Determinantes de la longevidad, las zonas azules -aquellas cuya población tiene una longevidad excepcionalmente alta- o los hábitos de vida saludable han sido algunos de los temas abordados en las I Jornadas Intercomunitarias de Longevidad y Hábitos Saludables (InterLhas) que han tenido lugar en Xinzo de Limia organizadas por el Concello de Xinzo de Limia, la Plataforma Ourensividad y la Escuela Rural de Salud de Limia.
A lo largo de dos días se ha analizado por qué la provincia de Ourense es candidata a ser reconocida como zona azul, qué características debe tener una nutrición saludable, el valor de la prevención de enfermedades, cómo el asociacionismo impacta en la promoción de la salud y la importancia de proteger los derechos de las personas mayores y de prevenir su vulnerabilidad.
Entre los ponentes, el presidente de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría José María Faílde; la catedrática de Psicología Evolutiva de la Universitat de Valencia, Esperanza Navarro, experta mundial sobre longevidad y zonas azules; o Manuel Santos, director científico del Instituto Multidisciplinar de Longevidad de la Universidad de Coimbra.
La inauguración oficial corrió a cargo del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, que destacó la importancia de desarrollar iniciativas que aborden los hábitos saludables y la longevidad.
En su intervención, llamó a reflexionar sobre cuestiones vitales como las relacionadas con la longevidad y el futuro de los nuevos mayores, que deben estar en el foco para continuar con las buenas prácticas y garantizar que Galicia pueda contar con la consideración de zona azul.
Santalices recordó que las comarcas de Chantada, Terra de Lemos u O Ribeiro están bajo el escrutinio del comité científico internacional de la Universidad de Lovaina para estudiar el exitoso modelo gallego de convivencia y longevidad en esos territorios.
Recientemente se supo que Michel Poulain, profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y uno de los promotores de la iniciativa, contactó con la Administración autonómica para investigar más a fondo las condiciones de vida en determinadas áreas de Galicia. El objetivo sería considerar la inclusión de alguno de estos enclaves en la selecta lista de zonas azules del mundo.
Las regiones que ya forman parte de la élite en el tratamiento de las personas mayores como Cerdeña, Martinica u Okinawa realizan una gran labor de previsión para garantizar una buena calidad de vida en el futuro para todos. Jornadas de este tipo permiten, según Miguel Santalices, "centrarse en la importancia de políticas de nueva longevidad, vitales para nuestra sociedad".
Por otra parte, en el transcurso de las jornadas coincidieron en el escenario dos ganadores, en ediciones diferentes, de la Beca de Medicina Rural Asomega - SEMG: Cristina Margusino, que se hizo con la beca en su primera convocatoria, y José Manuel Lage, ganador de la más reciente.
Margusino, actual miembro de la Academia Asomega e integrante de la junta directiva de Ourensividad, fue la encargada de presentar al doctor Lage, que explicó su iniciativa del Museo do Médico Rural de Maceda (Ourense).
El presidente de Asomega repasa los hitos del recién concluido 2024, centrado para la entidad…
Antonio Planas dedica este texto a María Luisa Meilán, socia como él de Asomega, que…
El 30 aniversario se salda con un positivo balance de actividades, relevantes reconocimientos y avances…
Desde Red TBS-Stop Epidemias, donde está integrada Asomega, se recuerda al ex director general de…
Tras años de intensas gestiones poniendo en orden los muebles y recabando la documentación necesaria,…
En la decisión del Consejo Social de la UAM ha influido el impulso que el…