Adolfo de la Fuente, socio de Asomega y jefe del Servicio de Hematología del MD Anderson Cancer Center en Madrid, nos habla sobre SOHO Spain 2025, evento que tendrá lugar a finales de este mes y que reunirá a profesionales destacados de todo el mundo bajo el auspicio de la Society of Hematologic Oncology (SOHO). Recuerda que los socios y amigos de Asomega interesados en ello pueden acceder a un programa de becas promovido por los organizadores, para lo que basta solicitarlo en el mail info@asomega.es.
¿Cuáles son las expectativas ante este evento del 27 y 28 de febrero?
Entre ponentes, moderadores y comité tenemos a más de 60 personas involucradas, profesionales españoles, de Europa y de Estados Unidos. Respecto a la asistencia, vamos a estar cerca de los 300 participantes. A lo largo de esos dos días, el 27 y el 28 de febrero de este año, se va a hacer un especial énfasis en que la actividad sea amigable y también atractiva para los profesionales más jóvenes, porque forma parte de la filosofía de SOHO acercar al profesional que lleva menos tiempo ejerciendo, con inquietudes en cuanto a formación y quizá también dudas en cuanto a cómo orientar su carrera profesional. Por tanto, no se trata solamente de un foro de formación y divulgación científica, sino también de un espacio donde poder crear contactos y posibilidades de poner en marcha proyectos, explorar cómo acceder a programas de estancias en otros hospitales, etc.
El primer evento de SOHO España tuvo lugar con la SE de Hematología y Hemoterapia en el congreso de esta en octubre de 2024. ¿Cómo resultó esa experiencia?
Fue una actividad muy positiva y exitosa. Estaban involucrados dentro de esa actividad el doctor Guillermo García Manero, que en ese momento era el presidente de SOHO en Estados Unidos, la doctora María Victoria Mateos, actual presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), y el doctor Armando López Guillermo, que será su sucesor. Tuvo lugar durante el Congreso Nacional de la SEHH en Palma de Mallorca y la acogida fue magnífica. Se ofreció la posibilidad de hacerse miembro de SOHO para estar actualizado en cuanto a las posibles actividades de formación, de becas para estancias o para asistir al Congreso SOHO en Estados Unidos, y a lo largo de simplemente la hora y media que duró ese evento más de 100 personas se hicieron socias. Esto da muestra del alcance que tuvo, fue una experiencia muy positiva.
¿Qué retos afronta hoy la investigación en oncología hematológica?
Se han producido avances tremendamente importantes en las últimas décadas. En algunos escenarios los cambios han sido especialmente relevantes en cuanto a las expectativas no ya de aumentar las tasas de curaciones, pero sí de control de la enfermedad, de cronificación, de diagnósticos que antes eran tremendamente negativos. En consecuencia, de ofrecer expectativas de supervivencia que no tienen nada que ver con lo que se lograba hace 20 años.
Se ha conseguido sobre la base de un mejor conocimiento de la biología, de las enfermedades, que ha generado clasificaciones cada vez más complejas porque ha permitido identificar subtipos de enfermedades que en realidad son distintas y requieren diagnósticos diferenciados. Con ello podemos también identificar los mecanismos que presentan esas enfermedades diferentes, lo que abre la posibilidad de desarrollar otras opciones de tratamiento, de terapias dirigidas. Todo eso ha ido sucediendo en los últimos años, pero está claro que en salud, siempre que consigues un logro es para descubrir que se te presentan nuevos retos: sigue habiendo no pocos escenarios en los que es necesario continuar investigando y trabajando, porque los resultados todavía no son satisfactorios.
¿En qué punto se encuentra la investigación en oncología hematológica en España?
El nivel de investigación aquí es competitivo en comparación con el resto de países. Se trata de un tipo de investigación que sobre todo se realiza a través de ensayos clínicos que se ponen en marcha a través de grupos cooperativos y en otros casos hay un promotor internacional, pero que en la inmensa mayoría se sufraga con fondos que vienen de la industria farmacéutica. La calidad de la investigación y de las unidades de ensayos clínicos es también alta, lo cual hace que sea un país que en general suele ser bien considerado a nivel internacional para involucrarlo en proyectos tanto de fase temprana, fases uno o fases más avanzadas, de hecho fase dos o casos tres están habitualmente presentes en todos los ensayos. Creo que, sin excepción, España ha estado presente en los ensayos de los fármacos que han ido logrando aprobación en los últimos 20 años, a veces incluso de una manera protagonista.
Como ya hemos anunciado en la web de Asomega, la organización pone a disposición de socios y amigos de Asomega una serie de becas para asistir a este evento. ¿Cómo animaría a ello a los posibles interesados, qué se van a encontrar los días 27 y 28 de febrero?
Hay que destacar que el evento, en esta su primera edición, es cien por cien presencial, aunque más adelante estará la grabación disponible a demanda, pero no va a ser híbrido. Lo que se intenta es tener no solamente un evento de formación o de divulgación científica, sino avanzar en la generación de una comunidad SOHO en España que permita también la creación de esa red de oportunidades y de tejido que sea útil para que los profesionales puedan desarrollar su carrera en la dirección y el ámbito que les parezca más oportuno y deseable.
Desde Asomega, MDAnderson y SOHO estamos encantados de poder ofrecer este programa de becas para todos aquellos que estén interesados en tener un contacto y explorar lo que puede ofrecerles para avanzar en su carrera profesional.