Promover el interés general, desarrollar actividades que no beneficien solo a los asociados, contar con los medios y organización adecuados para el cumplimiento de sus fines y llevar en funcionamiento más de dos años. En síntesis, estos son los requisitos que se exigen para otorgar la condición de entidad de utilidad pública a las asociaciones que así lo soliciten. Y estas son las condiciones que, según comunicación del 18 de diciembre de 2024 de la Subdirección General de Asociaciones, Archivos y Documentación del Ministerio del Interior, cumple la Asociación de Médicos Gallegos.
Dicha comunicación especifica que se ha tramitado el expediente de Asomega en el que constan "las memorias, justificaciones y demás documentos de obligatoria aportación, así como los informes de los departamentos y organismos competentes, incluido el preceptivo informe del Ministerio de Hacienda".
Este reconocimiento se traduce, entre otras cosas en:
Posibilidad de usar la mención "declarada de utilidad pública" en toda clase de documentos, a continuación de su denominación.
Disfrutar de determinadas exenciones y beneficios fiscales:
Las personas físicas podrán deducirse el 25% de la cantidad donada en el IRPF.
Las personas jurídicas podrán deducirse el 35% de la base de la deducción sobre la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades.
Asistencia jurídica gratuita en los términos previstos en la legislación específica.
Pero más allá de lo puramente administrativo, para Asomega lograr el reconocimiento como entidad de utilidad pública supone la concreción de un objetivo largamente perseguido que, además, impulsa el carácter abierto de la asociación y su vocación de llegar al máximo número de personas.
En definitiva, un broche de oro perfecto a este año de celebración del trigésimo aniversario de la Asociación de Médicos Gallegos, en el que la dedicación, constancia y buen hacer del actual tesorero, Roberto Conde, han sido claves en la consecución del logro.
Los Premios a la Mejor Trayectoria Solidaria de la UAM del Consejo Social, en su primera edición, han reconocido la labor de Julio Ancochea, presidente de Asomega.
El trivés, profesor titular del Departamento de Medicina de la UAM y jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa, ha obtenido el premio en la categoría de personal docente e investigador (PDI) por el proyecto "Determinación de la prevalencia de diabetes en dos dahiras de la wilaya de El Aaiún en los campamentos de refugiados saharauis y plan de prevención", desarrollado con la ONG Media Luna Roja Saharaui.
Julio Ancochea recibe su premio de manos de Eduardo Sicilia, presidente del jurado de los Premios a la Mejor Trayectoria Solidaria de la UAM 2024 y presidente del Consejo Social. FOTO: UAM
En su intervención, el presidente de Asomega ha hecho referencia a la iniciativa Alianza Sáhara Salud, promovida desde la UAM, que "sigue viva, muy viva", como lo corrobora la reciente estancia "de un equipo de SEMG Solidaria hace apenas dos semanas que ha realizado más de 1.000 consultas y 300 ecografías en los dispensarios de Auserd, Smara, Dajla, El Aaiún y Bojador".
Además, ha mencionado la presencia en el acto de Marta Marañón, directora general de la Fundación Recover, entidad con la que Asomega Axuda también colabora y con la que la Alianza va a iniciar una próxima acción en los campamentos saharauis: llevarán formación y capacitación a personal médico, de enfermería y auxiliares.
Julio Ancochea durante su exposición.
2.000 € para proyectos
El fin de estos galardones es reconocer y visibilizar el esfuerzo y la dedicación de los miembros de la comunidad universitaria en proyectos que comparten los principios cívicos y las pautas de responsabilidad social que definen a la institución. Cada categoría está dotada con 2.000 euros que el ganador debe destinar a un proyecto o actividad de carácter solidario.
Además de la ya mencionada para personal docente e investigador, se han entregado premios en otras dos categorías:
Estudiantes: la ganadora ha sido Badia Albayati, estudiante de en el Programa de Doctorado en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura, en la especialidad de Música y Artes Escénicas de la Facultad de Filosofía y Letras, que destinará el importe del premio al Proyecto ArteSí, junto a la ONG olVIDAdos.
Personal Técnico, de Gestión y Administración y Servicios (PTGAS): Ricardo Nieto, director del Colegio Mayor Universitario Juan Luis Vives, en representación de la comunidad colegial, que ha recibido el reconocimiento por el Proyecto de Vida Independiente, desarrollado junto a la Fundación ONCE.
Asimismo, han recibido una mención especial ex aequo los estudiantes Rodrigo Ibáñez y Milena Yépez y los miembros del PDI Arturo Cavanna y Luis Calero.
El acto se ha celebrado en el Rectorado de la UAM y ha contado con la presencia de la rectora Amaya Mendikoetxea y del presidente del Consejo Social, Eduardo Sicilia. En la ceremonia de entrega de premios también han participado Juan Ignacio Apoita, vicepresidente primero del Consejo Social; Carlos Prieto, presidente de la Comisión de Relaciones con la Sociedad del Consejo Social; y Ángeles Heras, Magdalena Lasheras y Jaime Cedrún, miembros de la Comisión de Relaciones con la Sociedad. La secretaria general del Consejo Social, Irene Delgado, ha dado lectura al Acuerdo de la Comisión de Relaciones con la Sociedad al inicio del evento.
Foto de familia de galardonados y autoridades en los ‘Premios del Consejo Social a la Mejor Trayectoria Solidaria de la Comunidad Universitaria de la UAM’. FOTO: UAM
Julio Ancochea, en el centro, con otros asistentes a los premios. A su derecha, Marta Marañón, directora general de la Fundación Recover.
Las Medallas de la Profesión Farmacéutica que otorga el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) distinguen a aquellos profesionales o instituciones que han destacado "por su contribución en el avance y progreso de la Farmacia o por su apoyo a acciones de interés". En esta edición, el pleno del Consejo General decidió concedérsela a Margarita Alfonsel, tras una larga trayectoria profesional vinculada a la investigación y a Fenin.
Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, entrega su premio a Margarita Alfonsel.
Al recoger su reconocimiento, Alfonsel afirmó que "mi vida profesional ha sido intensa, exigente, comprometida, pero me siento privilegiada de poder haber trabajado en lo que me gusta, por y para las personas".
Además, mostró su satisfacción por haber logrado los retos que se planteó al frente de Fenin, "donde estuve casi 35 años. En ese momento la organización estaba profesionalizándose y mi objetivo fue culminar ese proceso incorporando un equipo sólido y comprometido y diseñar su modelo de gobernanza, así como establecer su hoja de ruta. Me siento orgullosa de haber cumplido esos retos".
En su discurso destacó que de su larga trayectoria profesional, si tuviera que quedarse con un momento concreto, este "sería el de la pandemia. Fueron tiempos muy difíciles, pero también de solidaridad, compromiso, de búsqueda de oportunidades para ayudar a nuestro país. Y yo tuve, con mi equipo, la oportunidad de colaborar en todas esas soluciones que vinieron de tantas personas comprometidas".
Además de Alfonsel, recibieron la Medalla Teodomiro Hidalgo, activo colaborador del CGCOF; José Manuel Miñones, anterior ministro de Sanidad; Carmen Recio, directora del Gabinete de Presidencia del CGCOF; y Juan José Sánchez Ramos, General de División Farmacéutico.
Eva Poveda, investigadora principal del Grupo Virología y Patogénesis (VIP), del IIS Galicia Sur, ha sido galardonado por la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia en la categoría "Mejor Intervención Social" en los Premios Galegos sobre VIH e outras ITS 2024 por su proyecto VIH Ciencia Abierta.
Detalle de HIV&CO, la web donde se despliega el proyecto ganador.
Eva Poveda, que en su condición de directora científica del IIS Galicia Sur recibió el año pasado la Insignia de Oro de Asomega, explica que el proyecto nació en 2023 y fue seleccionado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con el objetivo de contribuir a la no discriminación y a vencer el estigma frente al VIH, a través de acciones formativas y contenidos divulgativos que favorezcan el conocimiento de los avances científicos en este campo.
Entre esas acciones se encuentran la redacción de artículos de divulgación dentro de la acción VIH-Ciencia para leer y disfrutar, así como las entrevistas audiovisuales dentro de la sección VIH Experts: Preguntas con Respuestas o el Diccionario inclusivo y no discriminatorio para emplear un lenguaje adecuado para hablar del VIH.
Los galardones concedidos en esta convocatoria de los Premios Galegos sobre VIH e outras ITS 2024 han sido:
Investigación científica: Meningococcal carriage in men who have sex with men presenting at la sexual health unit in Spain, de Alexandre Pérez González, del Servicio de Medicina Interna del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo. Segundo premio fue para el artículo Plasma Human Immunodeficiency Virus 1 RNA and CD4 T-Cell Counts Are Determinants of Virological Nonsuppression Outcomes With Initial Integrara Inhibitor-Based Regimens: A Prospective RESPOND Cohort Study, de Hortensia Álvarez Díaz, del Servicio de Medicina Interna del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol.
Mejores proyectos educativos en ITS: La salud sexual, coordinadora Eva Ríos Cobas del IES Río Miño de Rábade (Lugo); Ten salud con Don, coordinadora Cristina Domínguez Moure, del IES Nº 1 de O Carballiño (Ourense).
Mejor intervención sanitaria sobre VIH y otras ITS: Deja tu huella, de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes Galicia)
Intervención social: VIH Ciencia Abierta, de Eva Poveda López, del Grupo de Virología y Patoxgénesis del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur.
Eva Poveda, directora científica del IIS Galicia Sur.
Hace cien años que el Concello coruñés de Laxe bautizó su plaza con el nombre de Ramón Juega Charlín, destacado médico indiano y alcalde de la localidad entre 1887 y 1890. Para recordar esta efeméride, el Museo do Mar del concello acogerá un acto de homenaje el próximo miércoles 18 de diciembre.
Ramón Juega (Laxe 1845 – A Coruña 1905) desarrolló su carrera médica en el Departamento de Tacuarembó, en la República Oriental del Uruguay, y su legado trasciende fronteras. Su contribución al desarrollo de Laxe hace que su nombre permanezca vinculado al corazón de la villa desde hace un siglo.
Emigró en 1872, en primera instancia a Buenos Aires, aunque pronto se trasladó a Montevideo, donde vivía su hermano mayor Joaquín. De allí recaló en Tacuarembó (conocida entonces como San Fructuoso), donde ejerció como médico rural en unas condiciones al menos tan duras como las que podían afrontar sus colegas en Galicia en aquella misma época. Con el paso de los años se convirtió en toda una institución en la zona, donde era conocido por su rigor y cercanía a los vecinos a los que atendía. De regreso a Laxe en 1880, ejerció como alcalde durante un breve periodo y en 1890 volvió a Tacuarembó. Ocho años después ya se instaló definitivamente en Galicia.
A la celebración se suman instituciones como el Colegio de Médicos de A Coruña, la Real Academia de Medicina de Galicia, el Consulado General del Uruguay en Galicia y otras entidades del ámbito médico en España y Uruguay.
Para esta ocasión, el Concello de Laxe ha preparado un panel informativo sobre Ramón Juega Charlín y habilitará un espacio dedicado a su vida y obra dentro del Museo del Mar, donde se expondrán piezas relacionadas con su trayectoria donadas por las entidades colaboradoras.
El acto se desarrollará según el siguiente programa:
17 h: charla "La vida y obra del médico indio y alcalde de Laxe, Ramón Juega Charlín".
18 h: firma de las actas de donación y la inauguración del espacio dedicado a Ramón Juega en el Museo del Mar.
18:30 h: visita al Museo del Mar y la Plaza Ramón Juega.
La cita es ya un clásico en la programación anual de Asomega. La beca de Oftalmología que lleva el nombre del doctor Julián García Sánchez, uno de los fundadores de la Asociación de Médicos Gallegos, vuelve a convocarse en términos muy similares a los de años anteriores. Consulta las bases en este documento.
En resumen: 2.000€ para una estancia formativa de dos meses en el Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid para un residente gallego, o procedente de la Universidad de Santiago de Compostela o de cualquier otro centro universitario de fuera de Madrid, siempre que tenga una especial relación afectiva, profesional o personal con la tierra gallega.
Julián García Feijóo, responsable del servicio que acogerá al ganador o ganadora de la beca, destaca los buenos resultados obtenidos con la iniciativa en las tres ediciones celebradas hasta la fecha, en las que las becadas "tuvieron la oportunidad de ahondar en áreas muy concretas de la especialidad de Oftalmología, así como de descubrir caminos de desarrollo profesional alternativos, una vía formativa que es la clave de estancias como la que procura esta beca". También destaca el alto nivel de las tres participantes hasta ahora en el programa, y anima a todos los interesados en profundizar en aspectos específicos de la especialidad a optar a esta convocatoria.
Las candidaturas a esta beca de Oftalmología, que tendrán que enviarse a la dirección de correo electrónico info@asomega.es antes del 20 de enero de 2025, serán evaluadas por el propio Julián García Feijóo y por el presidente y el secretario de Asomega. Su fallo se conocerá en las primeras semanas de febrero de 2025.
Desde su inicio, la Cátedra UAM-Linde en Innovación en la Gestión Integral del Enfermo Respiratorio Crónico (INTEGRA), vinculada al departamento de Medicina de dicha universidad, ha promovido la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en Neumología, y particularmente en lo referente a la innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico.
Su director, el presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha asegurado tras firmarse la renovación de la cátedra que “la formación, investigación e innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico puede y debe tener corazón y va de la mano de la humanización. Precisamente, innovación, gestión integral y humanización constituyen la esencia de la Cátedra UAM-Linde, ejemplo de colaboración público-privada”
Participantes en el acto de renovación de la Cátedra UAM-Linde dirigida por Julio Ancochea, presidente de Asomega.
La UAM, la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) y Linde Médica crearon hace diez años esta cátedra, que se ha consolidado como un referente académico y científico, contribuyendo significativamente a la mejora de la atención sanitaria en España.
La Cátedra UAM-Linde ha organizado actividades docentes de grado y postgrado en materias relacionadas con innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico. Es el caso del Curso Multidisciplinar de Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI) en el contexto de la COVID-19, que ofreció formación esencial a los profesionales sanitarios en el manejo de pacientes semicríticos durante la pandemia. Asimismo, destacó el taller “Las UCRI, más allá de lo asistencial. ¿Cómo gestionarlas?”, un encuentro que combinó teoría, práctica y debate en torno a la gestión y optimización de Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios.
En el acto de renovación de la cátedra han participado entre otros, además del doctor Ancochea, profesores de la misma como Pedro Landete o Enrique Zamora; Fidel Rodríguez Batalla, director de la FUAM;Pilar López, decana de la Facultad de Medicina de la UAM; y Sergio García Ferrer, manager Commercial & Marketing Spain Homecare Sales Spain de Linde Médica.
La Asociación de Médicos Gallegos, como integrante del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), invita a sus asociados a participar en la redacción de la futura norma que corregirá la actualmente vigente sobre la comercialización de tabaco. Con este fin se ha enviado a todos los socios la siguiente comunicación:
"El Ministerio de Sanidad ha abierto el plazo de comentarios públicos a expertos y sociedades científicas y médicas para aportar modificaciones al Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el anterior 579/2017, de 9 de junio, que regula determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados.
La Pediatría Social (PS) es, con la Clínica, una de las dos áreas específicas en que se divide la especialidad. Su propósito es promover la atención integral de la infancia y adolescencia partiendo de la promoción de la salud, el desarrollo y el buen trato. Para abordar todo ello va a tener lugar una Jornada de sensibilización y formación dirigida a todos los profesionales que trabajan con los más jóvenes.
Pulsa sobre la imagen para acceder al programa completo de la jornada.
El responsable de la consulta de Pediatría Social del Hospital Fundación Alcorcón y socio de Asomega Antonio Gancedo, uno de los coordinadores de la jornada, afirma que la PS "valora el entorno familiar, escolar, medio ambiente y sociedad en los que el niño y niña se desenvuelve. Integra los aspectos físicos, psíquicos y sociales, y trata de fomentar la prevención, promoción de la salud y calidad de vida de la infancia".
Gancedo, que además es vocal de la Sociedad Española de Pediatría Social, explica que en los últimos años se ha observado una evolución en la infancia y adolescencia, desde las enfermedades relacionadas con la alimentación o las infecciosas a nuevas situaciones de psicopatología, donde se integran "las derivadas de la violencia contra la infancia y las relacionadas con el entorno familiar y social donde el niño se desarrolla".
Esta jornada, que cuenta además con la participación de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Alcorcón y la Universidad Rey Juan Carlos, presenta un programaen el que se abordarán cuestiones como:
qué es la PS
el bullying
la violencia sexual sobre la infancia
el buen trato como elemento fundamental en la prevención de maltrato hacia la infancia
actividades como la danza o el trato con animales para favorecer el ajuste emocional a niños y niñas afectados por la violencia
La cita tendrá lugar el próximo 16 de diciembre en el Centro Cívico Viñagrande de Alcorcón (Madrid).
Los Premios “Tecnología y Salud”2024 de la Fundación Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria) premian las mejores iniciativas en el ámbito de la salud y la tecnología sanitaria. Su fin es promover el uso de la tecnología para mejorar la salud de los pacientes y el sistema sanitario en general.
Uno de los galardones más destacados, el “Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2024”, fue para el presidente de Asomega, Julio Ancochea, jefe del servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, por su labor en el tratamiento de enfermedades respiratorias con tecnologías avanzadas.
Su larga trayectoria asistencial así como su intensa labor docente e investigadora le han hecho acreedor de este premio.
Al recoger el galardón destacó que "el Hospital de La Princesa es sentimiento, orgullo. Integra la investigación, la innovación y la humanización como compromiso ético irrenunciable. Somos un hospital cargado de futuro". Añadió que "la inspiración nos lleva a la innovación, que está en el corazón de los que conformamos el hospital y el Servicio de Neumología", del que señaló que se afana por conseguir que "nuestros pacientes respiren vida, no en vano los pulmones abrazan al corazón en la caja torácica".
Además, recordó que el primer premio de esta categoría de Fenin lo recibió hace 15 años otro gallego, el traumatólogo de la Mayo Clinic Miguel Cabanela, Premio Nóvoa Santos de Asomega en 2003 y participante en el I Encontro Mundial de Médicos Galegos celebrado en 2019.
El resto de premios se repartió de la siguiente forma:
“Premio Reconocimiento de la Fundación” a a EIT Health Spain, una organización que promueve la colaboración entre empresas y centros de investigación para mejorar la salud digital.
“Premio a la Mejor Organización de Apoyo al Paciente” para la Asociación DEBRA-Piel de Mariposa, que trabaja con las familias de personas afectadas por la epidermólisis bullosa.
“Premio a la Mejor Campaña de Educación y Prevención en Salud” para la Escuela Madrileña de Salud por su esfuerzo en promover hábitos saludables mediante actividades formativas para la población.
“Premio al Mejor Programa de Atención a Pacientes Crónicos” para PiCuida: Red de Cuidados de Andalucía, por su trabajo en mejorar la atención a pacientes crónicos a través de la colaboración entre profesionales y ciudadanos.
“Premio a la Mejor Innovación Tecnológica en Salud” al Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Valdecilla de Santander, por su contribución a la medicina de precisión con el uso de biomarcadores en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
“Premio Fenin al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria” para Biel Glasses, una empresa que ha desarrollado gafas inteligentes para personas con discapacidad visual, mejorando su movilidad a través de la realidad aumentada.
Desde 1892 lleva el Centro Gallego de Madrid ofreciendo un espacio para el encuentro y para celebrar la cultura y tradiciones de una tierra cuya esencia no olvidan sus oriundos. Punto de reunión, centro de actividades, referente social, enclave gastronómico, etc., el Centro Gallego presenta múltiples facetas para hacer realidad un objetivo principal: hacer presente a Galicia en Madrid.
Julio Ancochea, presidente de Asomega; Fabiola García, conselleira de Política Social e Igualdad de la Xunta de Galicia; y Fernando Rey Paz, presidente del Centro Gallego de Madrid. FOTOS: MIGUEL BERROCAL.
La Asociación de Médicos Gallegos le ha entregado su Insignia de Oro 2024 para rendir el homenaje que merece una institución con semejante trayectoria y poner en valor la nueva etapa en la que se haya inmersa. En el acto de entrega, el presidente de Asomega, Julio Ancochea, recordó las palabras de Emilia Pardo Bazán a principios del siglo pasado en las que afirmaba que el Centro Gallego constituye “un punto de reunión, un foco de calor” cuyo fin sería que “encendiese propósitos y anhelos; que levantase llama".
"Hace 120 años de estas palabras, pero no han perdido vigencia. Hoy el Centro Gallego sigue siendo un “foco de calor” que evita la dispersión de esa fuerza gallega en la capital", afirmó.
Julio Ancochea durante su intervención.
El trivés Julio Ancochea recordó el trabajo de todos los miembros de la Junta Directiva de la entidad, con el que "habéis hecho de este centro el alma y corazón de Galicia en Madrid". Una junta encabezada por su presidente, Fernando Rey Paz, quien aseguró sentirse emocionado por la recepción de la Insignia de Oro "que llevaremos con mucho honor y orgullo". Añadió que "Asomega nos ha traído hoy un aire nuevo y estamos honradísimos, muchísimas gracias".
Fernando Rey Paz, presidente del Centro Gallego de Madrid.
El acto lo cerró la conselleira de Política Social e Igualdad de la Xunta de Galicia, Fabiola García, que destacó "la relevancia y el impulso de una entidad social como Asomega por ese trabajo incansable durante los últimos 30 por un grupo de médicos que dejaron siempre su impronta en áreas como el conocimiento científico, la investigación y la innovación".
Fabiola García, conselleira de Política Social e Igualdad de la Xunta de Galicia.
Además, la conselleira aseguró que "hablar hoy día en Galicia y en España de Asomega es hablar de excelencia clínica, es hablar de innovación y también de investigación de calidad y de atención multidisciplinar. Es hablar de médicos gallegos con presencia en todo el mundo y de un sello de calidad en la Medicina, un sello que os ha hecho recibir este año la Medalla Castelao".
Por los pacientes de ELA
Fabiola García explicó que su viaje a Madrid para participar en este acto de Asomega en el Centro Gallego resultó muy productivo, ya que lo aprovechó también para reunirse con el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy.
Fabiola García
El objetivo era plantearle una demanda relacionada con su departamento, pero que afecta directamente a un colectivo de pacientes muy particular: los enfermos de ELA. "Le hemos pedido más financiación para todos esos pacientes de Galicia que padecen una enfermedad cruel y devastadora como es el ELA y para mostrarle el total compromiso de la Xunta de Galicia con estos enfermos porque desde Galicia queremos, como siempre, apostar por la vida".
Homenaje a tres socios de Asomega
El acto se completó con el reconocimiento a la aportación de tres destacados socios de Asomega. Con ello, además, como señaló el presidente, se pone broche de oro a este año de celebración del trigésimo aniversario de la asociación.
Adolfo de la Fuente, antiguo secretario de la Junta Directiva, de quien Julio Ancochea destacó que "ha sido un referente del orden y buen hacer. Para cualquier organización es imprescindible tener personas con las que sabes que se puede contar porque son garantía de fiabilidad, y Adolfo lo es".
Francisco Ruza, expresidente de Asomega, entrega la placa conmemorativa a Adolfo de la Fuente.
Inmaculada Ramos, quien primero como vocal de la Junta Directiva y luego como vicepresidenta, "transmitió su entusiasmo y sus ganas de hacer siendo una de las caras más visibles de la asociación en los dos Encontros Mundiales de Médicos Galegos, o en la puesta en marcha de Asomega Muller y Asomega Maiores, que aún hoy coordina, entre otras muchas iniciativas que lideró y a las que dio forma".
Julia Buján entrega su reconocimiento a Inmaculada Ramos.
Ángel Rodríguez Coira asumió en un momento complicado de Asomega una labor que por aquel entonces resultaba ajena y muy desconocida para muchos: la vertiente digital. Su interés, su curiosidad y su buen trabajo garantizando la presencia virtual de Asomega sentaron las bases de un desarrollo online que hoy es un pilar de la asociación.
Aniceto Charro, presidente de honor de Asomega, hace entrega de su placa al socio Ángel Rodríguez Coira.
Emotivo y divertido momento del acto en el que los miembros de la Agrupación Rosalía de Castro invitaron a los presentes a bailar al son de su música.
Fernando Rey Paz, presidente del Centro Gallego de Madrid; Carlos Segura, concejal del Distrito Centro de Madrid; el General Amador Enseñat y Berea, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra; miembros de la Agrupación Rosalía de Castro rodean a la conselleira de Política Social e Igualdad, Fabiola García, y a Julio Ancochea, presidente de Asomega.
El escritor de Estrada Xosé Luna ha presentado en el Hotel Monumento San Francisco de Santiago su nuevo libro de poemas, "Aire, Amor e Vento", con ilustraciones de Ramiro Cimadevila, también presente en el acto. El alcalde de A Estrada, Gonzalo Louzao, y el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participaron en una presentación que fue multitudinaria.
Valentín García Gómez, secretario xeral da Linga de la Xunta; Gonzalo Louzao, alcalde de A Estrada; y el escritor Xosé Luna.
Rosa Ferreira y Begoña Porto presentaron el acto, a lo largo del cual se desarrolló un recitado poético en las voces de Pilar Brea, Marga Vidal, Álex Marque, Carlos Sinde, José Martínez, Carlos Uzal, Loli Constenla, Javier Barcala, Alfonso Varela, Noa Cabaleiro, Belén Varela, Sandra Pérez, Horacio Rico, Hortensia Rodríguez, Mayte Leis y Pepa Formoso.
El poeta acompañado por varios asistentes al acto, entre ellos el miembro de Asomega Francisco Javier González Barcala (a la izquierda).
Dentro de ese recitado se incluyó el poema que ilustra la contraportada del libro, obra del presidente de Asomega, Julio Ancochea. Este, que ya fue receptor de un poema de Luna con motivo de su nombramiento como hijo predilecto de Trives el año pasado, le ha devuelto el mensaje poético con estos versos:
O profundo é o aire, Aire, aire, aire. Aire para respirar. Aire para vivir. Trives ouro, corazón, paraíso natural, aire puro que dá vida á miña vida, mentres vou camiñando cando cae a tarde. Xosé Luna respira, suspira.... E en cada suspiro, un eco de tenrura. Murmurios de amor que a alma acariña. E é que no aire palpitan segredos de amor, o vento abraza, pétalo a pétalo, poemas e paixón. Si, o aire xa non é aire senón alento e na súa brisa serena entrelázanse os soños. O poeta enamorado, respira fondo, moi fondo. E o vento da Estrada da Vida acariña os seus soños. E é que Xosé respira soños, futuro, paixón, galeguidade, solidaridade... Xosé Luna e a súa poesía... respiran vida.
El CSIC ha acogido esta semana la entrega de los Quality Innovation Award, QIA 2024 (fase España), galardones que reconocen las innovaciones más destacadas en ocho categorías. En la dedicada a la innovación en el sector sanitario, GenesisCare ha obtenido el accésit por MR-LINAC, "un nuevo paradigma en la oncología radioterápica".
De recoger el reconocimiento se ha encargado Felipe Couñago, director médico de la compañía y miembro de la Junta Directiva de Asomega, que ha valorado "la enorme exigencia de estos premios, que cuentan con un jurado compuesto por miembros del CSIC, ANECA y otros organismos".
Al recoger el premio aseguró que “GenesisCare sueña con llevar los tratamientos más innovadores a los pacientes oncológicos. Este premio nos inspira a seguir buscando formas de mejorar y salvar vidas”.
Los Quality Innovation Award, QIA son una competición internacional creada en Finlandia en 2007 por Excellence Finland, que busca impulsar proyectos innovadores con el fin de compartir experiencias y dar proyección a los mejores para incrementar la competitividad. Las innovaciones españolas ganadoras competirán a nivel global por alzarse con el Quality Innovation Award, QIA edición internacional, que se celebrará en 2025.
La máxima distinción institucional de la Asociación de Médicos Gallegos es su Insignia de Oro, que este año tiene un destinatario no radicado en Galicia pero que se constituye como un pedazo de la tierra más allá de sus fronteras: el Centro Gallego de Madrid, un enclave en la capital que desde finales del siglo XIX representa una presencia constante en la vida social y cultural madrileña.
El acto de entrega de la Insignia de Oro ya tiene fecha agendada. Estas son las coordenadas principales:
📌 LUGAR: Centro Gallego de Madrid (C/Carretas 14, 3ª planta)
📅 FECHA: miércoles 4 de diciembre
🕖 HORA: 19 h.
📝 ASISTENCIA: entrada libre, rellenando este formulario
Tras la entrega de la distinción a su presidente, Fernando Rey Paz, Asomega reconocerá la labor y gran aportación de algunos socios que se han involucrado de manera muy especial en la vida interna y en las actividades de la asociación. Se trata de
Ángel Rodríguez Coira, miembro de la Junta Directiva y responsable del área digital de la asociación
Adolfo de la Fuente, todavía vocal de la Junta Directiva y secretario de la misma durante muchos años
Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega hasta 2022 y actualmente coordinadora de Asomega Maiores
La Sociedad Gallega de Médicos Generales y de Familia ha celebrado recientemente en Sanxenxo sus Jornadas 2024, que fueron inauguradas por el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, junto con la presidenta nacional de la sociedad, Pilar Rodríguez Ledo, y el presidente de SEMG Galicia, Keith Albert Foo, ambos socios de Asomega.
Antonio Gómez Caamaño inaugura las jornadas. Sentados, Pilar Rodríguez Ledo y Keith Albert Foo.
En las diferentes sesiones se abordó la actualización en diferentes áreas como la prevención cardiovascular y cardiometabólica, la EPOC o el manejo del dolor. Como resultado, según el presidente de SEMG Galicia, “vivimos una jornada extraordinaria, con una participación importante que reafirma el compromiso y el interés de los profesionales sanitarios por seguir formándose y compartiendo conocimiento”. Además, Keith Albert Foo agradeció el compromiso de todos los participantes por seguir “avanzando juntos para fortalecernuestra Atención Primaria”.
En cuanto al contenido concreto por mesas de la jornada, se distribuyó en las siguientes actividades:
prevención cardiovascular, insuficiencia cardíaca y dislipemias, moderada por Antonio Otero Pose. En ella, Luis González analizó la prevención de la enfermedad vascular ateroesclerótica mediante el control óptimo del LDL; José Carlos Bastida presentó una guía para una anticoagulación segura y eficaz; y Roberto Fernández destacó el uso de signos ecográficos en Atención Primaria para el diagnóstico de insuficiencia cardíaca.
prevención cardiometabólica y enfermedad renal crónica fue moderada por Benjamín Abarca y contó como ponentes con Paula Sánchez, que expuso novedades en diabetes y cardiovascular relevantes para atención primaria. Olaya López Pereiro habló sobre cribado temprano y prevención de la progresión de la enfermedad renal crónica y Cristina Pérez Melón explicó el uso de gasometría e iones para diferenciar entre deterioro y progresión renal.
enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma bajo la moderación de Natalia Pérez Rodríguez. En ella, Sonia Muinelo abordó el manejo de pacientes con EPOC de alto riesgo; Alba Rey propuso alternativas terapéuticas para asmáticos mal controlados; José Manuel Álvarez Torres destacó la colaboración entre Atención Primaria y Hospitalaria en reagudizaciones de EPOC; y Lorenzo Armenteros enfatizó la relevancia de las vacunas en EPOC, asma y síndrome cardiometabólico.
manejo del dolor (específicamente e hombro, cadera, rodilla) bajo la dirección de Alberto Freire, contó como expertos con los doctores Xoan Miguéns y Aquilino Vázquez, quienes discutieron el abordaje conjunto entre Atención Primaria y rehabilitación. Por su parte, Jackeline Carrera explicó cuándo derivar casos a la Unidad del Dolor.
La parte de sesiones prácticas y transformación en Atención Primaria contó con Keith Albert Foo, quien presentó el proyecto ‘Carabela Atención Primaria’ para transformar el sector, y también englobó dos talleres dedicados a la Trombosis Venosa Profunda (TVP) y a la ecografía que incluyó estaciones rotativas de exploración de hombro y rodilla, con José Carlos Sánchez y José Manuel Solla, del Grupo de Ecografía de SEMG, quienes impartieron teoría y prácticas en modelos humanos.
Por otra parte, en la zona de stands se cedió un espacio a AESPI, asociación sin ánimo de lucro que tiene como finalidad ayudar a las personas que padecen el Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) o Enfermedad de Willis-Ekbom (EWE). Su delegación participó con una mesa informativa representada por la vicepresidenta, Esperanza López Maquieira, donde compartió su material e información sobre la enfermedad a los asistentes.
El proyecto, financiado con fondos europeos, lo coordina el Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Su responsable, José Ramón González Juanatey, Premio Nóvoa Santos de Asomega en 2019, ha explicado en la presentación de New Heart que “es un claro ejemplo de cómo la cooperación y la tecnología pueden mejorar la calidad de vida, demostrando que la prevención y la medicina personalizada son el futuro de la atención sanitaria en estos dos territorios”.
El gerente del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza, Ángel Facio Villanueva; Antonio Gómez Caamaño, conselleiro de Sanidade; el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López Díaz; el investigador del IDIS y jefe del Servicio de Cardiología del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, José Ramón González Juanatey; el director del Servicio de Cardiología de la ULS de Gaia y Espinho, Ricardo Fontes Carvalho; y Vitor Deveza, en representación de la Comisión de Coordinación y Desenvolvemento Regional del Norte de Portugal.
El objetivo es mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento "desde la atención primaria, facilitando la detección temprana de patologías cardíacas, con protocolos comunes y personalizados en la eurorregión, asegurando una atención equitativa y basada en evidencia científica”, ha asegurado González Juanatey.
El Proyecto New Heart pretende favorecer tanto la colaboración transfronteriza como el intercambio de conocimiento. Entre los objetivos de esta iniciativa pionera se encuentra la incorporación de técnicas avanzadas no invasivas y el uso de medicina personalizada a través de la inteligencia artificial para facilitar la diagnosis en fases iniciales, al mismo tiempo que se mejora la eficiencia de procesos y la calidad de vida del paciente.
Estos avances en la atención cardiovascular de los sistemas sanitarios de Galicia y Portugal se llevarán a cabo mediante la optimización de recursos. Según explicaron los coordinadores durante el acto de presentación, “reducir los costes asociados al manejo de la enfermedad cardiovascular mediante procesos mas eficientes y preventivos garantizará que estas prácticas lleguen a toda la población, independientemente del lugar de residencia o de las características demográficas”.
A través de New Heart se busca la unificación de los procesos asistenciales y el establecimiento de procesos comunes en Galicia y en el Norte de Portugal. La iniciativa pretende reducir las desigualdades e impulsar una atención con protocolos comunes y personalizados en la eurorregión, mejorando el tratamiento de casos complejos. “Al mismo tiempo, se promueven los hábitos de vida saludables y se pone en valor la dieta atlántica, común a Galicia y Portugal, como base de prevención de enfermedades cardiovasculares, junto con otras prácticas que reducen la necesidad de atención médica”, señalaron.
En fechas recientes se ha celebrado la VIII Convención de la Profesión Médica, en cuya clausura se hizo entrega de las medallas de plata concedidas por la Organización Médica Colegial y de los reconocimientos a los colegios de médicos que han cumplido 120 años de antigüedad. Entre ellos están los de las cuatro provincias gallegas.
Foto de familia de los reconocidos por la OMC en su Convención de la Profesión Médica.
A Coruña: recogió el premio el Dr. Luciano Vidán, presidente del Colegio
Lugo: su presidente, Eduardo Iglesias, subió al escenario
Ourense: recogió el premio el Dr. José Manuel Bendaña, secretario del Colegio
Pontevedra: la vocal de hospitales del Colegio, la Dra. Raquel Martínez, se encargó de recibir la distinción
Según se recoge en la web del Colegio de A Coruña, su presidente, Luciano Vidán, se mostró “muy orgulloso” por la concesión de este reconocimiento, “resultado del compromiso de generaciones de profesionales que nos han precedido desde hace más de un siglo” y del “esfuerzo permanente de la Junta Directiva por la excelencia, la calidad en la gestión y la ética en la profesión”. Este reconocimiento “nos impulsa a seguir trabajando con el mismo rigor, compromiso y vocación de servicio que nos ha caracterizado a lo largo de nuestra historia”.
Además, hay que reseñar que este año el Colegio de Lugo cumple su 125º aniversario. Aunque la fecha oficial de su fundación fue el 21 de agosto, los actos conmemorativos se han repartido a lo largo de todo el año incluyendo reconocimientos y sesiones formativas para evidenciar su compromiso con la promoción de la salud y el reconocimiento de la dedicación y el esfuerzo de sus profesionales a lo largo de su historia.
Por otra parte, el Colegio de Ourense, que alcanzó los 120 años en 2021, ha manifestado en redes sociales que "nos sentimos honrados por este reconocimiento que refuerza nuestro compromiso con la profesión médica y la sociedad".
Rosa Arroyo, vicepresidenta de la OMC, entrega el reconocimiento al presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, Luciano Vidán. (FOTO: https://comc-es.org/).
Eduardo Iglesias y Juan José López, presidente y secretario del Colegio de Médicos de Lugo, acudieron al evento de la OMC en Madrid. (FOTO: @medicoslugo)
El conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Antonio Gómez-Caamaño, ha sido el invitado esta semana al "Café de Redacción" que organiza la web de información sanitaria Redacción Médica. En el transcurso de este acto contestó a las preguntas del medio y, a continuación, a las de los invitados en el estudio. Entre ellos estaban el presidente de Asomega, Julio Ancochea, y el miembro de la Junta Directiva y tesorero de la asociación Roberto Conde.
Ancochea le planteó una cuestión relacionada con el abordaje de la atención sanitaria en el medio rural, asunto que preocupa en Asomega como se puso de manifiesto en el reciente coloquio sobre la evolución de la Atención Primaria en el que participaron los seis presidentes de la SEMG en Monforte (Lugo) o el homenaje al médico rural en Laza (Ourense).
El presidente de Asomega se refirió a "esos médicos del cuerpo y del alma, que conocen los sonidos y los silencios de la de la aldea, están solos y a veces carecen de medios", y planteó al conselleiro la necesidad de estimular a los jóvenes médicos de familia para desarrollar esa labor: "Hay que recuperar esa vocación, ese médico militante, creyente y practicante. ¿Pero cómo lo podemos conseguir? ¿Qué podemos hacer?", preguntó.
Gómez-Caamaño admitió el valor de este ejercicio profesional, apuntando que "esa medicina del rural es vocacional y la vocación no se puede inyectar. Por supuesto que hay médicos vocacionales y lo que hay que hacer es que esas plazas que nosotros llamamos de difícil cobertura sean atractivas". Para ello, se comprometió a "incentivarlas económicamente, incentivarlas a la hora de los procesos de consolidación con más puntuación, hacerlas flexibles, hacerlas atractivas, proporcionarles medios".
En su opinión, el ejercicio de la medicina en el medio rural puede verse hondamente beneficiado por la aplicación de la inteligencia artificial y por la extensión de programas de atención domiciliaria.
En este sentido, se refirió a un programa piloto desarrollado en Galicia que se basa en la acción de la enfermería rural: "Las enfermeras van semanalmente a los domicilios de los pacientes a ver, a tomar la tensión, a ver cómo están, y la gente está encantada. Ante cualquier problema se comunica con el médico que corresponde a esta población y todo funciona perfectamente. Hay que diseñar ese tipo de asistencia y usar la inteligencia artificial. Lo que tenemos que hacer es educar digitalmente a la población del rural".
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha acogido la 19º edición de los Premios Best in Class (BiC) 2024, iniciativa promovida por Gaceta Médica, publicación del Grupo de comunicación Wecare-U, y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. En esta edición los hospitales gallegos optaban a hacerse con el máximo galardón en un total de 21 categorías: el de Santiago (CHUS) era candidato en nueve de ellas, optaba a siete el de Pontevedra (CHUP), a cuatro el de A Coruña (CHUAC) y a uno el Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide-Profesor Nóvoa Santos.
Finalmente, el Hospital de Santiago se ha hecho con los galardones en las especialidades de Reumatología y Pediatría, mientras que el de Pontevedra se ha hecho con Dermatología y Patología Digestiva.
Federico Martinón, del CHUS, posa con el premio al mejor Servicio de Pediatría.
El mejor Servicio de Reumatología es el dirigido por Antonio Mera en el CHUS.
Juan Turnes, José Flores Arias y Raquel Díez recogen el premio al mejor servicio de Patología Digestiva concedido al Hospital de Pontevedra.
Yolanda Sanduende Otero, Mª Teresa Abalde, Mª Carmen Alfonsín Comedeiro y Guillermo López, del galardonado Servicio de Dermatología del Hospital de Pontevedra.
Por otra parte, cabe destacar que el CHUS ostenta la Acreditación Cinco Estrellas en Cardiología y Neurología al haberse hecho con el galardón en repetidas ocasiones, motivo por el cual su candidatura no competía en esta oportunidad. Según las bases, los ganadores en su categoría tres veces en las últimas cuatro ediciones no entran en concurso durante los dos años siguientes a la obtención de la excelencia. En la misma circunstancia se encuentra el Centro de Salud de A Estrada, que ha dominado su categoría en los últimos años.
Igualmente entre los ganadores de este año se encuentra el Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa que dirige el trivés Julio Ancochea, presidente de la Asociación de Médicos Gallegos. Se trata de la cuarta ocasión en que recibe este reconocimiento: en 2017, 2018 y 2023 ya fue ganador, además de finalista en otras cuatro ocasiones en la era prepandémica.
El presidente de Asomega explica que su servicio está formado por profesionales que apuestan "por una Medicina más humana, humanizada y humanista. Queremos recuperar el verdadero sentido de conceptos que deben guiar nuestra práctica clínica. Así, entendemos la humanización como la aproximación del sistema sanitario al paciente en una vertiente de calidad humana, potenciando la empatía y el abordaje integral".
Añade que el servicio tiene como objetivo "liderar y gestionar de forma activa el conocimiento y tratamiento de las enfermedades respiratorias, además de contribuir al desarrollo profesional de sus miembros, proporcionando valor tanto para ellos como para los ciudadanos y
pacientes y, en definitiva, para la sociedad".
El también miembro de Asomega Luis Paz-Ares, responsable del Servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha recogido acompañado de parte de su equipo el galardón para su servicio. En su intervención ha destacado el carácter colectivo de su trabajo, que no podría plantearse sin la participación de muchos otros servicios y áreas del hospital, aunque ha hecho hincapié en el papel de la Enfermería, clave en los cambios que ha afrontado recientemente su servicio.
Luis Paz-Ares, miembro de Asomega, con parte del equipo que dirige en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, ganadores del premio al Mejor Servicio de Oncología.
El presidente del Centro Gallego de Madrid es un hombre cercano, afable y, en el sentido machadiano, bueno. Fernando Rey Paz asume su cargo como una responsabilidad honrosa que no pesa, aunque sí obliga e impone una dedicación que queda más que justificada por el logro de un bien colectivo tan relevante como es mantener en la capital de España ese contacto gozoso con Galicia. Admite los desvelos que le ha causado este propósito, mantenido incluso en medio de circunstancias personales dolorosas: "A veces me digo: estoy cansado, pero el Centro Gallego nunca me cansará", asevera.
Fernando Rey Paz, presidente del Centro Gallego de Madrid.
Para el presidente del Centro Gallego la designación de esta entidad como receptora de la Insignia de Oro de Asomega de este año supone un acicate equivalente al recibido recientemente con la Medalla de Oro del Parlamento de Galicia: "Nos ha estimulado porque indica que esto va por buen camino", asegura.
Explica que el Centro ha pasado por una época difícil, con problemas económicos muy serios que afortunadamente ahora están en fase de resolución. Esta relativa tranquilidad permite afrontar un futuro esperanzador, con un planteamiento general de apertura a cuantas propuestas lleguen a la institución para potenciar la cultura en Madrid, la vida asociativa y, por supuesto, Galicia.
Destaca el trabajo común desarrollado por toda su Junta Directiva y afirma que "esto es como el avión cuando despega y está tomando ya altura. Por eso mi aspiración, mi ilusión, es que no vuelva a aterrizar en mala pista, que sea una pista desde la que pueda remontar el vuelo". En este sentido, muestra su preocupación por lograr un relevo sólido.
Mientras llega, los hechos hablan por sí mismos: el Centro Gallego de Madrid ofrece biblioteca, área de coworking,espacio gastronómico y actividades para reforzar los lazos con la colectividad gallega en la capital y a favor de la cultura y tradiciones de Galicia. Por ejemplo, a través de la Agrupación Rosalía de Castro, todo ello para ser el garante de los lazos entre los gallegos en la capital y Galicia.
Declara Fernando Rey Paz que "Asomega para mí es un referente, es como decir el Parlamento de Galicia, como decir mi tierra, Galicia. Así que Asomega, muchísimas gracias. Estoy encantado de veros por aquí". Y nosotros de tener la suerte de ver el fruto de su trabajo y compartirlo con usted y su Junta Directiva. Enhorabuena.
La iniciativa Investigación e Innovación Responsable en Salud (RRI, siglas en inglés de Responsible Research and Innovation) que impulsa el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha reconocido el proyecto “Sensogenoma22, en la vanguardia científica y cultural”, presentado por el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) como iniciativa de participación ciudadana que destaca por su innovador enfoque en investigación sobre música y salud.
La RRI promulga la participación activa de la sociedad en ciencia e innovación desde las fases más tempranas de los proyectos, con idea de que los resultados estén lo más alineados posible con los valores de la sociedad. Aglutina diferentes aspectos de la relación entre investigación, innovación y sociedad: acceso abierto, participación ciudadana, igualdad de género, educación científica, ética y gobernanza.
En esta tercera convocatoria han sido reconocidos otros tres proyectos además del presentado por el IDIS:
dos iniciativas sobre ciencia abierta, una del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga-Plataforma en Nanomedicina (IBIMA-BIONAND) y otra del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL)
otra de igualdad de género del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS)
El proyecto del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) liderado por el área de Infectología, Inflamación y Vacunas del IDIS (grupos de investigación GenPoB y GenViP), llevó a cabo conciertos “donde el público participó en investigaciones genómicas, fomentando la divulgación y la participación ciudadana para mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas”.
En el acto de entrega de estos premios, celebrado recientemente en la sede del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, la directora científica del IDIS, Mª Luz Couce Pico, puso de manifiesto la importancia del reconocimiento a este tipo de proyectos: “La participación ciudadana es el motor que conecta la ciencia con la sociedad, garantizando que el conocimiento generado responda a los verdaderos intereses y necesidades de la comunidad, y este proyecto es un gran ejemplo de esta conexión”, aseguró.
Influencia de la música en los genes
Los resultados de esta investigación proporcionan las primeras evidencias de que, en el caso del alzhéimer, se producen alteraciones en la manera en la que se expresan genes relacionados con la música”. El investigador del IDIS Federico Martinón apunta que es “en las enfermedades neurodegenerativas, en la parálisis cerebral, en el trastorno del espectro autista, donde tenemos cada vez más evidencias que apuntan a los beneficios de la música en la enfermedad”. De esta forma, se ha comprobado que al menos el 93 % de los estudios sobre los efectos de la música en la demencia reportan resultados positivos relacionados con la memoria y mejoras cognitivas.
A través de la recogida de muestras biológicas antes, durante y después de los conciertos, Sensogenoma estudia el impacto de la música en distintas patologías neurodegenerativas, como el alzhéimer o las demencias. El equipo investigador del IDIS organizó una serie de conciertos musicales experimentales a lo largo de los últimos años "para investigar las bases genéticas del estímulo musical y estudiar su potencial terapéutico en la lucha contra la enfermedad, en línea con las nuevas tendencias hacia la medicina personalizada", señalan.
Uno de los hallazgos más relevantes corrobora la tesis de los datos presentados en la última edición. “La música parece compensar la expresión de genes y vías fisiológicas que están disfuncionales en los pacientes con deterioro cognitivo, sugiriendo un efecto beneficioso en la salud cerebral”, señala el investigador del IDIS y coordinador del proyecto, Antonio Salas.
Resalta también que “los resultados son sorprendentes y apuntan a que la música, una vez procesada de manera holística por las principales áreas anatómicas del encéfalo, es un estímulo activador de elementos importantes de la respuesta inmune cuyo eco resuena en la cavidad bucal de los donantes. Nos satisface pensar que estos estudios podrían guiarnos en la búsqueda de rutas y dianas terapéuticas en la enfermedad”.
El Comité de Honor de Asomega es un órgano "no oficial" de la asociación que en sus encuentros hace balance de la situación de la entidad, de los eventos más recientes y los planes de futuro inmediatos. Esta semana una parte de este comité se ha visto en el Centro Gallego de Madrid, donde algunos de los socios más veteranos han tenido la oportunidad de hacer este ejercicio de análisis y, sobre todo, de compartir en torno a una buena comida gallega un animado rato de conversación.
Los miembros del Comité de Honor de Asomega que se reunieron esta semana en el Centro Gallego de Madrid: Roberto Conde, Antonio Sueiro, Aniceto Charro, Xulia Buján, María Eugenia Blanco Cachafeiro, Julián García Sánchez y Francisco Ruza.
Como era de esperar, todo lo relacionado con la celebración de los 30 años de Asomega centró la conversación. Empezando por la concesión de la Medalla Castelao, hito aceptado como el logro institucional más relevante de la historia de la asociación, pero con especial mención también a las actividades que se han desplegado para celebrar el aniversario, como
Todos los participantes destacaron la labor que desarrolla el trivés Julio Ancochea desde la presidencia, que se refleja en una proyección de Asomega y una relevancia de la entidad como nunca se había conseguido hasta ahora.
Respecto al futuro inmediato, coincidieron en celebrar la próxima concesión de la Insignia de Oro de Asomega al Centro Gallego de Madrid, que afronta una etapa ilusionante y se revalida como punto de encuentro de los gallegos en la capital, con una intensa oferta de actividades y la apertura a cuantas manifestaciones artísticas o culturales se acerquen a sus instalaciones.
Los presentes tuvieron también un recuerdo para otros integrantes del Comité de Honor con los que esperan coincidir en futuras citas, como Juan José Fernández Teijeiro, Ramón Cadórniga, Eduardo López Bran, José Zunzunegui o Juan Antonio López González, entre otros.
Emilio Bouza, miembro de Asomega y antiguo integrante de su Junta Directiva, ha sido elegido académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) en representación de la especialidad de Microbiología y Parasitología, donde ocupará el sillón 17.
Emilio Bouza ha sido jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid hasta su jubilación en septiembre de 2017. Actualmente es profesor Emérito por el rectorado de la Universidad Complutense y Emérito Asistencial por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Fundador de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), está considerado el introductor de la moderna Infectología en España.
En el último Encontro Mundial de Médicos Galegos de Asomega participó en un coloquio con otros dos eminentes microbiólogos, José María Eiros y Benito Regueiro, en el que resumió el inicio de su trayectoria explicando que en los 70 la patología que se veía era de huésped normal, “enfermedades adquiridas en la comunidad y consecuencia muchas veces de una sanidad y de una higiene deficientes”. Pero recalca que en aquellos años había voluntad de cambiar las cosas y de unir fuerzas para buscar objetivos comunes.
Así, “resultó fácil asociar la Microbiología con las enfermedades infecciosas. Eso le dio a España una fortaleza en patología infecciosa que la situó un grado de superioridad en Europa, era el modelo americano. El europeo era tratar las infecciosas en la medicina general y hacer la medicina separada del laboratorio. La unión de microbiólogos e infectólogos situó a España en el puesto que hoy tiene, el cuarto o quinto mundial, con una producción científica que equivale a la de Alemania y el Reino Unido”.
En su opinión, el éxito de la patología infecciosa “representa también los valores de la Transición: colaboración entre todos, ningún límite, todo el que quiere hacer patología infecciosa es aceptado. Creo que ese sistema flexible ha hecho que tengamos una infectología muy potente”.
Julián García Feijóo, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense, entrevistado en el programa Fórmula Salud de Onda Madrid, ha reivindicado el papel del oftalmólogo en el proceso asistencial afirmando que “el diagnóstico y tratamiento de cualquier patología visual son una competencia exclusiva de la profesión médica".
Julián García Feijóo en los estudios de Onda Madrid.
"Por eso recomendamos, por ejemplo, que ante un caso de miopía en niños deba consultarse siempre al oftalmólogo para que realice un examen visual preciso y prescriba la graduación adecuada con la pupila dilatada, cosa que garantiza la seguridad del paciente y que nunca puede hacer, por ejemplo, un óptico-optometrista”, explica.
Respecto a estos profesionales señala que "tienen un papel también muy importante dentro del cuidado de la salud visual, de apoyo al oftalmólogo, integrados en hospitales o en clínicas". Pero bajo la supervisión del oftalmólogo porque detrás de una visión aparentemente buena "puede haber enfermedades muy graves como el glaucoma, retinopatía, diabetes, etc.".
En el transcurso de la entrevista, y tras repasar algunas de las situaciones más frecuentes como la miopía, la hipermetropía o la presbicia, así como otras patologías más complejas como la degeneración macular o el glaucoma, García Feijóo ha destacado la labor divulgativa y formadora en el ámbito de la Oftalmología que se desarrolla desde Asomega.
En este sentido, ha recordado la convocatoria de la Beca de Oftalmología "Profesor García Sánchez", que ya ha celebrado tres ediciones y que da la oportunidad a un residente gallego de completar su formación en Madrid.
El Centro Gallego de Madrid lleva desde 1892 tendiendo puentes con la colectividad gallega en la capital y actuando como embajador de la cultura y tradiciones de Galicia. Rendir el homenaje que merece una institución con semejante trayectoria y poner en valor la nueva etapa en la que se haya inmersa tras remontar una época llena de dificultades son los motivos por los que la Asociación de Médicos Gallegos ha decidido otorgarle su Insignia de Oro2024.
Fernando Rey Paz, presidente del Centro Gallego de Madrid; María Soledad Bordas Ibáñez, vicepresidenta; Julio Ancochea, presidente de Asomega.
El ferrolano Fernando Rey Paz llegó a la presidencia del Centro Gallego de Madrid en el año 2018. Desde entonces, su mandato se ha centrado en dos líneas concretas: superar una complicada situación económica y revitalizar el centro dotándolo de un contenido y una actividad atractivos para gallegos -y no gallegos- de la capital de España. Su acertada gestión, su constancia y su esfuerzo le han llevado a lograr estos objetivos.
Hoy, el Centro Gallego de Madrid luce renovado y con enormes inquietudes para seguir siendo uno de los puntos de referencia para los gallegos de Madrid y de toda España, con una intensa vida cultural, una programación de actos amplia y variada, espacio de coworking y una oferta gastronómica que aspira a ser un 'must' en la capital.
De hecho, el espacio gastronómico del Centro Gallego, Airiños Gastro, se inauguró en septiembre con la presencia del presidente del Parlamento gallego y presidente honorario del centro, Miguel Ángel Santalices como maestro de ceremonias, quien estuvo arropado, además, por una nutrida representación de personalidades, de distintos ámbitos, que asistieron al evento.
El acto de entrega de la Insignia de Oro tendrá lugar en el propio Centro Gallego de Madrid en una fecha próxima aún por determinar.
Antonio Gómez Caamaño, conselleiro de Sanidade, se ha comprometido en el acto de celebración de la jornada conmemorativa del Día Galego sen Tabaco a equiparar legalmente el consumo mediante vapeadores con el del tabaco tradicional. Esto se llevará a cabo con la entrada en vigor de la Ley de protección de la salud de las personas menores y la prevención de las conductas adictivas en 2025. Con ello, según el conselleiro, Galicia volverá a ser pionera en la lucha contra este hábito.
El conselleiro en el acto por el Día Galego sen Tabaco.
Gómez Caamaño remarcó que el Ejecutivo gallego tiene fijado como objetivo que en el año 2027 el consumo diario de tabaco entre la población adulta caiga por debajo del 15% y, en el caso de los adolescentes, por debajo del 5%.
"El Plan inspira salud es un proyecto ambicioso que cuenta con medidas multidisciplinares para conseguir una Galicia libre de nicotina", destacó Caamaño, al tiempo que lamentó que el consumo de tabaco se inicie cada vez en edad más tempranas. "Debemos promover una cultura sin tabaco, invirtiendo en el futuro de nuestra sociedad, protegiendo la salud de los más jóvenes y creando una generación más diligente, responsable y consciente" incidió.
Con estas propuestas, la comunidad gallega se alinea con lo manifestado por el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), en el que está integrado Asomega, que recientemente evidenció la necesidad de evitar la manipulación a la que la industria somete a los fumadores. Con sus campañas, les ofrece productos alternativos al tabaco convencional como si fueran menos perjudiciales.
Antonio Fernández Pro Ledesma (presidente de 2015 a 2023)
Benjamín Abarca (presidente de 2007 a 2015)
José Manuel Solla (de 2001 a 2007)
Juan José Rodríguez Sendín (entre 1995 y 2001)
Ignacio Burgos (de 1988 a 1995)
Moderados por Inmaculada Ramos, directora del Distrito Sanitario de Monforte de Lemos. Área Sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos, los presidentes de la SEMG debatirán sobre los cambios y evolución de los desafíos asistenciales y sanitarios en la atención a los mayores en Primaria, bajo una perspectiva temporal (últimos 35 años), rural / urbana y de género.
El objetivo de la cita es analizar el abordaje desde la Atención Primaria de las principales cuestiones de salud relacionadas con los mayores:
cambios en la atención médica (avances y retos terapéuticos)
modelo de atención primaria
coordinación con otros niveles
asistenciales
promoción de la salud
envejecimiento activo
Con esta sesión sobre salud en mayores desde la perspectiva de la Atención Primaria se continúa el ciclo de actividades de Asomega Maiores que comenzó con la sesión sobre nuevas tecnologías que se celebró en el Hospital de Lugo y la de Vigo sobre salud mental.
El acceso es libre al salón de actos del Hospital, previo registro en este enlace. Pero si no puede asistir, cabe la opción de conectarse online. Precisamente aprovechando esta posibilidad de asistencia remota, el Centro Gallego de Madrid va a organizar un visionado conjunto en directo del evento en su salón de actos.
A su término, el restaurante Airiños, ubicado en el Centro Gallego, ofrece la posibilidad de colaborar en beneficio de los damnificados por la DANA que ha azotado el Levante español. Propone una cena-concierto que recogerá fondos con este fin, en la que actuará el Trío Canciones del Mundo. Además, para quien no pueda asistir a la cena ha habilitado una cuenta bancaria donde realizar donativos:
ES23 0049 0001 5829 1200 5263
Concepto: Damnificados DANA España
Pinche sobre la imagen para verla en grande (en ventana nueva).
El salón de actos del Concello de Laza (Ourense), lleno hasta la bandera, acogió el acto de homenaje al médico rural organizado por Asomega con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la implicación del propio Concello. Bajo el título "Un vínculo de proximidad y esperanza" se recordó la figura del médico de pueblo tradicional y se insistió en la exigencia de apoyar esta medicina de proximidad, tan necesaria hoy en los enclaves de población más pequeños como lo era en aquellos tiempos en los que el doctor llegaba a caballo a las aldeas.
Posan junto a la escultura en homenaje al médico rural Carmina Camarero, viuda del médico de Laza homenajeado Fernando Jiménez; José Manuel Solla, director del Museo do Médico Rural; Roberto Fernández, médico en Allariz y escritor; Julio Ancochea, presidente de Asomega; José Manuel Solla, médico en Allariz y ex presidente de SEMG; Albert Foo, médico en Laza y presidente de SEMG Galicia; y José Ramón Barreal, alcalde de Laza.
En su intervención, el presidente de Asomega, el trivés Julio Ancochea, insistió en considerar este homenaje al médico rural como "un toque de atención para cuidar al profesional del siglo XXI y para transmitir a los nuevos médicos que en los pueblos se ejerce la Medicina de verdad, la Medicina con mayúsculas, que cada día se incorporan más avances tecnológicos perfectamente adaptables al medio y que este ejercicio médico es compatible con la docencia, la investigación y la innovación".
Intervención de Julio Ancochea, presidente de Asomega.
"La Medicina rural engancha. No es un trabajo más, sino una forma de vida, una manera especial de formar parte de la comunidad y de ejercer la Medicina con una plena integración entre lo científico y lo humano", concluyó.
Tras un mensaje en vídeo de la presidenta de la SEMG, Pilar Rodríguez Ledo, intervino Albert Foo, presidente de SEMG Galicia y médico de Familia en Laza, que corroboró lo apuntado por Ancochea al afirmar que "no veo otra forma de ejercer la Medicina que esta", en la que las distancias no se miden en kilómetros "sino en nuestra capacidad de entrar en los domicilios, crear confianza, generar sueños y esperanzas". Explicó que Laza, a donde llegó hace dos años, se ha convertido en "mi sitio idílico para trabajar".
Keith Albert Foo durante su intervención en el homenaje al médico rural.
En este tiempo, además de asumir la presidencia en Galicia de su sociedad, ha desarrollado un programa de formación en ecografía clínica para residentes y médicos de familia en el ámbito rural cuyas plazas están cubiertas hasta 2026. Y, sobre todo, el doctor se ha convertido en una referencia clave de su comunidad, una institución en el propio Laza como reconoció el alcalde, José Ramón Barreal, en su intervención.
José Ramón Barreal, alcalde del Concello de Laza.
En el desarrollo del acto se sucedieron las intervenciones de tres destacados médicos de la zona:
José Manuel Lage, que tras jubilarse después de cuatro décadas en ejercicio fundó en Maceda el Museo do Médico Rural. En su intervención expuso cómo la labor del médico de pueblo en el siglo XX evolucionó desde la mayor precariedad. Los avances sociales en Medicina fueron incorporándose de forma más tardía al rural gallego y no fue hasta 1974, al extenderse a los trabajadores del campo la cobertura del régimen agrícola, cuando se dio el primer paso realmente efectivo. La Ley General de Sanidad de 1986 y las transferencias sanitarias a la comunidad en los 90 fueron otros espaldarazos.
Roberto Fernández, un estudioso de la figura del médico rural, que ha plasmado en varios libros, explicó cómo el médico, a medida que avanzaba el siglo XX, fue ganando la consideración de los vecinos ante las figuras que tradicionalmente habían ejercido el papel de referentes de salud: primero, la muller de la familia que ejercía medicina casera; luego, la vecina de otra familia que desempeñaba el mismo papel; y, por último, el curandeiro. Al término de su intervención donó a SEMG Solidaria los derechos de autor de su premiada novela "A inmoral doutora Cons", que entregó al doctor Solla.
José Manuel Solla, ex presidente de SEMG, que ejerce en Allariz desde hace más de 30 años, recordó sus inicios en la medicina rural a principios de los 80 y las dificultades que enfrentaba para desarrollar su trabajo: trataba patologías que hoy ya no se ven como tétanos, tifus, brucela, etc., tenía que proveerse él mismo de material, el entorno social y político no le facilitaba el desarrollo de su labor, etc. Sin embargo, observa en el ejercicio de hoy algunas diferencias que no indican una evolución positiva: señala que aunque las condiciones son mejores, predomina lo que llama una "patología del disconforme", fruto de que afrontamos la primera generación en mucho tiempo que va a tener que desenvolverse con peores recursos que la anterior. "Si un tercio de la población sufre esto, tenemos un problema social", afirma. En este controvertido contexto, reclama más Atención Primaria, que "es la que más muertes previene. Por ejemplo, desde que se ha generalizado la radiología, el tumor renal se diagnostica en estadio 2, no 4 como antes. Esto es un logro colectivo", concluye.
Tras las intervenciones de los ponentes se procedió a concretar el homenaje al médico rural en dos personas representativas de esta figura: el doctor Manuel Devesa, recién jubilado de su puesto en el Centro de Salud de Allariz, que recibió con sorpresa y un envidiable buen humor el reconocimiento, y Carmina Camarero, viuda del doctor Fernando Jiménez Herrero, médico en Laza en los años 50.
Carmina Camarero recibe el homenaje de manos de Albert Foo. A su derecha, los doctores Lage y Solla.
Un sorprendido doctor Devesa recibe el homenaje de sus compañeros.
El último bloque del acto tuvo lugar a escasos metros del Concello, en la explanada donde Laza acaba de inaugurar su centro de mando de la Unidad de Protección Civil y Emerxencias. En ese espacio se descubrió una estatua en homenaje al médico rural obra del escultor Arturo Andrade, acto en el que participó el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices. La Real Banda de Gaitas de la Deputación de Ourense puso el punto final a este especial y emotivo evento.
Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, junto a la escultura que Laza dedica al médico rural.
Esta semana se ha reunido la Junta Directiva de Asomega para poner al día asuntos de la entidad y recapitular las iniciativas desarrolladas hasta la fecha con motivo de la celebración del 30 aniversario de Asomega, así como las actividades que aún están pendientes para el resto del año. El encuentro tuvo lugar en el Centro Gallego de Madrid y los miembros de la Junta tuvieron la oportunidad de asistir de manera presencial o virtual.
Foto de familia de los integrantes de la Junta Directiva que asistieron presencialmente a la reunión. En primera fila, agachados, Adolfo de la Fuente y Julio Ancochea. Detrás: Roberto Conde, José Antonio Gegúndez, Ana Fernández-Teijeiro, Julián García Feijóo, Aniceto Charro y Ramón Mel. De manera telemática participaron Ignacio Balboa, Esther Barreiro, José María Eiros, María Rodríguez y José María Suárez Quintanilla.
Tras la presentación del balance económico por parte del tesorero, Roberto Conde, el presidente, Julio Ancochea, glosó las actividades desplegadas en este 2024, entre ellas:
Julio Ancochea hizo especial mención a la concesión a Asomega de la Medalla Castelao, un honor que, considera, habla de la influencia que la entidad ha logrado a lo largo de estas tres décadas de existencia a base de constancia y apego a unos principios fundacionales que se han preservado a lo largo del tiempo: apuesta por la ciencia, apoyo a la Medicina, respeto y cariño a Galicia.
Por otra parte, el presidente, además de informar sobre gestiones para futuras alianzas con las que se enriquecerá la oferta de propuestas para los socios, se refirió a la incorporación como benefactores de nuevas entidades: QuironSalud, Sapio y Kern Pharma se han sumado recientemente al proyecto de Asomega, que ya contaba con el respaldo de AstraZeneca, Boehringer, Cantabria Labs, Chiesi, Menarini, PSN y Roche.
Con su apoyo se va a completar un 2024 intenso en el que aún queda por celebrarse una nueva sesión de Asomega Maiores que tendrá lugar el próximo 8 de noviembre en el Hospital de Monforte de Lemos y se está terminando de fraguar el acto de entrega de la Insignia de Oro de Asomega, que este año recae en la campeona paralímpica y médico Susana Rodríguez Gacio.
Reducción de daños en tabaquismo desde la Salud Pública es el título del documento que el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), en el que está integrado Asomega, representada por Joan Soriano, ha presentado en el Ministerio de Sanidad. En él se analizan las estrategias de la industria tabáquica para perpetuar un hábito que, en cualquiera de sus presentaciones comerciales, tiene unas consecuencias catastróficas en la salud pública.
Miembros del CNPT en la presentación del documento en el Ministerio de Sanidad. Foto: SEMG.
Señala que a lo largo del tiempo se han probado distintos métodos para tratar de minorar los efectos perjudiciales del tabaco y de la nicotina, pero los resultados han sido escasos. Por eso, el documento propone como objetivo prioritario "la cesación tabáquica por los distintos métodos reconocidos, utilizando como herramientas las verdaderamente amparadas por la ciencia".
La cesación del tabaco y el consumo cero de nicotina son las dos únicas medidas que pueden asociarse al término 'reducción de daños' según el CNPT, que asegura que este concepto está "prostituido y secuestrado por la industria del tabaco". Su intención al usarlo sería bajar la percepción de daño de los dispositivos electrónicos que liberan nicotina.
Según el informe, el mayor obstáculo radica en que la industria manipula a los consumidores y maniobra para hacerlos dependientes de unos productos potencialmente mortales, desde el desarrollo de los cigarrillos con filtro a los light, y de los mentolados a los vapers de sabores. En todos los casos han hecho creer falsamente que desarrollaban productos menos tóxicos cuando no era así. Hoy en día, tanto los cigarrillos light como los mentolados están prohibidos en España, los filtros no han conseguido una disminución del riesgo y sí un aumento del consumo, y los vapers intentan sustituir a los cigarrillos con aromas y una falsa leyenda de productos más sanos cuando en realidad mantienen la misma adicción cambiando el objeto.
Noa Rey Torres, secretaria del CNPT y de la Sociedad Española de Expertos en Tabaquismo (SEDET) ha asegurado que no solo "no hay evidencia concluyente de que la sustitución del cigarrillo por dispositivos electrónicos de liberación de nicotina reduzca el daño poblacional", sino que además se trata de productos nocivos porque promueven el consumo dual y facilitan la transición al consumo de tabaco en menores.
Por otra parte, el documento del CNPT llama la atención sobre un asunto particularmente grave: de forma paralela a todo lo anterior, se ha desarrollado una estrategia de división de la opinión de los profesionales sanitarios, con médicos e investigadores con reconocidos conflictos de interés pero que logran confundir al consumidor.
En el evento en el Ministerio de Sanidad han participado también:
Armando Peruga Urrea, exdirector de la iniciativa Libre de Tabaco de la OMS España, que ha hablado sobre "Reducción de daños como concepto de salud pública"
Rodrigo Córdoba García, profesor asociado Facultad de Medicina en Universidad de Zaragoza y miembro del Grupo de Trabajo de Abordaje al Tabaquismo de la semFYC, cuya charla ha llevado por título "Reducción de daños en tabaco desde la salud pública".
El congreso que la American Academy of Ophthalmology acaba de celebrar en Chicago ha sido el marco en el que la Asociación Panamericana de Oftalmología (PAAO) ha elegido a los profesionales que integrarán su comité ejecutivo en el periodo 2025-2027. Entre ellos se encuentra el miembro de la Junta Directiva de Asomega José Antonio Gegúndez, oftalmólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y también secretario general de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), que ocupará la vicepresidencia de la citada entidad.
Su nombramiento refuerza los vínculos entre la organización internacional y la Sociedad Española de Oftalmología, que se manifestaron en el reciente congreso de la entidad celebrado en Madrid. En esta cita tuvo lugar el Simposio conjunto SEO-PAAO, de cuya coordinación por parte española se encargó precisamente el doctor Gegúndez. La propuesta se centró en 'Una nueva mirada de las enfermedades de la Superficie Ocular'.
La Asociación Panamericana de Oftalmología (PAAO) es una organización sin fines de lucro fundada en 1939. Su propósito es fomentar la formación continua de los oftalmólogos, la prevención de la ceguera y la promoción del intercambio científico y cultural entre profesionales de la especialidad. Tiene presencia en más de 35 países.
El miembro de Asomega sustituye en el cargo a la portuguesa Helena Filipe, y en el nuevo comité ejecutivo estará acompañado por los estadounidenses Carol Karp como presidenta y Paul Chan como vicepresidente ejecutivo, y por la colombiana Ángela Fernández como presidenta electa.
José Antonio Gegúndez suma más de 300 publicaciones científicas, conferencias y comunicaciones y es miembro de las principales sociedades nacionales e internacionales oftalmológicas. Sus principales líneas de investigación se centran en el diagnóstico etiológico de las uveítis, medicina regenerativa de la superficie ocular, trasplante de córnea y microcirugía de la catarata. En el año 2016 fue galardonado por la American Academy of Ophthalmology con el “best poster” de su Congreso Anual en Chicago, por sus trabajos relacionados con las aplicaciones de la inteligencia artificial al diagnóstico etiológico de las uveítis.
Además, en 2021 recibió el Premio Alejandro Palomar que concede la Asociación Profesional de Oftalmólogos de España (APOE). Esta distinción reconoce "a aquella persona o institución que haya contribuido de forma importante en su trayectoria en la defensa de nuestra profesión".
La conjunción de dos familias enormemente generosas al donar los órganos de sus allegados y un equipo de trasplantes del máximo nivel con una espectacular capacidad de respuesta ha tenido un resultado incontestable: diez pacientes que han tenido la oportunidad de empezar una nueva vida con estos órganos.
La macrooperación se ha concretado en cuatro implantes de riñón, dos de hígado, tres de pulmón y uno de corazón. Para ello se ha movilizado a un equipo de más de 200 personas entre urólogos, cirujanos, nefrólogos, hepatólogos, cardiólogos, neumólogos y anestesistas, a los que se añaden los profesionales de las unidades de reanimación y cuidados intensivos, enfermería y servicios generales del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).
Fernando Mosteiro, responsable de la unidad de trasplantes del CHUAC, ha afirmado en declaraciones a la Cadena SER que “hace 15 o 20 años, en Galicia la tasa de negativas familiares era del 30%, pero gracias a las campañas de concienciación hoy esa cifra se ha reducido a la mitad”. Aunque advierte que no hay que ser complacientes al respecto y se tiene que insistir en esas campañas porque "si queremos ser receptores, también debemos estar dispuestos a donar”.
Según la Memoria de Trasplantes de 2023, el centro realizó el año pasado un total de 357 trasplantes de órganos sólidos: 129 de riñón, 53 de hígado, 49 de pulmón, 22 de corazón y cuatro pancreáticos, así como dos trasplantes infantiles y seis trasplantes dobles. Esto supone "la tercera mayor cifra de trasplantes de nuestro centro, a tan sólo cuatro injertos del récord absoluto del CHUAC. Esa cifra continúa posicionándonos como el 10º hospital con mayor número de trasplantes a nivel estatal", afirma el documento.
El 16 de octubre de 1846, en el Hospital General de Massachusetts, en Boston, tuvo lugar el primer uso con éxito de anestesia general. El anestesista era el doctor William Morton y el cirujano John Warren, en una operación que consistió en extirpar un bulto bajo la mandíbula. Desde entonces se celebra en esta fecha el Día Mundial de la Anestesiología, cuyo propósito es promover el papel profesional de estos profesionales para mejorar los resultados perioperatorios y siempre con el objetivo puesto en la calidad de la atención y la seguridad del paciente.
Como todos los años, la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) ha recordado esta fecha. Su secretaria general, Marina Varela, miembro de Asomega y jefa de Servicio de Anestesiología del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, explica que este año se ha estrenado el cortometraje "Entre el sueño y la vida, la protección silenciosa del médico anestesista". En la presentación han participado el presidente de la sociedad, Javier García, la vicepresidenta, Pilar Argente, y el presidente de la OMC, el también anestesista Tomás Cobo, así como la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar.
En el cortometraje se resalta el papel clave de los médicos anestesistas en cada cirugía, donde no solo administran anestesia sino que también evalúan al paciente antes de la operación, controlan sus constantes vitales durante el procedimiento y supervisan la recuperación en el posoperatorio. Tomás Cobo ha explicado que "trata de enfatizar y divulgar la labor de una especialidad que es la gran desconocida, pero que es clave y esencia de la seguridad clínica".
Marina Varela, secretaria general de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR); su presidente, Javier García; Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Asociaciones de Pacientes de España; y Pilar Argente, vicepresidenta primera de la SEDAR.
Difusión de la especialidad
Por otra parte, según Marina Varela, el Día Mundial de la Anestesiología se organiza para visibilizar y difundir el alcance de la especialidad, "clave en todo el proceso perioperatorio y que, además, hoy está en franca expansión con cada vez niveles más altos de especialización y tecnificación". Asimismo destaca el importante grado de desarrollo e impulso que tiene a nivel nacional y, por supuesto, también en Galicia.
Según la secretaria de SEDAR, se trata de una de las especialidades más demandadas en el MIR y de las que suelen agotar sus plazas antes. En este sentido, señala que una de las reivindicaciones de la SEDAR es conseguir el quinto año de formación MIR, como en la mayoría de especialidades quirúrgicas, "para equipararnos con Europa, donde solo España, Lituania y Estonia mantienen los cuatro años para anestesiólogos".
El presidente de la sociedad, Javier García, ha detallado que en España hay unos 8.800 anestesiólogos, cifra que resulta deficitaria, aunque esta situación se va a ir paliando gracias al incremento de 60 plazas de formación que ya se está aplicando anualmente.
Día de celebración en todos los servicios
Con motivo del Día Mundial de la Anestesiología, son muchos los servicios que han querido aportar su grano de arena a la difusión de la especialidad. Es el caso del hospital del presidente de Asomega, Julio Ancochea, La Princesa de Madrid, que se suma al evento con este vídeo:
Este viernes 18 y sábado 19 Faes Farma celebra ARC en EPOC 2024, una jornada de repaso de los contenidos más relevantes en esta patología publicados en los congresos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la European Respiratory Society (ERS) y la American Thoracic Society (ATS). La propuesta alcanza este año su novena edición.
Pincha sobre la imagen para acceder a la web del evento.
La sesión ARC (Annual Review of Congresses) en EPOC la coordina Adolfo Baloira, jefe de la Sección de Neumología en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, junto a un importante comité científico, y se emite en streaming bajo registro.
Contará además con la presencia de dos ponentes invitados:
Ángel Carracedo, director de la Academia Asomega y de la Fundación Gallega de Medicina Genómica (SERGAS) desde 1997. Su intervención llevará por título "Qué nos aportará la genética en EPOC en los próximos años".
Javier Cobas, médico por la universidad de Santiago de Compostela y subgerente del Hospital La Paz desde hace 20 años, hablará sobre "El hospital del futuro".
Si quieres asistir a la retransmisión de ARC en EPOC 2024, pincha aquí.
El salón de plenos del Concello de Laza acogerá el próximo 26 de octubre la jornada "Homenaje al médico rural: Un vínculo de proximidad y esperanza", con charlas a cargo de varios médicos de familia del rural ourensano, un evento organizado por Asomega y SEMG-Galicia en colaboración con el Concello y destinado a realzar la figura del médico de pueblo.
Pinche sobre la imagen para ver en ventana nueva el cartel completo.
A lo largo de la sesión, que comenzará a las 12 h., intervendrán:
Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y presidente de Asomega
Keith Albert Foo, presidente de SEMG Galicia y médico de Familia en Laza.
José Manuel Solla, médico pontevedrés destinado en Allariz y ex presidente nacional de SEMG.
José Manuel Lage, médico y director del Museo do Médico Rural de Maceda.
Roberto Fernández, médico de Atención Primaria en Allariz y ganador del XLI Premio Eduardo Blanco Amor de novela larga.
El presidente de la Asociación de Médicos Gallegos, Julio Ancochea, considera que el homenaje que se va a celebrar en Laza, como el que hace unas semanas promovió Asomega en Trives o hace dos años en Allariz, tienen un mismo objetivo: ensalzar la figura de unos médicos que fueron "ejemplo de profesionalidad y humanidad a partes iguales, que suplieron con oficio y cercanía a sus pacientes las múltiples dificultades y carencias que tenían que afrontar".
En su opinión, "la Medicina Rural que se ha ejercido y se ejerce en cualquier rincón de nuestra Galicia es lo más parecido a la excelencia en la práctica médica: cercanía, disponibilidad, conocimiento del paciente y sus circunstancias, adecuación de los recursos a las necesidades reales del enfermo...".
Albert Foo se formó como médico de familia en Galicia y pasó por la unidad de formación docente de Ourense. Explica que con este evento, más allá del reconocimiento a los médicos rurales gallegos y de toda España "se enfatiza la importancia de una medicina de proximidad que pone en el centro al paciente, integrando los avances científicos y tecnológicos sin perder el enfoque en la atención humanizada y cercana". En definitiva, añade, se trata de una combinación "de lo mejor de la tradición rural con las herramientas de la medicina moderna en un lugar tan simbólico como Laza".
La elección de Laza para este evento no es casual. Como afirma Foo, se trata de una pequeña aldea de la Galicia profunda, con un centro de salud alejado de los hospitales especializados y "simboliza ese compromiso humanista y vocacional que caracteriza a estos profesionales".
Este acto de reconocimiento al médico de pueblo se caracteriza por poner el foco en la fusión entre la tradición y modernidad, "como lo demuestra el Aula de Formación en Ecografía Clínica, que ya es referente a nivel nacional, y la inauguración del Centro de Mando de Emergencias Laza (Protección Civil)", apunta Foo.
Monumento al médico de pueblo
Otro elemento diferenciador de este evento respecto a cualquier otro de similares características es que durante la jornada se desvelará una estatua en homenaje a los médicos que prestan servicio en el medio rural, obra del reconocido escultor alaricano Arturo Andrade, y que se emplazará en los nuevos jardines frente a la casa consistorial de Laza.
Se trata de un tributo visual y simbólico a la figura del médico rural, ya que, según Foo, "representa a un médico con sombrero y maletín, caminando contra el viento, una metáfora del profesional que, a pesar de las dificultades, acude incansablemente al cuidado de sus pacientes. Este homenaje se erige en un lugar idílico, en la Ruta de la Plata del Camino de Santiago que cruza por todo el centro del pueblo", explica.
Arturo Andrade, un artista de carácter humilde y sencillo pero destacado a nivel nacional e internacional, refleja en su obra la dedicación y sacrificio del médico rural, una figura clave en la vida de las comunidades rurales, quienes a menudo superan adversidades para proporcionar atención médica de calidad en entornos alejados de los grandes centros hospitalarios. Esta escultura, además de rendir tributo al pasado y presente, simboliza el compromiso con el futuro de una medicina cercana y moderna.
El salón de actos de la Casa de Galicia en Madrid se quedó pequeño para acoger al público interesado por lo que los cinco expertos convocados por Asomega tenían que compartir sobre el asunto de referencia: el presente de la investigación oncológica y el futuro próximo de una serie de patologías cuyas implicaciones no solo de salud sino también sociales, económicas, familiares, etc. hacen del cáncer un asunto enormemente complejo.
Felipe Couñago, de la Junta Directiva de Asomega y director médico de GenesisCare España; Julio Ancochea, presidente de Asomega; Mariluz Amador, directora médica de Roche; Ramón Reyes, presidente de la AECC; Ramón Mel, deputy CEO de Solti; Luis Paz Ares, jefe de Oncología del 12 de Octubre; y Luis Ramos, director de la Casa de Galicia.
A lo largo de hora y media se abordaron cuestiones como:
los avances en medicina personalizada
la necesidad de una prevención más intensa a través de programas de cribado y de fomento de hábitos saludables, con especial hincapié en el colosal peso que tiene el consumo de tabaco
la promoción y retención del talento investigador
o la necesidad imperiosa de mantener en el tiempo el actual impulso a la investigación sobre la enfermedad.
Y todo ello con un asunto que supone el remate final a un abordaje completo, sensato y eficaz de estas situaciones: la equidad. Para Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el eje central de toda actuación debería centrarse en conseguir que "cualquiera tenga las mismas alternativas de acceder a la prevención, a los tratamientos, al cuidado y a los resultados de la investigación y, en su caso, a los cuidados paliativos".
El salón de actos de la Casa de Galicia se llenó para el coloquio de Asomega.
Por eso, según ha explicado, desde la AECC se trabaja "para que haya una red de conexión entre centros de lugares donde no tienen los medios ni la capacidad para acceder a ello. Redes de interconexión, de conocimiento y de facultativos con centros de referencia. Esa es la línea en la que se trabaja en Europa" y por la que se aboga también en España.
Mariluz Amador, directora médica de Roche, considera que hay que apostar por la equidad en el proceso completo: desde los cribados, dado que no en todos los territorios tienen el mismo nivel de eficacia, hasta el acceso a los fármacos y en todas las fases que atraviesa el paciente. "Lo más importante es entender que el cáncer es un problema de salud pública, un problema social. Resulta fundamental que estemos concienciados de que es un problema de todos, más allá del ámbito hospitalarios", ha afirmado.
Junto a ello, la apuesta por la investigación en todas sus dimensiones: la de la valoración y retención del auténtico talento, la del reconocimiento de la necesidad de invertir en ello para avanzar y, por supuesto, la de la fascinación del científico ante unos logros impensables hace muy poco tiempo.
El acto se cerró con la interpretación del himno gallego a cargo del miembro de la Junta Directiva de Asomega José Antonio Gegúndez.
En este sentido Felipe Couñago, director médico de GenesisCare España y miembro de la Junta Directiva de Asomega, ha explicado que la radioterapia es la gran desconocida, pero a su avance en los últimos años el término "espectacular" se le queda corto en tratamientos como el del cáncer de próstata, que con cinco sesiones está alcanzado una supervivencia del 100% a los cinco años. Además, manteniendo la vida normal del paciente sin ingreso, ni anestesia, ni sonda: "Por primera vez en la historia de la radioterapia vemos en tiempo real lo que estamos tratando y adaptamos el tratamiento en cada segundo", señala. Junto a esto, se abre el ambicioso campo de la radiogenómica.
Al talento investigador se refirió Luis Paz Ares, jefe del Servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y socio de Asomega, que reclama a las administraciones más flexibilidad para apoyar ese talento y fomentar las capacidades extra, tan necesarias en servicios multidisciplinares y tan complejos como el que dirige. Lamenta que buena parte del personal esté inmerso en una oferta pública de empleo "que es un atentado contra el talento" porque solo valora los años de experiencia.
Julio Ancochea, presidente de Asomega, con Luis Paz Ares, socio de Asomega y uno de los participantes en el coloquio.
"En mi departamento hay 40 médicos, pero el cáncer de mama y el trasplante de médula ósea no tiene que ver uno con otro. La especialización es tan grande… hemos de tener gente muy buena atendiendo al paciente urgente, o en una técnica o en investigación. Es la única forma de avanzar", asegura.
Pese a todo esto, como afirmaba Ramón Mel, deputy CEO de Solti, secretario de la Junta Directiva de Asomega y moderador del acto, España es diferente, para bien, en dos aspectos básicos relacionados con el abordaje del cáncer: primero, que somos un país solidario, ejemplo de colaboración en el ámbito académico, social, etc.; y segundo: el talento, como lo demuestra que "en cualquier patología a nivel internacional siempre hay un referente español".
El humanismo como denominador común
Como colofón al coloquio, y tras constatar como claves contra el cáncer la unidad de acción, la multidisciplinariedad o la apuesta por la inversión, el moderador pidió a cada uno una reflexión personal sobre un asunto muy concreto: "¿Qué es lo mejor que os ha dado el poder dedicaros a lo que os dedicáis?". Sus respuestas no tienen desperdicio:
Luis Paz Ares: "Me siento muy afortunado siendo oncólogo. Ser médico es fantástico, intelectualmente ofrece la oportunidad de tener un trabajo donde investigar y fomenta esa necesidad de estudiar. Y lo más importante: si te gusta la gente, la oportunidad de ver cada día pacientes en consulta es fantástico y gratificante".
Ramón Reyes: "Lo que más me está gratificando es cuando me muevo por todo el país, sea en congresos de pacientes, visitas a hospitales o a centros investigación, y me encuentro con personas que me dicen que lo que estamos haciendo en la AECC les ha cambiado, cómo ha mejorado su vida o sus circunstancias o su carrera profesional. Tener la posibilidad de estar aplicando todo lo aprendido para que estas personas reciban este impacto en sus vidas me parece un privilegio".
Mariluz Amador: "La oncología me ha dado muchísima satisfacción intelectual, inicialmente en la parte científica, pero luego he visto lo complejo del problema, desde lo biológico a lo organizativo. En ese viaje he conocido a gran cantidad de gente interesante. Además, tengo la sensación de que trabajando en oncología de alguna manera contribuyo con la sociedad de manera importante, tengo la sensación de devolver un poco de todo lo recibido".
Felipe Couñago: "Esta profesión me ha dado la oportunidad de ayudar a personas en el peor momento de su vida y de decirles que estaremos juntos en el camino. Es increíble la satisfacción que te proporciona la posibilidad de curar".
El 7 de octubre del 2014 Juan Carlos Agustín Espasandín, de Vimianzo (A Coruña), recibió en Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) su corazón artificial. Tenía entonces 38 años y la inserción de un dispositivo de asistencia ventricular fue la solución in extremis para un paciente complejo que, a día de hoy, puede hacer vida normal dentro de que, como ha declarado esta semana a "La Voz de Galicia", se cuida mucho: "Coido unhas leiriñas e cóidome moito; haberá outros coma min, pero non creo que haxa ningún na Coruña que se coide máis".
Su historia es un hito en la medicina gallega porque fue el primer implante de Galicia de un corazón artificial. Lo hizo el servicio de Cirugía Cardíaca del CHUAC, una referencia en trasplantes cuyo responsable, José Joaquín Cuenca, aún detenta hoy tal responsabilidad. En su equipo una figura clave fue la miembro de la Academia Asomega Marisa Crespo.
Cuando se hizo esta operación solo había cinco antecedentes en España, cuatro de ellos en Navarra y otro en Valencia. Se trataba de una patente americana denominada HeartWare HVAD que funcionaba como un apoyo mecánico al corazón insuficiente y restablecía el flujo de sangre normal al resto del organismo. El dispositivo constaba de una bomba implantada en el tórax que, mediante dos motores, hace circular la sangre del ventrículo izquierdo a la arteria aorta, conectada por un cable a través de la piel a un pequeño ordenador externo, que se alimenta de dos baterías recargables.
Juan Carlos llevaba seis años sufriendo insuficiencia cardíaca refractaria, lo que le provocaba constantes ingresos hospitalarios por el deterioro grave de la capacidad de bombeo del corazón. Ante esto, se descartó un trasplante porque presentaba una elevación severa de la presión arterial pulmonar.
Pero el dispositivo en cuestión hizo su trabajo y en enero de 2016 Juan Carlos pudo por fin recibir un órgano, con el que hasta hoy sigue haciendo vida normal, y presume de ello: "Non teño nin diabetes nin nada; poucos transplantados poden dicir iso".
El propio doctor José Cuenca Castillo ha recordado el hito esta semana en su cuenta de X:
El 7 de Octubre se han cumplido 10 años del implante del primer corazón artificial en Galicia. Juan Carlos Espasandin recibió un trasplante cardíaco 15 meses después, para retirar el dispositivo artificial, y hasta hoy.
El Centro de Investigación en Nanomateriales y Biomedicina (Cinbio) de la Universidad de Vigo va a abrir la primera línea de investigación en Galicia sobre sarcomas por iniciativa del grupo CellCOM, gracias a la Beca Carolina Cerezo que ha recibido de la Asociación de Sarcomas Grupo Asistencial (Asarga).
María Mayán, a la derecha, con su equipo.
Para la investigadora que lidera el grupo CellCOM, María Mayán, "es todo un reto abrir una nueva línea de investigación en nuestro grupo sobre tumores tan infrecuentes y tan poco estudiados. Poder aportar nuestro conocimiento es un gran reto y empezamos con la ayuda de una asociación de pacientes que estamos haciendo un gran esfuerzo para recaudar fondos para la investigación”. La citada beca se financia con fondos solidarios recaudados a través de la venta del libro "El sarcoma día a día", acompañado de un documental con el mismo título.
Según Mayán, "la ciencia es la única herramienta que tenemos para ofrecer soluciones en forma de terapias o marcadores de diagnóstico a estos pacientes, que en su mayoría son muy jóvenes". Con la experiencia adquirida tras años trabajando en cáncer, a través de varias líneas de investigación, CellCOM comenzará con esta ayuda a estudiar los sarcomas que afectan al tejido articular y óseo, en los que tienen una amplia experiencia.
En su investigación, CellCOM intentará comprender algunos de este tipo de tumores para identificar marcadores moleculares que ayuden a desarrollar terapias o métodos de diagnóstico más precisos. "Los sarcomas están menos estudiados, pero cada vez despiertan más interés por la necesidad de aportar soluciones terapéuticas y porque afectan principalmente a los jóvenes. Además, cada vez hay más compromiso social para ayudar y dar soluciones a este tipo de tumores”, afirma.
El proyecto premiado por la Fundación Senefro busca biomarcadores de la enfermedad renal hereditaria, concretamente en la poliquistosis renal autosómica dominante (PQRAD), que ayuden a diagnosticar precozmente a los pacientes o predecir la evolución de esta patología.
Según explica Miguel Ángel García González, líder del Grupo de Genética y Biología del Desarrollo de las Enfermedades Renales (NefroCHUS), "la búsqueda de biomarcadores sólidos que permitan estos enfoques es una herramienta valiosa a la hora de comprender, diagnosticar y descubrir opciones terapéuticas para las enfermedades renales".
El estudio desarrolla un método de aislamiento de glicosaminoglicanos (GAG), glicoproteínas y vesículas extracelulares en cualquier muestra biológica, incluida la orina, denominado KitGAG y comercializado por Nasas Biotech con el nombre EXOGAG. "Este nuevo método en muestras de orina nos permitió identificar nuevos biomarcadores pronósticos y diagnósticos de la poliquistosis renal, basados en un perfil glicoproteico y vesicular, para anticipar la aparición de la enfermedad", afirma María Pereira, integrante del grupo de investigación.
Por su parte, la investigadora María García Murias, explica que la tecnología KitGAG tiene claros beneficios por su aplicabilidad en un sistema de salud pública: “La capacidad de realizar un diagnóstico rápido, económico y eficaz de múltiples enfermedades utilizando una misma plataforma tecnológica es una clara fuente de reducción de costes para nuestro sistema sanitario”, señala.
Terapia génica
Actualmente, sólo hay un tratamiento para la enfermedad que presenta notorias desventajas. Debido al desconocimiento de los mecanismos moleculares que subyacen a esta enfermedad y a la falta de medicamentos existentes, el objetivo fue encontrar una forma alternativa de tratar la PQRAD. "El objetivo es sentar las bases para el desarrollo de una terapia génica que mejore la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad", afirma el equipo de investigación del IDIS.
Para ello utilizan Prime Editing, una tecnología de edición genética en la que una proteína endonucleasa, llamada Cas9, es capaz de generar un corte preciso en el ADN de las células. Este corte generado es utilizado por una transcriptasa inversa, que es una proteína capaz de retrotranscribir una molécula de ARN (que actúa como plantilla) en ADN, para introducir una secuencia de nucleótidos específica en el ADN de las células diana.
El resto de investigadores que participan en el proyecto son Cándido Díaz Rodríguez, Laura Núñez González, Fernando Gómez García, Ana Barcia de la Iglesia, Mª Jesús Castro Vilanova y Enrique Novoa Fernández.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Más información