Las Medallas de la Profesión Farmacéutica que otorga el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) distinguen a aquellos profesionales o instituciones que han destacado "por su contribución en el avance y progreso de la Farmacia o por su apoyo a acciones de interés". En esta edición, el pleno del Consejo General decidió concedérsela a Margarita Alfonsel, tras una larga trayectoria profesional vinculada a la investigación y a Fenin.
Al recoger su reconocimiento, Alfonsel afirmó que "mi vida profesional ha sido intensa, exigente, comprometida, pero me siento privilegiada de poder haber trabajado en lo que me gusta, por y para las personas".
Además, mostró su satisfacción por haber logrado los retos que se planteó al frente de Fenin, "donde estuve casi 35 años. En ese momento la organización estaba profesionalizándose y mi objetivo fue culminar ese proceso incorporando un equipo sólido y comprometido y diseñar su modelo de gobernanza, así como establecer su hoja de ruta. Me siento orgullosa de haber cumplido esos retos".
En su discurso destacó que de su larga trayectoria profesional, si tuviera que quedarse con un momento concreto, este "sería el de la pandemia. Fueron tiempos muy difíciles, pero también de solidaridad, compromiso, de búsqueda de oportunidades para ayudar a nuestro país. Y yo tuve, con mi equipo, la oportunidad de colaborar en todas esas soluciones que vinieron de tantas personas comprometidas".
Además de Alfonsel, recibieron la Medalla Teodomiro Hidalgo, activo colaborador del CGCOF; José Manuel Miñones, anterior ministro de Sanidad; Carmen Recio, directora del Gabinete de Presidencia del CGCOF; y Juan José Sánchez Ramos, General de División Farmacéutico.