Ayer 17 de abril la UCI de Ifema fue testigo de las cuatro primeras broncoscopias realizadas a pacientes críticos de Covid-19. La actuación la dirigió el Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid, que dirige Julio Ancochea, aunque en ella participaron especialistas de otras áreas.
La fotografía corresponde a la primera fubrobroncoscopia realizada por los doctores Pedro Landete y Ana Sánchez Azofra, neumólogos de La Princesa. Aparecen también en la foto, además de Julio Ancochea (al fondo a la derecha), Borja Ruiz Mateos y Aida Suárez Barrientos (ambos cardiólogos), junto a Carolina Tormo (anestesista del Hospital Universitario Niño Jesús), el cirujano torácico Diego Murillo y algunos miembros del magnífico equipo de enfermería que presta sus servicios en la citada Unidad.
El paciente, crítico por coronavirus, intubado, en posición prono (boca abajo y cabeza de lado) tenía abundantes secreciones espesas (baba de caracol). Con la broncoscopia, prueba diagnóstica para visualizar laringe, tráquea y bronquios, también se aspiran múltiples secreciones para mejorar la situación respiratoria del paciente crítico, intubado y obtener muestras del coronavirus y células pulmonares para cultivo microbiológico.