El tándem que forman Federico Martinón y Antonio Salas del Hospital Clínico Universitario de Santiago y del Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS) (promotores también del proyecto Sensogenoma), participa en dos recientes publicaciones que podrían transformar la forma en que se diagnostican y tratan las infecciones pulmonares en la infancia.
Ambos coordinan un equipo europeo interdisciplinar donde participan hospitales y universidades de España, Reino Unido, Alemania y Grecia que ha encontrado una vía para
Sus hallazgos aparecen en las revistas iScience y Nature Communications. En el artículo publicado en la primera de ellas los investigadores proponen una herramienta para distinguir entre neumonías virales y bacterianas en niños, un desafío clínico crucial para evitar el uso innecesario de antibióticos. El estudio identifica una firma genética compuesta por cinco transcripciones (fragmentos de ARN) que permite diferenciar el origen de la infección. Esta firma se basa en la respuesta inmunológica del paciente, ya que los virus y las bacterias activan vías moleculares distintas en el organismo.
Se analizaron muestras de sangre de niños con neumonía y utilizaron técnicas de secuenciación de ARN para identificar patrones específicos asociados a infecciones virales o bacterianas. La citada firma demostró una alta precisión en pruebas clínicas, superando a métodos tradicionales como los cultivos bacterianos o las pruebas de PCR, que a menudo son lentas o poco concluyentes.
Este avance es especialmente relevante en el contexto de la resistencia a los antibióticos. Además, permitiría un tratamiento más temprano y adecuado, mejorando los resultados en pacientes pediátricos.
Por otra parte, el estudio de Nature Communications titulado "A diagnostic host-specific transcriptome response for Mycoplasma pneumoniae pneumonia to guide pediatric patient treatment" xºidentifica y valida ocho firmas transcriptómicas distintas, compuestas de entre 3 y 10 genes cada una, que permiten diferenciar con precisión la neumonía causada por Mycoplasma pneumoniae de otras neumonías bacterianas y virales en niños. Estas firmas se basan en la respuesta inmunológica del huésped, analizada mediante secuenciación de ARN en muestras de sangre de pacientes pediátricos.
El estudio destaca que Mycoplasma pneumoniae, una bacteria atípica, desencadena una respuesta inmunológica única en comparación con otros patógenos, lo que permite su identificación mediante estas firmas genéticas. Este avance es crucial porque las infecciones por Mycoplasma pneumoniae no responden a los antibióticos comunes, sino que requieren un tratamiento específico.
Ambos estudios liderados por Federico Martinón y Antonio Salas son complementarios porque buscan mejorar el diagnóstico de la neumonía pediátrica mediante el análisis de la expresión génica. Juntos representan un avance significativo hacia un manejo más eficaz de las neumonías en niños, reduciendo el uso innecesario de antibióticos y mejorando los resultados clínicos.
De orixe catalá, modernizou a química orgánica en Galicia e o seu centro de investigación…
El programa "Aquí hay trabajo" de TVE ha elegido para su reportaje sobre medicina rural…
Ilusión, ganas de aprender, de profundizar en su especialidad y de integrarse aún más en…
En un mundo que se está acostumbrando a los sobresaltos se impone la reflexión, como…
O Centro Galego de Madrid e a Agrupación Artística Rosalía de Castro relátannos como foi…
Son muchos los ámbitos académicos, administrativos e institucionales que requieren más dosis de rejuvenecimiento y…