Asomega logra el reconocimiento como entidad de utilidad pública

Asomega consigue la certificación como entidad de utilidad pública.

Promover el interés general, desarrollar actividades que no beneficien solo a los asociados, contar con los medios y organización adecuados para el cumplimiento de sus fines y llevar en funcionamiento más de dos años. En síntesis, estos son los requisitos que se exigen para otorgar la condición de entidad de utilidad pública a las asociaciones que así lo soliciten. Y estas son las condiciones que, según comunicación del 18 de diciembre de 2024 de la Subdirección General de Asociaciones, Archivos y Documentación del Ministerio del Interior, cumple la Asociación de Médicos Gallegos.

Asomega consigue la certificación como entidad de utilidad pública.

Dicha comunicación especifica que se ha tramitado el expediente de Asomega en el que constan "las memorias, justificaciones y demás documentos de obligatoria aportación, así como los informes de los departamentos y organismos competentes, incluido el preceptivo informe del Ministerio de Hacienda".

Este reconocimiento se traduce, entre otras cosas en:

  • Posibilidad de usar la mención "declarada de utilidad pública" en toda clase de documentos, a continuación de su denominación.
  • Disfrutar de determinadas exenciones y beneficios fiscales:
    • Las personas físicas podrán deducirse el 25% de la cantidad donada en el IRPF.
    • Las personas jurídicas podrán deducirse el 35% de la base de la deducción sobre la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades.
  • Asistencia jurídica gratuita en los términos previstos en la legislación específica.

Pero más allá de lo puramente administrativo, para Asomega lograr el reconocimiento como entidad de utilidad pública supone la concreción de un objetivo largamente perseguido que, además, impulsa el carácter abierto de la asociación y su vocación de llegar al máximo número de personas.

En definitiva, un broche de oro perfecto a este año de celebración del trigésimo aniversario de la Asociación de Médicos Gallegos, en el que la dedicación, constancia y buen hacer del actual tesorero, Roberto Conde, han sido claves en la consecución del logro.

La Universidad Autónoma de Madrid premia a Julio Ancochea por su trayectoria solidaria

Los Premios a la Mejor Trayectoria Solidaria de la UAM del Consejo Social, en su primera edición, han reconocido la labor de Julio Ancochea, presidente de Asomega. 

El trivés, profesor titular del Departamento de Medicina de la UAM y jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa, ha obtenido el premio en la categoría de personal docente e investigador (PDI) por el proyecto "Determinación de la prevalencia de diabetes en dos dahiras de la wilaya de El Aaiún en los campamentos de refugiados saharauis y plan de prevención", desarrollado con la ONG Media Luna Roja Saharaui.

Julio Ancochea recibe su premio de manos de Eduardo Sicilia, presidente del jurado de los Premios a la Mejor Trayectoria Solidaria de la UAM 2024 y presidente del Consejo Social.

Julio Ancochea recibe su premio de manos de Eduardo Sicilia, presidente del jurado de los Premios a la Mejor Trayectoria Solidaria de la UAM 2024 y presidente del Consejo Social. FOTO: UAM

En su intervención, el presidente de Asomega ha hecho referencia a la iniciativa Alianza Sáhara Salud, promovida desde la UAM, que "sigue viva, muy viva", como lo corrobora la reciente estancia "de un equipo de SEMG Solidaria hace apenas dos semanas que ha realizado más de 1.000 consultas y 300 ecografías en los dispensarios de Auserd, Smara, Dajla, El Aaiún y Bojador".

Además, ha mencionado la presencia en el acto de Marta Marañón, directora general de la Fundación Recover, entidad con la que Asomega Axuda también colabora y con la que la Alianza va a iniciar una próxima acción en los campamentos saharauis: llevarán formación y capacitación a personal médico, de enfermería y auxiliares. 

Julio Ancochea durante su exposición.

Julio Ancochea durante su exposición.

2.000 € para proyectos

El fin de estos galardones es reconocer y visibilizar el esfuerzo y la dedicación de los miembros de la comunidad universitaria en proyectos que comparten los principios cívicos y las pautas de responsabilidad social que definen a la institución. Cada categoría está dotada con 2.000 euros que el ganador debe destinar a un proyecto o actividad de carácter solidario.

Además de la ya mencionada para personal docente e investigador, se han entregado premios en otras dos categorías:

  • Estudiantes: la ganadora ha sido Badia Albayati, estudiante de en el Programa de Doctorado en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura, en la especialidad de Música y Artes Escénicas de la Facultad de Filosofía y Letras, que destinará el importe del premio al Proyecto ArteSí, junto a la ONG olVIDAdos. 
  • Personal Técnico, de Gestión y Administración y Servicios (PTGAS): Ricardo Nieto, director del Colegio Mayor Universitario Juan Luis Vives, en representación de la comunidad colegial, que ha recibido el reconocimiento por el Proyecto de Vida Independiente, desarrollado junto a la Fundación ONCE

Asimismo, han recibido una mención especial ex aequo los estudiantes Rodrigo Ibáñez Milena Yépez y los miembros del PDI Arturo Cavanna y Luis Calero.

El acto se ha celebrado en el Rectorado de la UAM y ha contado con la presencia de la rectora Amaya Mendikoetxea y del presidente del Consejo Social, Eduardo Sicilia. En la ceremonia de entrega de premios también han participado Juan Ignacio Apoita, vicepresidente primero del Consejo Social; Carlos Prieto, presidente de la Comisión de Relaciones con la Sociedad del Consejo Social; y Ángeles Heras, Magdalena Lasheras y Jaime Cedrún, miembros de la Comisión de Relaciones con la Sociedad. La secretaria general del Consejo Social, Irene Delgado, ha dado lectura al Acuerdo de la Comisión de Relaciones con la Sociedad al inicio del evento.

Foto de familia de galardonados y autoridades en los ‘Premios del Consejo Social a la Mejor Trayectoria Solidaria de la Comunidad Universitaria de la UAM’. FOTO: UAM

Foto de familia de galardonados y autoridades en los ‘Premios del Consejo Social a la Mejor Trayectoria Solidaria de la Comunidad Universitaria de la UAM’. FOTO: UAM

Julio Ancochea, en el centro, con otros asistentes a los premios. A su derecha, Marta Marañón, directora general de la Fundación Recover.

Convocada la IV edición de la Beca de Oftalmología de Asomega "Profesor García Sánchez"

La cita es ya un clásico en la programación anual de Asomega. La beca de Oftalmología que lleva el nombre del doctor Julián García Sánchez, uno de los fundadores de la Asociación de Médicos Gallegos, vuelve a convocarse en términos muy similares a los de años anteriores. Consulta las bases en este documento.

En resumen: 2.000€ para una estancia formativa de dos meses en el Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid para un residente gallego, o procedente de la Universidad de Santiago de Compostela o de cualquier otro centro universitario de fuera de Madrid, siempre que tenga una especial relación afectiva, profesional o personal con la tierra gallega.

IV Beca de Oftalmología Asomega "Profesor García Sánchez"

Julián García Feijóo, responsable del servicio que acogerá al ganador o ganadora de la beca, destaca los buenos resultados obtenidos con la iniciativa en las tres ediciones celebradas hasta la fecha, en las que las becadas "tuvieron la oportunidad de ahondar en áreas muy concretas de la especialidad de Oftalmología, así como de descubrir caminos de desarrollo profesional alternativos, una vía formativa que es la clave de estancias como la que procura esta beca". También destaca el alto nivel de las tres participantes hasta ahora en el programa, y anima a todos los interesados en profundizar en aspectos específicos de la especialidad a optar a esta convocatoria.

Las ganadoras de las ediciones anteriores fueron Lidia Gómez en la primera edición, Julia Barreiro en la segunda y Elia de Esteban en la del año pasado.

Las candidaturas a esta beca de Oftalmología, que tendrán que enviarse a la dirección de correo electrónico info@asomega.es antes del 20 de enero de 2025, serán evaluadas por el propio Julián García Feijóo y por el presidente y el secretario de Asomega. Su fallo se conocerá en las primeras semanas de febrero de 2025.

La Cátedra UAM-Linde celebra 10 años innovando en la gestión del enfermo respiratorio crónico

Desde su inicio, la Cátedra UAM-Linde en Innovación en la Gestión Integral del Enfermo Respiratorio Crónico (INTEGRA), vinculada al departamento de Medicina de dicha universidad, ha promovido la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en Neumología, y particularmente en lo referente a la innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico.

Su director, el presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha asegurado tras firmarse la renovación de la cátedra que “la formación, investigación e innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico puede y debe tener corazón y va de la mano de la humanización. Precisamente, innovación, gestión integral y humanización constituyen la esencia de la Cátedra UAM-Linde, ejemplo de colaboración público-privada”

Participantes en el acto de renovación de la Cátedra UAM-Linde dirigida por Julio Ancochea, presidente de Asomega.

La UAM, la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) y Linde Médica crearon hace diez años esta cátedra, que se ha consolidado como un referente académico y científico, contribuyendo significativamente a la mejora de la atención sanitaria en España. 

La Cátedra UAM-Linde ha organizado actividades docentes de grado y postgrado en materias relacionadas con innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico. Es el caso del Curso Multidisciplinar de Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI) en el contexto de la COVID-19, que ofreció formación esencial a los profesionales sanitarios en el manejo de pacientes semicríticos durante la pandemia​. Asimismo, destacó el taller “Las UCRI, más allá de lo asistencial. ¿Cómo gestionarlas?”, un encuentro que combinó teoría, práctica y debate en torno a la gestión y optimización de Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios​.

En el acto de renovación de la cátedra han participado entre otros, además del doctor Ancochea, profesores de la misma como Pedro Landete o Enrique ZamoraFidel Rodríguez Batalla, director de la FUAM; Pilar López, decana de la Facultad de Medicina de la UAM; y Sergio García Ferrer, manager Commercial & Marketing Spain Homecare Sales Spain de Linde Médica.

Abierto el plazo de comentarios públicos a la futura norma sobre tabaco y productos relacionados

La Asociación de Médicos Gallegos, como integrante del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), invita a sus asociados a participar en la redacción de la futura norma que corregirá la actualmente vigente sobre la comercialización de tabaco. Con este fin se ha enviado a todos los socios la siguiente comunicación:

"El Ministerio de Sanidad ha abierto el plazo de comentarios públicos a expertos y sociedades científicas y médicas para aportar modificaciones al Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el anterior 579/2017, de 9 de junio, que regula determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados.

El proyecto está disponible en:
https://www.sanidad.gob.es/normativa/audiencia/docs/DG_87-
24_modifica_el_Real_Decreto_579-2017.pdf

Cualquier aportación/comentario/modificación recibida en info@asomega.es hasta el 13 de diciembre de 2024 se incorporará a la lista a continuación."

Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2024 para el presidente de Asomega

Julio Ancochea, presidente de Asomega, recibe el Premio Fenin.

Los Premios “Tecnología y Salud” 2024 de la Fundación Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria) premian las mejores iniciativas en el ámbito de la salud y la tecnología sanitaria. Su fin es promover el uso de la tecnología para mejorar la salud de los pacientes y el sistema sanitario en general.

Julio Ancochea, presidente de Asomega, recibe el Premio Fenin.

Uno de los galardones más destacados, el “Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2024”, fue para el presidente de Asomega, Julio Ancochea, jefe del servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, por su labor en el tratamiento de enfermedades respiratorias con tecnologías avanzadas.

Su larga trayectoria asistencial así como su intensa labor docente e investigadora le han hecho acreedor de este premio.

Al recoger el galardón destacó que "el Hospital de La Princesa es sentimiento, orgullo. Integra la investigación, la innovación y la humanización como compromiso ético irrenunciable. Somos un hospital cargado de futuro". Añadió que "la inspiración nos lleva a la innovación, que está en el corazón de los que conformamos el hospital y el Servicio de Neumología", del que señaló que se afana por conseguir que "nuestros pacientes respiren vida, no en vano los pulmones abrazan al corazón en la caja torácica".

Además, recordó que el primer premio de esta categoría de Fenin lo recibió hace 15 años otro gallego, el traumatólogo de la Mayo Clinic Miguel Cabanela, Premio Nóvoa Santos de Asomega en 2003 y participante en el I Encontro Mundial de Médicos Galegos celebrado en 2019.

El resto de premios se repartió de la siguiente forma:

  • “Premio Reconocimiento de la Fundación” a a EIT Health Spain, una organización que promueve la colaboración entre empresas y centros de investigación para mejorar la salud digital.
  • “Premio a la Mejor Organización de Apoyo al Paciente” para la Asociación DEBRA-Piel de Mariposa, que trabaja con las familias de personas afectadas por la epidermólisis bullosa.
  • “Premio a la Mejor Campaña de Educación y Prevención en Salud” para la Escuela Madrileña de Salud por su esfuerzo en promover hábitos saludables mediante actividades formativas para la población.
  • “Premio al Mejor Programa de Atención a Pacientes Crónicos” para PiCuida: Red de Cuidados de Andalucía, por su trabajo en mejorar la atención a pacientes crónicos a través de la colaboración entre profesionales y ciudadanos.
  • “Premio a la Mejor Innovación Tecnológica en Salud” al Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Valdecilla de Santander, por su contribución a la medicina de precisión con el uso de biomarcadores en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
  • “Premio Fenin al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria” para Biel Glasses, una empresa que ha desarrollado gafas inteligentes para personas con discapacidad visual, mejorando su movilidad a través de la realidad aumentada.

Foto de familia de los agraciados con los Premios Fundación Fenin.

Insignia de Oro de Asomega para el “alma y corazón” de Galicia en Madrid

Julio Ancochea, presidente de Asomega; Fabiola García, conselleira de Política Social e Igualdad de la Xunta de Galicia; y Fernando Rey Paz, presidente del Centro Gallego de Madrid.

Desde 1892 lleva el Centro Gallego de Madrid ofreciendo un espacio para el encuentro y para celebrar la cultura y tradiciones de una tierra cuya esencia no olvidan sus oriundos. Punto de reunión, centro de actividades, referente social, enclave gastronómico, etc., el Centro Gallego presenta múltiples facetas para hacer realidad un objetivo principal: hacer presente a Galicia en Madrid. 

Julio Ancochea, presidente de Asomega; Fabiola García, conselleira de Política Social e Igualdad de la Xunta de Galicia; y Fernando Rey Paz, presidente del Centro Gallego de Madrid.

Julio Ancochea, presidente de Asomega; Fabiola García, conselleira de Política Social e Igualdad de la Xunta de Galicia; y Fernando Rey Paz, presidente del Centro Gallego de Madrid. FOTOS: MIGUEL BERROCAL.

---------- ACCEDA AQUÍ AL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO DEL ACTO ------------

La Asociación de Médicos Gallegos le ha entregado su Insignia de Oro 2024 para rendir el homenaje que merece una institución con semejante trayectoria y poner en valor la nueva etapa en la que se haya inmersa. En el acto de entrega, el presidente de Asomega, Julio Ancochea, recordó las palabras de Emilia Pardo Bazán a principios del siglo pasado en las que afirmaba que el Centro Gallego constituye “un punto de reunión, un foco de calor” cuyo fin sería que “encendiese propósitos y anhelos; que levantase llama".

"Hace 120 años de estas palabras, pero no han perdido vigencia. Hoy el Centro Gallego sigue siendo un “foco de calor” que evita la dispersión de esa fuerza gallega en la capital", afirmó.

Julio Ancochea durante su intervención.

Julio Ancochea durante su intervención.

El trivés Julio Ancochea recordó el trabajo de todos los miembros de la Junta Directiva de la entidad, con el que "habéis hecho de este centro el alma y corazón de Galicia en Madrid". Una junta encabezada por su presidente, Fernando Rey Paz, quien aseguró sentirse emocionado por la recepción de la Insignia de Oro "que llevaremos con mucho honor y orgullo". Añadió que "Asomega nos ha traído hoy un aire nuevo y estamos honradísimos, muchísimas gracias".

Fernando Rey Paz, presidente del Centro Gallego de Madrid.

Fernando Rey Paz, presidente del Centro Gallego de Madrid.

El acto lo cerró la conselleira de Política Social e Igualdad de la Xunta de Galicia, Fabiola García, que destacó "la relevancia y el impulso de una entidad social como Asomega por ese trabajo incansable durante los últimos 30 por un grupo de médicos que dejaron siempre su impronta en áreas como el conocimiento científico, la investigación y la innovación".

Fabiola García, conselleira de Política Social e Igualdad de la Xunta de Galicia.

Fabiola García, conselleira de Política Social e Igualdad de la Xunta de Galicia.

Además, la conselleira aseguró que "hablar hoy día en Galicia y en España de Asomega es hablar de excelencia clínica, es hablar de innovación y también de investigación de calidad y de atención multidisciplinar. Es hablar de médicos gallegos con presencia en todo el mundo y de un sello de calidad en la Medicina, un sello que os ha hecho recibir este año la Medalla Castelao".

 

Por los pacientes de ELA
Fabiola García explicó que su viaje a Madrid para participar en este acto de Asomega en el Centro Gallego resultó muy productivo, ya que lo aprovechó también para reunirse con el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy.

Fabiola García

El objetivo era plantearle una demanda relacionada con su departamento, pero que afecta directamente a un colectivo de pacientes muy particular: los enfermos de ELA. "Le hemos pedido más financiación para todos esos pacientes de Galicia que padecen una enfermedad cruel y devastadora como es el ELA y para mostrarle el total compromiso de la Xunta de Galicia con estos enfermos porque desde Galicia queremos, como siempre, apostar por la vida".

Homenaje a tres socios de Asomega

El acto se completó con el reconocimiento a la aportación de tres destacados socios de Asomega. Con ello, además, como señaló el presidente, se pone broche de oro a este año de celebración del trigésimo aniversario de la asociación.

  • Adolfo de la Fuente, antiguo secretario de la Junta Directiva, de quien Julio Ancochea destacó que "ha sido un referente del orden y buen hacer. Para cualquier organización es imprescindible tener personas con las que sabes que se puede contar porque son garantía de fiabilidad, y Adolfo lo es".
Francisco Ruza, expresidente de Asomega, entrega la placa conmemorativa a Adolfo de la Fuente.

Francisco Ruza, expresidente de Asomega, entrega la placa conmemorativa a Adolfo de la Fuente.

  • Inmaculada Ramos, quien primero como vocal de la Junta Directiva y luego como vicepresidenta, "transmitió su entusiasmo y sus ganas de hacer siendo una de las caras más visibles de la asociación en los dos Encontros Mundiales de Médicos Galegos, o en la puesta en marcha de Asomega Muller y Asomega Maiores, que aún hoy coordina, entre otras muchas iniciativas que lideró y a las que dio forma".
Julia Buján entrega su reconocimiento a Inmaculada Ramos.

Julia Buján entrega su reconocimiento a Inmaculada Ramos.

  • Ángel Rodríguez Coira asumió en un momento complicado de Asomega una labor que por aquel entonces resultaba ajena y muy desconocida para muchos: la vertiente digital. Su interés, su curiosidad y su buen trabajo garantizando la presencia virtual de Asomega sentaron las bases de un desarrollo online que hoy es un pilar de la asociación.
Aniceto Charro, presidente de honor de Asomega, hace entrega de su placa al socio Ángel Rodríguez Coira.

Aniceto Charro, presidente de honor de Asomega, hace entrega de su placa al socio Ángel Rodríguez Coira.

Emotivo y divertido momento del acto en el que los miembros de la Agrupación Rosalía de Castro invitaron a los presentes a bailar al son de su música.

Emotivo y divertido momento del acto en el que los miembros de la Agrupación Rosalía de Castro invitaron a los presentes a bailar al son de su música.

Fernando Rey Paz, presidente del Centro Gallego de Madrid; Carlos Segura, concejal del Distrito Centro de Madrid; el General Amador Enseñat y Berea, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra; miembros de la Agrupación Rosalía de Castro rodean a la conselleira de Política Social e Igualdad, Fabiola García, y a Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Fernando Rey Paz, presidente del Centro Gallego de Madrid; Carlos Segura, concejal del Distrito Centro de Madrid; el General Amador Enseñat y Berea, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra; miembros de la Agrupación Rosalía de Castro rodean a la conselleira de Política Social e Igualdad, Fabiola García, y a Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Xosé Luna presenta su nuevo poemario "Aire, Amor e Vento" en Santiago

Valentín García gómez, secretario xeral da Linga de la Xunta; Gonzalo Louzao, alcalde de A Estrada; y el escritor Xosé Luna.

El escritor de Estrada Xosé Luna ha presentado en el Hotel Monumento San Francisco de Santiago su nuevo libro de poemas, "Aire, Amor e Vento", con ilustraciones de Ramiro Cimadevila, también presente en el acto. El alcalde de A Estrada, Gonzalo Louzao, y el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participaron en una presentación que fue multitudinaria.

Valentín García gómez, secretario xeral da Linga de la Xunta; Gonzalo Louzao, alcalde de A Estrada; y el escritor Xosé Luna.

Valentín García Gómez, secretario xeral da Linga de la Xunta; Gonzalo Louzao, alcalde de A Estrada; y el escritor Xosé Luna.

Rosa Ferreira y Begoña Porto presentaron el acto, a lo largo del cual se desarrolló un recitado poético en las voces de Pilar Brea, Marga Vidal, Álex Marque, Carlos Sinde, José Martínez, Carlos Uzal, Loli Constenla, Javier Barcala, Alfonso Varela, Noa Cabaleiro, Belén Varela, Sandra Pérez, Horacio Rico, Hortensia Rodríguez, Mayte Leis y Pepa Formoso.

El poeta acompañado por varios asistentes al acto, entre ellos el miembro de Asomega Francisco Javier González Barcala (a la izquierda).

El poeta acompañado por varios asistentes al acto, entre ellos el miembro de Asomega Francisco Javier González Barcala (a la izquierda).

Dentro de ese recitado se incluyó el poema que ilustra la contraportada del libro, obra del presidente de Asomega, Julio Ancochea. Este, que ya fue receptor de un poema de Luna con motivo de su nombramiento como hijo predilecto de Trives el año pasado, le ha devuelto el mensaje poético con estos versos:

O profundo é o aire, Aire, aire, aire.
Aire para respirar. Aire para vivir.
Trives ouro, corazón, paraíso natural,
aire puro que dá vida á miña vida, mentres
vou camiñando cando cae a tarde.
Xosé Luna respira, suspira....
E en cada suspiro, un eco de tenrura.
Murmurios de amor que a alma acariña.
E é que no aire palpitan segredos de amor,
o vento abraza, pétalo a pétalo, poemas
e paixón. Si, o aire xa non é aire senón
alento e na súa brisa serena entrelázanse
os soños. O poeta enamorado, respira
fondo, moi fondo. E o vento da Estrada
da Vida acariña os seus soños. E é que
Xosé respira soños, futuro, paixón,
galeguidade, solidaridade... Xosé
Luna e a súa poesía... respiran vida.

El enfoque de GenesisCare en radioterapia avanzada, en los Quality Innovation Award

Felipe Couñago recoge el reconocimiento para GenesisCare en los El enfoque de GenesisCare en radioterapia avanzada, en los Quality Innovation Award.

El CSIC ha acogido esta semana la entrega de los Quality Innovation Award, QIA 2024 (fase España), galardones que reconocen las innovaciones más destacadas en ocho categorías. En la dedicada a la innovación en el sector sanitario, GenesisCare ha obtenido el accésit por MR-LINAC, "un nuevo paradigma en la oncología radioterápica".

Felipe Couñago recoge el reconocimiento para GenesisCare en los El enfoque de GenesisCare en radioterapia avanzada, en los Quality Innovation Award.

De recoger el reconocimiento se ha encargado Felipe Couñago, director médico de la compañía y miembro de la Junta Directiva de Asomega, que ha valorado "la enorme exigencia de estos premios, que cuentan con un jurado compuesto por miembros del CSIC, ANECA y otros organismos".

Al recoger el premio aseguró que “GenesisCare sueña con llevar los tratamientos más innovadores a los pacientes oncológicos. Este premio nos inspira a seguir buscando formas de mejorar y salvar vidas”. 

Los Quality Innovation Award, QIA son una competición internacional creada en Finlandia en 2007 por Excellence Finland, que busca impulsar proyectos innovadores con el fin de compartir experiencias y dar proyección a los mejores para incrementar la competitividad. Las innovaciones españolas ganadoras competirán a nivel global por alzarse con el Quality Innovation Award, QIA edición internacional, que se celebrará en 2025.

El equipo de GenesisCare tras recibir el premio.

Reserva la fecha: entrega de la Insignia de Oro de Asomega el 4-12 a las 19 h

La entrega de la Insignia de Oro de Asomega al Centro Gallego de Madrid tendrá lugar en la sede de esta institución el próximo 4 de diciembre de 2024.

La máxima distinción institucional de la Asociación de Médicos Gallegos es su Insignia de Oro, que este año tiene un destinatario no radicado en Galicia pero que se constituye como un pedazo de la tierra más allá de sus fronteras: el Centro Gallego de Madrid, un enclave en la capital que desde finales del siglo XIX representa una presencia constante en la vida social y cultural madrileña.

La entrega de la Insignia de Oro de Asomega al Centro Gallego de Madrid tendrá lugar en la sede de esta institución el próximo 4 de diciembre de 2024.

El acto de entrega de la Insignia de Oro ya tiene fecha agendada. Estas son las coordenadas principales:

📌 LUGAR: Centro Gallego de Madrid (C/Carretas 14, 3ª planta)
📅 FECHA: miércoles 4 de diciembre
🕖 HORA: 19 h.
📝 ASISTENCIA: entrada libre, rellenando este formulario

Tras la entrega de la distinción a su presidente, Fernando Rey Paz, Asomega reconocerá la labor y gran aportación de algunos socios que se han involucrado de manera muy especial en la vida interna y en las actividades de la asociación. Se trata de 

  • Ángel Rodríguez Coira, miembro de la Junta Directiva y responsable del área digital de la asociación
  • Adolfo de la Fuente, todavía vocal de la Junta Directiva y secretario de la misma durante muchos años
  • Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega hasta 2022 y actualmente coordinadora de Asomega Maiores 

Gómez Caamaño: asistencia domiciliaria y digitalización, claves en el rural

El conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Antonio Gómez-Caamaño, ha sido el invitado esta semana al "Café de Redacción" que organiza la web de información sanitaria Redacción Médica. En el transcurso de este acto contestó a las preguntas del medio y, a continuación, a las de los invitados en el estudio. Entre ellos estaban el presidente de Asomega, Julio Ancochea, y el miembro de la Junta Directiva y tesorero de la asociación Roberto Conde.

Ancochea le planteó una cuestión relacionada con el abordaje de la atención sanitaria en el medio rural, asunto que preocupa en Asomega como se puso de manifiesto en el reciente coloquio sobre la evolución de la Atención Primaria en el que participaron los seis presidentes de la SEMG en Monforte (Lugo) o el homenaje al médico rural en Laza (Ourense).

 

El presidente de Asomega se refirió a "esos médicos del cuerpo y del alma, que conocen los sonidos y los silencios de la de la aldea, están solos y a veces carecen de medios", y planteó al conselleiro la necesidad de estimular a los jóvenes médicos de familia para desarrollar esa labor: "Hay que recuperar esa vocación, ese médico militante, creyente y practicante. ¿Pero cómo lo podemos conseguir? ¿Qué podemos hacer?", preguntó.

Gómez-Caamaño admitió el valor de este ejercicio profesional, apuntando que "esa medicina del rural es vocacional y la vocación no se puede inyectar. Por supuesto que hay médicos vocacionales y lo que hay que hacer es que esas plazas que nosotros llamamos de difícil cobertura sean atractivas". Para ello, se comprometió a "incentivarlas económicamente, incentivarlas a la hora de los procesos de consolidación con más puntuación, hacerlas flexibles, hacerlas atractivas, proporcionarles medios".

En su opinión, el ejercicio de la medicina en el medio rural puede verse hondamente beneficiado por la aplicación de la inteligencia artificial y por la extensión de programas de atención domiciliaria.

En este sentido, se refirió a un programa piloto desarrollado en Galicia que se basa en la acción de la enfermería rural: "Las enfermeras van semanalmente a los domicilios de los pacientes a ver, a tomar la tensión, a ver cómo están, y la gente está encantada. Ante cualquier problema se comunica con el médico que corresponde a esta población y todo funciona perfectamente. Hay que diseñar ese tipo de asistencia y usar la inteligencia artificial. Lo que tenemos que hacer es educar digitalmente a la población del rural".

Los Premios BIC vuelven a resaltar el peso de los centros y profesionales de la sanidad gallegos

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha acogido la 19º edición de los Premios Best in Class (BiC) 2024, iniciativa promovida por Gaceta Médica, publicación del Grupo de comunicación Wecare-U, y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. En esta edición los hospitales gallegos optaban a hacerse con el máximo galardón en un total de 21 categorías: el de Santiago (CHUS) era candidato en nueve de ellas, optaba a siete el de Pontevedra (CHUP), a cuatro el de A Coruña (CHUAC) y a uno el Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide-Profesor Nóvoa Santos.

Julio Ancochea, presidente de Asomega, recoge el Best in Class 2024 al mejor Servicio de Neumología para el servicio que dirige en el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid.

Finalmente, el Hospital de Santiago se ha hecho con los galardones en las especialidades de  Reumatología y Pediatría, mientras que el de Pontevedra se ha hecho con Dermatología y Patología Digestiva.

Federico Martinón, del CHUS, posa con el premio al mejor Servicio de Pediatría.

El mejor Servicio de Reumatología es el dirigido por Antonio Mera en el CHUS.

El mejor Servicio de Reumatología es el dirigido por Antonio Mera en el CHUS.

Juan Turnes, José Flores Arias y Raquel Díez recogen el premio al mejor servicio de Patología Digestiva concedido al Hospital de Pontevedra.

Yolanda Sanduende Otero, Mª Teresa Abalde, Mª Carmen Alfonsín Comedeiro y Guillermo López, del galardonado Servicio de Dermatología del Hospital de Pontevedra.

Por otra parte, cabe destacar que el CHUS ostenta la Acreditación Cinco Estrellas en Cardiología y Neurología al haberse hecho con el galardón en repetidas ocasiones, motivo por el cual su candidatura no competía en esta oportunidad. Según las bases, los ganadores en su categoría tres veces en las últimas cuatro ediciones no entran en concurso durante los dos años siguientes a la obtención de la excelencia. En la misma circunstancia se encuentra el Centro de Salud de A Estrada, que ha dominado su categoría en los últimos años.

Igualmente entre los ganadores de este año se encuentra el Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa que dirige el trivés Julio Ancochea, presidente de la Asociación de Médicos Gallegos. Se trata de la cuarta ocasión en que recibe este reconocimiento: en 2017, 2018 y 2023 ya fue ganador, además de finalista en otras cuatro ocasiones en la era prepandémica.

El presidente de Asomega explica que su servicio está formado por profesionales que apuestan "por una Medicina más humana, humanizada y humanista. Queremos recuperar el verdadero sentido de conceptos que deben guiar nuestra práctica clínica. Así, entendemos la humanización como la aproximación del sistema sanitario al paciente en una vertiente de calidad humana, potenciando la empatía y el abordaje integral".

Añade que el servicio tiene como objetivo "liderar y gestionar de forma activa el conocimiento y tratamiento de las enfermedades respiratorias, además de contribuir al desarrollo profesional de sus miembros, proporcionando valor tanto para ellos como para los ciudadanos y
pacientes y, en definitiva, para la sociedad".

El también miembro de Asomega Luis Paz-Ares, responsable del Servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha recogido acompañado de parte de su equipo el galardón para su servicio. En su intervención ha destacado el carácter colectivo de su trabajo, que no podría plantearse sin la participación de muchos otros servicios y áreas del hospital, aunque ha hecho hincapié en el papel de la Enfermería, clave en los cambios que ha afrontado recientemente su servicio.

Luis Paz-Ares, miembro de Asomega, con parte del equipo que dirige en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, ganadores del premio al Mejor Servicio de Oncología.

Fernando Rey Paz: "La Insignia de Oro de Asomega es un hito que nos obliga mucho"

Fernando Rey Paz, presidente del Centro Gallego de Madrid.

El presidente del Centro Gallego de Madrid es un hombre cercano, afable y, en el sentido machadiano, bueno. Fernando Rey Paz asume su cargo como una responsabilidad honrosa que no pesa, aunque sí obliga e impone una dedicación que queda más que justificada por el logro de un bien colectivo tan relevante como es mantener en la capital de España ese contacto gozoso con Galicia. Admite los desvelos que le ha causado este propósito, mantenido incluso en medio de circunstancias personales dolorosas: "A veces me digo: estoy cansado, pero el Centro Gallego nunca me cansará", asevera.

Fernando Rey Paz, presidente del Centro Gallego de Madrid.

Fernando Rey Paz, presidente del Centro Gallego de Madrid.

Para el presidente del Centro Gallego la designación de esta entidad como receptora de la Insignia de Oro de Asomega de este año supone un acicate equivalente al recibido recientemente con la Medalla de Oro del Parlamento de Galicia: "Nos ha estimulado porque indica que esto va por buen camino", asegura.

Explica que el Centro ha pasado por una época difícil, con problemas económicos muy serios que afortunadamente ahora están en fase de resolución. Esta relativa tranquilidad permite afrontar un futuro esperanzador, con un planteamiento general de apertura a cuantas propuestas lleguen a la institución para potenciar la cultura en Madrid, la vida asociativa y, por supuesto, Galicia.

Destaca el trabajo común desarrollado por toda su Junta Directiva y afirma que "esto es como el avión cuando despega y está tomando ya altura. Por eso mi aspiración, mi ilusión, es que no vuelva a aterrizar en mala pista, que sea una pista desde la que pueda remontar el vuelo". En este sentido, muestra su preocupación por lograr un relevo sólido.

Mientras llega, los hechos hablan por sí mismos: el Centro Gallego de Madrid ofrece biblioteca, área de coworking, espacio gastronómico y actividades para reforzar los lazos con la colectividad gallega en la capital y a favor de la cultura y tradiciones de Galicia. Por ejemplo, a través de la Agrupación Rosalía de Castro, todo ello para ser el garante de los lazos entre los gallegos en la capital y Galicia.

Declara Fernando Rey Paz que "Asomega para mí es un referente, es como decir el Parlamento de Galicia, como decir mi tierra, Galicia. Así que Asomega, muchísimas gracias. Estoy encantado de veros por aquí". Y nosotros de tener la suerte de ver el fruto de su trabajo y compartirlo con usted y su Junta Directiva. Enhorabuena.

El "consejo de sabios" hace su particular celebración de los 30 años de Asomega

Los miembros del Comité de Honor de Asomega que se reunieron esta semana en el Centro Gallego de Madrid: Roberto Conde, Antonio Sueiro, Aniceto Charro, Xulia Buján, María Eugenia Blanco Cachafeiro, Julián García Sánchez y Francisco Ruza.

El Comité de Honor de Asomega es un órgano "no oficial" de la asociación que en sus encuentros hace balance de la situación de la entidad, de los eventos más recientes y los planes de futuro inmediatos. Esta semana una parte de este comité se ha visto en el Centro Gallego de Madrid, donde algunos de los socios más veteranos han tenido la oportunidad de hacer este ejercicio de análisis y, sobre todo, de compartir en torno a una buena comida gallega un animado rato de conversación.

Los miembros del Comité de Honor de Asomega que se reunieron esta semana en el Centro Gallego de Madrid: Roberto Conde, Antonio Sueiro, Aniceto Charro, Xulia Buján, María Eugenia Blanco Cachafeiro, Julián García Sánchez y Francisco Ruza.

Los miembros del Comité de Honor de Asomega que se reunieron esta semana en el Centro Gallego de Madrid: Roberto Conde, Antonio Sueiro, Aniceto Charro, Xulia Buján, María Eugenia Blanco Cachafeiro, Julián García Sánchez y Francisco Ruza.

Como era de esperar, todo lo relacionado con la celebración de los 30 años de Asomega centró la conversación. Empezando por la concesión de la Medalla Castelao, hito aceptado como el logro institucional más relevante de la historia de la asociación, pero con especial mención también a las actividades que se han desplegado para celebrar el aniversario, como

Todos los participantes destacaron la labor que desarrolla el trivés Julio Ancochea desde la presidencia, que se refleja en una proyección de Asomega y una relevancia de la entidad como nunca se había conseguido hasta ahora.

Respecto al futuro inmediato, coincidieron en celebrar la próxima concesión de la Insignia de Oro de Asomega al Centro Gallego de Madrid, que afronta una etapa ilusionante y se revalida como punto de encuentro de los gallegos en la capital, con una intensa oferta de actividades y la apertura a cuantas manifestaciones artísticas o culturales se acerquen a sus instalaciones.

Los presentes tuvieron también un recuerdo para otros integrantes del Comité de Honor con los que esperan coincidir en futuras citas, como Juan José Fernández Teijeiro, Ramón Cadórniga, Eduardo López Bran, José Zunzunegui o Juan Antonio López González, entre otros.

"El diagnóstico y tratamiento de la patología visual son competencia exclusiva de la profesión médica"

Julián García Feijóo en los estudios de Onda Madrid.

 Julián García Feijóo, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense, entrevistado en el programa Fórmula Salud de Onda Madrid, ha reivindicado el papel del oftalmólogo en el proceso asistencial afirmando que “el diagnóstico y tratamiento de cualquier patología visual son una competencia exclusiva de la profesión médica".

Julián García Feijóo en los estudios de Onda Madrid.

Julián García Feijóo en los estudios de Onda Madrid.

"Por eso recomendamos, por ejemplo, que ante un caso de miopía en niños deba consultarse siempre al oftalmólogo para que realice un examen visual preciso y prescriba la graduación adecuada con la pupila dilatada, cosa que garantiza la seguridad del paciente y que nunca puede hacer, por ejemplo, un óptico-optometrista”, explica.

Respecto a estos profesionales señala que "tienen un papel también muy importante dentro del cuidado de la salud visual, de apoyo al oftalmólogo, integrados en hospitales o en clínicas". Pero bajo la supervisión del oftalmólogo porque detrás de una visión aparentemente buena "puede haber enfermedades muy graves como el glaucoma, retinopatía, diabetes, etc.".

En el transcurso de la entrevista, y tras repasar algunas de las situaciones más frecuentes como la miopía, la hipermetropía o la presbicia, así como otras patologías más complejas como la degeneración macular o el glaucoma, García Feijóo ha destacado la labor divulgativa y formadora en el ámbito de la Oftalmología que se desarrolla desde Asomega.

En este sentido, ha recordado la convocatoria de la Beca de Oftalmología "Profesor García Sánchez", que ya ha celebrado tres ediciones y que da la oportunidad a un residente gallego de completar su formación en Madrid. 

Acceda aquí a la entrevista completa;

La Revista Memorias de Red TBS - Stop Epidemias llega a su número 50

En esta edición de la Revista Memorias de Red TBS - Stop Epidemias se recogen artículos de:

  • Fátima Cabello Sanabria, directora del Área de Salud de Cruz Roja Española
  • Juan Jesús Hernández González-Nicolás, médico del Área de Salud de Cruz Roja
  • Enrique Acín García, jefe del Área de Salud Pública de la Subdirección General
    de Sanidad Penitenciaria. Ministerio del Interior
  • Sofía Victoria Casado Hoces, enfermera del Centro Penitenciario de Madrid 3 - Valdemoro
  • Joaquín Rodrigo Poch, director general de Sandoz de España y Portugal
  • Xavier Casas García, director Médico de Serveis Clínics
  • Joan Artur Caylà Buqueras, presidente de la Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona - fuiTB
  • Jesús Edison Ospina, coordinador del Programa de Agentes Comunitarios de Salud
  • Javier García Pérez, responsable de Tuberculosis del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid

Acceso online al último número de la revista en este enlace. Si prefiere descargarlo en PDF, pulse aquí.

El Centro Gallego de Madrid, Insignia de Oro de Asomega 2024

Fernando Rey Paz, presidente del Centro Gallego de Madrid; María Soledad Bordas Ibáñez, vicepresidenta; Julio Ancochea, presidente de Asomega.

El Centro Gallego de Madrid lleva desde 1892 tendiendo puentes con la colectividad gallega en la capital y actuando como embajador de la cultura y tradiciones de Galicia. Rendir el homenaje que merece una institución con semejante trayectoria y poner en valor la nueva etapa en la que se haya inmersa tras remontar una época llena de dificultades son los motivos por los que la Asociación de Médicos Gallegos ha decidido otorgarle su Insignia de Oro 2024.

Fernando Rey Paz, presidente del Centro Gallego de Madrid; María Soledad Bordas Ibáñez, vicepresidenta; Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Fernando Rey Paz, presidente del Centro Gallego de Madrid; María Soledad Bordas Ibáñez, vicepresidenta; Julio Ancochea, presidente de Asomega.

El ferrolano Fernando Rey Paz llegó a la presidencia del Centro Gallego de Madrid en el año 2018. Desde entonces, su mandato se ha centrado en dos líneas concretas: superar una complicada situación económica y revitalizar el centro dotándolo de un contenido y una actividad atractivos para gallegos -y no gallegos- de la capital de España. Su acertada gestión, su constancia y su esfuerzo le han llevado a lograr estos objetivos.

Hoy, el Centro Gallego de Madrid luce renovado y con enormes inquietudes para seguir siendo uno de los puntos de referencia para los gallegos de Madrid y de toda España, con una intensa vida cultural, una programación de actos amplia y variada, espacio de coworking y una oferta gastronómica que aspira a ser un 'must' en la capital. 

De hecho, el espacio gastronómico del Centro Gallego, Airiños Gastro, se inauguró en septiembre con la presencia del presidente del Parlamento gallego y presidente honorario del centro, Miguel Ángel Santalices como maestro de ceremonias, quien estuvo arropado, además, por una nutrida representación de personalidades, de distintos ámbitos, que asistieron al evento.

El acto de entrega de la Insignia de Oro tendrá lugar en el propio Centro Gallego de Madrid en una fecha próxima aún por determinar.

¿Ha cambiado la atención sanitaria al mayor? Los presidentes de SEMG responden

Cartel de la sesión sobre salud en mayores de Asomega.

El salón de actos del Hospital de Monforte de Lemos (Lugo) acogerá el próximo viernes 8 de noviembre a partir de las 18 h. el coloquio "¿Cómo hemos cambiado? Enfermedad, sanidad y salud en mayores. Crónica desde la Atención Primaria", patrocinado por Boehringer Ingelheim. En él van a coincidir todos los presidentes que ha tenido hasta la fecha la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG):

  • Pilar Rodríguez Ledo, que detenta actualmente esta responsabilidad
  • Antonio Fernández Pro Ledesma (presidente de 2015 a 2023)
  • Benjamín Abarca (presidente de 2007 a 2015)
  • José Manuel Solla (de 2001 a 2007)
  • Juan José Rodríguez Sendín (entre 1995 y 2001)
  • Ignacio Burgos (de 1988 a 1995)

Moderados por Inmaculada Ramos, directora del Distrito Sanitario de Monforte de Lemos. Área Sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos, los presidentes de la SEMG debatirán sobre los cambios y evolución de los desafíos asistenciales y sanitarios en la atención a los mayores en Primaria, bajo una perspectiva temporal (últimos 35 años), rural / urbana y de género.

El objetivo de la cita es analizar el abordaje desde la Atención Primaria de las principales cuestiones de salud relacionadas con los mayores:

  • cambios en la atención médica (avances y retos terapéuticos)
  • modelo de atención primaria
  • coordinación con otros niveles
    asistenciales
  • promoción de la salud
  • envejecimiento activo

Con esta sesión sobre salud en mayores desde la perspectiva de la Atención Primaria se continúa el ciclo de actividades de Asomega Maiores que comenzó con la sesión sobre nuevas tecnologías que se celebró en el Hospital de Lugo y la de Vigo sobre salud mental.

El acceso es libre al salón de actos del Hospital, previo registro en este enlace. Pero si no puede asistir, cabe la opción de conectarse online. Precisamente aprovechando esta posibilidad de asistencia remota, el Centro Gallego de Madrid va a organizar un visionado conjunto en directo del evento en su salón de actos.

A su término, el restaurante Airiños, ubicado en el Centro Gallego, ofrece la posibilidad de colaborar en beneficio de los damnificados por la DANA que ha azotado el Levante español. Propone una cena-concierto que recogerá fondos con este fin, en la que actuará el Trío Canciones del Mundo. Además, para quien no pueda asistir a la cena ha habilitado una cuenta bancaria donde realizar donativos:

ES23 0049 0001 5829 1200 5263
Concepto: Damnificados DANA España

Pinche sobre la imagen para verla en grande (en ventana nueva).

 

Un recuerdo emotivo al médico de pueblo y una apuesta por la Medicina rural

Posan junto a la escultura en homenaje al médico rural Carmina Camarero, viuda del médico de Laza homenajeado Fernando Jiménez; José Manuel Solla, director del Museo do Médico Rural; Roberto Fernández, médico en Allariz y escritor; Julio Ancochea, presidente de Asomega; José Manuel Solla, médico en Allariz y ex presidente de SEMG; Albert Foo, médico en Laza y presidente de SEMG Galicia; y José Ramón Barreal, alcalde de Laza.

El salón de actos del Concello de Laza (Ourense), lleno hasta la bandera, acogió el acto de homenaje al médico rural organizado por Asomega con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la implicación del propio Concello. Bajo el título "Un vínculo de proximidad y esperanza" se recordó la figura del médico de pueblo tradicional y se insistió en la exigencia de apoyar esta medicina de proximidad, tan necesaria hoy en los enclaves de población más pequeños como lo era en aquellos tiempos en los que el doctor llegaba a caballo a las aldeas.

Posan junto a la escultura en homenaje al médico rural Carmina Camarero, viuda del médico de Laza homenajeado Fernando Jiménez; José Manuel Solla, director del Museo do Médico Rural; Roberto Fernández, médico en Allariz y escritor; Julio Ancochea, presidente de Asomega; José Manuel Solla, médico en Allariz y ex presidente de SEMG; Albert Foo, médico en Laza y presidente de SEMG Galicia; y José Ramón Barreal, alcalde de Laza.

Posan junto a la escultura en homenaje al médico rural Carmina Camarero, viuda del médico de Laza homenajeado Fernando Jiménez; José Manuel Solla, director del Museo do Médico Rural; Roberto Fernández, médico en Allariz y escritor; Julio Ancochea, presidente de Asomega; José Manuel Solla, médico en Allariz y ex presidente de SEMG; Albert Foo, médico en Laza y presidente de SEMG Galicia; y José Ramón Barreal, alcalde de Laza.

En su intervención, el presidente de Asomega, el trivés Julio Ancochea, insistió en considerar este homenaje al médico rural como "un toque de atención para cuidar al profesional del siglo XXI y para transmitir a los nuevos médicos que en los pueblos se ejerce la Medicina de verdad, la Medicina con mayúsculas, que cada día se incorporan más avances tecnológicos perfectamente adaptables al medio y que este ejercicio médico es compatible con la docencia, la investigación y la innovación".

Julio Ancochea.

Intervención de Julio Ancochea, presidente de Asomega.

--- ACCEDA EN ESTE ENLACE AL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO DEL EVENTO ----

"La Medicina rural engancha. No es un trabajo más, sino una forma de vida, una manera especial de formar parte de la comunidad y de ejercer la Medicina con una plena integración entre lo científico y lo humano", concluyó.

Tras un mensaje en vídeo de la presidenta de la SEMG, Pilar Rodríguez Ledo, intervino Albert Foo, presidente de SEMG Galicia y médico de Familia en Laza, que corroboró lo apuntado por Ancochea al afirmar que "no veo otra forma de ejercer la Medicina que esta", en la que las distancias no se miden en kilómetros "sino en nuestra capacidad de entrar en los domicilios, crear confianza, generar sueños y esperanzas". Explicó que Laza, a donde llegó hace dos años, se ha convertido en "mi sitio idílico para trabajar".

Keith Albert Foo durante su intervención en el homenaje al médico rural.

Keith Albert Foo durante su intervención en el homenaje al médico rural.

En este tiempo, además de asumir la presidencia en Galicia de su sociedad, ha desarrollado un programa de formación en ecografía clínica para residentes y médicos de familia en el ámbito rural cuyas plazas están cubiertas hasta 2026. Y, sobre todo, el doctor se ha convertido en una referencia clave de su comunidad, una institución en el propio Laza como reconoció el alcalde, José Ramón Barreal, en su intervención.

José Ramón Barreal, alcalde del Concello de Laza.

José Ramón Barreal, alcalde del Concello de Laza.

En el desarrollo del acto se sucedieron las intervenciones de tres destacados médicos de la zona:

  • José Manuel Lage, que tras jubilarse después de cuatro décadas en ejercicio fundó en Maceda el Museo do Médico Rural. En su intervención expuso cómo la labor del médico de pueblo en el siglo XX evolucionó desde la mayor precariedad. Los avances sociales en Medicina fueron incorporándose de forma más tardía al rural gallego y no fue hasta 1974, al extenderse a los trabajadores del campo la cobertura del régimen agrícola, cuando se dio el primer paso realmente efectivo. La Ley General de Sanidad de 1986 y las transferencias sanitarias a la comunidad en los 90 fueron otros espaldarazos.
    José Manuel Lage.
  • Roberto Fernández, un estudioso de la figura del médico rural, que ha plasmado en varios libros, explicó cómo el médico, a medida que avanzaba el siglo XX, fue ganando la consideración de los vecinos ante las figuras que tradicionalmente habían ejercido el papel de referentes de salud: primero, la muller de la familia que ejercía medicina casera; luego, la vecina de otra familia que desempeñaba el mismo papel; y, por último, el curandeiro. Al término de su intervención donó a SEMG Solidaria los derechos de autor de su premiada novela "A inmoral doutora Cons", que entregó al doctor Solla. Roberto Fernández.
  • José Manuel Solla, ex presidente de SEMG, que ejerce en Allariz desde hace más de 30 años, recordó sus inicios en la medicina rural a principios de los 80 y las dificultades que enfrentaba para desarrollar su trabajo: trataba patologías que hoy ya no se ven como tétanos, tifus, brucela, etc., tenía que proveerse él mismo de material, el entorno social y político no le facilitaba el desarrollo de su labor, etc. Sin embargo, observa en el ejercicio de hoy algunas diferencias que no indican una evolución positiva: señala que aunque las condiciones son mejores, predomina lo que llama una "patología del disconforme", fruto de que afrontamos la primera generación en mucho tiempo que va a tener que desenvolverse con peores recursos que la anterior. "Si un tercio de la población sufre esto, tenemos un problema social", afirma. En este controvertido contexto, reclama más Atención Primaria, que "es la que más muertes previene. Por ejemplo, desde que se ha generalizado la radiología, el tumor renal se diagnostica en estadio 2, no 4 como antes. Esto es un logro colectivo", concluye.  José Manuel Solla

Tras las intervenciones de los ponentes se procedió a concretar el homenaje al médico rural en dos personas representativas de esta figura: el doctor Manuel Devesa, recién jubilado de su puesto en el Centro de Salud de Allariz, que recibió con sorpresa y un envidiable buen humor el reconocimiento, y Carmina Camarero, viuda del doctor Fernando Jiménez Herrero, médico en Laza en los años 50.

Carmina Camarero recibe el homenaje de manos de Albert Foo. A su derecha, los doctores Lage y Solla.

Carmina Camarero recibe el homenaje de manos de Albert Foo. A su derecha, los doctores Lage y Solla.

Un sorprendido doctor Devesa recibe el homenaje de sus compañeros.

Un sorprendido doctor Devesa recibe el homenaje de sus compañeros.

El último bloque del acto tuvo lugar a escasos metros del Concello, en la explanada donde Laza acaba de inaugurar su centro de mando de la Unidad de Protección Civil y Emerxencias. En ese espacio se descubrió una estatua en homenaje al médico rural obra del escultor Arturo Andrade, acto en el que participó el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices. La Real Banda de Gaitas de la Deputación de Ourense puso el punto final a este especial y emotivo evento.

Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, junto a la escultura que Laza dedica al médico rural.

Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, junto a la escultura que Laza dedica al médico rural.

Intenso balance de actividades en el año del 30 aniversario

Foto de familia de los integrantes de la Junta Directiva que asistieron presencialmente a la reunión. En primera fila, agachados, Adolfo de la Fuente y Julio Ancochea. Detrás: Roberto Conde, José Antonio Gegúndez, Ana Fernández-Teijeiro, Julián García Feijóo y Aniceto Charro.

Esta semana se ha reunido la Junta Directiva de Asomega para poner al día asuntos de la entidad y recapitular las iniciativas desarrolladas hasta la fecha con motivo de la celebración del 30 aniversario de Asomega, así como las actividades que aún están pendientes para el resto del año. El encuentro tuvo lugar en el Centro Gallego de Madrid y los miembros de la Junta tuvieron la oportunidad de asistir de manera presencial o virtual.

Foto de familia de los integrantes de la Junta Directiva que asistieron presencialmente a la reunión. En primera fila, agachados, Adolfo de la Fuente y Julio Ancochea. Detrás: Roberto Conde, José Antonio Gegúndez, Ana Fernández-Teijeiro, Julián García Feijóo y Aniceto Charro.

Foto de familia de los integrantes de la Junta Directiva que asistieron presencialmente a la reunión. En primera fila, agachados, Adolfo de la Fuente y Julio Ancochea. Detrás: Roberto Conde, José Antonio Gegúndez, Ana Fernández-Teijeiro, Julián García Feijóo, Aniceto Charro y Ramón Mel. De manera telemática participaron Ignacio Balboa, Esther Barreiro, José María Eiros, María Rodríguez y José María Suárez Quintanilla.

Tras la presentación del balance económico por parte del tesorero, Roberto Conde, el presidente, Julio Ancochea, glosó las actividades desplegadas en este 2024, entre ellas:

Y ya en este último mes, el coloquio sobre cáncer en la Casa de Galicia, la exposición de Medicina Rural en Trives y el homenaje al médico de pueblo de este último fin de semana del mes en Laza.

Julio Ancochea hizo especial mención a la concesión a Asomega de la Medalla Castelao, un honor que, considera, habla de la influencia que la entidad ha logrado a lo largo de estas tres décadas de existencia a base de constancia y apego a unos principios fundacionales que se han preservado a lo largo del tiempo: apuesta por la ciencia, apoyo a la Medicina, respeto y cariño a Galicia.

Por otra parte, el presidente, además de informar sobre gestiones para futuras alianzas con las que se enriquecerá la oferta de propuestas para los socios, se refirió a la incorporación como benefactores de nuevas entidades: QuironSalud, Sapio y Kern Pharma se han sumado recientemente al proyecto de Asomega, que ya contaba con el respaldo de AstraZeneca, Boehringer, Cantabria Labs, Chiesi, Menarini, PSN y Roche.

Con su apoyo se va a completar un 2024 intenso en el que aún queda por celebrarse una nueva sesión de Asomega Maiores que tendrá lugar el próximo 8 de noviembre en el Hospital de Monforte de Lemos y se está terminando de fraguar el acto de entrega de la Insignia de Oro de Asomega, que este año recae en la campeona paralímpica y médico Susana Rodríguez Gacio.

Julio Ancochea.

Aniceto Charro.

Ramón Mel.

Adolfo de la Fuente.

Julián García Feijóo.

¿Cómo reducir desde la Salud Pública el daño que provoca el tabaquismo? El CNPT responde

Miembros del CNPT en la presentación del documento en el Ministerio de Sanidad.

Reducción de daños en tabaquismo desde la Salud Pública es el título del documento que el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), en el que está integrado Asomega, representada por Joan Soriano, ha presentado en el Ministerio de Sanidad. En él se analizan las estrategias de la industria tabáquica para perpetuar un hábito que, en cualquiera de sus presentaciones comerciales, tiene unas consecuencias catastróficas en la salud pública. 

Miembros del CNPT en la presentación del documento en el Ministerio de Sanidad.

Miembros del CNPT en la presentación del documento en el Ministerio de Sanidad. Foto: SEMG.

Señala que a lo largo del tiempo se han probado distintos métodos para tratar de minorar los efectos perjudiciales del tabaco y de la nicotina, pero los resultados han sido escasos. Por eso, el documento propone como objetivo prioritario "la cesación tabáquica por los distintos métodos reconocidos, utilizando como herramientas las verdaderamente amparadas por la ciencia".

La cesación del tabaco y el consumo cero de nicotina son las dos únicas medidas que pueden asociarse al término 'reducción de daños' según el CNPT, que asegura que este concepto está "prostituido y secuestrado por la industria del tabaco". Su intención al usarlo sería bajar la percepción de daño de los dispositivos electrónicos que liberan nicotina.

Según el informe, el mayor obstáculo radica en que la industria manipula a los consumidores y maniobra para hacerlos dependientes de unos productos potencialmente mortales, desde el desarrollo de los cigarrillos con filtro a los light, y de los mentolados a los vapers de sabores. En todos los casos han hecho creer falsamente que desarrollaban productos menos tóxicos cuando no era así. Hoy en día, tanto los cigarrillos light como los mentolados están prohibidos en España, los filtros no han conseguido una disminución del riesgo y sí un aumento del consumo, y los vapers intentan sustituir a los cigarrillos con aromas y una falsa leyenda de productos más sanos cuando en realidad mantienen la misma adicción cambiando el objeto.

Noa Rey Torres, secretaria del CNPT y de la Sociedad Española de Expertos en Tabaquismo (SEDET) ha asegurado que no solo "no hay evidencia concluyente de que la sustitución del cigarrillo por dispositivos electrónicos de liberación de nicotina reduzca el daño poblacional", sino que además se trata de productos nocivos porque promueven el consumo dual y facilitan la transición al consumo de tabaco en menores.

Por otra parte, el documento del CNPT llama la atención sobre un asunto particularmente grave: de forma paralela a todo lo anterior, se ha desarrollado una estrategia de división de la opinión de los profesionales sanitarios, con médicos e investigadores con reconocidos conflictos de interés pero que logran confundir al consumidor.

En el evento en el Ministerio de Sanidad han participado también:

  • Armando Peruga Urrea, exdirector de la iniciativa Libre de Tabaco de la OMS España, que ha hablado sobre "Reducción de daños como concepto de salud pública"
  • Rodrigo Córdoba García, profesor asociado Facultad de Medicina en Universidad de Zaragoza y miembro del Grupo de Trabajo de Abordaje al Tabaquismo de la semFYC, cuya charla ha llevado por título "Reducción de daños en tabaco desde la salud pública".

José Antonio Gegúndez, nuevo vicepresidente de la Asociación Panamericana de Oftalmología

José Antonio Gegúndez será vicepresidente de la PAAO a partir de 2025.

El congreso que la American Academy of Ophthalmology acaba de celebrar en Chicago ha sido el marco en el que la Asociación Panamericana de Oftalmología (PAAO) ha elegido a los profesionales que integrarán su comité ejecutivo en el periodo 2025-2027. Entre ellos se encuentra el miembro de la Junta Directiva de Asomega José Antonio Gegúndez, oftalmólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y también secretario general de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), que ocupará la vicepresidencia de la citada entidad.

José Antonio Gegúndez será vicepresidente de la PAAO a partir de 2025.

Su nombramiento refuerza los vínculos entre la organización internacional y la Sociedad Española de Oftalmología, que se manifestaron en el reciente congreso de la entidad celebrado en Madrid. En esta cita tuvo lugar el Simposio conjunto SEO-PAAO, de cuya coordinación por parte española se encargó precisamente el doctor Gegúndez. La propuesta se centró en 'Una nueva mirada de las enfermedades de la Superficie Ocular'. 

La Asociación Panamericana de Oftalmología (PAAO) es una organización sin fines de lucro fundada en 1939. Su propósito es fomentar la formación continua de los oftalmólogos, la prevención de la ceguera y la promoción del intercambio científico y cultural entre profesionales de la especialidad. Tiene presencia en más de 35 países.

El miembro de Asomega sustituye en el cargo a la portuguesa Helena Filipe, y en el nuevo comité ejecutivo estará acompañado por los estadounidenses Carol Karp como presidenta y Paul Chan como vicepresidente ejecutivo, y por la colombiana Ángela Fernández como presidenta electa.

José Antonio Gegúndez suma más de 300 publicaciones científicas, conferencias y comunicaciones y es miembro de las principales sociedades nacionales e internacionales oftalmológicas. Sus principales líneas de investigación se centran en el diagnóstico etiológico de las uveítis, medicina regenerativa de la superficie ocular, trasplante de córnea y microcirugía de la catarata. En el año 2016 fue galardonado por la American Academy of Ophthalmology con el “best poster” de su Congreso Anual en Chicago, por sus trabajos relacionados con las aplicaciones de la inteligencia artificial al diagnóstico etiológico de las uveítis.

Además, en 2021 recibió el Premio Alejandro Palomar que concede la Asociación Profesional de Oftalmólogos de España (APOE). Esta distinción reconoce "a aquella persona o institución que haya contribuido de forma importante en su trayectoria en la defensa de nuestra profesión".

Día de la Anestesiología: la especialidad defiende su papel clave en el proceso perioperatorio

Día Mundial de la Anestesiología

El 16 de octubre de 1846, en el Hospital General de Massachusetts, en Boston, tuvo lugar el primer uso con éxito de anestesia general. El anestesista era el doctor William Morton y el cirujano John Warren, en una operación que consistió en extirpar un bulto bajo la mandíbula. Desde entonces se celebra en esta fecha el Día Mundial de la Anestesiología, cuyo propósito es promover el papel profesional de estos profesionales para mejorar los resultados perioperatorios y siempre con el objetivo puesto en la calidad de la atención y la seguridad del paciente.

Día Mundial de la Anestesiología

Como todos los años, la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) ha recordado esta fecha. Su secretaria general, Marina Varela, miembro de Asomega y jefa de Servicio de Anestesiología del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, explica que este año se ha estrenado el cortometraje "Entre el sueño y la vida, la protección silenciosa del médico anestesista". En la presentación han participado el presidente de la sociedad, Javier García, la vicepresidenta, Pilar Argente, y el presidente de la OMC, el también anestesista Tomás Cobo, así como la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar.

En el cortometraje se resalta el papel clave de los médicos anestesistas en cada cirugía, donde no solo administran anestesia sino que también evalúan al paciente antes de la operación, controlan sus constantes vitales durante el procedimiento y supervisan la recuperación en el posoperatorio. Tomás Cobo ha explicado que "trata de enfatizar y divulgar la labor de una especialidad que es la gran desconocida, pero que es clave y esencia de la seguridad clínica".

Marina Varela, secretaria general de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR); su presidente, Javier García; Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Asociaciones de Pacientes de España; y Pilar Argente, vicepresidenta primera de la SEDAR.

Marina Varela, secretaria general de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR); su presidente, Javier García; Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Asociaciones de Pacientes de España; y Pilar Argente, vicepresidenta primera de la SEDAR.

Difusión de la especialidad

Por otra parte, según Marina Varela, el Día Mundial de la Anestesiología se organiza para visibilizar y difundir el alcance de la especialidad, "clave en todo el proceso perioperatorio y que, además, hoy está en franca expansión con cada vez niveles más altos de especialización y tecnificación". Asimismo destaca el importante grado de desarrollo e impulso que tiene a nivel nacional y, por supuesto, también en Galicia.

Según la secretaria de SEDAR, se trata de una de las especialidades más demandadas en el MIR y de las que suelen agotar sus plazas antes. En este sentido, señala que una de las reivindicaciones de la SEDAR es conseguir el quinto año de formación MIR, como en la mayoría de especialidades quirúrgicas, "para equipararnos con Europa, donde solo España, Lituania y Estonia mantienen los cuatro años para anestesiólogos".

El presidente de la sociedad, Javier García, ha detallado que en España hay unos 8.800 anestesiólogos, cifra que resulta deficitaria, aunque esta situación se va a ir paliando gracias al incremento de 60 plazas de formación que ya se está aplicando anualmente. 

Día de celebración en todos los servicios

Con motivo del Día Mundial de la Anestesiología, son muchos los servicios que han querido aportar su grano de arena a la difusión de la especialidad. Es el caso del hospital del presidente de Asomega, Julio Ancochea, La Princesa de Madrid, que se suma al evento con este vídeo: 

 

Tradición y modernidad, ejes del homenaje al médico rural de Asomega y SEMG en Laza

El salón de plenos del Concello de Laza acogerá el próximo 26 de octubre la jornada "Homenaje al médico rural: Un vínculo de proximidad y esperanza", con charlas a cargo de varios médicos de familia del rural ourensano, un evento organizado por Asomega y SEMG-Galicia en colaboración con el Concello y destinado a realzar la figura del médico de pueblo.

Cartel del homenaje al médico de pueblo en Laza (Ourense).

Pinche sobre la imagen para ver en ventana nueva el cartel completo.

A lo largo de la sesión, que comenzará a las 12 h., intervendrán:

  • Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y presidente de Asomega
  • Keith Albert Foo, presidente de SEMG Galicia y médico de Familia en Laza.
  • José Manuel Solla, médico pontevedrés destinado en Allariz y ex presidente nacional de SEMG.
  • José Manuel Lage, médico y director del Museo do Médico Rural de Maceda.
  • Roberto Fernández, médico de Atención Primaria en Allariz y ganador del XLI Premio Eduardo Blanco Amor de novela larga.

El presidente de la Asociación de Médicos Gallegos, Julio Ancochea, considera que el homenaje que se va a celebrar en Laza, como el que hace unas semanas promovió Asomega en Trives o hace dos años en Allariz, tienen un mismo objetivo: ensalzar la figura de unos médicos que fueron "ejemplo de profesionalidad y humanidad a partes iguales, que suplieron con oficio y cercanía a sus pacientes las múltiples dificultades y carencias que tenían que afrontar".

En su opinión, "la Medicina Rural que se ha ejercido y se ejerce en cualquier rincón de nuestra Galicia es lo más parecido a la excelencia en la práctica médica: cercanía, disponibilidad, conocimiento del paciente y sus circunstancias, adecuación de los recursos a las necesidades reales del enfermo...".

Albert Foo se formó como médico de familia en Galicia y pasó por la unidad de formación docente de Ourense. Explica que con este evento, más allá del reconocimiento a los médicos rurales gallegos y de toda España "se enfatiza la importancia de una medicina de proximidad que pone en el centro al paciente, integrando los avances científicos y tecnológicos sin perder el enfoque en la atención humanizada y cercana". En definitiva, añade, se trata de una combinación "de lo mejor de la tradición rural con las herramientas de la medicina moderna en un lugar tan simbólico como Laza".

La elección de Laza para este evento no es casual. Como afirma Foo, se trata de una pequeña aldea de la Galicia profunda, con un centro de salud alejado de los hospitales especializados y "simboliza ese compromiso humanista y vocacional que caracteriza a estos profesionales".

Este acto de reconocimiento al médico de pueblo se caracteriza por poner el foco en la fusión entre la tradición y modernidad, "como lo demuestra el Aula de Formación en Ecografía Clínica, que ya es referente a nivel nacional, y la inauguración del Centro de Mando de Emergencias Laza (Protección Civil)", apunta Foo.

Monumento al médico de pueblo

Otro elemento diferenciador de este evento respecto a cualquier otro de similares características es que durante la jornada se desvelará una estatua en homenaje a los médicos que prestan servicio en el medio rural, obra del reconocido escultor alaricano Arturo Andrade, y que se emplazará en los nuevos jardines frente a la casa consistorial de Laza.

Se trata de un tributo visual y simbólico a la figura del médico rural, ya que, según Foo, "representa a un médico con sombrero y maletín, caminando contra el viento, una metáfora del profesional que, a pesar de las dificultades, acude incansablemente al cuidado de sus pacientes. Este homenaje se erige en un lugar idílico, en la Ruta de la Plata del Camino de Santiago que cruza por todo el centro del pueblo", explica.

Arturo Andrade, un artista de carácter humilde y sencillo pero destacado a nivel nacional e internacional, refleja en su obra la dedicación y sacrificio del médico rural, una figura clave en la vida de las comunidades rurales, quienes a menudo superan adversidades para proporcionar atención médica de calidad en entornos alejados de los grandes centros hospitalarios. Esta escultura, además de rendir tributo al pasado y presente, simboliza el compromiso con el futuro de una medicina cercana y moderna.

La tríada para un futuro inmediato del cáncer más prometedor: prevención, investigación y equidad

Felipe Couñago, de la Junta Directiva de Asomega y director médico de GenesisCare España; Julio Ancochea, presidente de Asomega; Mariluz Amador, directora médica de Roche; Ramón Reyes, presidente de la AECC; Ramón Mel, deputy CEO de Solti; Luis Paz Ares, jefe de Oncología del 12 de Octubre; y Luis Ramos, director de la Casa de Galicia.

El salón de actos de la Casa de Galicia en Madrid se quedó pequeño para acoger al público interesado por lo que los cinco expertos convocados por Asomega tenían que compartir sobre el asunto de referencia: el presente de la investigación oncológica y el futuro próximo de una serie de patologías cuyas implicaciones no solo de salud sino también sociales, económicas, familiares, etc. hacen del cáncer un asunto enormemente complejo.

Felipe Couñago, de la Junta Directiva de Asomega y director médico de GenesisCare España; Julio Ancochea, presidente de Asomega; Mariluz Amador, directora médica de Roche; Ramón Reyes, presidente de la AECC; Ramón Mel, deputy CEO de Solti; Luis Paz Ares, jefe de Oncología del 12 de Octubre; y Luis Ramos, director de la Casa de Galicia.

Felipe Couñago, de la Junta Directiva de Asomega y director médico de GenesisCare España; Julio Ancochea, presidente de Asomega; Mariluz Amador, directora médica de Roche; Ramón Reyes, presidente de la AECC; Ramón Mel, deputy CEO de Solti; Luis Paz Ares, jefe de Oncología del 12 de Octubre; y Luis Ramos, director de la Casa de Galicia.

A lo largo de hora y media se abordaron cuestiones como:

  • los avances en medicina personalizada
  • la necesidad de una prevención más intensa a través de programas de cribado y de fomento de hábitos saludables, con especial hincapié en el colosal peso que tiene el consumo de tabaco
  • la promoción y retención del talento investigador
  • o la necesidad imperiosa de mantener en el tiempo el actual impulso a la investigación  sobre la enfermedad.

Y todo ello con un asunto que supone el remate final a un abordaje completo, sensato y eficaz de estas situaciones: la equidad. Para Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el eje central de toda actuación debería centrarse en conseguir que "cualquiera tenga las mismas alternativas de acceder a la prevención, a los tratamientos, al cuidado y a los resultados de la investigación y, en su caso, a los cuidados paliativos".

--- ACCEDA AQUÍ AL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO DEL EVENTO ----

Sala repleta durante el coloquio.

El salón de actos de la Casa de Galicia se llenó para el coloquio de Asomega.

Por eso, según ha explicado, desde la AECC se trabaja "para que haya una red de conexión entre centros de lugares donde no tienen los medios ni la capacidad para acceder a ello. Redes de interconexión, de conocimiento y de facultativos con centros de referencia. Esa es la línea en la que se trabaja en Europa" y por la que se aboga también en España.

Mariluz Amador, directora médica de Roche, considera que hay que apostar por la equidad en el proceso completo: desde los cribados, dado que no en todos los territorios tienen el mismo nivel de eficacia, hasta el acceso a los fármacos y en todas las fases que atraviesa el paciente. "Lo más importante es entender que el cáncer es un problema de salud pública, un problema social. Resulta fundamental que estemos concienciados de que es un problema de todos, más allá del ámbito hospitalarios", ha afirmado.

Junto a ello, la apuesta por la investigación en todas sus dimensiones: la de la valoración y retención del auténtico talento, la del reconocimiento de la necesidad de invertir en ello para avanzar y, por supuesto, la de la fascinación del científico ante unos logros impensables hace muy poco tiempo.

El acto se cerró con la interpretación del himno gallego a cargo del miembro de la Junta Directiva de Asomega José Antonio Gegúndez.

El acto se cerró con la interpretación del himno gallego a cargo del miembro de la Junta Directiva de Asomega José Antonio Gegúndez.

En este sentido Felipe Couñago, director médico de GenesisCare España y miembro de la Junta Directiva de Asomega, ha explicado que la radioterapia es la gran desconocida, pero a su avance en los últimos años el término "espectacular" se le queda corto en tratamientos como el del cáncer de próstata, que con cinco sesiones está alcanzado una supervivencia del 100% a los cinco años. Además, manteniendo la vida normal del paciente sin ingreso, ni anestesia, ni sonda: "Por primera vez en la historia de la radioterapia vemos en tiempo real lo que estamos tratando y adaptamos el tratamiento en cada segundo", señala. Junto a esto, se abre el ambicioso campo de la radiogenómica.

Al talento investigador se refirió Luis Paz Ares, jefe del Servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y socio de Asomega, que reclama a las administraciones más flexibilidad para apoyar ese talento y fomentar las capacidades extra, tan necesarias en servicios multidisciplinares y tan complejos como el que dirige. Lamenta que buena parte del personal esté inmerso en una oferta pública de empleo "que es un atentado contra el talento" porque solo valora los años de experiencia.

Julio Ancochea, presidente de Asomega, con Luis Paz Ares, socio de Asomega y uno de los participantes en el coloquio.

Julio Ancochea, presidente de Asomega, con Luis Paz Ares, socio de Asomega y uno de los participantes en el coloquio.

"En mi departamento hay 40 médicos, pero el cáncer de mama y el trasplante de médula ósea no tiene que ver uno con otro. La especialización es tan grande… hemos de tener gente muy buena atendiendo al paciente urgente, o en una técnica o en investigación. Es la única forma de avanzar", asegura.

Pese a todo esto, como afirmaba Ramón Mel, deputy CEO de Solti, secretario de la Junta Directiva de Asomega y moderador del acto, España es diferente, para bien, en dos aspectos básicos relacionados con el abordaje del cáncer: primero, que somos un país solidario, ejemplo de colaboración en el ámbito académico, social, etc.; y segundo: el talento, como lo demuestra que "en cualquier patología a nivel internacional siempre hay un referente español". 

El humanismo como denominador común

Como colofón al coloquio, y tras constatar como claves contra el cáncer la unidad de acción, la multidisciplinariedad o la apuesta por la inversión, el moderador pidió a cada uno una reflexión personal sobre un asunto muy concreto: "¿Qué es lo mejor que os ha dado el poder dedicaros a lo que os dedicáis?". Sus respuestas no tienen desperdicio:

Luis Paz Ares: "Me siento muy afortunado siendo oncólogo. Ser médico es fantástico, intelectualmente ofrece la oportunidad de tener un trabajo donde investigar y fomenta esa necesidad de estudiar. Y lo más importante: si te gusta la gente, la oportunidad de ver cada día pacientes en consulta es fantástico y gratificante".

Ramón Reyes: "Lo que más me está gratificando es cuando me muevo por todo el país, sea en congresos de pacientes, visitas a hospitales o a centros investigación, y me encuentro con personas que me dicen que lo que estamos haciendo en la AECC les ha cambiado, cómo ha mejorado su vida o sus circunstancias o su carrera profesional. Tener la posibilidad de estar aplicando todo lo aprendido para que estas personas reciban este impacto en sus vidas me parece un privilegio".

Mariluz Amador: "La oncología me ha dado muchísima satisfacción intelectual, inicialmente en la parte científica, pero luego he visto lo complejo del problema, desde lo biológico a lo organizativo. En ese viaje he conocido a gran cantidad de gente interesante. Además, tengo la sensación de que trabajando en oncología de alguna manera contribuyo con la sociedad de manera importante, tengo la sensación de devolver un poco de todo lo recibido". 

Felipe Couñago: "Esta profesión me ha dado la oportunidad de ayudar a personas en el peor momento de su vida y de decirles que estaremos juntos en el camino. Es increíble la satisfacción que te proporciona la posibilidad de curar".

28 y 29 de noviembre, III Jornada Iberoamericana - Sanidad sin Fronteras

En esta edición de la Revista Memorias de Red TBS - Stop Epidemias se recogen artículos de:

  • Tomás Cobo Castro, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos
  • Joan A. Caylà Buqueras, presidente de la Unitat ´d’Investigació en Tuberculosis de Barcelona
  • Lorenzo Fernández Fau, profesor de Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid y exalcalde de El Escorial
  • José Manuel González Huesa, director general de la Agencia de Noticias Servimedia.

Además, la presentación de la III Jornada Iberoamericana - Sanidad sin Fronteras, que realizaremos online el 28 y 29 de noviembre de este año y a la que puedes inscribirte de forma gratuita.

Acceso online al último número de la revista en este enlace. Si prefiere descargarlo en PDF, pulse aquí.

El conselleiro de Sanidade en el Museo do Médico Rural de Maceda

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha visitado el Museo do Médico Rural de Maceda en el que se exponen más de 2.000 piezas de facultativos que ejercieron en el rural a lo largo del siglo pasado.

La visita, en la que el conselleiro estuvo acompañado por la directora general de Planificación y Reforma Sanitaria, Sofía López Linares, fue guiada por el fundador del museo, el doctor José Manuel Lage Parente.

El recorrido incluyó la exposición de material médico original como fórceps para partos, fonendoscopios de principios del siglo XX, básculas antiguas para pesar bebés o diverso instrumental quirúrgico.

Gómez Caamaño se interesó por las actividades de divulgación del Museo do Médico Rural como sus programas educativos, visitas guiadas y exposiciones itinerantes.

Aforo casi completo en la Casa de Galicia para el coloquio del próximo miércoles

Ya quedan pocas plazas para asistir el próximo 9 de octubre en la Casa de Galicia de Madrid al coloquio "Cáncer hoy: estrategias de prevención, precisión y cuidado". Para asistir hay dos opciones: la presencia física en el salón de actos de la calle Conde del Alisal, para lo que hay que rellenar este formulario. (abierto mientras haya aforo libre); o la asistencia virtual, a través del vídeo completo del evento que se colgará en el canal de YouTube de Asomega.

En la sesión, que cuenta con el apoyo de SOLTI, GenesisCare, Roche y la Asociación Española contra el Cáncer, se analizará cómo el cáncer es un problema de primera magnitud, ya que afectará a uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres a lo largo de la vida. En España ha aumentado debido al crecimiento poblacional, al envejecimiento y a la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo.

Pero no todo son, ni mucho menos, malas noticias: hay un mayor número de curaciones y aumento en la supervivencia de los principales tumores. Influye decisivamente en ello la detección precoz y los avances científicos y tecnológicos, fruto de la investigación, que se incorporan periódicamente a la práctica clínica. Como consecuencia, hoy dos de cada tres personas con cáncer viven más de cinco años tras el diagnóstico.

De esos avances y de su implementación en el día a día de los tratamientos se hablará en la sesión que organiza Asomega. En ella, bajo el formato de coloquio, diferentes expertos debatirán sobre este asunto y expondrán algunas de las novedades que más interés despiertan en el abordaje de una serie de patologías que, por su complejidad y diversidad, suponen un reto permanente para el investigador. Los ponentes serán:

  • Luis Paz Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid
  • Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)
  • Mariluz Amador, directora médica de Roche Farma
  • Felipe Couñago, director médico de GenesisCare España
  • Ramón Mel, deputy CEO de Grupo de Investigación SOLTI

Cáncer hoy: estrategias de prevención, precisión y cuidado

Sesión sobre avances en cáncer de Asomega

Ya quedan pocas plazas para asistir el próximo 9 de octubre en la Casa de Galicia de Madrid al coloquio "Cáncer hoy: estrategias de prevención, precisión y cuidado". Para asistir hay dos opciones: la presencia física en el salón de actos de la calle Conde del Alisal, para lo que hay que rellenar este formulario. (abierto mientras haya aforo libre); o la asistencia virtual, a través del vídeo completo del evento que se colgará en el canal de YouTube de Asomega.

Sesión sobre avances en cáncer de Asomega

En la sesión, que cuenta con el apoyo de SOLTI, GenesisCare, Roche y la Asociación Española contra el Cáncer, se analizará cómo el cáncer es un problema de primera magnitud, ya que afectará a uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres a lo largo de la vida. En España ha aumentado debido al crecimiento poblacional, al envejecimiento y a la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo.

Pero no todo son, ni mucho menos, malas noticias: hay un mayor número de curaciones y aumento en la supervivencia de los principales tumores. Influye decisivamente en ello la detección precoz y los avances científicos y tecnológicos, fruto de la investigación, que se incorporan periódicamente a la práctica clínica. Como consecuencia, hoy dos de cada tres personas con cáncer viven más de cinco años tras el diagnóstico.

De esos avances y de su implementación en el día a día de los tratamientos se hablará en la sesión que organiza Asomega. En ella, bajo el formato de coloquio, diferentes expertos debatirán sobre este asunto y expondrán algunas de las novedades que más interés despiertan en el abordaje de una serie de patologías que, por su complejidad y diversidad, suponen un reto permanente para el investigador. Los ponentes serán:

  • Luis Paz Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid
  • Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)
  • Mariluz Amador, directora médica de Roche Farma
  • Felipe Couñago, director médico de GenesisCare España
  • Ramón Mel, deputy CEO de Grupo de Investigación SOLTI

100º Congreso de la SEO: integración de subespecialidades, solidaridad, sostenibilidad y arte, claves

El Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid ha acogido esta semana el 100º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), en el que cerca de 3.000 profesionales se han reunido bajo el lema '100 años de visión, mirando hacia el futuro'. A su término se ha confirmado que la edición de 2025 tendrá lugar en Santiago de Compostela.

Representantes de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) en la inauguración de su congreso. Entre ellos, varios miembros de Asomega: el presidente de la sociedad, Julián García Feijoo (segundo por la izquierda); el secretario general, José Antonio Gegúndez (cuarto por la derecha); y, a su izquierda, Julián García Sánchez, socio fundador de Asomega.

Representantes de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oftalmología en la inauguración de su congreso. Entre ellos, varios miembros de Asomega: el vicepresidente de la sociedad, Julián García Feijoo (segundo por la izquierda); el secretario general, José Antonio Gegúndez (cuarto por la derecha); y, a su izquierda, Julián García Sánchez, socio fundador de Asomega.

Como destacó el vicepresidente de la sociedad y presidente del Congreso, Julián García Feijoo, vicesecretario de la Junta Directiva de Asomega, no se trata solo de un evento científico, sino de una celebración histórica que marca un siglo de avances, dedicación y compromiso en la mejora de la salud visual de la población.

Dentro del prolijo programa científico desplegado durante los tres días que ha durado el congreso han destacado sesiones como la ponencia oficial sobre 'Cirugía de los glaucomas', la mesa redonda sobre 'Retinopatías y Uveítis asociadas al cáncer' o la comunicación sobre 'Lágrimas artificiales', además de las sesiones por subespecialidades en áreas como estrabismo, oftalmología pediátrica y neuroftalmología o catarata y cirugía retractiva.

También han ocupado un lugar relevante los premios de la SEO. Los más destacados son el Premio Castroviejo, que este año ha recaído en Alfonso Arias, y el Premio Arruga para jóvenes, que se ha llevado Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, quinta generación de una larga saga de especialistas. Por su parte el oftalmólogo de origen gallego José Ignacio Fernández de Vigo, ganador del Premio Arruga del año pasado, dictó la conferencia que lleva la denominación del galardón, titulada "OCT, una revolución sin límites en Oftalmología".

Alfonso Arias recibe el Premio Castroviejo de la SEO de manos de José Manuel Benítez del Castillo, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología.

Alfonso Arias recibe el Premio Castroviejo de manos de José Manuel Benítez del Castillo, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología.

José Antonio Gegúndez (derecha) entrega uno de los premios del Congreso de la SEO.

José Antonio Gegúndez (derecha) entrega el Premio Arruga a Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso,.

La entrega del Premio Arruga a Fernández de Vigo (en el centro) de la SEO corrió a cargo de Julián García Sánchez, socio fundador de Asomega (derecha) y Francisco José Muñoz Negrete, presidente de la Sociedad Española de Glaucoma.

La conferencia Arruga la ha pronunciado el ganador del premio homónimo del año pasado, José Ignacio Fernández de Vigo. En la imagen aparece flanqueado por  Julián García Sánchez, socio fundador de Asomega (derecha) y Francisco José Muñoz Negrete, presidente de la Sociedad Española de Glaucoma.

Por otra parte, el congreso ha acogido el Simposio conjunto SEO-PAAO (Sociedad Española de Oftalmología y Asociación Panamericana de Oftalmología), de cuya coordinación por parte española se ha encargado el también miembro de la Junta Directiva de Asomega José Antonio Gegúndez, secretario general de la SEO. La propuesta se ha centrado en 'Una nueva mirada de las enfermedades de la Superficie Ocular'. Precisamente la PAAO entregó a la SEO una placa por su contribución a la formación, instante que recoge la siguiente imagen:

La asociación Panamericana de Oftalmología entregó a la SEO una placa por su contribución a la formación.

Sostenibilidad, solidaridad... y arte

Una de las características definitorias del congreso de la SEO ha sido su apuesta por la sostenibilidad. Así, se ha puesto el foco tanto en el propio diseño de los stands como en el uso de material desechable, para concienciar a los participantes de que eventos como estos han de esforzarse por dejar la mínima huella posible en el entorno que los acoge.

Junto a ello, otro factor relevante: la solidaridad. El propio García Feijoo explicaba al cierre del congreso que "el dinero de las inscripciones se ha destinado a la Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España (FARPE) y a la Asociación Española de Aniridia".

Además, medio centenar de obras de la colección "Miradas" del patrimonio artístico de la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera de Alicante se han expuesto durante el congreso. Se trata de contenido de la exposición ‘Miradas, Visión y Arte’, fruto del certamen bienal de pintura ‘Miradas’, que en 2023 cumplió su 25º aniversario. Su objetivo es sensibilizar y concienciar a través del arte sobre la importancia de cuidar la salud visual para evitar enfermedades oculares.

En esta línea de apuesta por el arte, y como broche de oro al congreso, los asistentes han disfrutado de una visita privada a la colección permanente del Museo del Prado. Según García Feijoo, "de nuevo el dinero que aportamos todos a esta actividad se destina a fines benéficos".

 

El Instituto de Salud Carlos III encarga a REiCOP la definición de la Covid persistente

Participantes en la jornada de REiCOP

Esta semana se ha celebrado la Jornada COVID persistente: buscando respuestas para necesidades no resueltas organizada con motivo del segundo aniversario de la Red Española de Investigación en COVID persistente (REiCOP). La red agrupa en la actualidad a 68 entidades científicas y profesionales —Asomega es una de ellas—, diez colectivos de pacientes y más de 300 socios y expertos a título personal. 

Participantes en la jornada de la red sobre Covid persistente

Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de REiCOP y miembro de Asomega, ha anunciado la designación de la red por parte del Instituto de Salud Carlos III para materializar un ambicioso proyecto de investigación. Su finalidad es conseguir una definición de COVID persistente basada en algoritmos probabilísticos generados a partir de la caracterización clínica, tan reclamada por parte de las personas afectadas así como por la propia comunidad científica.

Este ambicioso proyecto de Investigación fue propuesto por REiCOP y presentado a la convocatoria del ISCIII desde el Hospital Lucus Augusti de Lugo (HULA) a través de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria (FIDIS) de Santiago de Compostela y Lugo.

Pero además de desarrollar una definición de COVID persistente, el proyecto tiene otros objetivos:

  • definir criterios de diagnóstico y los diferentes perfiles clínicos y biológicos de las personas afectadas
  • identificar factores de riesgo, lo que permitirá avanzar en la predicción de su desarrollo, en la personalización de su abordaje
  • determinar potenciales respuestas al tratamiento

Forma parte también del proyecto Joan Soriano, miembro de Asomega, que participó en la primera definición de esta patología por parte de la OMS.

Enfermedad invisible

Según Rodríguez Ledo, "quedan todavía muchas necesidades de los afectados por resolver y por encauzar todas las soluciones posibles ante esta patología que en nuestro país puede alcanzar, estimativamente, a unos dos millones de personas. En realidad, es una enfermedad invisible y tenemos que hacer más esfuerzos por visibilizarla".

Entre las necesidades más perentorias que observa para hacer frente a la situación de estos enfermos señala:

  • hay que convertir su abordaje en una prioridad
  • exige más y mejor comunicación entre profesionales, pacientes, administraciones, etc.
  • se requiere una hoja de ruta política, un plan estratégico nacional de lucha contra la Covid persistente y un registro de pacientes
  • y se necesitan recursos porque no solo es un problema de salud, acaba convirtiéndose en un problema familiar, social, económico.

La presidenta de SEMG, en la presentación de las conclusiones, añade a su análisis de la situación otro factor, la incorporación de nuevas tecnologías, también señalado por la investigadora gallega Sonia Villapol, que intervino para hablar sobre últimas novedades en investigación sobre Long Covid. Según Villapol, "el futuro de la Covid persistente es la medicina personalizada, y hay que insistir mucho en ello integrando todos los datos de neuroimagen, usando las últimas tecnologías para ver dónde está el daño, su localización, en qué regiones, células afectadas, tener en cuenta la periferia, ver la alteración de la microbiota, incorporar test neuropsiquiátricos y usar la inteligencia artificial y el machine learning para ser capaces de predecir".

Para Rodríguez Ledo, su adopción será clave en el futuro del diagnóstico y tratamiento de la Covid persistente, pero apeló también al uso de la "inteligencia natural" y a la aplicación del "sentidiño" para abordar la situación en su globalidad.

El vídeo más viral de Asomega: la dieta atlántica arrasa en México, EEUU, Perú o Colombia

El escenario del vídeo que recoge YouTube fue la Casa de Galicia de Madrid y el marco en el que se produjo, el Encuentro Multidisciplinar de Salud Oral que organizó Asomega. La última mesa versó sobre la relación entre dieta atlántica y salud bucal, a cargo de dos de las mayores autoridades en la materia: el presidente de honor de Asomega, Aniceto Charro, gran impulsor del concepto desde las últimas décadas del siglo pasado, y una de las profesionales que con más ímpetu y solvencia han recogido su testigo para seguir estudiando y difundiendo las bondades de la dieta atlántica, la catedrática de la Universidad de Santiago Rosaura Leis.

Como se puede observar en las propias cifras que aparecen en YouTube bajo la ventana del vídeo, la intervención de Charro y Leis ha interesado a más de 40.000 usuarios de esta popular red social, convirtiéndose así el suyo en el vídeo más viral de cuantos ofrece el canal de Asomega.

Las estadísticas del canal indican que el interés por este contenido, que el propio YouTube ha mostrado como "vídeo sugerido" junto a otras propuestas relacionadas con alimentación, ha sido particularmente intenso en México, de donde proceden casi un cuarto de las reproducciones totales. Le siguen Estados Unidos con un 12% del total, Perú con un 8% y Colombia un punto por debajo.

Por ciudades es la capital peruana la que concentra más visitas, ya que de Lima son 2.000 de los usuarios que han accedido al contenido. Sin embargo el empuje mexicano se deja sentir en la variedad de enclaves en los que ha llamado la atención: México DF, Puebla, Guadalajara, Monterrey, Chihuahua o Tijuana, entre otros. En EEUU la atención se ha concentrado en Nueva York, Los Ángeles, Houston, Miami o Dallas.

La lista de visualizaciones se completa con usuarios de Argentina, Ecuador, Venezuela, Chile y otros países iberoamericanos, además de la propia España, de donde procede más de un millar del número total de visionados. Como dato curioso: doce espectadores se encuentran en Japón y otros trece, en Australia.

El vídeo en cuestión se encuentra dentro del canal de Asomega incluido en la lista de reproducción que aglutina las diferentes mesas de la jornada sobre Salud Oral. Como consecuencia del éxito del de Rosaura Leis y Aniceto Charro, otros vídeos de la misma lista  se han visto beneficiados por este impulso.

Así, aunque más en consonancia con las cifras habituales del canal de Asomega, las intervenciones de Jesús Pato, Jesús Iglesias o María Núñez y Elena López Alvar superan de forma conjunta las 3.000 visualizaciones.

Lista de reproducción en YouTube de los vídeos del Encuentro Multidisciplinar de Salud Oral de Asomega.

Lista de vídeos del Encuentro Multidisciplinar de Salud Oral. Pinche sobre la imagen para acceder a YouTube.

"Los profesionales gallegos prestigian la joven Escuela Compostelana de Odontología"

En opinión de José María Suárez Quintanilla, presidente del Colegio de Odontólogos de A Coruña y vocal de la Junta Directiva de Asomega, "tenemos en toda España gallegos que desarrollan su actividad profesional como odontólogos fuera y que prestigian la Escuela Compostelana, muy joven", como lo demuestra la última edición del Ranking de Shanghai, que sitúa a la Facultad de Odontología de Santiago entre las 150 mejores facultades del mundo, la segunda de España y la quinta de Europa. 

José María Suárez Quintanilla

José María Suárez Quintanilla

En una entrevista concedida al programa "Fórmula Salud" de Onda Madrid, el también profesor de la citada facultad ha hecho hincapié en la necesidad de cuidar nuestra salud oral, algo a lo que no siempre dedicamos toda la atención y el tiempo necesarios.

A pesar de ello, ha señalado, la salud oral de los españoles se puede considerar como muy buena en comparación con la que se registra en países de nuestro entorno europeo, "y eso que los recursos públicos que se destinan en España a cuidarla salud apenas sirvan para destinar un euro por persona, lo cual parece una broma”.

Respecto a la incorporación por parte de la Odontología de los avances que brindan las nuevas tecnologías, el experto asegura que estamos a la vanguardia de Europa, y de hecho cualquier pequeña clínica incorpora de forma temprana las innovaciones. En el caso de la inteligencia artificial, ya lleva años utilizándose en las clínicas: "Hay muchos métodos como cirugía guiada que llevan más de diez años en España", afirma.

Sin embargo, considera que la IA no va a sustituir a la inteligencia natural "porque detrás sigue habiendo un ser humano". El paciente en muchas ocasiones no entiende parte de lo que el especialista le explica y necesita su apoyo y comprensión para guiarle porque "nosotros somos los responsables de enfocar su tratamiento".

José María Suárez Quintanilla ha explicado que el Encuentro Multidisciplinar de Salud Oral de Asomega, celebrado hace unos días en Madrid, "es la puesta de largo de un proyecto que lidera el doctor Ancochea para estrechar los lazos que siempre unirán la Odontología y la Medicina".

Los dos temas más relevantes que se trataron, en su opinión, fueron la utilización de dientes extraídos para generar hueso, "una técnica que estamos diseñando en Galicia con un elevado nivel de éxito y nos permitirá tratar a gente sin recursos", y el aspecto telemático vinculado a la colocación de implantes con cirugía navegada.

 

PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA

SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA

El presidente de Asomega, reconocido entre los mejores médicos de España

El Teatro Real de Madrid ha acogido el acto de entrega de los reconocimientos que el medio digital ElConfidencial.com ha hecho a "Los mejores médicos de España 2024". A través de votaciones online realizadas en todo el país, los propios profesionales han escogido a los tres más destacados de cada especialidad.

Federico Martinón y Julio Ancochea, reconocidos entre los más destacados de sus especialidades, Pediatría y Neumología, respectivamente, por ElConfidencial.com.

Federico Martinón y Julio Ancochea, reconocidos entre los más destacados de sus especialidades, Pediatría y Neumología, respectivamente.

Un comité de expertos independientes propuso 10 profesionales de 33 especialidades diferentes y los colegiados votaron a sus candidatos preferidos de esa lista. En la especialidad de Neumología, el presidente de Asomega, Julio Ancochea, resultó elegido junto a José María Echave-Sustaeta, del Hospital Universitario QuirónSalud Madrid, y Sarah Béatrice Heili, de la Fundación Jiménez Díaz.

Otro médico gallego seleccionado entre los mejores de su especialidad ha sido Federico Martinón, jefe de Pediatría y director de Pediatría Clínica, Infectológica y Traslacional del Hospital Clínico Universitario de Santiago, que integra la terna de Pediatría junto a Héctor Boix, del Hospital QuirónSalud Barcelona, y Fernando Cabañas, de QuirónSalud Madrid.

Julio Ancochea, premiado por ElConfidencial.com

La Odontología, clave para un enfoque holístico: no se trata una boca, sino a un paciente

La Casa de Galicia ha acogido la primera edición del Encuentro Multidisciplinar de Salud Oral organizado por Asomega, en el que profesionales gallegos de la Odontología y Estomatología han abordado lo último en su especialidad, desde la digitalización e incorporación de la inteligencia artificial, las novedades en implantología y ortodoncia o las posibilidades de la cirugía navegada, entre otras cuestiones. 

José María Suárez Quintanilla, promotor del encuentro; Luis Ramos, director de la Casa de Galicia; y Francisco García Rio, vicepresidente de Asomega, en el acto inaugural de este Encuentro de Salud Oral.

José María Suárez Quintanilla, promotor del encuentro; Luis Ramos, director de la Casa de Galicia; y Francisco García Rio, vicepresidente de Asomega, en el acto inaugural de este Encuentro de Salud Oral.

En la inauguración, en la que participó el director de la Casa de Galicia, Luis Ramos, el presidente de Asomega, Julio Ancochea, intervino a través de un vídeo en el que aseguró que en la asociación "creemos en lo multidisciplinar y apostamos por el contacto e intercambio de experiencias entre profesionales de diferentes disciplinas porque entendemos que de esta mezcla se obtiene el fruto más selecto y se destila el conocimiento más oportuno".

Además, instó a los presentes a "soñar con nosotros sinergias, planificar encuentros que hasta ahora podrían parecernos imposibles y pensar juntos cuánto nos podemos ayudar los profesionales de diferentes especialidades que, generalmente, tan centrados estamos en nuestro propio mundo".

--- ACCEDA AQUÍ AL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO DEL EVENTO ----

Amplia representación de la Junta Directiva de Asomega en el evento: Aniceto Charro, presidente de honor; Roberto Conde, tesorero; José María Suárez Quintanilla, vocal; y Francisco García Rio, vicepresidente. Posteriormente se sumaron los también vocales Felipe Couñago y Rosaura Leis.

Amplia representación de la Junta Directiva de Asomega en el evento: Aniceto Charro, presidente de honor; Roberto Conde, tesorero; José María Suárez Quintanilla, vocal; y Francisco García Rio, vicepresidente. Posteriormente se sumaron los también vocales Felipe Couñago y Rosaura Leis.

El vicepresidente de Asomega, Francisco García Río, por su parte, aseguró que en el propósito de la asociación de aglutinar a los profesionales de la salud gallegos resulta crítico contar con la Odontología y la Estomatología, lo que "contribuirá a la fortaleza de la asociación y esperamos que sea un refuerzo a las tareas que realizáis, entre otras cosas porque estamos especialmente orgullosos de la trayectoria de la odontología gallega".

José María Suárez Quintanilla, presidente del Colegio de Odontólogos de A Coruña y promotor de esta iniciativa, afirmó que "son muchos ya los compañeros que lideran y prestigian la profesión en España" y celebró la posibilidad que se brinda con este encuentro de conocer de primera mano algunas de las innovaciones que vienen de la mano de gallegos. Además, reivindicó la necesidad de poner en el centro de toda la atención al ser humano y de recuperar valores de cercanía y de cuidado al paciente.

En la primera mesa, sobre Ciencia y Digitalización de la Odontología, María Núñez, presidenta del Colegio de Lugo y del Consello de Odontólogos Galegos, analizó el fuerte lazo que une la Medicina con la Odontología "y por qué no se debe romper". Considera que, precisamente la Universidad de Santiago, de la que es docente, es un buen ejemplo de la sinergia entre ambas, aunque el aumento de la especialización "ha ido disminuyendo nuestras relaciones con las ciencias de la salud, en especial con la Medicina". Para superarlo, aboga por "reivindicar la figura del médico de los dientes" porque la Odontología ha sabido establecer desafíos profesionales que la Estomatología no tenía e introducir algunos conceptos interesantes para la Medicina.

María Núñez.

María Núñez.

Por su parte, Elena López Alvar, doctora en Odontología por la Universidad de Vigo, explicó las aplicaciones de la inteligencia artificial a este ámbito, apuntando que, aunque ahora se habla de ello con profusión, las clínicas llevan años aplicando muchas de estas novedades. Sobre el avance de la tecnología, reconoce que hay una parte que la robótica no ha conquistado aún, y probablemente no lo hará: todo lo relacionado con el trato al paciente, hacerle sentir importante, la empatía. "El paciente en el centro, pero la relación con el resto de especialidades médicas es fundamental también para terminar de dimensionar y encontrar el sitio preciso de la IA", aseguró.

Elena López Alvar

En esta línea se expresó también Karen Rodríguez Pena, profesora de Odontología de la Universidad de Santiago, que habló sobre "La Medicina como base de nuestros protocolos" y señaló la necesidad de, en la búsqueda de estrategias para tener un mejor pronóstico, hay que plantear sinergias, por ejemplo, con el médico de Familia para gestionar analíticas, "con el fin de dar tratamientos más específicos". Afirmó que "pedimos a los médicos ayuda para una actuación más holística para no tratar una boca, sino a un paciente en general".

Karen Rodriguez Pena

Karen Rodriguez Pena.

Miguel Quevedo Bisonni, también profesor de Odontología en Santiago, habló sobre "La nueva era de los injertos orales". Recordó que, en una población que envejece cada vez más y en mejores circunstancias generales de salud, las exigencias de bienestar son, evidentemente, más acuciantes, y "cantidad de dientes y salud están íntimamente relacionadas". A estos pacientes hay que facilitarles "un entorno de salud, no solo prótesis renovables, y en ese propósito resulta fundamental la conservación o regeneración del hueso. El hueso autólogo facilita, obviamente, el trabajo, pero en su ausencia resulta imprescindible contar con alternativas para buscar otras fuentes.

Miguel Quevedo Bisonni

Miguel Quevedo Bisonni.

De esa búsqueda de otras opciones en general habló Javier Barbi Actis, profesor de Odontología en Santiago, que focalizó su intervención en el carácter multidisciplinar de la Odontología, en concreto en la aportación que supone el enfoque biológico y su coincidencia en este punto con otras especialidades médicas. Los concentrados plaquetarios, su proceso de obtención desde que el paciente entra en la clínica hasta que se obtiene el producto y sus aplicaciones centraron su charla.

Javier Barbi Actis.

Javier Barbi Actis.

Sobre aplicaciones de producto habló con profusión el burelés Alejandro Iglesias, catedrático de Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid, que abordó la polémica entre ortodoncia convencional o con alineadores, alimentada por un conflicto entre la eficacia que los profesionales reconocen a la primera frente a la eficiencia que los pacientes perciben en estos otros sistemas. En última instancia abogó por un término medio: una ortodoncia híbrida que utiliza aparatología para movimientos complejos pero sin descuidar ni la estética ni la comodidad del paciente.

Alejandro Iglesias Linares

Alejandro Iglesias Linares.

Hablando de aparatología, la sesión de la mañana contó también con la presencia de Jesús Pato, doctor en Odontología y presidente de Galimplant, compañía que desde Sarria ofrece siete soluciones en implantología de alta calidad que tiene como valor principal el resolver problemas complejos de la forma más sencilla que la tecnología permite. Para ello ha desarrollado su propio software de diagnóstico tridimensional que trata de evitar la pérdida de hueso alrededor del implante y ofrece una conexión universal única de tornillo protésico. A día de hoy, la compañía lleva facturados 140 millones de euros desde 2012 y más de 1,5 millones de implantes realizados, da trabajo a 130 personas en Sarria y centra su futuro en los biomateriales y en el desarrollo de prótesis a nivel médico.

Jesús Pato Mourelo

Jesús Pato Mourelo.

En la sesión de tarde, Beatriz Vilaboa y Débora Vilaboa, de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, hablaron sobre la microbiota, en una charla cuyo subtítulo era más que revelador: "Todo comienza en la boca". El eje de la intervención fue el vínculo entre la salud oral y la salud general, partiendo de que el microbioma humano tiene una función protectora y su desequilibrio lleva a la disbiosis, que es la antesala de la enfermedad. En el caso de la boca, "es un órgano, forma parte del aparato digestivo y respiratorio y es la puerta de entrada el cuerpo". Por eso, la higiene bucal adquiere una importancia máxima y resulta de especial relevancia la elección de los productos para ello, con el fin de evitar que algunos ingredientes que dañan la piel sí se utilicen a nivel oral. Su propuesta se centra en "recuperar la higiene oral en el cuidado del microbioma para cuidar la salud, proteger la encía y prevenir la caries pero sin dañar el microbioma oral". A ello, en una visión integral, hay que añadir otros factores que mejoran el ambiente en el que se desarrolla esa microbiota como la dieta, el sueño, el ejercicio o la actividad social.

Beatriz Vilaboa y Débora Vilaboa

Beatriz Vilaboa y Débora Vilaboa.

Pedro Guitián, director sanitario de la clínica Guitián de Vigo, habló sobre las posibilidades técnicas y clínicas de la cirugía navegada, que funciona como un GPS en la colocación de implantes. A través de una pantalla y navegando en tres dimensiones, permite conectar el plan de tratamiento, previamente realizado en un ordenador, con la boca del paciente en tiempo real y con precisión. Según el especialista, "este procedimiento supone un salto evolutivo desde la planificación hasta la ejecución, ya que aúna mejores resultados con un gran beneficio para el paciente" que además se traduce en una experiencia más cómoda y rápida, así como menos invasiva.

Pedro Guitián

Pedro Guitián.

La última mesa trató sobre la influencia de la dieta atlántica y salud oral y estuvo a cargo de dos referentes en este campo: el presidente de honor de Asomega, Aniceto Charro, y la catedrática de la Universidad de Santiago Rosaura Leis, miembro de la Junta Directiva de Asomega. Charro defendió la necesidad de que cada vez exista una mayor vinculación entre odontólogos y estomatólogos con médicos del resto de especialidades, "por una salud que nos afecta a todos". Recordó que el desarrollo del concepto de dieta atlántica surgió de la colaboración entre gallegos y portugueses del norte a partir de la constatación de que la alimentación era diferente, y se empezó a plantear su influencia en la mayor longevidad registrada.

Rosaura Leis, por su parte, habló de los cambios alimenticios sufridos desde mediados del siglo pasado, que nos han hecho pasar de la escasez a patologías de la abundancia y el exceso. La vuelta a dietas tradicionales como la atlántica se presenta como solución accesible y lógica, y para ello pidió la implicación de las cuatro "P": padres, profesores, pediatras y políticos.

Rosaura Leis y Aniceto Charro

Rosaura Leis y Aniceto Charro.

--- ACCEDA AQUÍ A LA GALERÍA DE VÍDEOS DEL EVENTO ----

Trives acoge la exposición "Historia da Medicina Rural Galega", avalada por Asomega y SEMG

Asomega, la SEMG y los concellos ourensanos de Trives y Maceda son los promotores de la exposición "Historia da Medicina Rural Galega", que puede visitarse en el Colegio Santa Leonor de Trives, a partir del material del Museo do Médico Rural de Maceda.

En la inauguración de la muestra, que contó con la presencia del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, el presidente de Asomega, el neumólogo trivés Julio Ancochea, hizo hincapié en su discurso en que "lo más importante del museo no son las piezas que atesora, auténticas joyas de nuestra práctica médica clásica, sino lo que significa y lo que transmite", y eso está más que presente en esta exposición.

Se refiere a que la Medicina Rural "que se ha ejercido y se ejerce en cualquier rincón de nuestra Galicia es lo más parecido a la excelencia en la práctica médica: cercanía, disponibilidad, conocimiento del paciente y sus circunstancias, adecuación de los recursos a las necesidades reales del enfermo...".

Y todo ello "a pesar de las dificultades y las limitaciones materiales", circunstancias que hacen que esos profesionales (médicos, enfermeras, parteiras, farmacéuticos, etc.) fueran piezas clave en sus respectivas comunidades.

En la inauguración de la muestra, que contó con la participación del Orfeón de Trives, participaron también el presidente de SEMG Galicia, el doctor Albert Foo; el director del Museo do Médico Rural de Maceda, José Manuel Lage; la responsable territorial de Sanidad de Ourense, Laura López del Castillo; Rosendo Fernández, diputado de Representación Institucional de la Diputación de Ourense; y las alcaldesas de las localidades promotoras: Patricia Domínguez, de Trives, y Uxía Oviedo, de Maceda.

ACCEDA AQUÍ AL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO DEL ACTO

Trives acoge la exposición "Historia da Medicina Rural Galega", avalada por Asomega y SEMG

Trives acoge la exposición "Historia da Medicina Rural Galega", avalada por Asomega y SEMG

Trives acoge la exposición "Historia da Medicina Rural Galega", avalada por Asomega y SEMG

Trives acoge la exposición "Historia da Medicina Rural Galega", avalada por Asomega y SEMG

Suárez Quintanilla: "El Encuentro vertebrará a estomatólogos y odontólogos dentro de Asomega"

José María Suárez Quintanilla

El sábado 14 de septiembre la Casa de Galicia de Madrid acogerá una iniciativa que no tiene precedentes en los treinta años de historia de Asomega: el primer Encuentro Multidisciplinar de Salud Oral, un foro de acceso libre (previo registro) para todos los interesados en este campo que abordará lo último en Odontología contado por profesionales gallegos de este ámbito del máximo nivel.

El promotor de la iniciativa es José María Suárez Quintanilla, presidente del Colegio de Odontólogos de La Coruña y miembro de la Junta Directiva de Asomega. Además, es profesor de Cirugía Bucal y dirige el Curso de Implantología Oral en la Universidad de Santiago y pertenece al Comité Ejecutivo del Consejo General de Dentistas. Es, también, secretario del Consejo de Administración de Previsión Sanitaria Nacional. 

José María Suárez Quintanilla

¿Cuál es el objetivo de esta propuesta de Asomega?
Esta propuesta surge de la mente incansable y ordenada del Dr. Julio Ancochea, quien sugiere en una reunión en Santiago de Compostela el poder vertebrar dentro de Asomega a estomatólogos y odontólogos como parte inseparable de la Medicina. Se trata de volver a los orígenes sin perder identidad.

Asomega nació como asociación de médicos gallegos que ejercían en Madrid. En el caso de la Odontología, ¿ha tenido la especialidad su propia diáspora de profesionales gallegos?
Existe una gran cantidad de profesionales de la odontología gallega, unos afincados fuera de Galicia o iniciando su vida profesional en España y el extranjero.

Solo el 30% de los odontólogos que finalizan sus estudios residen en Galicia y detrás de esta decisión suele estar el espíritu emprendedor, inconformista y de hacer patria que corre por nuestras venas. No siempre existe una razón económica.

En realidad estoy convencido de que se van para poder volver.

El impacto de la pandemia se dejó sentir a todos los niveles. ¿Afectó de forma particular al ejercicio de la Odontología, qué manifestaciones concretas ha tenido sobre la especialidad?
Creo que como profesionales estuvimos a la altura de las circunstancias, mantuvimos nuestros centros abiertos durante toda la crisis, asumimos los gastos derivados de los medios de protección y pusimos en marcha los medios habituales que garantizan la bioseguridad de nuestros centros.

Pero sobre todo hemos aprendido que las cosas pequeñas que habitualmente nos rodean son las trascendentes y las que nos convierten en seres humanos que cuidan de otros seres humanos.

El desarrollo de la especialidad va parejo a la mayor conciencia entre la población de los beneficios de una adecuada salud bucodental. A lo largo de su trayectoria, ¿ha percibido una mayor preocupación al respecto por parte de la población gallega?
Desde el gobierno preautonómico del Sr. Rosón nadie ha discutido ni regateado medios para aplicar campañas de prevención que hoy sitúan a Galicia en unos niveles de caries cercanos a los países nórdicos 

Ya han nacido los primeros gallegos que vivirán y morirán sin caries.

Pero existe también una razón sociológica en la buena higiene de nuestros niños y es la dedicación que las familias gallegas prestan a sus hijos, de la cual no nos sentimos orgullosos ya que no lo consideramos un esfuerzo, sino una oportunidad única de mejorar nuestros códigos genéticos. 

Como profesor de la USC y odontólogo en ejercicio, ¿cree que la especialidad en Galicia se desarrolla al máximo nivel posible? Dicho de otra forma: ¿se podría decir que Galicia es puntera en Odontología?
Hace unas semanas que el ranking de Shanghay nos situaba entre las 150 mejores facultades del mundo, la segunda de España y la quinta de Europa.

Es verdad que solo son cifras, pero desde Galicia se han dirigido 30 sociedades científicas nacionales e internacionales, contamos con postgrados solicitados desde todo el mundo y con unos profesionales de altísimo nivel que lideran grupos de investigación en todo el mundo.

Pero por encima de todo somos una inmensa familia que intercambia emociones, fracasos, éxitos y una comunicación constante que cada año reúne en Compostela a numerosas generaciones que ahora pretendemos empapar del espíritu Asomega.

¿Qué se va a encontrar el profesional de la Odontología que se acerque a la Casa de Galicia el próximo 14 de septiembre, por qué debería ser de su interés este foro?
Esta propuesta está planteada como un punto de encuentro e interconexión con Asomega, mucho más allá de la actividad científica, en la que participan destacados profesionales 

Sabemos que son fechas complicadas tras las vacaciones, pero creemos que es una oportunidad excelente para dar la salida a una nueva faceta de Asomega, integrada en la actualidad en su mayor parte por mujeres competentes, innovadoras y que como nadie hacen compatible la ciencia con la vida.

No queremos dejar de dar las gracias al Dr. Julio Ancochea, a toda la junta directiva de esta exitosa y reconocida asociación —ya medalla Castelao—  y a todos los que como Iñaki o Lucía luchan en el backstage. Y por supuesto al Apóstol, que nos ilumine a todos.

Rodríguez Ledo: "Un sistema accesible, equitativo, universal, necesita a la Medicina de Familia"

Artículo de Pilar Rodríguez Ledo en la revista Memorias de Red TBS - Stop Epidemias

La última edición de la revista Memorias, publicación de la Red TBS-Stop Epidemias, incluye un artículo de la miembro de Asomega y ganadora de la XXII edición de su Premio Nóvoa Santos Pilar Rodríguez Ledo, al cumplir un año como presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Por su interés, lo reproducimos íntegramente. Su título es "Un año de acción: la SEMG y los nuevos horizontes de la Medicina de Familia".

Artículo de Pilar Rodríguez Ledo en la revista Memorias de Red TBS - Stop Epidemias

"Hace poco más de un año, asumí la presidencia de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) con un profundo sentido de responsabilidad y una mezcla de emociones que iban desde el entusiasmo hasta el respeto. La Medicina de Familia es mi vocación, y tener la oportunidad de liderar esta organización en un momento tan crítico para nuestra profesión es un honor que no tomo a la ligera.

Este año ha sido, sin lugar a duda, uno de los más intensos de mi vida profesional. Me he enfrentado a desafíos que jamás imaginé, pero también he sido testigo de momentos de increíble fortaleza y unidad dentro de nuestra comunidad médica. Al mirar hacia atrás, veo un camino lleno de aprendizaje, en el que cada obstáculo ha sido una oportunidad para crecer y reafirmar nuestro compromiso con la Medicina de Familia y la Atención Primaria.

Los logros alcanzados son el resultado de un trabajo colectivo, donde cada miembro de la junta directiva y de la sociedad, y cada médico de familia, ha jugado un papel crucial. Juntos hemos impulsado programas de formación continua que han permitido que nuestros compañeros estén más preparados que nunca para enfrentar un entorno sanitario en constante cambio, hemos desarrollado líneas estratégicas para resaltar el enorme valor de la Medicina Rural, la importancia de la capacitación, de la retención del talento, de la docencia, de la innovación, de la investigación, de las redes colaborativas, de los proyectos compartidos, del esfuerzo de la coordinación entre distintas disciplinas y especialidades, de la necesidad de caminar juntamente con el paciente, de la importancia de la participación activa de los ciudadanos en el proceso de la salud-enfermedad. Y, más allá de las cifras y las estadísticas, lo que realmente me llena de orgullo es ver cómo hemos mantenido viva la esencia de nuestra profesión: la cercanía, la empatía y la atención integral al paciente.

Los retos han sido enormes. La pandemia de la COVID-19 nos ha puesto a prueba de maneras inimaginables y la recuperación posterior nos ha pasado factura, a la Medicina de Familia, pero también a todo el sistema sanitario. He visto cómo mis compañeros han trabajado incansablemente, enfrentando jornadas interminables, a menudo sin los recursos necesarios, pero siempre con una voluntad inquebrantable de cuidar de sus pacientes. Ha sido un tiempo de sacrificios personales, de poner en pausa nuestras propias vidas para estar ahí para los demás, no sólo durante la pandemia sino, y especialmente, ahora que la enorme falta de recursos humanos hace mella en la Atención Primaria y de forma particular en en la Medicina de Familia, sin que haya una apuesta clara, más allá de “palabras vacuas”, por afianzarla. Desde la SEMG, nos proponemos estar a la altura, ofreciendo apoyo en cada paso del camino, pero sé que el verdadero mérito recae en cada uno de los médicos que sostienen el sistema con sus hombros y esfuerzo. Debemos seguir luchando por poner en la agenda “real” de los políticos la Medicina de Familia y el sistema sanitario, porque nuestro sistema sanitario sería otro sin nuestra especialidad, y porque no es compatible un sistema accesible, equitativo, universal, sin la Medicina de Familia. Y porque las palabras no son suficientes, se necesitan acciones y sin demora, se necesitan recursos humanos, recursos económicos y organización eficiente, redefiniéndose roles y objetivos, y los médicos de familia tenemos un profundo conocimiento de nuestro sistema sanitario y somos parte de la solución. Sabemos que no es un camino fácil, pero es imprescindible recorrerlo para asegurar una asistencia satisfactoria y de calidad a nuestros pacientes y a la comunidad.

Uno de los aspectos más gratificantes de este año ha sido ser consciente del valor insustituible de la Medicina de Familia dentro del “nuevo rumbo” que precisa nuestro sistema sanitario. En medio de la innegable crisis actual, vemos cómo nuestra especialidad cobra un nuevo sentido, que aparecen nuevos elementos a analizar, que la continuidad de cuidados debe orientarnos, y que es necesario “marcar un nuevo rumbo desde la Medicina de Familia”, para seguir ofreciendo a nuestros pacientes algo más que un diagnóstico o un tratamiento, para ofrecerles un espacio de confianza, un refugio en medio de la “tormenta”.

Las demandas y expectativas de los pacientes han evolucionado. Hoy más que nunca, buscan en nosotros algo más que soluciones médicas, buscan comprensión, buscan ser escuchados, buscan implicación y compromiso.

Desde la SEMG sentimos la responsabilidad de estar a la altura de esas expectativas, de no perder de vista que, detrás de cada consulta, hay una persona que confía en nosotros, que necesita nuestra guía en un mundo que a veces parece haberse vuelto demasiado incierto, y que sólo con la Medicina de Familia liderando este proceso podemos hablar verdaderamente de una auténtica Medicina centrada en la persona, de la Medicina Personalizada.

En este sentido, la integración de nuevas tecnologías ha sido una herramienta clave, pero también ha planteado nuevos desafíos. La telemedicina, por ejemplo, nos permite conectarnos con nuestros pacientes en otros espacios que complementan los presenciales, pero también nos recuerda la importancia del contacto humano. En nuestras conversaciones, una y otra vez surge la misma preocupación: cómo asegurarnos de que la tecnología, de que la inteligencia artificial, no reemplace, sino que complemente el vínculo personal, que es el corazón de nuestra práctica.

Durante este año, hemos querido que la SEMG sea un “faro en medio de la tormenta”, y nos hemos visto en nuestro congreso nacional del pasado mes de junio “marcando el rumbo” desde Coruña. Y ahora queremos seguir navegando hacia Las Palmas, donde seguiremos “navegando con un rumbo claro”. Nos hemos propuesto no solo reaccionar ante los desafíos, sino adelantarnos a ellos, y eso ha implicado repensar nuestra estrategia, expandir nuestras redes de colaboración y, sobre todo, mantenernos fieles a nuestros valores fundamentales.

Los objetivos para el futuro son claros, pero también queremos ser ambiciosos. Queremos consolidar los avances logrados, asegurarnos de que la Medicina de Familia reciba el reconocimiento y los recursos que merece, y continuar defendiendo a nuestros profesionales en todos los frentes. Sé que liderar la SEMG no es solo dirigir una organización, sino ser parte de una comunidad, y en esa comunidad he encontrado una fuente inagotable de inspiración y fuerza.

La expansión y la colaboración han sido clave. Nunca he sentido tan fuertemente la necesidad de trabajar en conjunto con otros actores del sistema de salud. Los desafíos globales requieren soluciones colectivas y por eso hemos buscado alianzas dentro y fuera de nuestras fronteras, con profesionales sanitarios, con sociedades y entidades científicas, y con los pacientes y sus asociaciones, firmando convenios destinados a la acción, al cambio, a poner en valor la profesión y la especialidad. Cada paso hacia la colaboración ha sido un recordatorio de que, aunque el camino sea difícil, no estamos solos.

Una de las lecciones más importantes que he aprendido este año es la importancia de cuidar de quienes cuidan. Los médicos de familia siempre estamos en la primera línea, soportando una presión inmensa, y a veces me pregunto cómo es posible que sigamos adelante con tanta determinación. En mis reuniones y en mis conversaciones con compañeros, he visto el cansancio en sus ojos, pero también que la chispa de la vocación sigue encendida.

La formación continua ha sido una de nuestras prioridades, pero también lo ha sido el bienestar de nuestros profesionales. La SEMG ha trabajado para proporcionar espacios de apoyo, sabiendo que, para poder cuidar de nuestros pacientes, primero debemos cuidar de nosotros mismos. Este año me ha enseñado que el éxito no se mide solo en logros profesionales, sino en la capacidad de mantenernos fuertes, unidos y humanos en medio de la adversidad.

Para algunos, el futuro de la Medicina de Familia es incierto, y posiblemente sea así, pero para mí también está lleno de oportunidades. Este año me ha enseñado que, aunque el camino esté lleno de desafíos, también está pavimentado de esperanza. La SEMG seguirá siendo un baluarte en la defensa de nuestra especialidad, y desde la junta que presido seguiremos trabajando incansablemente para que cada médico de familia se sienta apoyado, valorado y preparado para lo que venga.

La innovación y las nuevas tendencias son esenciales, pero nunca debemos perder de vista lo que nos hace especiales, nuestra capacidad de ver al paciente como un todo, de escuchar sus miedos, expectativas y esperanzas, de estar allí cuando más nos necesitan. Esa es la esencia de la Medicina de Familia, y es lo que nos debe impulsar cada día.

La visión a largo plazo es clara: una Medicina de Familia que combine lo mejor de la tradición con lo más innovador del presente y del futuro. Una medicina que, más allá de la tecnología, siga siendo profundamente humana.

Este año ha sido un viaje emocional y profesional que nunca olvidaré. He sentido la carga de la responsabilidad, pero también la satisfacción de saber que, a pesar de los retos, hemos avanzado. Debemos creernos de verdad que la Medicina de Familia es y seguirá siendo el pilar de nuestro sistema de salud, y sentirnos orgullosos de ello.

La conexión con la sociedad y los pacientes es lo que da sentido a todo esto. Al final del día, no son las políticas ni las tecnologías las que curan, sino el vínculo que establecemos con las personas a las que atendemos. Este año me ha mostrado, de manera más clara que nunca, que ser médico de familia es un privilegio, y liderar la SEMG, una responsabilidad que abrazo con todo mi corazón."

El Centro Gallego de Madrid, punto de proyección de nuestra cultura gastronómica

Con la presencia de Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, y el director de la Casa de Galicia de Madrid, Luis E. Ramos, el Centro Gallego de Madrid ha celebrado una cena de inauguración del nuevo restaurante que albergan sus instalaciones, el espacio gastronómico “Airiños Gastro”.

Al acto asistió el presidente de Asomega, Julio Ancochea, así como representantes de las entidades gallegas de la Comunidad de Madrid, entre ellas:

  • Fagama
  • Agrupación Rosalía De Castro de Madrid
  • Club de Periodistas Gallegos en Madrid
  • Lume de Biqueira Celtic Band
  • Enxebre Orde da Vieira
  • Xuntanza de Galegos en Alcobendas
  • Aegama
  • Amigos del Camino
  • Asociación Galega Corredor do Henares
  • Casa Galega de Fuenlabrada
  • Casa de Galicia en Alcorcón
  • Centro Noroeste

En el transcurso del acto, Rodríguez Miranda destacó este nuevo espacio gastronómico como punto de proyección de nuestra cultura gastronómica.

Susana Rodríguez Gacio arrasa: consigue en París su segundo oro en triatlón

La triatleta Susana Rodríguez Gacio, guiada por Sara Pérez, se hizo el pasado lunes 2 de septiembre en París con su segunda medalla de oro en unos Juegos Paralímpicos. Repite la gesta alcanzada hace tres años en Tokio, aunque con el valor añadido en este caso de venir de una difícil recuperación tras el grave accidente que sufrió junto con su compañera en la Copa del Mundo celebrada en Vigo: ambas rodaban a unos 70 kilómetros por hora por una pendiente pronunciada cuando sufrieron un reventón en la rueda delantera.  

En París ha vuelto a mostrar su superioridad sobre el resto de contendientes: cruzaron la línea de meta deteniendo el cronómetro en 1:04'19", por delante de Tarantello y Visaggi (1:06'43") y de las alemanas Anja Renner y Maria Paulig (1:08"21).

Tras concluir la prueba, Rodríguez se mostró encantada por haber tenido además la experiencia de disputar una “carrera con público”, algo que no pudo ser hace tres años en Tokio por la pandemia: "Casi no podía escuchar las instrucciones de Sara por el ruido que había. Es un orgullo poder estar aquí con nuestras familias y nuestros amigos y poder terminar en lo más alto”, añadió.

Rodríguez reconoció que pasó “muchos nervios” durante la semana -el triatlón se aplazó debido a las condiciones del agua del Sena tras las lluvias caídas en París- y reconoció que sintió muchísima responsabilidad por estar en “la mirada de todos”.

“Pero venimos aquí a trabajar, a pesar de los cambios de fechas y de un circuito que, para nosotras, quizás a priori, no era el más beneficioso, ya que era una natación dura y no es mi mejor segmento. Toda la incertidumbre que ha habido en torno a la carrera la ha hecho más dura, pero ahora lo disfrutaremos más, si cabe”, dijo.

Deportista y médica

El palmarés de Susana Rodríguez Gacio, de 36 años, que tiene discapacidad visual derivada del albinismo, se amplía ahora a dos oros paralímpicos. Además, ha logrado varias medallas en campeonatos del mundo (cinco oros, tres platas y dos bronces), entre otras competiciones internacionales.

En Tokio hizo historia como primera deportista española en participar en dos deportes en unos mismos Juegos Paralímpicos, donde fue campeona en el triatlón y quinta en los 1.500 metros (atletismo).

La viguesa fue reconocida con uno de los Premios Nacionales del Deporte de 2022, junto al tenista Carlos Alzaraz, entre otros.

Además, en 2021 entró en los anales de la prestigiosa revista ‘Time’ al protagonizar la portada de ese semanario estadounidense, que destacó su condición de deportista y que ayudó a combatir la covid-19 desde el Hospital de Santiago de Compostela, donde trabaja como médico.

La viguesa, que ejerce en el servicio de Medicina Física y Rehabilitación y cuenta con una diplomatura en Fisioterapia por la Universidad de Vigo, será la receptora de la próxima Insignia de Oro de Asomega que se entregará en los próximos meses.