El II Encontro Mundial de Médicos Galegos que organiza desde ayer la Asociación de Médicos Gallegos (ASOMEGA) con un programa científico dirigido a profesionales tiene su complemento en esta iniciativa abierta al público en general: la Feira da Saúde, que se celebra hasta el sábado en la sede de Afundación en Santiago (Rúa do Villar, 19).
En el acto de inauguración de la Feira, el presidente de ASOMEGA, Julio Ancochea, ha señalado que las advertencias de los médicos sobre la difusión de contenidos inadecuados “que envenenan la relación con nuestros pacientes” obliga a una labor de divulgación por su parte. El fin, afirma, es que “la ciencia con rigor que defendemos en el lema del Encontro esté al alcance del ciudadano”.
Por su parte, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha reiterado su compromiso con Asomega, a la que le une una especial relación, y ha destacado la importante presencia de médicos gallegos en Santiago durante estos días con motivo de la celebración del II Encontro Mundial de Médicos Galegos.
Además, ha mostrado su satisfacción por los asuntos sobre los que se pone el foco en esta Feira da Saúde, como el Camino de Santiago, “una fuente ya no solo de recursos económicos para Galicia sino también un alivio espiritual”, o la Medicina rural, representada con la muestra del Museo do Médico Rural de Maceda que se incluye en la sede de Afundación.
Además de los cuidados en el Camino otros ejes sobre los que se organizarán charlas y coloquios durante estos días son salud y mujer, envejecimiento saludable y dieta atlántica. En ellos participan profesionales de primera fila como Xesús Palmou, presidente de la Academia Xabobea, los médicos de Atención Primaria Rosendo Bugarín y Carlos Bastida, la cardióloga Milagros Pedreira, la fisioterapeuta Estíbaliz Díaz Balboa y la experta en dieta atlántica Rosaura Leis.
Camino de solidaridad
En el acto institucional también han estado presentes la conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana; la conselleira del Mar, Rosa Quintana; el gerente del Sergas, José Flores Arias; María Cadaval Sampedro, patrona de Afundación y directora de la Cátedra Iberoamericana de la USC, que ha ejercido de anfitriona; Nava Castro, directora de Turismo de la Xunta; y, por parte de Asomega, su presidente de honor, Aniceto Charro, y el director de Academia Asomega, Rafael López.
Tras la inauguración del evento se ha procedido a dar el pistoletazo de salida de la actividad “Camino de solidaridad”, con la que Asomega propone a los visitantes a la Feira da Saúde recorrer virtualmente el Camino de Santiago en unas cintas de andar.
La distancia recorrida durante estas jornadas se traducirá en una donación a la Asociación Gallega de Fibrosis Quística, cuyo presidente, Juan Da Silva, también ha estado presente en el acto. El propio presidente del Parlamento, la conselleira do Mar o la patrona de Afundación han contribuido recorriendo su parte del Camino.