Mi Perú.
El Colegio de Médicos de Ourense (Icomou) ha concedido el Premio al Proyecto de Cooperación y Voluntariado a ONGs 2024 a la organización Mi Perú, radicada en Santiago, por su iniciativa de acondicionamiento y puesta en marcha del Centro Anbu Illam, en la aldea de Ammai Kondalampati (India). El acto de presentación tuvo lugar en un evento en el que se subrayó la importancia del voluntariado médico y la cooperación internacional en contextos de gran vulnerabilidad.
El proyecto, galardonado con 3.000€ (el 0,7% del presupuesto del Colegio), ha sido apadrinado por el colegiado Santiago Soto y tiene como objetivo facilitar el acceso a la educación y mejorar la atención sanitaria de 77 niños y niñas con discapacidad que ya acuden al centro. Entre las acciones principales, se contempla la dotación de material de rehabilitación, una clínica dental y un botiquín básico. La ONG Mi Perú trabaja para garantizar que estos menores, independientemente de su situación económica, puedan ejercer su derecho a la educación y recibir cuidados de salud adecuados.
Durante la presentación del premio se destacó la distinción entre médicos cooperantes —profesionales remunerados que trabajan con organizaciones como Cruz Roja— y voluntarios, que aportan su tiempo de forma altruista. Esta diferenciación es esencial para entender los distintos perfiles que contribuyen al ámbito de la cooperación médica.
Asimismo, se explicó el papel de la Oficina de Voluntariado y Cooperación del Colegio, que ofrece apoyo a quienes desean implicarse en iniciativas sanitarias, organiza cursos de formación y mantiene un registro de cooperantes. También se anunció que en noviembre se celebrará un nuevo Congreso de Cooperación Multidisciplinario, centrado en la salud infantil y juvenil en el marco del desarrollo. Desde hace dos décadas, el Colegio de Médicos de Ourense entrega este reconocimiento a proyectos presentados por miembros de la asociación, con el objetivo de visibilizar y apoyar propuestas que generan un impacto positivo en comunidades vulnerables.
El compromiso de la ONG Mi Perú con la educación como herramienta para romper el ciclo de la pobreza fue otro de los puntos destacados del acto. Con presencia en Perú e India, la organización impulsa becas educativas que incluyen alimentación, ropa y atención médica, contribuyendo así a que niñas y niños en situación de riesgo puedan continuar sus estudios y acceder a un futuro con mayores oportunidades.
É unha das convocatorias de investigación máis prestixiosas e mellor dotadas economicamente de España. Este…
Junto con el Movimiento Hipocrático, Asomega quiere reconocer a dos de sus figuras más relevantes,…
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, expone en una conferencia en Madrid el plan…
El profesor lucense, referente internacional en su especialidad y maestro de varias generaciones de pediatras,…
El 28 de junio es la fecha señalada para que los Peregrinos de Marte emprendan…
O equipo centrarase no desenvolvemento preclínico dun prometedor composto químico para facer fronte ás células…