Avance con aire gallego: test rápido para detectar el coronavirus con grafito

Bueno, bonito y barato. El popular axioma se puede aplicar a este avance en el que participa el joven y brillante científico coruñés de la Universidad de Pennsilvania César de la Fuente

25/07/2021

La revista PNAS incluye un artículo sobre un nuevo test capaz de detectar el coronavirus en seis minutos y medio con alta precisión. El avance ha sido desarrollado por el científico coruñés César de la Fuente junto con los investigadores Lucas F. de Lima, André L. Ferreira, Marcelo D. T. Torres y William R. de Araujo.

Grafito

El grafito, base de este avance.

Según el texto, este test de diagnóstico avanzado electroquímico de bajo coste (LEAD) puede detectar la Covid-19 en seis minutos y medio y cuesta 1,5 dólares, alrededor de 1,26 euros por unidad. Otra de sus ventajas es que emplea materiales fácilmente ensamblados, como la enzima 2 que convierte angiotensina humana, las minas de grafito modificadas y un vial de plástico. Además, no presenta reactividad cruzada con otros virus y la prueba mostró una vida útil viable de 5 días si se almacena a 4° C.

Según los resultados publicados en PNAS, el método tiene un 100% eficacia en tres parámetros fundamentales: sensibilidad, especificidad y precisión cuando las muestras son de saliva, porcentajes que se reducen hasta un 88,7% de sensibilidad, un 86,0% de especificidad y un 87,4% de precisión cuando son nasofaríngeas u orofaríngeas.

Cabe recordar que De la Fuente, profesor en la Universidad de Pensilvania, ha recibido recientemente el premio de Investigación Científica 2021 de la Fundación Princesa de Girona y ha sido nombrado miembro de la Academia Joven de España. Además, hace poco más de un año fue designado como Mejor Investigador Joven en enfermedades infecciosas de EEUU por la American Chemical Society.