La Universidad de Santiago de Compostela ha distinguido a Robert S. Langer, profesor, ingeniero y cofundador de la farmacéutica Moderna, con su Insignia de Oro, máximo reconocimiento de la institución con el que se rinde homenaje a quienes sobresalen en los servicios prestados a la entidad, ya sea por su continuidad y duración o por su especial relevancia y significación.
Cofundador de Moderna y de más de 40 empresas de biotecnología, la contribución de Langer es clave en el campo de la liberación de fármacos, desde el descubrimiento de nuevos biomateriales hasta la liberación de fármacos complejos como proteínas y moléculas de ARN.
Robert Langer descubrió los primeros enfoques para entregar biomoléculas a partir de partículas diminutas a principios de los años 70. Los estudios realizados por él y sus compañeros sentaron las bases para el desarrollo de sistemas de administración de terapias con ARN. Un avance clave, como se ha demostrado en el desarrollo de vacunas de ARN mensajero (ARNm) contra la covid.
Langer ha escrito más de 1.250 artículos y más de mil de sus patentes han sido licenciadas o sublicenciadas a más de 250 empresas farmacéuticas, químicas, biotecnológicas y de dispositivos médicos. Langer está trabajando en el Instituto KIT para la Investigación Integral del Cáncer en el MIT.
El rector de la Universidad de Santiago, Antonio López, le impuso la Insignia en un acto institucional celebrado en el Salón Noble del Colegio de Fonseca. En este evento la catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica María José Alonso fue la encargada de presentar al profesor Langer.
En su intervención posterior, el galardonado abordó 'Las luchas y sueños de un ingeniero químico: de las micro y nanopartículas hasta el cáncer. tratamientos y vacunas de ARNm'.
Por cierto que la visita a España del científico no ha tenido solo Santiago como destino. Esta misma semana ha recibido en Bilbao el premio Fronteras del Conocimiento que otorga la Fundación BBVA.
Acceda aquí al vídeo completo de la ceremonia de entrega de la Insignia de Ouro a Robert S. Langer: