asociados con comorbilidad", firmado por el catedrático de la USC Arturo González Quintela, junto con Óscar Lado Baleato, Manuela Alonso Sampedro y Francisco Gude Sampedro.
El otro premio es el denominado ‘Fundación Centro Oncológico de Galicia - José Antonio Quiroga y Piñeyro’, dotado con 6.010 euros, que ha recaído en "Efectividad y seguridad de la inmunoterapia en pacientes con tumores digestivos con pérdida de expresión de proteínas reparadoras o inestabilidad de microsatélites en la práctica clínica habitual", de la oncóloga del Chuac y el Chuf Nieves Martínez Lago y el doctor Rafael Varela Ponte.
La entrega de los galardones tendrá lugar en la Sesión Solemne de Inauguración del Curso Académico 2023, el próximo día 27 de enero de 2023 a las 19:00 horas en la sede de la Real Academia de Medicina,
New Heart busca mejorar los indicadores de salud cardiovascular y transformar el modelo asistencial a…
Los colegios de médicos de Galicia superan ya los 120 años y con ese motivo…
Julio Ancochea, presidente de Asomega, pregunta al conselleiro de Sanidade sobre el reto de ejercer…
El lugar de celebración será el propio Centro Gallego de Madrid, en un acto que…
El presidente de Asomega, Julio Ancochea, recoge por cuarta vez el reconocimiento al servicio de…