Investigadores del IDIS identifican un gen que podría predecir la obesidad

Rosaura Leis, de Asomega, participa en este estudio que abre la puerta a tratamientos personalizados y estrategias de diagnóstico temprano.

16/01/2025

Un estudio del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) ha descubierto que el gen PTK2B podría ser una herramienta clave para prevenir y tratar la obesidad desde la infancia. Los investigadores han encontrado que este gen está relacionado con indicadores como el peso, la grasa corporal o la presión arterial en niños y adolescentes. Este avance podría ayudar a identificar a personas con mayor riesgo de desarrollar obesidad y a diseñar estrategias personalizadas para combatirla.

Foto de familia del grupo investigador de este gen precursor de la obesidad.

El estudio, liderado por el grupo de Endocrinología Traslacional del IDIS, analizó a más de 130 niños y adolescentes gallegos con obesidad. Los resultados muestran que las personas con mayores niveles del gen PTK2B presentan también características relacionadas con la obesidad, como un peso elevado, mayor cantidad de grasa, cintura más ancha y niveles altos de leptina, hormona relacionada con el apetito.

Según Omar Al-Massadi, coordinador del estudio, este descubrimiento abre la puerta a nuevas posibilidades: “Los niveles de este gen podrían ser un marcador que nos ayude a predecir quién tiene más riesgo de sufrir obesidad en el futuro y actuar antes de que sea tarde”.

La participación en el estudio de Rosaura Leis, miembro de la Junta Directiva de Asomega, subraya la importancia de abordar este problema desde una perspectiva interdisciplinar que incluya pediatría, endocrinología y nutrición.

Además, el contexto del estudio subraya su relevancia: Galicia es una de las comunidades autónomas con mayores índices de obesidad. Según datos recientes, el 62% de los gallegos mayores de 18 años tiene sobrepeso o sufre obesidad, superando la media española del 56%. Aunque las cifras en niños son algo menores (28,4%), los expertos alertan de que el exceso de peso en la infancia aumenta el riesgo de obesidad en la edad adulta.

Aplicaciones prácticas y multidisciplinariedad

El equipo del IDIS cree que estos resultados podrían tener aplicaciones prácticas muy pronto. Por ejemplo, desarrollar un kit de diagnóstico basado en los niveles del gen PTK2B permitiría identificar a niños con mayor riesgo de obesidad y diseñar estrategias de prevención más efectivas. Además, estos avances podrían contribuir a tratamientos personalizados que aborden la obesidad y otros trastornos metabólicos de manera más precisa. “Nuestra intención es generar resultados con una aplicación clínica que permitirá una traslación al cuidado y tratamiento de los pacientes”, señala el investigador Omar Al-Massadi.

El trabajo es fruto de una colaboración entre varios grupos del IDIS:

  • Endocrinología Traslacional, dirigido por Omar Al-Massadi
  • grupo de Nutrición Pediátrica, liderado por Rosaura Leis
  • grupo de Investigación de Fisiopatología Endócrina, dirigido por Luisa María Seoane
  • grupo de Genética Psiquiátrica, liderado por Xabier Costas
  • grupo de Gastroenterología Molecular y Celular, liderado por Javier Conde.

La primera autora del estudio es Eva Prida, beneficiaria del Programa de Ayudas Predoctorales que concede el IDIS. También fue financiado por el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) a través de su programa de Ayudas a Proyectos de Excelencia; y por la Fundación de la Sociedad Gallega de Endocrinología, Nutrición y Metabolismo. Además, el grupo de investigación liderado por Omar Al-Massadi se integra dentro del Grupo del Ciber de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CiberOBN), dirigido por Luisa María Seoane, en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (CHUS).