Las ediciones madrileñas de dos de los programas insignia de Onda Cero, "Más de uno" y "La brújula", han recogido esta semana información sobre la iniciativa más destacada de la asociación Los Peregrinos de Marte, con la que colabora Asomega Axuda: la ruta jacobea adaptada a sus integrantes, niños y jóvenes con discapacidad.

Los peregrinos de Marte culminaron su primera aventura jacobea "invadiendo" Santiago el años pasado.
Mercedes Ancochea, miembro de la asociación, ha sido la encargada de explicar en la radio que ya tienen experiencia en estas lides: el año pasado, "gracias a la ayuda de Asomega y Discamino", hicieron su primera incursión en tierras gallegas.
Para ello contaron con "unos triciclos tándem en los que el voluntario va detrás, dirigiendo la bicicleta, pero el niño al ir delante tiene una sensación de libertad y de ser capaz, que es lo que queremos transmitirles".
Como se señala en la crónica radiofónica, el fin es "que vivan la magia del camino, pero también para los padres supone un respiro". Ancochea afirma que "en Galicia los niños son felices porque se sienten libres y los padres pueden ir a cenar, de paseo, hacer el camino con los chicos, etc.". Este año, como el pasado, la comitiva contará con una enfermera de apoyo y dispondrá de un autobús para los traslados entre etapas.