José María Eiros, vicepresidente de Asomega y director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, además de catedrático de la Facultad de Medicina de la capital pucelana, va a desarrollar en la conferencia inaugural del II Encontro de Médicos Galegos varios de los asuntos que más le apasionan: la microbiología, la historia, el Camino de Santiago y Galicia, en su conjunto.
"Las pandemias en la historia del Camino de Santiago" es el título de su charla, con la que se dará el pistoletazo de salida a este segundo Encontro y para la que contará con la presentación por parte de otra vicepresidenta de Asomega, Inmaculada Ramos. Sobre esta charla y sobre el coloquio posterior que mantendrá con otros dos microbiólogos ilustres como Benito Regueiro y Emilio Bouza ha hablado el dr. Eiros en Radio Voz esta semana, en una entrevista en el programa "Un desayuno con Eva".
Así, ha explicado que "el Camino de Santiago, que obedece esencialmente a la emergencia de un fenómeno religioso, provoca o facilita la difusión de patologías de etiología infecciosa, a veces silente y otras de manera muy manifiesta".
No obstante, aunque nos pueda parecer sorprendente, señala que incluso en épocas muy remotas ya contaban con pautas higiénicas básicas. Menciona al médico cordobés Mohamed El Edrisi, que en el siglo XI recorrió la ruta de la cornisa norte y son apasionantes las novedades que introdujo en el ámbito higiénico, como la distancia entre peregrinos. O al caballero médico de Poitiers Oliver d'Asquins, "que viaja con Aymeric Picaud en el siglo XII y escriben el Codex Calixtinus, una de cuyas cinco partes se dedica a temas médicos específicamente relacionados con el Camino".
Preguntado por la influencia de la pandemia de coronavirus en la visibilidad de su especialidad, la Microbiología, José María Eiros ha señalado que, "como otras especialidades del ámbito médico hemos salido fortalecidos y tocados. Tocados porque la gente, los profesionales, arrastran un cansancio que se remonta ya a dos años desde que la OMS decretara la situación de pandemia a nivel global". Por eso defiende la necesidad de cuidar al profesional, lo que debería ser "una prioridad absoluta por parte de los gestores y de los que ejercen lo que se llama gobernanza en el sistema".
En esta línea de humanización no solo de la asistencia sanitaria sino también de la gestión de los recursos humanos que la llevan a cabo, Eiros ha afirmado que haría de lectura obligada en las facultades de Medicina la "Escola de menciñeiros" de su paisano mindoniense Álvaro Cunqueiro: "Nada como en los menciñeiros se traduce esa actitud de servicio, de profundo conocimiento del ser humano y de algo que en Galicia se entiende muy bien: uno a veces traduce su estado más por lo que calla que por lo que habla. Cuando un gallego como yo está en la diáspora, esto hace que se identifique uno con los de nuestra tribu rápidamente".
Por último, ha destacado que este II Encontro de Médicos gallegos surge del empuje del presidente de Asomega, Julio Ancochea, que tiene "una capacidad de trabajo, de entusiasmo y de aglutinar grupos que es encomiable. Representa el paradigma de médico clínico".
Escucha aquí la entrevista completa:
New Heart busca mejorar los indicadores de salud cardiovascular y transformar el modelo asistencial a…
Los colegios de médicos de Galicia superan ya los 120 años y con ese motivo…
Julio Ancochea, presidente de Asomega, pregunta al conselleiro de Sanidade sobre el reto de ejercer…
El lugar de celebración será el propio Centro Gallego de Madrid, en un acto que…
El presidente de Asomega, Julio Ancochea, recoge por cuarta vez el reconocimiento al servicio de…