La cena de ponentes del II Encontro Mundial de Médicos Gallegos celebrado en Santiago fue el momento que Asomega se reservó para su acto más emotivo y cercano. En él, tres socias que han mostrado su compromiso con la entidad desde sus comienzos recibieron el reconocimiento que merecen por, como rezaba la placa que se les entregó, "haber sabido hacer del ejercicio de la Medicina un ejemplo vivo de arte, ciencia, valores y sentimiento". Las socias son Julia Buján, Delia Cerviño y María Eugenia Blanco Cachafeiro.
El presidente de Asomega, Julio Ancochea, explicó que el motivo de este reconocimiento especial era "su compromiso y ejemplo. Se da la circunstancia de que las tres son mujeres -lo que, por otra parte, no creo que sea casual-, ejercen la Medicina con brillantez y son un referente de galleguidad".
De Julia Buján, el presidente destacó que "es una referencia constante e imprescindible en la historia de Asomega". Formada en el seno de la Escuela de Histología de Cajal (UCM), ha sido pionera en el ámbito de la Ingeniería Tisular y Medicina Regenerativa, siendo en la actualidad catedrática de Histología en la Universidad de Alcalá de Henares, donde también fue vicerrectora. Además ejerce como académica correspondiente en la Real Academia de Medicina Nacional.
Ancochea señaló que esta pontevedresa de Golada "ha sido secretaria general de Asomega y vocal en varias candidaturas, contribuyendo de una forma esencial en su desarrollo, así como en los Premios Nóvoa Santos y becas científicas para estancia en España de hijos de gallegos de Cuba, Brasil, Paraguay y Argentina, entre otros países".
A María Eugenia Blanco Cachafeiro el presidente se refirió como "el ejemplo vivo del socio de Asomega: entusiasta, participativa, siempre dispuesta a vivir su galleguidad y disponible para cualquier propuesta".
Coruñesa de nacimiento pero criada en Madrid, se licenció en Medicina y en Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó como becaria en Microbiología con el dr. Blanco Glicelier y fue profesora ayudante con el profesor Gregorio Varela (Premio Nóvoa Santos e ilustre nutriólogo de nuestro país). Es especialista en Ginecología, trabajando en el laboratorio de Citología del profesor Botella y con plaza en propiedad en el ambulatorio de Modesto Lafuente durante casi 40 años.
Ancochea destacó que "desde un principio destacó su galleguidad, siendo nuestra embajadora con las demás asociaciones gallegas y muy en especial con la Orde da Vieira, con la que participó en el desfile de Nueva York en el día de San Patricio".
De Delia Cerviño aseguró Julio Ancochea que "es la sonrisa brasileña de Asomega". Hija de emigrantes gallegos, recibió en 2003 la primera beca internacional de Asomega y desde entonces ejerce como delegada de la Asociación en Salvador de Bahía. "Delia Cerviño representa a los gallegos nacidos donde la diáspora quiso, pero gallegos, eternamente gallegos", aseguró el presidente.
Hija de padre gallego y madre portuguesa, es especialista en Neonatología y Coordinadora del Servicio de Neonatología del Instituto Bahiano, así como del Hospital Español de Salvador, de los más antiguos de Brasil. Fue la primera becaria internacional de Asomega, trabajando con el doctor Ruza en el Hospital La Paz de Madrid. Además, destacó Ancochea, ha sido "la pionera y primera embajadora de otro de nuestros sueños: Asomega Internacional".