La octava edición del congreso ‘Actualización en el tratamiento de la leucemia aguda’ ha reunido a especialistas internacionales para presentar los últimos avances en este campo. El evento ha tenido lugar el 4 y 5 de octubre en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid.
Adolfo de la Fuente Burguera, jefe del Servicio de Hematología del MD Anderson Cancer Center de Madrid, ha sido el coordinador del evento junto a Miguel Ángel Sanz, del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia).
Entre los asuntos tratados ha estado el diagnóstico de la leucemia aguda, el manejo de la LMA, inmunoterapia o el tratamiento de la LLA. Además se han celebrado tres symposium: Modulating apoptosis in myeloid malignancies; Symposium FLT3 positive AML; y New approches for high Risk AML. El programa se ha completado con un concurso de casos clínicos.
La leucemia es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea, el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguíneas. La variedad de leucemia viene determinada por el tipo de célula afectada y la velocidad de crecimiento celular.
Los diferentes tipos de leucemia comparten algunos síntomas comunes, como fiebre, cansancio persistente o sensación de debilidad, pérdida de apetito, de peso involuntaria, formación fácil de hematomas o hemorragias, dificultad respiratoria y petequias (minúsculas manchas rojas bajo la piel causadas por hemorragia).