Recientemente La Voz de Galicia se hacía eco de la concesión al Grupo de Investigación en Reumatología y Salud (GIR-S) de la Universidad de La Coruña, dirigido por el ceense Francisco Blanco, de tres grandes proyectos de investigación financiados por el Instituto de Salud Carlos III. El principal, coordinado desde el Instituto de Investigación Sanitaria de A Coruña (Inibic), se plantea el objetivo validar un instrumento basado en una metodología de inteligencia artificial denominado Optibio.
Como explica Blanco en el periódico, "la idea es crear un instrumento robusto para hacer diagnósticos tempranos de pacientes que van a desarrollar artrosis en el futuro y, de ellos, ver quiénes van a tener una progresión rápida de la enfermedad que los pueda dejar incapacitados en pocos años".
El segundo de los proyectos incluye la participación de la empresa de Vigo Merasys y se plantea desarrollar un instrumento para analizar pruebas de imagen en busca de patrones que permitan diagnosticar la enfermedad de forma instantánea.
El tercer proyecto, señala el diario, "está dirigido a mejorar el algoritmo del instrumento de detección y clasificación de la enfermedad con el que ya cuenta el equipo, Ditoba, que
también está siendo utilizado por los hospitales del grupo Quirón".
Por otra parte, el Servicio de Reumatología del Área de Salud de Santiago de Compostela es el primero de Galicia y segundo de España en conseguir la certificación SpACE con Nivel Excelente que otorga la Sociedad Española de Calidad Asistencial junto a Novartis, en la atención de personas con espondiloartritis exial.
Los hospitales y unidades sanitarias pueden obtener, a través del programa SpaCE, tres certificados diferentes, basados en el cumplimiento de los 14 estándares que han establecido los profesionales que son un referente en esta patología a nivel nacional:
La espondiloartritis axial es una enfermedad inflamatoria crónica e incapacitante que suele comenzar en las articulaciones sacroilíacas y posteriormente se extiende al resto de la columna vertebral. Afecta a medio millón de personas en España. La importancia del diagnóstico y tratamiento precoz hace imprescindible el desarrollo de unidades como la Clínica, que atiende anualmente a más de 2.000 pacientes con esta enfermedad.
El jefe del servicio de reumatología del Área de Salud de Santiago de Compostela y Barbanza, Antonio Mera, ha destacado que “este reconocimiento representa un apoyo al trabajo desarrollado en los últimos años en la mejora de la atención a los pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias”.
New Heart busca mejorar los indicadores de salud cardiovascular y transformar el modelo asistencial a…
Los colegios de médicos de Galicia superan ya los 120 años y con ese motivo…
Julio Ancochea, presidente de Asomega, pregunta al conselleiro de Sanidade sobre el reto de ejercer…
El lugar de celebración será el propio Centro Gallego de Madrid, en un acto que…
El presidente de Asomega, Julio Ancochea, recoge por cuarta vez el reconocimiento al servicio de…