Cinco hospitales españoles prueban un sistema para medir la expansión del Covid-19 entre sus trabajadores

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad conocida como COVID-19, ha generado miles de muertes y millones de ciudadanos confinados en sus casas en España y en el mundo. La frecuencia de infección en trabajadores hospitalarios (sanitarios y no sanitarios) es mucho más elevada que en la población general, lo que hace necesaria una […]

10/04/2020

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad conocida como COVID-19, ha generado miles de muertes y millones de ciudadanos confinados en sus casas en España y en el mundo. La frecuencia de infección en trabajadores hospitalarios (sanitarios y no sanitarios) es mucho más elevada que en la población general, lo que hace necesaria una respuesta urgente para proteger a este colectivo, que es imprescindible para superar esta crisis y disminuir el impacto socio-económico de la enfermedad.

Coordinado desde el Hospital de La Princesa (Madrid), en zona epidémica alta, el estudio AMADIICH ha dado comienzo en cinco hospitales del Sistema Nacional de Salud, todos en diferentes zonas geográficas y en distintas fases de desarrollo de la pandemia por COVID-19: intermedia (Barcelona, H. ICO-Hospitalet) y baja (H. Can Misses en Ibiza, H. Lucus Augusti en Lugo, H. Álvaro Cunqueiro en Vigo y H. de Alta Resolución de Loja en Granada).

El estudio ha sido aprobado por el Comité de Ética de la Investigación con medicamentos de La Princesa, que actúa como centro de referencia del resto de hospitales participantes.

Según explica el doctor Joan B. Soriano, investigador principal del estudio, miembro de Asomega y del Servicio de Neumología de La Princesa, “el impacto esperado del uso de esta aplicación es muy alto, ya que va a permitir conocer la tasa de incidencia de infección por COVID-19 en trabajadores de hospital, así como sus factores determinantes de riesgo y protección. Se van a generar informes diarios de personal en riesgo o con alta probabilidad de estar desarrollando la infección, lo que ayudará a los responsables hospitalarios en la toma de decisiones para evitar el contagio entre el personal, tanto sanitario (enfermería y médico) como no sanitario (celadores, personal de limpieza, administración, seguridad, laboratorios y otros). Sin el personal, sanitario y no sanitario, los hospitales se colapsan. Por tanto, dada la actual situación de expansión del brote de COVID-19, pensamos que el impacto a nivel nacional e internacional de esta aplicación, así como la explotación de sus datos, puede ser un recurso muy relevante, novedoso y de utilidad inmediata”.

HEpiTracker

Actualmente, la aplicación HEpiTracker ya se ha probado en el Hospital de La Princesa. La app permite a los trabajadores rellenar diariamente una serie de campos relacionados con su trabajo/exposición y con los síntomas compatibles con COVID-19, además de la temperatura corporal, cada mañana.

También se introducirán los resultados de los test de la PCR para COVID-19, realizados en cada centro. Cada 24 horas se generarán informes anónimos y automáticos indicando los grupos con cambios en los síntomas, diagnósticos de sospecha/confirmación de forma global y personalizados para cada departamento/servicio del hospital, así como una descripción epidemiológica. Los datos se enviarán a cada gerencia/servicio de salud laboral a través del responsable médico de cada centro. El estudio se ha previsto que dure 6 meses o hasta el final del actual brote de COVID-19.

Fundacion Teófilo Hernando

El promotor de este estudio AMADIICH es la Fundación Teófilo Hernando (FTH), entidad ligada al Instituto Teófilo Hernando de I+D del medicamento de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de apoyar las actividades de investigación básica y preclínica de este instituto, mediante la búsqueda de colaboración pública y privada y la formación de personal investigador, la FTH cuenta con más de 20 años de experiencia en el desarrollo y ejecución de proyectos de investigación clínica nacional e internacional.

Arturo García de Diego, CEO de la FTH, comenta: “En cuanto el grupo de La Princesa nos planteó su idea, los miembros de la FTH nos unimos a ella de inmediato. Entre los fines de nuestra fundación están el de proteger y mejorar la calidad de vida humana, y no se nos ocurre mejor manera en estas circunstancias que comenzar, en una primera etapa, con el personal de los hospitales. Esta aplicación nos permitirá gestionar los datos de salud y de geolocalización para determinar la evolución de la enfermedad COVID-19 en esta colectivo, así como diseñar e implementar medidas y estrategias para atajarla. Gracias a la colaboración de expertos epidemiólogos, clínicos y de Savana Médica, podremos obtener estadísticas de la evolución de la enfermedad, tanto descriptivas como analíticas. Igualmente, estos datos serán tratados para la elaboración de perfiles en relación a la evolución de la sintomatología de la COVID-19. Esta información servirá de apoyo a la respuesta y las actuaciones de los sistemas de salud en la lucha contra el coronavirus”.

Aselcis Consulting

Por su parte, Carlos Catalina, CEO de Aselcis Consulting, la entidad desarrolladora de la aplicación (de forma altruista y en tiempo récord) gracias a su generoso compromiso de responsabilidad corporativa, asegura que: “Participar en este proyecto es una magnífica ocasión de llevar a la práctica uno de nuestros compromisos: crear una compañía responsable con los retos a los que hoy en día se enfrenta nuestra sociedad. Ha supuesto todo un desafío técnico y humano cumplir con la confianza que el grupo del proyecto AMADIICH depositó en Aselcis Consulting; en 48 horas teníamos ya un prototipo de la app HEpiTracker que cumplía en un 90% con los requerimientos del proyecto y en 96 horas la app ya estaba disponible para validarse en los app stores de Apple y Google”.

Como ya se ha mencionado, además de las instituciones anteriormente señaladas (hospitales, FTH, Aselcis), se ha creado un equipo multidisciplinar para desarrollar este proyecto, con la Fundación de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares y Savana Médica. Además, el proyecto cuenta con la experiencia epidemiológica del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y la participación en el análisis de modelización matemática y gestión de proyectos complejos del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) de Barcelona.

El Dr. Soriano resalta: “Ha sido realmente estimulante el convocar telemáticamente a este grupo tan multidisciplinar y geográficamente alejado, cada día a las 7 de la mañana durante las últimas tres semanas, sábados y domingos incluidos, antes de ir a ver pacientes o de que se levantara la familia, y ver el entusiasmo e ilusión por intentar ayudar ante la actual crisis, tan devastadora y cruel”.