"Gestión sanitaria y cuidados. ¿Y ahora qué? Proyectos con alma" es el sugerente título de la mesa del II Encontro Mundial de Médicos Galegos que coordinan Eloína Núñez, gerente del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza, e Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega y directora del distrito sanitario de Monforte de Lemos.
Para Núñez, no debería extrañar que se hable de "proyectos con alma" aunque se aplique a algo tan, en principio, objetivo, medible y cuantificable como la gestión: "La gestión sanitaria nos exige precisamente el añadir a todo lo que hacemos ese "alma" de humanización, donde los pacientes constituyen el centro de la atención sanitaria". Añade que "cualquier cambio en la organización, cualquier proyecto nuevo, exige una dosis de ilusión y pasión que nos ayude a implementarlo en el menor tiempo posible".
Por su parte, Inmaculada Ramos, con amplia experiencia de gestión tanto en el sector privado como en el público, señala que, si bien cada escenario tiene sus propias peculiaridades, son muchas más las similitudes que las diferencias porque en ambos casos se trata de proveer a los usuarios de servicios de calidad con la mayor eficiencia. Las herramientas utilizadas, asegura, son las mismas: "La efectividad de los servicios buscando la mejora de resultados en salud, la maximización de los recursos, la disminución de costes y, ¡cómo no!, la satisfacción de los usuarios", afirma.
Entre los ponentes de esta mesa destaca la variedad de perfiles escogidos por las coordinadoras. Así, a dos gestores de organizaciones sanitarias en su conjunto se une una directora de Enfermería y un epidemiólogo con experiencia en gestión política. Se trata de:
Ramos explica que "a salud y la enfermedad, como la vida misma, son un continuo, ¡pero no lineal sino poliédrico!". Desde este punto de vista, la asistencia sanitaria no puede concebirse "sin los cuidados que prestan las enfermeras y por ello deben estar indisolublemente presentes en todo lo relativo a la gestión sanitaria."
Por otro lado, "al enfrentarnos a una enfermedad no solo vamos a tener a “sanos” que enferman y que tras asistirles vuelven, digamos, a la “casilla anterior”, sino que debemos planificar y organizar una asistencia sanitaria a colectivos previamente vulnerables o frágiles donde la misma enfermedad puede tener mayores complicaciones o mortalidad (como ha ocurrido con la Covid-19)". Reclama, en definitiva, "una visión holística para la asistencia sanitaria en relación con los distintos colectivos de nuestra sociedad y no seguir perpetuando una asistencia exclusivamente por sistemas anatómicos".
Para conseguirlo, el sistema sanitario gallego y la acción de sus gestores parte de unas fortalezas que, en opinión de Núñez se concretan en "equidad en el acceso al sistema sanitario y en la innovación tecnológica y prestación farmacéutica", y lidia con unas debilidades evidentes relacionadas con "la carrera profesional y régimen retributivo de sus profesionales, así como la formación continuada de los mismos".
Inmaculada Ramos recuerda que "los gallegos estamos en todas partes (“Hai un galego na lúa”). Por otro lado, desde hace muchos años, el Servicio Gallego de Salud es una buena cantera de directivos sanitarios que también, en algún momento de sus vidas, han estado ejerciendo fuera de aquí".
Respecto al aquí y ahora -"sin incluirme, por supuesto"-, Ramos considera que hay un buen nivel en los gestores sanitarios, tanto del Servicio Regional como de la Consellería. Lo ilustra con ejemplos como que Galicia "ha sido una de las comunidades con menor letalidad por Covid-19 y la que presenta mayor tasa de vacunación entre su población diana", factores en los que cree que "¡algo habrán tenido que ver sus directivos!”.
Eloína Núñez coincide en que el nivel en Galicia es muy bueno en sus gestores y en la aplicación de proyectos innovadores, "comenzando por la creación de la Historia clínica electrónica UNICA, siguiendo con la telemonitorización (TELEA), E-Consulta e interconsulta, Living-lab, etc., hemos sabido apostar por las tecnologías de la información para beneficio de la asistencia sanitaria que damos a nuestros pacientes".
Recordamos noticias publicadas en la web de Asomega desgranando el programa del II Encontro Mundial de Médicos Galegos:
#NosvemosenSantiago
#2EMMG
#EncontroAsomega
New Heart busca mejorar los indicadores de salud cardiovascular y transformar el modelo asistencial a…
Los colegios de médicos de Galicia superan ya los 120 años y con ese motivo…
Julio Ancochea, presidente de Asomega, pregunta al conselleiro de Sanidade sobre el reto de ejercer…
El lugar de celebración será el propio Centro Gallego de Madrid, en un acto que…
El presidente de Asomega, Julio Ancochea, recoge por cuarta vez el reconocimiento al servicio de…