La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha reconocido que la Covid persistente afecta un gran número de personas en Europa y el mundo, lo que se traduce en impactos significativos en la salud pública, la economía y la calidad de vida de los afectados. Ello urge, en su opinión, a un abordaje integral de estas patologías y a un planteamiento humanista al respecto.
Destaca también la falta de una definición consensuada, lo cual dificulta un manejo clínico eficaz y políticas adecuadas. Se lamenta que aún no existen soluciones claras para asegurar la recuperación de los pacientes debido a la investigación en sus fases iniciales. La Asamblea también señala el acceso limitado a la atención sanitaria, subrayando la necesidad de inversión en investigación biomédica y fortalecimiento del sistema de salud.
Por todo ello, la Asamblea recomienda un enfoque basado en derechos humanos, Para ello ha aprobado una resolución basada en un informe de la médico gallega Carmen Leyte, que sugiere medidas como:
- asegurar financiación para la investigación
- coordinar políticas públicas nacionales
- establecer centros de expertise multidisciplinares
- mejorar la formación médica
También se propone reconocer la Covid persistente dentro del marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para garantizar acceso a beneficios sociales. Se recomienda promover políticas flexibles en el trabajo y educación, y fomentar la cooperación internacional contra esta enfermedad. Finalmente, se insta a los estados miembros del Consejo de Europa que no han ratificado la Carta Social Europea revisada a hacerlo lo antes posible.
Cabe recordar que Asomega está integrada en la Red Española de Investigación en Covid Persistente (REiCOP), presidida por la Premio Nóvoa Santos Pilar Rodríguez Ledo y en cuyo Comité Ejecutivo participa el miembro de Asomega Joan B. Soriano.
Precisamente REiCOP tiene el encargo del Instituto de Salud Carlos III de cubrir una de las carencias señaladas por la Comisión Europea: la definición de la Covid persistente.