Los Premios BIC vuelven a resaltar el peso de los centros y profesionales de la sanidad gallegos

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha acogido la 19º edición de los Premios Best in Class (BiC) 2024, iniciativa promovida por Gaceta Médica, publicación del Grupo de comunicación Wecare-U, y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. En esta edición los hospitales gallegos optaban a hacerse con el máximo galardón en un total de 21 categorías: el de Santiago (CHUS) era candidato en nueve de ellas, optaba a siete el de Pontevedra (CHUP), a cuatro el de A Coruña (CHUAC) y a uno el Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide-Profesor Nóvoa Santos.

Julio Ancochea, presidente de Asomega, recoge el Best in Class 2024 al mejor Servicio de Neumología para el servicio que dirige en el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid.

Finalmente, el Hospital de Santiago se ha hecho con los galardones en las especialidades de  Reumatología y Pediatría, mientras que el de Pontevedra se ha hecho con Dermatología y Patología Digestiva.

Federico Martinón, del CHUS, posa con el premio al mejor Servicio de Pediatría.

El mejor Servicio de Reumatología es el dirigido por Antonio Mera en el CHUS.

El mejor Servicio de Reumatología es el dirigido por Antonio Mera en el CHUS.

Juan Turnes, José Flores Arias y Raquel Díez recogen el premio al mejor servicio de Patología Digestiva concedido al Hospital de Pontevedra.

Yolanda Sanduende Otero, Mª Teresa Abalde, Mª Carmen Alfonsín Comedeiro y Guillermo López, del galardonado Servicio de Dermatología del Hospital de Pontevedra.

Por otra parte, cabe destacar que el CHUS ostenta la Acreditación Cinco Estrellas en Cardiología y Neurología al haberse hecho con el galardón en repetidas ocasiones, motivo por el cual su candidatura no competía en esta oportunidad. Según las bases, los ganadores en su categoría tres veces en las últimas cuatro ediciones no entran en concurso durante los dos años siguientes a la obtención de la excelencia. En la misma circunstancia se encuentra el Centro de Salud de A Estrada, que ha dominado su categoría en los últimos años.

Igualmente entre los ganadores de este año se encuentra el Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa que dirige el trivés Julio Ancochea, presidente de la Asociación de Médicos Gallegos. Se trata de la cuarta ocasión en que recibe este reconocimiento: en 2017, 2018 y 2023 ya fue ganador, además de finalista en otras cuatro ocasiones en la era prepandémica.

El presidente de Asomega explica que su servicio está formado por profesionales que apuestan "por una Medicina más humana, humanizada y humanista. Queremos recuperar el verdadero sentido de conceptos que deben guiar nuestra práctica clínica. Así, entendemos la humanización como la aproximación del sistema sanitario al paciente en una vertiente de calidad humana, potenciando la empatía y el abordaje integral".

Añade que el servicio tiene como objetivo "liderar y gestionar de forma activa el conocimiento y tratamiento de las enfermedades respiratorias, además de contribuir al desarrollo profesional de sus miembros, proporcionando valor tanto para ellos como para los ciudadanos y
pacientes y, en definitiva, para la sociedad".

El también miembro de Asomega Luis Paz-Ares, responsable del Servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha recogido acompañado de parte de su equipo el galardón para su servicio. En su intervención ha destacado el carácter colectivo de su trabajo, que no podría plantearse sin la participación de muchos otros servicios y áreas del hospital, aunque ha hecho hincapié en el papel de la Enfermería, clave en los cambios que ha afrontado recientemente su servicio.

Luis Paz-Ares, miembro de Asomega, con parte del equipo que dirige en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, ganadores del premio al Mejor Servicio de Oncología.

Noticias de Asomega

Fernando Rey Paz: "La Insignia de Oro de Asomega es un hito que nos obliga mucho"

Fernando Rey Paz, presidente del Centro Gallego de Madrid.

El presidente del Centro Gallego de Madrid es un hombre cercano, afable y, en el sentido machadiano, bueno. Fernando Rey Paz asume su cargo como una responsabilidad honrosa que no pesa, aunque sí obliga e impone una dedicación que queda más que justificada por el logro de un bien colectivo tan relevante como es mantener en la capital de España ese contacto gozoso con Galicia. Admite los desvelos que le ha causado este propósito, mantenido incluso en medio de circunstancias personales dolorosas: "A veces me digo: estoy cansado, pero el Centro Gallego nunca me cansará", asevera.

Fernando Rey Paz, presidente del Centro Gallego de Madrid.

Fernando Rey Paz, presidente del Centro Gallego de Madrid.

Para el presidente del Centro Gallego la designación de esta entidad como receptora de la Insignia de Oro de Asomega de este año supone un acicate equivalente al recibido recientemente con la Medalla de Oro del Parlamento de Galicia: "Nos ha estimulado porque indica que esto va por buen camino", asegura.

Explica que el Centro ha pasado por una época difícil, con problemas económicos muy serios que afortunadamente ahora están en fase de resolución. Esta relativa tranquilidad permite afrontar un futuro esperanzador, con un planteamiento general de apertura a cuantas propuestas lleguen a la institución para potenciar la cultura en Madrid, la vida asociativa y, por supuesto, Galicia.

Destaca el trabajo común desarrollado por toda su Junta Directiva y afirma que "esto es como el avión cuando despega y está tomando ya altura. Por eso mi aspiración, mi ilusión, es que no vuelva a aterrizar en mala pista, que sea una pista desde la que pueda remontar el vuelo". En este sentido, muestra su preocupación por lograr un relevo sólido.

Mientras llega, los hechos hablan por sí mismos: el Centro Gallego de Madrid ofrece biblioteca, área de coworking, espacio gastronómico y actividades para reforzar los lazos con la colectividad gallega en la capital y a favor de la cultura y tradiciones de Galicia. Por ejemplo, a través de la Agrupación Rosalía de Castro, todo ello para ser el garante de los lazos entre los gallegos en la capital y Galicia.

Declara Fernando Rey Paz que "Asomega para mí es un referente, es como decir el Parlamento de Galicia, como decir mi tierra, Galicia. Así que Asomega, muchísimas gracias. Estoy encantado de veros por aquí". Y nosotros de tener la suerte de ver el fruto de su trabajo y compartirlo con usted y su Junta Directiva. Enhorabuena.

Noticias de Asomega

Sensogenomics: premio por involucrar a la ciudadanía en un proyecto científico

Los responsables de Sensogenomics recogiendo su reconocimiento.

La iniciativa Investigación e Innovación Responsable en Salud (RRI, siglas en inglés de Responsible Research and Innovation) que impulsa el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha reconocido el proyecto “Sensogenoma22, en la vanguardia científica y cultural”, presentado por el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) como iniciativa de participación ciudadana que destaca por su innovador enfoque en investigación sobre música y salud.

Los responsables de Sensogenomics recogiendo su reconocimiento.

La RRI promulga la participación activa de la sociedad en ciencia e innovación desde las fases más tempranas de los proyectos, con idea de que los resultados estén lo más alineados posible con los valores de la sociedad. Aglutina diferentes aspectos de la relación entre investigación, innovación y sociedad: acceso abierto, participación ciudadana, igualdad de género, educación científica, ética y gobernanza.

En esta tercera convocatoria han sido reconocidos otros tres proyectos además del presentado por el IDIS:

  • dos iniciativas sobre ciencia abierta, una del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga-Plataforma en Nanomedicina (IBIMA-BIONAND) y otra del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL)
  • otra de igualdad de género del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS)

El proyecto del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) liderado por el área de Infectología, Inflamación y Vacunas del IDIS (grupos de investigación GenPoB y GenViP), llevó a cabo conciertos “donde el público participó en investigaciones genómicas, fomentando la divulgación y la participación ciudadana para mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas”.

En el acto de entrega de estos premios, celebrado recientemente en la sede del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, la directora científica del IDIS, Mª Luz Couce Pico, puso de manifiesto la importancia del reconocimiento a este tipo de proyectos: “La participación ciudadana es el motor que conecta la ciencia con la sociedad, garantizando que el conocimiento generado responda a los verdaderos intereses y necesidades de la comunidad, y este proyecto es un gran ejemplo de esta conexión”, aseguró.

Influencia de la música en los genes

Los resultados de esta investigación proporcionan las primeras evidencias de que, en el caso del alzhéimer, se producen alteraciones en la manera en la que se expresan genes relacionados con la música”. El investigador del IDIS Federico Martinón apunta que es “en las enfermedades neurodegenerativas, en la parálisis cerebral, en el trastorno del espectro autista, donde tenemos cada vez más evidencias que apuntan a los beneficios de la música en la enfermedad”. De esta forma, se ha comprobado que al menos el 93 % de los estudios sobre los efectos de la música en la demencia reportan resultados positivos relacionados con la memoria y mejoras cognitivas.

A través de la recogida de muestras biológicas antes, durante y después de los conciertos, Sensogenoma estudia el impacto de la música en distintas patologías neurodegenerativas, como el alzhéimer o las demencias. El equipo investigador del IDIS organizó una serie de conciertos musicales experimentales a lo largo de los últimos años "para investigar las bases genéticas del estímulo musical y estudiar su potencial terapéutico en la lucha contra la enfermedad, en línea con las nuevas tendencias hacia la medicina personalizada", señalan.

Uno de los hallazgos más relevantes corrobora la tesis de los datos presentados en la última edición. “La música parece compensar la expresión de genes y vías fisiológicas que están disfuncionales en los pacientes con deterioro cognitivo, sugiriendo un efecto beneficioso en la salud cerebral”, señala el investigador del IDIS y coordinador del proyecto, Antonio Salas.

Resalta también que “los resultados son sorprendentes y apuntan a que la música, una vez procesada de manera holística por las principales áreas anatómicas del encéfalo, es un estímulo activador de elementos importantes de la respuesta inmune cuyo eco resuena en la cavidad bucal de los donantes. Nos satisface pensar que estos estudios podrían guiarnos en la búsqueda de rutas y dianas terapéuticas en la enfermedad”.

Ciencia al día

El "consejo de sabios" hace su particular celebración de los 30 años de Asomega

Los miembros del Comité de Honor de Asomega que se reunieron esta semana en el Centro Gallego de Madrid: Roberto Conde, Antonio Sueiro, Aniceto Charro, Xulia Buján, María Eugenia Blanco Cachafeiro, Julián García Sánchez y Francisco Ruza.

El Comité de Honor de Asomega es un órgano "no oficial" de la asociación que en sus encuentros hace balance de la situación de la entidad, de los eventos más recientes y los planes de futuro inmediatos. Esta semana una parte de este comité se ha visto en el Centro Gallego de Madrid, donde algunos de los socios más veteranos han tenido la oportunidad de hacer este ejercicio de análisis y, sobre todo, de compartir en torno a una buena comida gallega un animado rato de conversación.

Los miembros del Comité de Honor de Asomega que se reunieron esta semana en el Centro Gallego de Madrid: Roberto Conde, Antonio Sueiro, Aniceto Charro, Xulia Buján, María Eugenia Blanco Cachafeiro, Julián García Sánchez y Francisco Ruza.

Los miembros del Comité de Honor de Asomega que se reunieron esta semana en el Centro Gallego de Madrid: Roberto Conde, Antonio Sueiro, Aniceto Charro, Xulia Buján, María Eugenia Blanco Cachafeiro, Julián García Sánchez y Francisco Ruza.

Como era de esperar, todo lo relacionado con la celebración de los 30 años de Asomega centró la conversación. Empezando por la concesión de la Medalla Castelao, hito aceptado como el logro institucional más relevante de la historia de la asociación, pero con especial mención también a las actividades que se han desplegado para celebrar el aniversario, como

Todos los participantes destacaron la labor que desarrolla el trivés Julio Ancochea desde la presidencia, que se refleja en una proyección de Asomega y una relevancia de la entidad como nunca se había conseguido hasta ahora.

Respecto al futuro inmediato, coincidieron en celebrar la próxima concesión de la Insignia de Oro de Asomega al Centro Gallego de Madrid, que afronta una etapa ilusionante y se revalida como punto de encuentro de los gallegos en la capital, con una intensa oferta de actividades y la apertura a cuantas manifestaciones artísticas o culturales se acerquen a sus instalaciones.

Los presentes tuvieron también un recuerdo para otros integrantes del Comité de Honor con los que esperan coincidir en futuras citas, como Juan José Fernández Teijeiro, Ramón Cadórniga, Eduardo López Bran, José Zunzunegui o Juan Antonio López González, entre otros.

Noticias de Asomega

Emilio Bouza, académico de número de la Real Academia de Medicina

Emilio Bouza

Emilio Bouza, miembro de Asomega y antiguo integrante de su Junta Directiva, ha sido elegido académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) en representación de la especialidad de Microbiología y Parasitología, donde ocupará el sillón 17. 

Emilio Bouza

Emilio Bouza ha sido jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid hasta su jubilación en septiembre de 2017. Actualmente es profesor Emérito por el rectorado de la Universidad Complutense y Emérito Asistencial por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Fundador de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), está considerado el introductor de la moderna Infectología en España.

En el último Encontro Mundial de Médicos Galegos de Asomega participó en un coloquio con otros dos eminentes microbiólogos, José María Eiros y Benito Regueiro, en el que resumió el inicio de su trayectoria explicando que en los 70 la patología que se veía era de huésped normal, “enfermedades adquiridas en la comunidad y consecuencia muchas veces de una sanidad y de una higiene deficientes”. Pero recalca que en aquellos años había voluntad de cambiar las cosas y de unir fuerzas para buscar objetivos comunes.

Así, “resultó fácil asociar la Microbiología con las enfermedades infecciosas. Eso le dio a España una fortaleza en patología infecciosa que la situó un grado de superioridad en Europa, era el modelo americano. El europeo era tratar las infecciosas en la medicina general y hacer la medicina separada del laboratorio. La unión de microbiólogos e infectólogos situó a España en el puesto que hoy tiene, el cuarto o quinto mundial, con una producción científica que equivale a la de Alemania y el Reino Unido”.

En su opinión, el éxito de la patología infecciosa “representa también los valores de la Transición: colaboración entre todos, ningún límite, todo el que quiere hacer patología infecciosa es aceptado. Creo que ese sistema flexible ha hecho que tengamos una infectología muy potente”.

Noticias de los asociados

"El diagnóstico y tratamiento de la patología visual son competencia exclusiva de la profesión médica"

Julián García Feijóo en los estudios de Onda Madrid.

 Julián García Feijóo, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense, entrevistado en el programa Fórmula Salud de Onda Madrid, ha reivindicado el papel del oftalmólogo en el proceso asistencial afirmando que “el diagnóstico y tratamiento de cualquier patología visual son una competencia exclusiva de la profesión médica".

Julián García Feijóo en los estudios de Onda Madrid.

Julián García Feijóo en los estudios de Onda Madrid.

"Por eso recomendamos, por ejemplo, que ante un caso de miopía en niños deba consultarse siempre al oftalmólogo para que realice un examen visual preciso y prescriba la graduación adecuada con la pupila dilatada, cosa que garantiza la seguridad del paciente y que nunca puede hacer, por ejemplo, un óptico-optometrista”, explica.

Respecto a estos profesionales señala que "tienen un papel también muy importante dentro del cuidado de la salud visual, de apoyo al oftalmólogo, integrados en hospitales o en clínicas". Pero bajo la supervisión del oftalmólogo porque detrás de una visión aparentemente buena "puede haber enfermedades muy graves como el glaucoma, retinopatía, diabetes, etc.".

En el transcurso de la entrevista, y tras repasar algunas de las situaciones más frecuentes como la miopía, la hipermetropía o la presbicia, así como otras patologías más complejas como la degeneración macular o el glaucoma, García Feijóo ha destacado la labor divulgativa y formadora en el ámbito de la Oftalmología que se desarrolla desde Asomega.

En este sentido, ha recordado la convocatoria de la Beca de Oftalmología "Profesor García Sánchez", que ya ha celebrado tres ediciones y que da la oportunidad a un residente gallego de completar su formación en Madrid. 

Acceda aquí a la entrevista completa;

Noticias de Asomega

La Revista Memorias de Red TBS - Stop Epidemias llega a su número 50

En esta edición de la Revista Memorias de Red TBS - Stop Epidemias se recogen artículos de:

  • Fátima Cabello Sanabria, directora del Área de Salud de Cruz Roja Española
  • Juan Jesús Hernández González-Nicolás, médico del Área de Salud de Cruz Roja
  • Enrique Acín García, jefe del Área de Salud Pública de la Subdirección General
    de Sanidad Penitenciaria. Ministerio del Interior
  • Sofía Victoria Casado Hoces, enfermera del Centro Penitenciario de Madrid 3 - Valdemoro
  • Joaquín Rodrigo Poch, director general de Sandoz de España y Portugal
  • Xavier Casas García, director Médico de Serveis Clínics
  • Joan Artur Caylà Buqueras, presidente de la Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona - fuiTB
  • Jesús Edison Ospina, coordinador del Programa de Agentes Comunitarios de Salud
  • Javier García Pérez, responsable de Tuberculosis del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid

Acceso online al último número de la revista en este enlace. Si prefiere descargarlo en PDF, pulse aquí.

Noticias de Asomega

El Centro Gallego de Madrid, Insignia de Oro de Asomega 2024

Fernando Rey Paz, presidente del Centro Gallego de Madrid; María Soledad Bordas Ibáñez, vicepresidenta; Julio Ancochea, presidente de Asomega.

El Centro Gallego de Madrid lleva desde 1892 tendiendo puentes con la colectividad gallega en la capital y actuando como embajador de la cultura y tradiciones de Galicia. Rendir el homenaje que merece una institución con semejante trayectoria y poner en valor la nueva etapa en la que se haya inmersa tras remontar una época llena de dificultades son los motivos por los que la Asociación de Médicos Gallegos ha decidido otorgarle su Insignia de Oro 2024.

Fernando Rey Paz, presidente del Centro Gallego de Madrid; María Soledad Bordas Ibáñez, vicepresidenta; Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Fernando Rey Paz, presidente del Centro Gallego de Madrid; María Soledad Bordas Ibáñez, vicepresidenta; Julio Ancochea, presidente de Asomega.

El ferrolano Fernando Rey Paz llegó a la presidencia del Centro Gallego de Madrid en el año 2018. Desde entonces, su mandato se ha centrado en dos líneas concretas: superar una complicada situación económica y revitalizar el centro dotándolo de un contenido y una actividad atractivos para gallegos -y no gallegos- de la capital de España. Su acertada gestión, su constancia y su esfuerzo le han llevado a lograr estos objetivos.

Hoy, el Centro Gallego de Madrid luce renovado y con enormes inquietudes para seguir siendo uno de los puntos de referencia para los gallegos de Madrid y de toda España, con una intensa vida cultural, una programación de actos amplia y variada, espacio de coworking y una oferta gastronómica que aspira a ser un 'must' en la capital. 

De hecho, el espacio gastronómico del Centro Gallego, Airiños Gastro, se inauguró en septiembre con la presencia del presidente del Parlamento gallego y presidente honorario del centro, Miguel Ángel Santalices como maestro de ceremonias, quien estuvo arropado, además, por una nutrida representación de personalidades, de distintos ámbitos, que asistieron al evento.

El acto de entrega de la Insignia de Oro tendrá lugar en el propio Centro Gallego de Madrid en una fecha próxima aún por determinar.

Noticias de Asomega

Galicia se compromete a equiparar legalmente el vapeo con el tabaco convencional

Día Galego sen Tabaco

Antonio Gómez Caamaño, conselleiro de Sanidade, se ha comprometido en el acto de celebración de la jornada conmemorativa del Día Galego sen Tabaco a equiparar legalmente el consumo mediante vapeadores con el del tabaco tradicional. Esto se llevará a cabo con la entrada en vigor de la Ley de protección de la salud de las personas menores y la prevención de las conductas adictivas en 2025. Con ello, según el conselleiro, Galicia volverá a ser pionera en la lucha contra este hábito.

Día Galego sen Tabaco

El conselleiro en el acto por el Día Galego sen Tabaco.

Gómez Caamaño remarcó que el Ejecutivo gallego tiene fijado como objetivo que en el año 2027 el consumo diario de tabaco entre la población adulta caiga por debajo del 15% y, en el caso de los adolescentes, por debajo del 5%.

"El Plan inspira salud es un proyecto ambicioso que cuenta con medidas multidisciplinares para conseguir una Galicia libre de nicotina", destacó Caamaño, al tiempo que lamentó que el consumo de tabaco se inicie cada vez en edad más tempranas. "Debemos promover una cultura sin tabaco, invirtiendo en el futuro de nuestra sociedad, protegiendo la salud de los más jóvenes y creando una generación más diligente, responsable y consciente" incidió.

Con estas propuestas, la comunidad gallega se alinea con lo manifestado por el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), en el que está integrado Asomega, que recientemente evidenció la necesidad de evitar la manipulación a la que la industria somete a los fumadores. Con sus campañas, les ofrece productos alternativos al tabaco convencional como si fueran menos perjudiciales.  

Ciencia al día

¿Ha cambiado la atención sanitaria al mayor? Los presidentes de SEMG responden

Cartel de la sesión sobre salud en mayores de Asomega.

El salón de actos del Hospital de Monforte de Lemos (Lugo) acogerá el próximo viernes 8 de noviembre a partir de las 18 h. el coloquio "¿Cómo hemos cambiado? Enfermedad, sanidad y salud en mayores. Crónica desde la Atención Primaria", patrocinado por Boehringer Ingelheim. En él van a coincidir todos los presidentes que ha tenido hasta la fecha la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG):

  • Pilar Rodríguez Ledo, que detenta actualmente esta responsabilidad
  • Antonio Fernández Pro Ledesma (presidente de 2015 a 2023)
  • Benjamín Abarca (presidente de 2007 a 2015)
  • José Manuel Solla (de 2001 a 2007)
  • Juan José Rodríguez Sendín (entre 1995 y 2001)
  • Ignacio Burgos (de 1988 a 1995)

Moderados por Inmaculada Ramos, directora del Distrito Sanitario de Monforte de Lemos. Área Sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos, los presidentes de la SEMG debatirán sobre los cambios y evolución de los desafíos asistenciales y sanitarios en la atención a los mayores en Primaria, bajo una perspectiva temporal (últimos 35 años), rural / urbana y de género.

El objetivo de la cita es analizar el abordaje desde la Atención Primaria de las principales cuestiones de salud relacionadas con los mayores:

  • cambios en la atención médica (avances y retos terapéuticos)
  • modelo de atención primaria
  • coordinación con otros niveles
    asistenciales
  • promoción de la salud
  • envejecimiento activo

Con esta sesión sobre salud en mayores desde la perspectiva de la Atención Primaria se continúa el ciclo de actividades de Asomega Maiores que comenzó con la sesión sobre nuevas tecnologías que se celebró en el Hospital de Lugo y la de Vigo sobre salud mental.

El acceso es libre al salón de actos del Hospital, previo registro en este enlace. Pero si no puede asistir, cabe la opción de conectarse online. Precisamente aprovechando esta posibilidad de asistencia remota, el Centro Gallego de Madrid va a organizar un visionado conjunto en directo del evento en su salón de actos.

A su término, el restaurante Airiños, ubicado en el Centro Gallego, ofrece la posibilidad de colaborar en beneficio de los damnificados por la DANA que ha azotado el Levante español. Propone una cena-concierto que recogerá fondos con este fin, en la que actuará el Trío Canciones del Mundo. Además, para quien no pueda asistir a la cena ha habilitado una cuenta bancaria donde realizar donativos:

ES23 0049 0001 5829 1200 5263
Concepto: Damnificados DANA España

Pinche sobre la imagen para verla en grande (en ventana nueva).

 

Asomega Maiores

Un recuerdo emotivo al médico de pueblo y una apuesta por la Medicina rural

Posan junto a la escultura en homenaje al médico rural Carmina Camarero, viuda del médico de Laza homenajeado Fernando Jiménez; José Manuel Solla, director del Museo do Médico Rural; Roberto Fernández, médico en Allariz y escritor; Julio Ancochea, presidente de Asomega; José Manuel Solla, médico en Allariz y ex presidente de SEMG; Albert Foo, médico en Laza y presidente de SEMG Galicia; y José Ramón Barreal, alcalde de Laza.

El salón de actos del Concello de Laza (Ourense), lleno hasta la bandera, acogió el acto de homenaje al médico rural organizado por Asomega con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la implicación del propio Concello. Bajo el título "Un vínculo de proximidad y esperanza" se recordó la figura del médico de pueblo tradicional y se insistió en la exigencia de apoyar esta medicina de proximidad, tan necesaria hoy en los enclaves de población más pequeños como lo era en aquellos tiempos en los que el doctor llegaba a caballo a las aldeas.

Posan junto a la escultura en homenaje al médico rural Carmina Camarero, viuda del médico de Laza homenajeado Fernando Jiménez; José Manuel Solla, director del Museo do Médico Rural; Roberto Fernández, médico en Allariz y escritor; Julio Ancochea, presidente de Asomega; José Manuel Solla, médico en Allariz y ex presidente de SEMG; Albert Foo, médico en Laza y presidente de SEMG Galicia; y José Ramón Barreal, alcalde de Laza.

Posan junto a la escultura en homenaje al médico rural Carmina Camarero, viuda del médico de Laza homenajeado Fernando Jiménez; José Manuel Solla, director del Museo do Médico Rural; Roberto Fernández, médico en Allariz y escritor; Julio Ancochea, presidente de Asomega; José Manuel Solla, médico en Allariz y ex presidente de SEMG; Albert Foo, médico en Laza y presidente de SEMG Galicia; y José Ramón Barreal, alcalde de Laza.

En su intervención, el presidente de Asomega, el trivés Julio Ancochea, insistió en considerar este homenaje al médico rural como "un toque de atención para cuidar al profesional del siglo XXI y para transmitir a los nuevos médicos que en los pueblos se ejerce la Medicina de verdad, la Medicina con mayúsculas, que cada día se incorporan más avances tecnológicos perfectamente adaptables al medio y que este ejercicio médico es compatible con la docencia, la investigación y la innovación".

Julio Ancochea.

Intervención de Julio Ancochea, presidente de Asomega.

--- ACCEDA EN ESTE ENLACE AL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO DEL EVENTO ----

"La Medicina rural engancha. No es un trabajo más, sino una forma de vida, una manera especial de formar parte de la comunidad y de ejercer la Medicina con una plena integración entre lo científico y lo humano", concluyó.

Tras un mensaje en vídeo de la presidenta de la SEMG, Pilar Rodríguez Ledo, intervino Albert Foo, presidente de SEMG Galicia y médico de Familia en Laza, que corroboró lo apuntado por Ancochea al afirmar que "no veo otra forma de ejercer la Medicina que esta", en la que las distancias no se miden en kilómetros "sino en nuestra capacidad de entrar en los domicilios, crear confianza, generar sueños y esperanzas". Explicó que Laza, a donde llegó hace dos años, se ha convertido en "mi sitio idílico para trabajar".

Keith Albert Foo durante su intervención en el homenaje al médico rural.

Keith Albert Foo durante su intervención en el homenaje al médico rural.

En este tiempo, además de asumir la presidencia en Galicia de su sociedad, ha desarrollado un programa de formación en ecografía clínica para residentes y médicos de familia en el ámbito rural cuyas plazas están cubiertas hasta 2026. Y, sobre todo, el doctor se ha convertido en una referencia clave de su comunidad, una institución en el propio Laza como reconoció el alcalde, José Ramón Barreal, en su intervención.

José Ramón Barreal, alcalde del Concello de Laza.

José Ramón Barreal, alcalde del Concello de Laza.

En el desarrollo del acto se sucedieron las intervenciones de tres destacados médicos de la zona:

  • José Manuel Lage, que tras jubilarse después de cuatro décadas en ejercicio fundó en Maceda el Museo do Médico Rural. En su intervención expuso cómo la labor del médico de pueblo en el siglo XX evolucionó desde la mayor precariedad. Los avances sociales en Medicina fueron incorporándose de forma más tardía al rural gallego y no fue hasta 1974, al extenderse a los trabajadores del campo la cobertura del régimen agrícola, cuando se dio el primer paso realmente efectivo. La Ley General de Sanidad de 1986 y las transferencias sanitarias a la comunidad en los 90 fueron otros espaldarazos.
    José Manuel Lage.
  • Roberto Fernández, un estudioso de la figura del médico rural, que ha plasmado en varios libros, explicó cómo el médico, a medida que avanzaba el siglo XX, fue ganando la consideración de los vecinos ante las figuras que tradicionalmente habían ejercido el papel de referentes de salud: primero, la muller de la familia que ejercía medicina casera; luego, la vecina de otra familia que desempeñaba el mismo papel; y, por último, el curandeiro. Al término de su intervención donó a SEMG Solidaria los derechos de autor de su premiada novela "A inmoral doutora Cons", que entregó al doctor Solla. Roberto Fernández.
  • José Manuel Solla, ex presidente de SEMG, que ejerce en Allariz desde hace más de 30 años, recordó sus inicios en la medicina rural a principios de los 80 y las dificultades que enfrentaba para desarrollar su trabajo: trataba patologías que hoy ya no se ven como tétanos, tifus, brucela, etc., tenía que proveerse él mismo de material, el entorno social y político no le facilitaba el desarrollo de su labor, etc. Sin embargo, observa en el ejercicio de hoy algunas diferencias que no indican una evolución positiva: señala que aunque las condiciones son mejores, predomina lo que llama una "patología del disconforme", fruto de que afrontamos la primera generación en mucho tiempo que va a tener que desenvolverse con peores recursos que la anterior. "Si un tercio de la población sufre esto, tenemos un problema social", afirma. En este controvertido contexto, reclama más Atención Primaria, que "es la que más muertes previene. Por ejemplo, desde que se ha generalizado la radiología, el tumor renal se diagnostica en estadio 2, no 4 como antes. Esto es un logro colectivo", concluye.  José Manuel Solla

Tras las intervenciones de los ponentes se procedió a concretar el homenaje al médico rural en dos personas representativas de esta figura: el doctor Manuel Devesa, recién jubilado de su puesto en el Centro de Salud de Allariz, que recibió con sorpresa y un envidiable buen humor el reconocimiento, y Carmina Camarero, viuda del doctor Fernando Jiménez Herrero, médico en Laza en los años 50.

Carmina Camarero recibe el homenaje de manos de Albert Foo. A su derecha, los doctores Lage y Solla.

Carmina Camarero recibe el homenaje de manos de Albert Foo. A su derecha, los doctores Lage y Solla.

Un sorprendido doctor Devesa recibe el homenaje de sus compañeros.

Un sorprendido doctor Devesa recibe el homenaje de sus compañeros.

El último bloque del acto tuvo lugar a escasos metros del Concello, en la explanada donde Laza acaba de inaugurar su centro de mando de la Unidad de Protección Civil y Emerxencias. En ese espacio se descubrió una estatua en homenaje al médico rural obra del escultor Arturo Andrade, acto en el que participó el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices. La Real Banda de Gaitas de la Deputación de Ourense puso el punto final a este especial y emotivo evento.

Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, junto a la escultura que Laza dedica al médico rural.

Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, junto a la escultura que Laza dedica al médico rural.

Noticias de Asomega

Intenso balance de actividades en el año del 30 aniversario

Foto de familia de los integrantes de la Junta Directiva que asistieron presencialmente a la reunión. En primera fila, agachados, Adolfo de la Fuente y Julio Ancochea. Detrás: Roberto Conde, José Antonio Gegúndez, Ana Fernández-Teijeiro, Julián García Feijóo y Aniceto Charro.

Esta semana se ha reunido la Junta Directiva de Asomega para poner al día asuntos de la entidad y recapitular las iniciativas desarrolladas hasta la fecha con motivo de la celebración del 30 aniversario de Asomega, así como las actividades que aún están pendientes para el resto del año. El encuentro tuvo lugar en el Centro Gallego de Madrid y los miembros de la Junta tuvieron la oportunidad de asistir de manera presencial o virtual.

Foto de familia de los integrantes de la Junta Directiva que asistieron presencialmente a la reunión. En primera fila, agachados, Adolfo de la Fuente y Julio Ancochea. Detrás: Roberto Conde, José Antonio Gegúndez, Ana Fernández-Teijeiro, Julián García Feijóo y Aniceto Charro.

Foto de familia de los integrantes de la Junta Directiva que asistieron presencialmente a la reunión. En primera fila, agachados, Adolfo de la Fuente y Julio Ancochea. Detrás: Roberto Conde, José Antonio Gegúndez, Ana Fernández-Teijeiro, Julián García Feijóo, Aniceto Charro y Ramón Mel. De manera telemática participaron Ignacio Balboa, Esther Barreiro, José María Eiros, María Rodríguez y José María Suárez Quintanilla.

Tras la presentación del balance económico por parte del tesorero, Roberto Conde, el presidente, Julio Ancochea, glosó las actividades desplegadas en este 2024, entre ellas:

Y ya en este último mes, el coloquio sobre cáncer en la Casa de Galicia, la exposición de Medicina Rural en Trives y el homenaje al médico de pueblo de este último fin de semana del mes en Laza.

Julio Ancochea hizo especial mención a la concesión a Asomega de la Medalla Castelao, un honor que, considera, habla de la influencia que la entidad ha logrado a lo largo de estas tres décadas de existencia a base de constancia y apego a unos principios fundacionales que se han preservado a lo largo del tiempo: apuesta por la ciencia, apoyo a la Medicina, respeto y cariño a Galicia.

Por otra parte, el presidente, además de informar sobre gestiones para futuras alianzas con las que se enriquecerá la oferta de propuestas para los socios, se refirió a la incorporación como benefactores de nuevas entidades: QuironSalud, Sapio y Kern Pharma se han sumado recientemente al proyecto de Asomega, que ya contaba con el respaldo de AstraZeneca, Boehringer, Cantabria Labs, Chiesi, Menarini, PSN y Roche.

Con su apoyo se va a completar un 2024 intenso en el que aún queda por celebrarse una nueva sesión de Asomega Maiores que tendrá lugar el próximo 8 de noviembre en el Hospital de Monforte de Lemos y se está terminando de fraguar el acto de entrega de la Insignia de Oro de Asomega, que este año recae en la campeona paralímpica y médico Susana Rodríguez Gacio.

Julio Ancochea.

Aniceto Charro.

Ramón Mel.

Adolfo de la Fuente.

Julián García Feijóo.

Noticias de Asomega

¿Cómo reducir desde la Salud Pública el daño que provoca el tabaquismo? El CNPT responde

Miembros del CNPT en la presentación del documento en el Ministerio de Sanidad.

Reducción de daños en tabaquismo desde la Salud Pública es el título del documento que el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), en el que está integrado Asomega, representada por Joan Soriano, ha presentado en el Ministerio de Sanidad. En él se analizan las estrategias de la industria tabáquica para perpetuar un hábito que, en cualquiera de sus presentaciones comerciales, tiene unas consecuencias catastróficas en la salud pública. 

Miembros del CNPT en la presentación del documento en el Ministerio de Sanidad.

Miembros del CNPT en la presentación del documento en el Ministerio de Sanidad. Foto: SEMG.

Señala que a lo largo del tiempo se han probado distintos métodos para tratar de minorar los efectos perjudiciales del tabaco y de la nicotina, pero los resultados han sido escasos. Por eso, el documento propone como objetivo prioritario "la cesación tabáquica por los distintos métodos reconocidos, utilizando como herramientas las verdaderamente amparadas por la ciencia".

La cesación del tabaco y el consumo cero de nicotina son las dos únicas medidas que pueden asociarse al término 'reducción de daños' según el CNPT, que asegura que este concepto está "prostituido y secuestrado por la industria del tabaco". Su intención al usarlo sería bajar la percepción de daño de los dispositivos electrónicos que liberan nicotina.

Según el informe, el mayor obstáculo radica en que la industria manipula a los consumidores y maniobra para hacerlos dependientes de unos productos potencialmente mortales, desde el desarrollo de los cigarrillos con filtro a los light, y de los mentolados a los vapers de sabores. En todos los casos han hecho creer falsamente que desarrollaban productos menos tóxicos cuando no era así. Hoy en día, tanto los cigarrillos light como los mentolados están prohibidos en España, los filtros no han conseguido una disminución del riesgo y sí un aumento del consumo, y los vapers intentan sustituir a los cigarrillos con aromas y una falsa leyenda de productos más sanos cuando en realidad mantienen la misma adicción cambiando el objeto.

Noa Rey Torres, secretaria del CNPT y de la Sociedad Española de Expertos en Tabaquismo (SEDET) ha asegurado que no solo "no hay evidencia concluyente de que la sustitución del cigarrillo por dispositivos electrónicos de liberación de nicotina reduzca el daño poblacional", sino que además se trata de productos nocivos porque promueven el consumo dual y facilitan la transición al consumo de tabaco en menores.

Por otra parte, el documento del CNPT llama la atención sobre un asunto particularmente grave: de forma paralela a todo lo anterior, se ha desarrollado una estrategia de división de la opinión de los profesionales sanitarios, con médicos e investigadores con reconocidos conflictos de interés pero que logran confundir al consumidor.

En el evento en el Ministerio de Sanidad han participado también:

  • Armando Peruga Urrea, exdirector de la iniciativa Libre de Tabaco de la OMS España, que ha hablado sobre "Reducción de daños como concepto de salud pública"
  • Rodrigo Córdoba García, profesor asociado Facultad de Medicina en Universidad de Zaragoza y miembro del Grupo de Trabajo de Abordaje al Tabaquismo de la semFYC, cuya charla ha llevado por título "Reducción de daños en tabaco desde la salud pública".
Noticias de Asomega

José Antonio Gegúndez, nuevo vicepresidente de la Asociación Panamericana de Oftalmología

José Antonio Gegúndez será vicepresidente de la PAAO a partir de 2025.

El congreso que la American Academy of Ophthalmology acaba de celebrar en Chicago ha sido el marco en el que la Asociación Panamericana de Oftalmología (PAAO) ha elegido a los profesionales que integrarán su comité ejecutivo en el periodo 2025-2027. Entre ellos se encuentra el miembro de la Junta Directiva de Asomega José Antonio Gegúndez, oftalmólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y también secretario general de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), que ocupará la vicepresidencia de la citada entidad.

José Antonio Gegúndez será vicepresidente de la PAAO a partir de 2025.

Su nombramiento refuerza los vínculos entre la organización internacional y la Sociedad Española de Oftalmología, que se manifestaron en el reciente congreso de la entidad celebrado en Madrid. En esta cita tuvo lugar el Simposio conjunto SEO-PAAO, de cuya coordinación por parte española se encargó precisamente el doctor Gegúndez. La propuesta se centró en 'Una nueva mirada de las enfermedades de la Superficie Ocular'. 

La Asociación Panamericana de Oftalmología (PAAO) es una organización sin fines de lucro fundada en 1939. Su propósito es fomentar la formación continua de los oftalmólogos, la prevención de la ceguera y la promoción del intercambio científico y cultural entre profesionales de la especialidad. Tiene presencia en más de 35 países.

El miembro de Asomega sustituye en el cargo a la portuguesa Helena Filipe, y en el nuevo comité ejecutivo estará acompañado por los estadounidenses Carol Karp como presidenta y Paul Chan como vicepresidente ejecutivo, y por la colombiana Ángela Fernández como presidenta electa.

José Antonio Gegúndez suma más de 300 publicaciones científicas, conferencias y comunicaciones y es miembro de las principales sociedades nacionales e internacionales oftalmológicas. Sus principales líneas de investigación se centran en el diagnóstico etiológico de las uveítis, medicina regenerativa de la superficie ocular, trasplante de córnea y microcirugía de la catarata. En el año 2016 fue galardonado por la American Academy of Ophthalmology con el “best poster” de su Congreso Anual en Chicago, por sus trabajos relacionados con las aplicaciones de la inteligencia artificial al diagnóstico etiológico de las uveítis.

Además, en 2021 recibió el Premio Alejandro Palomar que concede la Asociación Profesional de Oftalmólogos de España (APOE). Esta distinción reconoce "a aquella persona o institución que haya contribuido de forma importante en su trayectoria en la defensa de nuestra profesión".

Noticias de Asomega

Récord de trasplantes en el CHUAC: 10 cirugías en 36 horas

Récord de trasplantes en el CHUAC

La conjunción de dos familias enormemente generosas al donar los órganos de sus allegados y un equipo de trasplantes del máximo nivel con una espectacular capacidad de respuesta ha tenido un resultado incontestable: diez pacientes que han tenido la oportunidad de empezar una nueva vida con estos órganos.

Récord de trasplantes en el CHUAC

La macrooperación se ha concretado en cuatro implantes de riñón, dos de hígado, tres de pulmón y uno de corazón. Para ello se ha movilizado a un equipo de más de 200 personas entre urólogos, cirujanos, nefrólogos, hepatólogos, cardiólogos, neumólogos y anestesistas, a los que se añaden los profesionales de las unidades de reanimación y cuidados intensivos, enfermería y servicios generales del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).

Fernando Mosteiro, responsable de la unidad de trasplantes del CHUAC, ha afirmado en declaraciones a la Cadena SER que “hace 15 o 20 años, en Galicia la tasa de negativas familiares era del 30%, pero gracias a las campañas de concienciación hoy esa cifra se ha reducido a la mitad”. Aunque advierte que no hay que ser complacientes al respecto y se tiene que insistir en esas campañas porque "si queremos ser receptores, también debemos estar dispuestos a donar”.  

Según la Memoria de Trasplantes de 2023, el centro realizó el año pasado un total de 357 trasplantes de órganos sólidos: 129 de riñón, 53 de hígado, 49 de pulmón, 22 de corazón y  cuatro pancreáticos, así como dos trasplantes infantiles y seis trasplantes dobles. Esto supone "la tercera mayor cifra de trasplantes de nuestro centro, a tan sólo cuatro injertos del récord absoluto del CHUAC. Esa cifra continúa posicionándonos como el 10º hospital con mayor número de trasplantes a nivel estatal", afirma el documento.

Noticias de los asociados

Día de la Anestesiología: la especialidad defiende su papel clave en el proceso perioperatorio

Día Mundial de la Anestesiología

El 16 de octubre de 1846, en el Hospital General de Massachusetts, en Boston, tuvo lugar el primer uso con éxito de anestesia general. El anestesista era el doctor William Morton y el cirujano John Warren, en una operación que consistió en extirpar un bulto bajo la mandíbula. Desde entonces se celebra en esta fecha el Día Mundial de la Anestesiología, cuyo propósito es promover el papel profesional de estos profesionales para mejorar los resultados perioperatorios y siempre con el objetivo puesto en la calidad de la atención y la seguridad del paciente.

Día Mundial de la Anestesiología

Como todos los años, la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) ha recordado esta fecha. Su secretaria general, Marina Varela, miembro de Asomega y jefa de Servicio de Anestesiología del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, explica que este año se ha estrenado el cortometraje "Entre el sueño y la vida, la protección silenciosa del médico anestesista". En la presentación han participado el presidente de la sociedad, Javier García, la vicepresidenta, Pilar Argente, y el presidente de la OMC, el también anestesista Tomás Cobo, así como la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar.

En el cortometraje se resalta el papel clave de los médicos anestesistas en cada cirugía, donde no solo administran anestesia sino que también evalúan al paciente antes de la operación, controlan sus constantes vitales durante el procedimiento y supervisan la recuperación en el posoperatorio. Tomás Cobo ha explicado que "trata de enfatizar y divulgar la labor de una especialidad que es la gran desconocida, pero que es clave y esencia de la seguridad clínica".

Marina Varela, secretaria general de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR); su presidente, Javier García; Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Asociaciones de Pacientes de España; y Pilar Argente, vicepresidenta primera de la SEDAR.

Marina Varela, secretaria general de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR); su presidente, Javier García; Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Asociaciones de Pacientes de España; y Pilar Argente, vicepresidenta primera de la SEDAR.

Difusión de la especialidad

Por otra parte, según Marina Varela, el Día Mundial de la Anestesiología se organiza para visibilizar y difundir el alcance de la especialidad, "clave en todo el proceso perioperatorio y que, además, hoy está en franca expansión con cada vez niveles más altos de especialización y tecnificación". Asimismo destaca el importante grado de desarrollo e impulso que tiene a nivel nacional y, por supuesto, también en Galicia.

Según la secretaria de SEDAR, se trata de una de las especialidades más demandadas en el MIR y de las que suelen agotar sus plazas antes. En este sentido, señala que una de las reivindicaciones de la SEDAR es conseguir el quinto año de formación MIR, como en la mayoría de especialidades quirúrgicas, "para equipararnos con Europa, donde solo España, Lituania y Estonia mantienen los cuatro años para anestesiólogos".

El presidente de la sociedad, Javier García, ha detallado que en España hay unos 8.800 anestesiólogos, cifra que resulta deficitaria, aunque esta situación se va a ir paliando gracias al incremento de 60 plazas de formación que ya se está aplicando anualmente. 

Día de celebración en todos los servicios

Con motivo del Día Mundial de la Anestesiología, son muchos los servicios que han querido aportar su grano de arena a la difusión de la especialidad. Es el caso del hospital del presidente de Asomega, Julio Ancochea, La Princesa de Madrid, que se suma al evento con este vídeo: 

 

Noticias de Asomega

La síntesis de la investigación más actual sobre EPOC, ahora accesible online

Este viernes 18 y sábado 19 Faes Farma celebra ARC en EPOC 2024, una jornada de repaso de los contenidos más relevantes en esta patología publicados en los congresos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la European Respiratory Society (ERS) y la American Thoracic Society (ATS). La propuesta alcanza este año su novena edición.

Pincha sobre la imagen para acceder a la web del evento.

La sesión ARC (Annual Review of Congresses) en EPOC la coordina Adolfo Baloira, jefe de la Sección de Neumología en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, junto a un importante comité científico, y se emite en streaming bajo registro.

Contará además con la presencia de dos ponentes invitados:

    • Ángel Carracedo, director de la Academia Asomega y de la Fundación Gallega de Medicina Genómica (SERGAS) desde 1997. Su intervención llevará por título "Qué nos aportará la genética en EPOC en los próximos años".
    • Javier Cobas, médico por la universidad de Santiago de Compostela y subgerente del Hospital La Paz desde hace 20 años, hablará sobre "El hospital del futuro".

Si quieres asistir a la retransmisión de ARC en EPOC 2024, pincha aquí

Ciencia al día

Tradición y modernidad, ejes del homenaje al médico rural de Asomega y SEMG en Laza

El salón de plenos del Concello de Laza acogerá el próximo 26 de octubre la jornada "Homenaje al médico rural: Un vínculo de proximidad y esperanza", con charlas a cargo de varios médicos de familia del rural ourensano, un evento organizado por Asomega y SEMG-Galicia en colaboración con el Concello y destinado a realzar la figura del médico de pueblo.

Cartel del homenaje al médico de pueblo en Laza (Ourense).

Pinche sobre la imagen para ver en ventana nueva el cartel completo.

A lo largo de la sesión, que comenzará a las 12 h., intervendrán:

  • Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y presidente de Asomega
  • Keith Albert Foo, presidente de SEMG Galicia y médico de Familia en Laza.
  • José Manuel Solla, médico pontevedrés destinado en Allariz y ex presidente nacional de SEMG.
  • José Manuel Lage, médico y director del Museo do Médico Rural de Maceda.
  • Roberto Fernández, médico de Atención Primaria en Allariz y ganador del XLI Premio Eduardo Blanco Amor de novela larga.

El presidente de la Asociación de Médicos Gallegos, Julio Ancochea, considera que el homenaje que se va a celebrar en Laza, como el que hace unas semanas promovió Asomega en Trives o hace dos años en Allariz, tienen un mismo objetivo: ensalzar la figura de unos médicos que fueron "ejemplo de profesionalidad y humanidad a partes iguales, que suplieron con oficio y cercanía a sus pacientes las múltiples dificultades y carencias que tenían que afrontar".

En su opinión, "la Medicina Rural que se ha ejercido y se ejerce en cualquier rincón de nuestra Galicia es lo más parecido a la excelencia en la práctica médica: cercanía, disponibilidad, conocimiento del paciente y sus circunstancias, adecuación de los recursos a las necesidades reales del enfermo...".

Albert Foo se formó como médico de familia en Galicia y pasó por la unidad de formación docente de Ourense. Explica que con este evento, más allá del reconocimiento a los médicos rurales gallegos y de toda España "se enfatiza la importancia de una medicina de proximidad que pone en el centro al paciente, integrando los avances científicos y tecnológicos sin perder el enfoque en la atención humanizada y cercana". En definitiva, añade, se trata de una combinación "de lo mejor de la tradición rural con las herramientas de la medicina moderna en un lugar tan simbólico como Laza".

La elección de Laza para este evento no es casual. Como afirma Foo, se trata de una pequeña aldea de la Galicia profunda, con un centro de salud alejado de los hospitales especializados y "simboliza ese compromiso humanista y vocacional que caracteriza a estos profesionales".

Este acto de reconocimiento al médico de pueblo se caracteriza por poner el foco en la fusión entre la tradición y modernidad, "como lo demuestra el Aula de Formación en Ecografía Clínica, que ya es referente a nivel nacional, y la inauguración del Centro de Mando de Emergencias Laza (Protección Civil)", apunta Foo.

Monumento al médico de pueblo

Otro elemento diferenciador de este evento respecto a cualquier otro de similares características es que durante la jornada se desvelará una estatua en homenaje a los médicos que prestan servicio en el medio rural, obra del reconocido escultor alaricano Arturo Andrade, y que se emplazará en los nuevos jardines frente a la casa consistorial de Laza.

Se trata de un tributo visual y simbólico a la figura del médico rural, ya que, según Foo, "representa a un médico con sombrero y maletín, caminando contra el viento, una metáfora del profesional que, a pesar de las dificultades, acude incansablemente al cuidado de sus pacientes. Este homenaje se erige en un lugar idílico, en la Ruta de la Plata del Camino de Santiago que cruza por todo el centro del pueblo", explica.

Arturo Andrade, un artista de carácter humilde y sencillo pero destacado a nivel nacional e internacional, refleja en su obra la dedicación y sacrificio del médico rural, una figura clave en la vida de las comunidades rurales, quienes a menudo superan adversidades para proporcionar atención médica de calidad en entornos alejados de los grandes centros hospitalarios. Esta escultura, además de rendir tributo al pasado y presente, simboliza el compromiso con el futuro de una medicina cercana y moderna.

Noticias de Asomega

La tríada para un futuro inmediato del cáncer más prometedor: prevención, investigación y equidad

Felipe Couñago, de la Junta Directiva de Asomega y director médico de GenesisCare España; Julio Ancochea, presidente de Asomega; Mariluz Amador, directora médica de Roche; Ramón Reyes, presidente de la AECC; Ramón Mel, deputy CEO de Solti; Luis Paz Ares, jefe de Oncología del 12 de Octubre; y Luis Ramos, director de la Casa de Galicia.

El salón de actos de la Casa de Galicia en Madrid se quedó pequeño para acoger al público interesado por lo que los cinco expertos convocados por Asomega tenían que compartir sobre el asunto de referencia: el presente de la investigación oncológica y el futuro próximo de una serie de patologías cuyas implicaciones no solo de salud sino también sociales, económicas, familiares, etc. hacen del cáncer un asunto enormemente complejo.

Felipe Couñago, de la Junta Directiva de Asomega y director médico de GenesisCare España; Julio Ancochea, presidente de Asomega; Mariluz Amador, directora médica de Roche; Ramón Reyes, presidente de la AECC; Ramón Mel, deputy CEO de Solti; Luis Paz Ares, jefe de Oncología del 12 de Octubre; y Luis Ramos, director de la Casa de Galicia.

Felipe Couñago, de la Junta Directiva de Asomega y director médico de GenesisCare España; Julio Ancochea, presidente de Asomega; Mariluz Amador, directora médica de Roche; Ramón Reyes, presidente de la AECC; Ramón Mel, deputy CEO de Solti; Luis Paz Ares, jefe de Oncología del 12 de Octubre; y Luis Ramos, director de la Casa de Galicia.

A lo largo de hora y media se abordaron cuestiones como:

  • los avances en medicina personalizada
  • la necesidad de una prevención más intensa a través de programas de cribado y de fomento de hábitos saludables, con especial hincapié en el colosal peso que tiene el consumo de tabaco
  • la promoción y retención del talento investigador
  • o la necesidad imperiosa de mantener en el tiempo el actual impulso a la investigación  sobre la enfermedad.

Y todo ello con un asunto que supone el remate final a un abordaje completo, sensato y eficaz de estas situaciones: la equidad. Para Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el eje central de toda actuación debería centrarse en conseguir que "cualquiera tenga las mismas alternativas de acceder a la prevención, a los tratamientos, al cuidado y a los resultados de la investigación y, en su caso, a los cuidados paliativos".

--- ACCEDA AQUÍ AL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO DEL EVENTO ----

Sala repleta durante el coloquio.

El salón de actos de la Casa de Galicia se llenó para el coloquio de Asomega.

Por eso, según ha explicado, desde la AECC se trabaja "para que haya una red de conexión entre centros de lugares donde no tienen los medios ni la capacidad para acceder a ello. Redes de interconexión, de conocimiento y de facultativos con centros de referencia. Esa es la línea en la que se trabaja en Europa" y por la que se aboga también en España.

Mariluz Amador, directora médica de Roche, considera que hay que apostar por la equidad en el proceso completo: desde los cribados, dado que no en todos los territorios tienen el mismo nivel de eficacia, hasta el acceso a los fármacos y en todas las fases que atraviesa el paciente. "Lo más importante es entender que el cáncer es un problema de salud pública, un problema social. Resulta fundamental que estemos concienciados de que es un problema de todos, más allá del ámbito hospitalarios", ha afirmado.

Junto a ello, la apuesta por la investigación en todas sus dimensiones: la de la valoración y retención del auténtico talento, la del reconocimiento de la necesidad de invertir en ello para avanzar y, por supuesto, la de la fascinación del científico ante unos logros impensables hace muy poco tiempo.

El acto se cerró con la interpretación del himno gallego a cargo del miembro de la Junta Directiva de Asomega José Antonio Gegúndez.

El acto se cerró con la interpretación del himno gallego a cargo del miembro de la Junta Directiva de Asomega José Antonio Gegúndez.

En este sentido Felipe Couñago, director médico de GenesisCare España y miembro de la Junta Directiva de Asomega, ha explicado que la radioterapia es la gran desconocida, pero a su avance en los últimos años el término "espectacular" se le queda corto en tratamientos como el del cáncer de próstata, que con cinco sesiones está alcanzado una supervivencia del 100% a los cinco años. Además, manteniendo la vida normal del paciente sin ingreso, ni anestesia, ni sonda: "Por primera vez en la historia de la radioterapia vemos en tiempo real lo que estamos tratando y adaptamos el tratamiento en cada segundo", señala. Junto a esto, se abre el ambicioso campo de la radiogenómica.

Al talento investigador se refirió Luis Paz Ares, jefe del Servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y socio de Asomega, que reclama a las administraciones más flexibilidad para apoyar ese talento y fomentar las capacidades extra, tan necesarias en servicios multidisciplinares y tan complejos como el que dirige. Lamenta que buena parte del personal esté inmerso en una oferta pública de empleo "que es un atentado contra el talento" porque solo valora los años de experiencia.

Julio Ancochea, presidente de Asomega, con Luis Paz Ares, socio de Asomega y uno de los participantes en el coloquio.

Julio Ancochea, presidente de Asomega, con Luis Paz Ares, socio de Asomega y uno de los participantes en el coloquio.

"En mi departamento hay 40 médicos, pero el cáncer de mama y el trasplante de médula ósea no tiene que ver uno con otro. La especialización es tan grande… hemos de tener gente muy buena atendiendo al paciente urgente, o en una técnica o en investigación. Es la única forma de avanzar", asegura.

Pese a todo esto, como afirmaba Ramón Mel, deputy CEO de Solti, secretario de la Junta Directiva de Asomega y moderador del acto, España es diferente, para bien, en dos aspectos básicos relacionados con el abordaje del cáncer: primero, que somos un país solidario, ejemplo de colaboración en el ámbito académico, social, etc.; y segundo: el talento, como lo demuestra que "en cualquier patología a nivel internacional siempre hay un referente español". 

El humanismo como denominador común

Como colofón al coloquio, y tras constatar como claves contra el cáncer la unidad de acción, la multidisciplinariedad o la apuesta por la inversión, el moderador pidió a cada uno una reflexión personal sobre un asunto muy concreto: "¿Qué es lo mejor que os ha dado el poder dedicaros a lo que os dedicáis?". Sus respuestas no tienen desperdicio:

Luis Paz Ares: "Me siento muy afortunado siendo oncólogo. Ser médico es fantástico, intelectualmente ofrece la oportunidad de tener un trabajo donde investigar y fomenta esa necesidad de estudiar. Y lo más importante: si te gusta la gente, la oportunidad de ver cada día pacientes en consulta es fantástico y gratificante".

Ramón Reyes: "Lo que más me está gratificando es cuando me muevo por todo el país, sea en congresos de pacientes, visitas a hospitales o a centros investigación, y me encuentro con personas que me dicen que lo que estamos haciendo en la AECC les ha cambiado, cómo ha mejorado su vida o sus circunstancias o su carrera profesional. Tener la posibilidad de estar aplicando todo lo aprendido para que estas personas reciban este impacto en sus vidas me parece un privilegio".

Mariluz Amador: "La oncología me ha dado muchísima satisfacción intelectual, inicialmente en la parte científica, pero luego he visto lo complejo del problema, desde lo biológico a lo organizativo. En ese viaje he conocido a gran cantidad de gente interesante. Además, tengo la sensación de que trabajando en oncología de alguna manera contribuyo con la sociedad de manera importante, tengo la sensación de devolver un poco de todo lo recibido". 

Felipe Couñago: "Esta profesión me ha dado la oportunidad de ayudar a personas en el peor momento de su vida y de decirles que estaremos juntos en el camino. Es increíble la satisfacción que te proporciona la posibilidad de curar".

Ciencia al día

Diez años de un hito de la medicina gallega: el primer trasplante de corazón artificial

Corazón artificial, diez años del primer trasplante en el CHUAC

El 7 de octubre del 2014 Juan Carlos Agustín Espasandín, de Vimianzo (A Coruña), recibió en Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) su corazón artificial. Tenía entonces 38 años y la inserción de un dispositivo de asistencia ventricular fue la solución in extremis para un paciente complejo que, a día de hoy, puede hacer vida normal dentro de que, como ha declarado esta semana a "La Voz de Galicia", se cuida mucho: "Coido unhas leiriñas e cóidome moito; haberá outros coma min, pero non creo que haxa ningún na Coruña que se coide máis".

Corazón artificial, diez años del primer trasplante en el CHUAC

Su historia es un hito en la medicina gallega porque fue el primer implante de Galicia de un corazón artificial. Lo hizo el servicio de Cirugía Cardíaca del CHUAC, una referencia en trasplantes cuyo responsable, José Joaquín Cuenca, aún detenta hoy tal responsabilidad. En su equipo una figura clave fue la miembro de la Academia Asomega Marisa Crespo.

Cuando se hizo esta operación solo había cinco antecedentes en España, cuatro de ellos en Navarra y otro en Valencia. Se trataba de una patente americana denominada HeartWare HVAD que funcionaba como un apoyo mecánico al corazón insuficiente y restablecía el flujo de sangre normal al resto del organismo. El dispositivo constaba de una bomba implantada en el tórax que, mediante dos motores, hace circular la sangre del ventrículo izquierdo a la arteria aorta, conectada por un cable a través de la piel a un pequeño ordenador externo, que se alimenta de dos baterías recargables.

Juan Carlos llevaba seis años sufriendo insuficiencia cardíaca refractaria, lo que le provocaba constantes ingresos hospitalarios por el deterioro grave de la capacidad de bombeo del corazón. Ante esto, se descartó un trasplante porque presentaba una elevación severa de la presión arterial pulmonar.

Pero el dispositivo en cuestión hizo su trabajo y en enero de 2016 Juan Carlos pudo por fin recibir un órgano, con el que hasta hoy sigue haciendo vida normal, y presume de ello: "Non teño nin diabetes nin nada; poucos transplantados poden dicir iso".

El propio doctor José Cuenca Castillo ha recordado el hito esta semana en su cuenta de X:

Ciencia al día

Investigación de sarcomas ultrarraros desde la Universidad de Vigo

María Mayán, a la derecha, con su equipo.

El Centro de Investigación en Nanomateriales y Biomedicina (Cinbio) de la Universidad de Vigo va a abrir la primera línea de investigación en Galicia sobre sarcomas por iniciativa del grupo CellCOM, gracias a la Beca Carolina Cerezo que ha recibido de la Asociación de Sarcomas Grupo Asistencial (Asarga).

María Mayán, a la derecha, con su equipo.

María Mayán, a la derecha, con su equipo.

Para la investigadora que lidera el grupo CellCOM, María Mayán, "es todo un reto abrir una nueva línea de investigación en nuestro grupo sobre tumores tan infrecuentes y tan poco estudiados. Poder aportar nuestro conocimiento es un gran reto y empezamos con la ayuda de una asociación de pacientes que estamos haciendo un gran esfuerzo para recaudar fondos para la investigación”. La citada beca se financia con fondos solidarios recaudados a través de la venta del libro "El sarcoma día a día", acompañado de un documental con el mismo título.

Según Mayán, "la ciencia es la única herramienta que tenemos para ofrecer soluciones en forma de terapias o marcadores de diagnóstico a estos pacientes, que en su mayoría son muy jóvenes". Con la experiencia adquirida tras años trabajando en cáncer, a través de varias líneas de investigación, CellCOM comenzará con esta ayuda a estudiar los sarcomas que afectan al tejido articular y óseo, en los que tienen una amplia experiencia.

En su investigación, CellCOM intentará comprender algunos de este tipo de tumores para identificar marcadores moleculares que ayuden a desarrollar terapias o métodos de diagnóstico más precisos. "Los sarcomas están menos estudiados, pero cada vez despiertan más interés por la necesidad de aportar soluciones terapéuticas y porque afectan principalmente a los jóvenes. Además, cada vez hay más compromiso social para ayudar y dar soluciones a este tipo de tumores”, afirma.

Asomega Muller

El grupo de Genética y Biología del Desarrollo de Enfermedades Renales del IDIS, premiado por la SEN

El grupo Nefrochus del IDIS

El proyecto premiado por la Fundación Senefro busca biomarcadores de la enfermedad renal hereditaria, concretamente en la poliquistosis renal autosómica dominante (PQRAD), que ayuden a diagnosticar precozmente a los pacientes o predecir la evolución de esta patología.

El grupo Nefrochus del IDIS

Según explica Miguel Ángel García González, líder del Grupo de Genética y Biología del Desarrollo de las Enfermedades Renales (NefroCHUS), "la búsqueda de biomarcadores sólidos que permitan estos enfoques es una herramienta valiosa a la hora de comprender, diagnosticar y descubrir opciones terapéuticas para las enfermedades renales".

El estudio desarrolla un método de aislamiento de glicosaminoglicanos (GAG), glicoproteínas y vesículas extracelulares en cualquier muestra biológica, incluida la orina, denominado KitGAG y comercializado por Nasas Biotech con el nombre EXOGAG. "Este nuevo método en muestras de orina nos permitió identificar nuevos biomarcadores pronósticos y diagnósticos de la poliquistosis renal, basados ​​en un perfil glicoproteico y vesicular, para anticipar la aparición de la enfermedad", afirma María Pereira, integrante del grupo de investigación.

Por su parte, la investigadora María García Murias, explica que la tecnología KitGAG tiene claros beneficios por su aplicabilidad en un sistema de salud pública: “La capacidad de realizar un diagnóstico rápido, económico y eficaz de múltiples enfermedades utilizando una misma plataforma tecnológica es una clara fuente de reducción de costes para nuestro sistema sanitario”, señala.

Terapia génica

Actualmente, sólo hay un tratamiento para la enfermedad que presenta notorias desventajas. Debido al desconocimiento de los mecanismos moleculares que subyacen a esta enfermedad y a la falta de medicamentos existentes, el objetivo fue encontrar una forma alternativa de tratar la PQRAD. "El objetivo es sentar las bases para el desarrollo de una terapia génica que mejore la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad", afirma el equipo de investigación del IDIS.

Para ello utilizan Prime Editing, una tecnología de edición genética en la que una proteína endonucleasa, llamada Cas9, es capaz de generar un corte preciso en el ADN de las células. Este corte generado es utilizado por una transcriptasa inversa, que es una proteína capaz de retrotranscribir una molécula de ARN (que actúa como plantilla) en ADN, para introducir una secuencia de nucleótidos específica en el ADN de las células diana.

El resto de investigadores que participan en el proyecto son Cándido Díaz Rodríguez, Laura Núñez González, Fernando Gómez García, Ana Barcia de la Iglesia, Mª Jesús Castro Vilanova y Enrique Novoa Fernández.

Ciencia al día

28 y 29 de noviembre, III Jornada Iberoamericana - Sanidad sin Fronteras

En esta edición de la Revista Memorias de Red TBS - Stop Epidemias se recogen artículos de:

  • Tomás Cobo Castro, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos
  • Joan A. Caylà Buqueras, presidente de la Unitat ´d’Investigació en Tuberculosis de Barcelona
  • Lorenzo Fernández Fau, profesor de Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid y exalcalde de El Escorial
  • José Manuel González Huesa, director general de la Agencia de Noticias Servimedia.

Además, la presentación de la III Jornada Iberoamericana - Sanidad sin Fronteras, que realizaremos online el 28 y 29 de noviembre de este año y a la que puedes inscribirte de forma gratuita.

Acceso online al último número de la revista en este enlace. Si prefiere descargarlo en PDF, pulse aquí.

Noticias de Asomega

Sensogenoma sigue buscando caminos para la biomedicina a través de la música

Sensogenomics 204

El proyecto científico Sensogenoma acaba de celebrar su último experimento con la Real Filharmonía en el Auditorio de Galicia. En este caso se ha contado con la colaboración de la Banda Municipal de Santiago de Compostela y el repertorio musical se enfocó en música del cine. Su fin: dilucidar hasta qué punto influye la música en el cerebro, qué rutas concretas se estimulan y, a partir de ahí, estudiar si es posible diseñar terapias para ciertas patologías.

Sensogenomics 204

En el estudio participan los investigadores del área de Infectología, inflamación y vacunas del IDIS (grupos GenPoB y GenViP), la Real Filharmonía de Galicia y la Federación Gallega de Alzhéimer (AGADEA), entre otras asociaciones. El equipo investigador está coordinado por los investigadores del IDIS Federico Martinón, Laura Navarro y Antonio Salas. El primero de ellos, líder del grupo Genvin del IDIS, explica que el propósito es "analizar cómo el estímulo de nuestros sentidos, en concreto el auditivo, puede tener potencialmente alguna utilidad en biomedicina".

Del análisis de las muestras recogidas en la edición del año pasado se ha concluido que “la música parece compensar la expresión de genes y vías que están disfuncionales en los pacientes con deterioro cognitivo, sugiriendo un efecto beneficioso en la salud cerebral”, según Salas. Se trata, en definitiva, de investigar las bases genéticas del estímulo musical y "estudiar su potencial terapéutico en la lucha contra la enfermedad, en línea con las nuevas tendencias hacia la medicina personalizada".

Para ello organizan recogidas de muestras biológicas antes, durante y después de los conciertos, con el fin de estudiar el impacto de la música en patologías como el alzhéimer, el cáncer o el autismo. En concreto, el recién celebrado en Santiago permitió hacer un total 2.310 mediciones en tres fases: media hora antes del concierto, en el descanso y media hora después. Este año se ha producido la novedad de la recogida de lágrimas y el uso de sensores inalámbricos, gracias a una colaboración con la facultad de Psicología de la Universidade do Minho para "monitorizar la actividad electrodérmica y el ritmo cardiaco, un nuevo evento musical experimental jamás realizado", según Salas.

Como se explica en la cuenta de Instagram del proyecto, sus cifras han sido:

  • 260 donantes con sensores en sus manos
  • 850 muestras de sangre (punción capilar de un dedo)
  • 850 muestras de saliva (frotis bucal)
  • 350 muestras de lágrimas
  • 2.310 mediciones en total

Según explicó previamente Laura Navarro, “el repertorio del recital está dedicado a la música de cine y asociada a dos emociones diferentes para poder estudiar el efecto de la música en nuestra biología humana, desde la expresión de nuestros genes hasta la psicofisiología”.

Como en anteriores ediciones, también se recogieron muestras de personas con enfermedades neurodegenerativas y con daño cerebral gracias a la colaboración con Agadea, Sarela y el Servicio de Neurología del CHUS.

Ciencia al día

El conselleiro de Sanidade en el Museo do Médico Rural de Maceda

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha visitado el Museo do Médico Rural de Maceda en el que se exponen más de 2.000 piezas de facultativos que ejercieron en el rural a lo largo del siglo pasado.

La visita, en la que el conselleiro estuvo acompañado por la directora general de Planificación y Reforma Sanitaria, Sofía López Linares, fue guiada por el fundador del museo, el doctor José Manuel Lage Parente.

El recorrido incluyó la exposición de material médico original como fórceps para partos, fonendoscopios de principios del siglo XX, básculas antiguas para pesar bebés o diverso instrumental quirúrgico.

Gómez Caamaño se interesó por las actividades de divulgación del Museo do Médico Rural como sus programas educativos, visitas guiadas y exposiciones itinerantes.

Noticias de Asomega

Aforo casi completo en la Casa de Galicia para el coloquio del próximo miércoles

Ya quedan pocas plazas para asistir el próximo 9 de octubre en la Casa de Galicia de Madrid al coloquio "Cáncer hoy: estrategias de prevención, precisión y cuidado". Para asistir hay dos opciones: la presencia física en el salón de actos de la calle Conde del Alisal, para lo que hay que rellenar este formulario. (abierto mientras haya aforo libre); o la asistencia virtual, a través del vídeo completo del evento que se colgará en el canal de YouTube de Asomega.

En la sesión, que cuenta con el apoyo de SOLTI, GenesisCare, Roche y la Asociación Española contra el Cáncer, se analizará cómo el cáncer es un problema de primera magnitud, ya que afectará a uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres a lo largo de la vida. En España ha aumentado debido al crecimiento poblacional, al envejecimiento y a la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo.

Pero no todo son, ni mucho menos, malas noticias: hay un mayor número de curaciones y aumento en la supervivencia de los principales tumores. Influye decisivamente en ello la detección precoz y los avances científicos y tecnológicos, fruto de la investigación, que se incorporan periódicamente a la práctica clínica. Como consecuencia, hoy dos de cada tres personas con cáncer viven más de cinco años tras el diagnóstico.

De esos avances y de su implementación en el día a día de los tratamientos se hablará en la sesión que organiza Asomega. En ella, bajo el formato de coloquio, diferentes expertos debatirán sobre este asunto y expondrán algunas de las novedades que más interés despiertan en el abordaje de una serie de patologías que, por su complejidad y diversidad, suponen un reto permanente para el investigador. Los ponentes serán:

  • Luis Paz Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid
  • Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)
  • Mariluz Amador, directora médica de Roche Farma
  • Felipe Couñago, director médico de GenesisCare España
  • Ramón Mel, deputy CEO de Grupo de Investigación SOLTI
Ciencia al día

Cáncer hoy: estrategias de prevención, precisión y cuidado

Sesión sobre avances en cáncer de Asomega

Ya quedan pocas plazas para asistir el próximo 9 de octubre en la Casa de Galicia de Madrid al coloquio "Cáncer hoy: estrategias de prevención, precisión y cuidado". Para asistir hay dos opciones: la presencia física en el salón de actos de la calle Conde del Alisal, para lo que hay que rellenar este formulario. (abierto mientras haya aforo libre); o la asistencia virtual, a través del vídeo completo del evento que se colgará en el canal de YouTube de Asomega.

Sesión sobre avances en cáncer de Asomega

En la sesión, que cuenta con el apoyo de SOLTI, GenesisCare, Roche y la Asociación Española contra el Cáncer, se analizará cómo el cáncer es un problema de primera magnitud, ya que afectará a uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres a lo largo de la vida. En España ha aumentado debido al crecimiento poblacional, al envejecimiento y a la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo.

Pero no todo son, ni mucho menos, malas noticias: hay un mayor número de curaciones y aumento en la supervivencia de los principales tumores. Influye decisivamente en ello la detección precoz y los avances científicos y tecnológicos, fruto de la investigación, que se incorporan periódicamente a la práctica clínica. Como consecuencia, hoy dos de cada tres personas con cáncer viven más de cinco años tras el diagnóstico.

De esos avances y de su implementación en el día a día de los tratamientos se hablará en la sesión que organiza Asomega. En ella, bajo el formato de coloquio, diferentes expertos debatirán sobre este asunto y expondrán algunas de las novedades que más interés despiertan en el abordaje de una serie de patologías que, por su complejidad y diversidad, suponen un reto permanente para el investigador. Los ponentes serán:

  • Luis Paz Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid
  • Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)
  • Mariluz Amador, directora médica de Roche Farma
  • Felipe Couñago, director médico de GenesisCare España
  • Ramón Mel, deputy CEO de Grupo de Investigación SOLTI
Ciencia al día

100º Congreso de la SEO: integración de subespecialidades, solidaridad, sostenibilidad y arte, claves

El Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid ha acogido esta semana el 100º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), en el que cerca de 3.000 profesionales se han reunido bajo el lema '100 años de visión, mirando hacia el futuro'. A su término se ha confirmado que la edición de 2025 tendrá lugar en Santiago de Compostela.

Representantes de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) en la inauguración de su congreso. Entre ellos, varios miembros de Asomega: el presidente de la sociedad, Julián García Feijoo (segundo por la izquierda); el secretario general, José Antonio Gegúndez (cuarto por la derecha); y, a su izquierda, Julián García Sánchez, socio fundador de Asomega.

Representantes de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oftalmología en la inauguración de su congreso. Entre ellos, varios miembros de Asomega: el vicepresidente de la sociedad, Julián García Feijoo (segundo por la izquierda); el secretario general, José Antonio Gegúndez (cuarto por la derecha); y, a su izquierda, Julián García Sánchez, socio fundador de Asomega.

Como destacó el vicepresidente de la sociedad y presidente del Congreso, Julián García Feijoo, vicesecretario de la Junta Directiva de Asomega, no se trata solo de un evento científico, sino de una celebración histórica que marca un siglo de avances, dedicación y compromiso en la mejora de la salud visual de la población.

Dentro del prolijo programa científico desplegado durante los tres días que ha durado el congreso han destacado sesiones como la ponencia oficial sobre 'Cirugía de los glaucomas', la mesa redonda sobre 'Retinopatías y Uveítis asociadas al cáncer' o la comunicación sobre 'Lágrimas artificiales', además de las sesiones por subespecialidades en áreas como estrabismo, oftalmología pediátrica y neuroftalmología o catarata y cirugía retractiva.

También han ocupado un lugar relevante los premios de la SEO. Los más destacados son el Premio Castroviejo, que este año ha recaído en Alfonso Arias, y el Premio Arruga para jóvenes, que se ha llevado Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, quinta generación de una larga saga de especialistas. Por su parte el oftalmólogo de origen gallego José Ignacio Fernández de Vigo, ganador del Premio Arruga del año pasado, dictó la conferencia que lleva la denominación del galardón, titulada "OCT, una revolución sin límites en Oftalmología".

Alfonso Arias recibe el Premio Castroviejo de la SEO de manos de José Manuel Benítez del Castillo, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología.

Alfonso Arias recibe el Premio Castroviejo de manos de José Manuel Benítez del Castillo, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología.

José Antonio Gegúndez (derecha) entrega uno de los premios del Congreso de la SEO.

José Antonio Gegúndez (derecha) entrega el Premio Arruga a Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso,.

La entrega del Premio Arruga a Fernández de Vigo (en el centro) de la SEO corrió a cargo de Julián García Sánchez, socio fundador de Asomega (derecha) y Francisco José Muñoz Negrete, presidente de la Sociedad Española de Glaucoma.

La conferencia Arruga la ha pronunciado el ganador del premio homónimo del año pasado, José Ignacio Fernández de Vigo. En la imagen aparece flanqueado por  Julián García Sánchez, socio fundador de Asomega (derecha) y Francisco José Muñoz Negrete, presidente de la Sociedad Española de Glaucoma.

Por otra parte, el congreso ha acogido el Simposio conjunto SEO-PAAO (Sociedad Española de Oftalmología y Asociación Panamericana de Oftalmología), de cuya coordinación por parte española se ha encargado el también miembro de la Junta Directiva de Asomega José Antonio Gegúndez, secretario general de la SEO. La propuesta se ha centrado en 'Una nueva mirada de las enfermedades de la Superficie Ocular'. Precisamente la PAAO entregó a la SEO una placa por su contribución a la formación, instante que recoge la siguiente imagen:

La asociación Panamericana de Oftalmología entregó a la SEO una placa por su contribución a la formación.

Sostenibilidad, solidaridad... y arte

Una de las características definitorias del congreso de la SEO ha sido su apuesta por la sostenibilidad. Así, se ha puesto el foco tanto en el propio diseño de los stands como en el uso de material desechable, para concienciar a los participantes de que eventos como estos han de esforzarse por dejar la mínima huella posible en el entorno que los acoge.

Junto a ello, otro factor relevante: la solidaridad. El propio García Feijoo explicaba al cierre del congreso que "el dinero de las inscripciones se ha destinado a la Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España (FARPE) y a la Asociación Española de Aniridia".

Además, medio centenar de obras de la colección "Miradas" del patrimonio artístico de la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera de Alicante se han expuesto durante el congreso. Se trata de contenido de la exposición ‘Miradas, Visión y Arte’, fruto del certamen bienal de pintura ‘Miradas’, que en 2023 cumplió su 25º aniversario. Su objetivo es sensibilizar y concienciar a través del arte sobre la importancia de cuidar la salud visual para evitar enfermedades oculares.

En esta línea de apuesta por el arte, y como broche de oro al congreso, los asistentes han disfrutado de una visita privada a la colección permanente del Museo del Prado. Según García Feijoo, "de nuevo el dinero que aportamos todos a esta actividad se destina a fines benéficos".

 
Noticias de Asomega

El Instituto de Salud Carlos III encarga a REiCOP la definición de la Covid persistente

Participantes en la jornada de REiCOP

Esta semana se ha celebrado la Jornada COVID persistente: buscando respuestas para necesidades no resueltas organizada con motivo del segundo aniversario de la Red Española de Investigación en COVID persistente (REiCOP). La red agrupa en la actualidad a 68 entidades científicas y profesionales —Asomega es una de ellas—, diez colectivos de pacientes y más de 300 socios y expertos a título personal. 

Participantes en la jornada de la red sobre Covid persistente

Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de REiCOP y miembro de Asomega, ha anunciado la designación de la red por parte del Instituto de Salud Carlos III para materializar un ambicioso proyecto de investigación. Su finalidad es conseguir una definición de COVID persistente basada en algoritmos probabilísticos generados a partir de la caracterización clínica, tan reclamada por parte de las personas afectadas así como por la propia comunidad científica.

Este ambicioso proyecto de Investigación fue propuesto por REiCOP y presentado a la convocatoria del ISCIII desde el Hospital Lucus Augusti de Lugo (HULA) a través de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria (FIDIS) de Santiago de Compostela y Lugo.

Pero además de desarrollar una definición de COVID persistente, el proyecto tiene otros objetivos:

  • definir criterios de diagnóstico y los diferentes perfiles clínicos y biológicos de las personas afectadas
  • identificar factores de riesgo, lo que permitirá avanzar en la predicción de su desarrollo, en la personalización de su abordaje
  • determinar potenciales respuestas al tratamiento

Forma parte también del proyecto Joan Soriano, miembro de Asomega, que participó en la primera definición de esta patología por parte de la OMS.

Enfermedad invisible

Según Rodríguez Ledo, "quedan todavía muchas necesidades de los afectados por resolver y por encauzar todas las soluciones posibles ante esta patología que en nuestro país puede alcanzar, estimativamente, a unos dos millones de personas. En realidad, es una enfermedad invisible y tenemos que hacer más esfuerzos por visibilizarla".

Entre las necesidades más perentorias que observa para hacer frente a la situación de estos enfermos señala:

  • hay que convertir su abordaje en una prioridad
  • exige más y mejor comunicación entre profesionales, pacientes, administraciones, etc.
  • se requiere una hoja de ruta política, un plan estratégico nacional de lucha contra la Covid persistente y un registro de pacientes
  • y se necesitan recursos porque no solo es un problema de salud, acaba convirtiéndose en un problema familiar, social, económico.

La presidenta de SEMG, en la presentación de las conclusiones, añade a su análisis de la situación otro factor, la incorporación de nuevas tecnologías, también señalado por la investigadora gallega Sonia Villapol, que intervino para hablar sobre últimas novedades en investigación sobre Long Covid. Según Villapol, "el futuro de la Covid persistente es la medicina personalizada, y hay que insistir mucho en ello integrando todos los datos de neuroimagen, usando las últimas tecnologías para ver dónde está el daño, su localización, en qué regiones, células afectadas, tener en cuenta la periferia, ver la alteración de la microbiota, incorporar test neuropsiquiátricos y usar la inteligencia artificial y el machine learning para ser capaces de predecir".

Para Rodríguez Ledo, su adopción será clave en el futuro del diagnóstico y tratamiento de la Covid persistente, pero apeló también al uso de la "inteligencia natural" y a la aplicación del "sentidiño" para abordar la situación en su globalidad.

Ciencia al día

El vídeo más viral de Asomega: la dieta atlántica arrasa en México, EEUU, Perú o Colombia

El escenario del vídeo que recoge YouTube fue la Casa de Galicia de Madrid y el marco en el que se produjo, el Encuentro Multidisciplinar de Salud Oral que organizó Asomega. La última mesa versó sobre la relación entre dieta atlántica y salud bucal, a cargo de dos de las mayores autoridades en la materia: el presidente de honor de Asomega, Aniceto Charro, gran impulsor del concepto desde las últimas décadas del siglo pasado, y una de las profesionales que con más ímpetu y solvencia han recogido su testigo para seguir estudiando y difundiendo las bondades de la dieta atlántica, la catedrática de la Universidad de Santiago Rosaura Leis.

Como se puede observar en las propias cifras que aparecen en YouTube bajo la ventana del vídeo, la intervención de Charro y Leis ha interesado a más de 40.000 usuarios de esta popular red social, convirtiéndose así el suyo en el vídeo más viral de cuantos ofrece el canal de Asomega.

Las estadísticas del canal indican que el interés por este contenido, que el propio YouTube ha mostrado como "vídeo sugerido" junto a otras propuestas relacionadas con alimentación, ha sido particularmente intenso en México, de donde proceden casi un cuarto de las reproducciones totales. Le siguen Estados Unidos con un 12% del total, Perú con un 8% y Colombia un punto por debajo.

Por ciudades es la capital peruana la que concentra más visitas, ya que de Lima son 2.000 de los usuarios que han accedido al contenido. Sin embargo el empuje mexicano se deja sentir en la variedad de enclaves en los que ha llamado la atención: México DF, Puebla, Guadalajara, Monterrey, Chihuahua o Tijuana, entre otros. En EEUU la atención se ha concentrado en Nueva York, Los Ángeles, Houston, Miami o Dallas.

La lista de visualizaciones se completa con usuarios de Argentina, Ecuador, Venezuela, Chile y otros países iberoamericanos, además de la propia España, de donde procede más de un millar del número total de visionados. Como dato curioso: doce espectadores se encuentran en Japón y otros trece, en Australia.

El vídeo en cuestión se encuentra dentro del canal de Asomega incluido en la lista de reproducción que aglutina las diferentes mesas de la jornada sobre Salud Oral. Como consecuencia del éxito del de Rosaura Leis y Aniceto Charro, otros vídeos de la misma lista  se han visto beneficiados por este impulso.

Así, aunque más en consonancia con las cifras habituales del canal de Asomega, las intervenciones de Jesús Pato, Jesús Iglesias o María Núñez y Elena López Alvar superan de forma conjunta las 3.000 visualizaciones.

Lista de reproducción en YouTube de los vídeos del Encuentro Multidisciplinar de Salud Oral de Asomega.

Lista de vídeos del Encuentro Multidisciplinar de Salud Oral. Pinche sobre la imagen para acceder a YouTube.

Noticias de Asomega

"Los profesionales gallegos prestigian la joven Escuela Compostelana de Odontología"

En opinión de José María Suárez Quintanilla, presidente del Colegio de Odontólogos de A Coruña y vocal de la Junta Directiva de Asomega, "tenemos en toda España gallegos que desarrollan su actividad profesional como odontólogos fuera y que prestigian la Escuela Compostelana, muy joven", como lo demuestra la última edición del Ranking de Shanghai, que sitúa a la Facultad de Odontología de Santiago entre las 150 mejores facultades del mundo, la segunda de España y la quinta de Europa. 

José María Suárez Quintanilla

José María Suárez Quintanilla

En una entrevista concedida al programa "Fórmula Salud" de Onda Madrid, el también profesor de la citada facultad ha hecho hincapié en la necesidad de cuidar nuestra salud oral, algo a lo que no siempre dedicamos toda la atención y el tiempo necesarios.

A pesar de ello, ha señalado, la salud oral de los españoles se puede considerar como muy buena en comparación con la que se registra en países de nuestro entorno europeo, "y eso que los recursos públicos que se destinan en España a cuidarla salud apenas sirvan para destinar un euro por persona, lo cual parece una broma”.

Respecto a la incorporación por parte de la Odontología de los avances que brindan las nuevas tecnologías, el experto asegura que estamos a la vanguardia de Europa, y de hecho cualquier pequeña clínica incorpora de forma temprana las innovaciones. En el caso de la inteligencia artificial, ya lleva años utilizándose en las clínicas: "Hay muchos métodos como cirugía guiada que llevan más de diez años en España", afirma.

Sin embargo, considera que la IA no va a sustituir a la inteligencia natural "porque detrás sigue habiendo un ser humano". El paciente en muchas ocasiones no entiende parte de lo que el especialista le explica y necesita su apoyo y comprensión para guiarle porque "nosotros somos los responsables de enfocar su tratamiento".

José María Suárez Quintanilla ha explicado que el Encuentro Multidisciplinar de Salud Oral de Asomega, celebrado hace unos días en Madrid, "es la puesta de largo de un proyecto que lidera el doctor Ancochea para estrechar los lazos que siempre unirán la Odontología y la Medicina".

Los dos temas más relevantes que se trataron, en su opinión, fueron la utilización de dientes extraídos para generar hueso, "una técnica que estamos diseñando en Galicia con un elevado nivel de éxito y nos permitirá tratar a gente sin recursos", y el aspecto telemático vinculado a la colocación de implantes con cirugía navegada.

 

PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA

SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA

Noticias de Asomega

Desarrollado un modelo predictivo de la respuesta a inmunoterapia en cáncer de pulmón

El grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet) del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) ha publicado un artículo en la revista científica 'Molecular and cellular proteomics' sobre un modelo que predice la respuesta al tratamiento de inmunoterapia en pacientes de cáncer de pulmón no microcítico metastásico.

Integrantes del equipo investigador del grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet) del IDIS.

Integrantes del equipo investigador del grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet) del IDIS.

El estudio se basa en el análisis del valor predictivo que presentan las proteínas diferencialmente expresadas en pacientes con este tipo de pulmón en función de la respuesta que presentaron al tratamiento.

En el proyecto ha participado el personal investigador del IDIS: Patricia Mondelo, Jorge García, Luis León Mateos, Alicia Abalo, Susana Bravo, María del Pilar Chantada, Laura Muinelo, Rafael López y, como últimos firmantes, Roberto Díaz y Ana Belén Dávila.

Actualmente el único biomarcador que se emplea para predecir la respuesta de la inmunoterapia en estos pacientes es el conocido como 'expresión del ligando de muerte programada 1' (PD-L1), que presenta "baja eficacia predictiva", ya que solo alrededor del 30% de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, que presentan de inicio una alta expresión de PD-L1, muestra una buena respuesta a la inmunoterapia” explica Ana Belén Dávila, una de las autoras principales del estudio y responsable de la línea de trabajo de nano-oncología de la Unidad Mixta Roche-CHUS.

El equipo investigador del IDIS ha desarrollado un modelo compuesto por una combinación de siete proteínas. Este conjunto mostró un valor más alto para predecir la respuesta a inmunoterapia que el biomarcador actual, en la cohorte de pacientes analizada. “Los análisis de supervivencia mostraron que niveles bajos de tres de estas proteínas, se asocian con una supervivencia libre de progresión y una supervivencia global más prolongada de estos pacientes, mientras que los niveles bajos de otra de estas proteínas se asociaban con una peor supervivencia global”, señala Dávila.

Ciencia al día

El presidente de Asomega, reconocido entre los mejores médicos de España

El Teatro Real de Madrid ha acogido el acto de entrega de los reconocimientos que el medio digital ElConfidencial.com ha hecho a "Los mejores médicos de España 2024". A través de votaciones online realizadas en todo el país, los propios profesionales han escogido a los tres más destacados de cada especialidad.

Federico Martinón y Julio Ancochea, reconocidos entre los más destacados de sus especialidades, Pediatría y Neumología, respectivamente, por ElConfidencial.com.

Federico Martinón y Julio Ancochea, reconocidos entre los más destacados de sus especialidades, Pediatría y Neumología, respectivamente.

Un comité de expertos independientes propuso 10 profesionales de 33 especialidades diferentes y los colegiados votaron a sus candidatos preferidos de esa lista. En la especialidad de Neumología, el presidente de Asomega, Julio Ancochea, resultó elegido junto a José María Echave-Sustaeta, del Hospital Universitario QuirónSalud Madrid, y Sarah Béatrice Heili, de la Fundación Jiménez Díaz.

Otro médico gallego seleccionado entre los mejores de su especialidad ha sido Federico Martinón, jefe de Pediatría y director de Pediatría Clínica, Infectológica y Traslacional del Hospital Clínico Universitario de Santiago, que integra la terna de Pediatría junto a Héctor Boix, del Hospital QuirónSalud Barcelona, y Fernando Cabañas, de QuirónSalud Madrid.

Julio Ancochea, premiado por ElConfidencial.com

Noticias de Asomega

Actualización sobre leucemia aguda en el MD Anderson Cancer Center

Una treintena de expertos de todo el mundo van a participar como ponentes en el XIII Annual Acute Leukemia Meeting que organiza MD Anderson Cancer Center de Madrid, bajo la dirección del socio de Asomega Adolfo de la Fuente.

Programa del encuentro que dirige Adolfo de la Fuente.

Programa del encuentro que dirige Adolfo de la Fuente.

El evento, que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, se centra en el tratamiento de la leucemia aguda y se desarrollará entre los próximos días 3 y 4 de octubre. Síndromes mielodisplásicos, inmunoterapia o biología y diagnóstico serán algunos de los asuntos tratados en las diferentes mesas.

En concreto, el programa ofrece sesiones sobre: 

  • Myelodysplastic syndromes I
  • Immunotherapy
  • AML redefining risks and opportunities
  • AML II - Target therapies
  • Lymphoblastic
  • AML I - Targeting FLT3 in AML
  • Biology and diagnostics
  • Myelodysplastic syndromes II
  • Intensive approach to AML
  • My day to day life at the AML
  • The relevance of a precise diagnosis in the mIDH1 AML unfit patient for an optimal frontline treatment
  • AML III- Targeting apoptosis
  • MRD in Acute Leukemia
Ciencia al día

La Odontología, clave para un enfoque holístico: no se trata una boca, sino a un paciente

La Casa de Galicia ha acogido la primera edición del Encuentro Multidisciplinar de Salud Oral organizado por Asomega, en el que profesionales gallegos de la Odontología y Estomatología han abordado lo último en su especialidad, desde la digitalización e incorporación de la inteligencia artificial, las novedades en implantología y ortodoncia o las posibilidades de la cirugía navegada, entre otras cuestiones. 

José María Suárez Quintanilla, promotor del encuentro; Luis Ramos, director de la Casa de Galicia; y Francisco García Rio, vicepresidente de Asomega, en el acto inaugural de este Encuentro de Salud Oral.

José María Suárez Quintanilla, promotor del encuentro; Luis Ramos, director de la Casa de Galicia; y Francisco García Rio, vicepresidente de Asomega, en el acto inaugural de este Encuentro de Salud Oral.

En la inauguración, en la que participó el director de la Casa de Galicia, Luis Ramos, el presidente de Asomega, Julio Ancochea, intervino a través de un vídeo en el que aseguró que en la asociación "creemos en lo multidisciplinar y apostamos por el contacto e intercambio de experiencias entre profesionales de diferentes disciplinas porque entendemos que de esta mezcla se obtiene el fruto más selecto y se destila el conocimiento más oportuno".

Además, instó a los presentes a "soñar con nosotros sinergias, planificar encuentros que hasta ahora podrían parecernos imposibles y pensar juntos cuánto nos podemos ayudar los profesionales de diferentes especialidades que, generalmente, tan centrados estamos en nuestro propio mundo".

--- ACCEDA AQUÍ AL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO DEL EVENTO ----

Amplia representación de la Junta Directiva de Asomega en el evento: Aniceto Charro, presidente de honor; Roberto Conde, tesorero; José María Suárez Quintanilla, vocal; y Francisco García Rio, vicepresidente. Posteriormente se sumaron los también vocales Felipe Couñago y Rosaura Leis.

Amplia representación de la Junta Directiva de Asomega en el evento: Aniceto Charro, presidente de honor; Roberto Conde, tesorero; José María Suárez Quintanilla, vocal; y Francisco García Rio, vicepresidente. Posteriormente se sumaron los también vocales Felipe Couñago y Rosaura Leis.

El vicepresidente de Asomega, Francisco García Río, por su parte, aseguró que en el propósito de la asociación de aglutinar a los profesionales de la salud gallegos resulta crítico contar con la Odontología y la Estomatología, lo que "contribuirá a la fortaleza de la asociación y esperamos que sea un refuerzo a las tareas que realizáis, entre otras cosas porque estamos especialmente orgullosos de la trayectoria de la odontología gallega".

José María Suárez Quintanilla, presidente del Colegio de Odontólogos de A Coruña y promotor de esta iniciativa, afirmó que "son muchos ya los compañeros que lideran y prestigian la profesión en España" y celebró la posibilidad que se brinda con este encuentro de conocer de primera mano algunas de las innovaciones que vienen de la mano de gallegos. Además, reivindicó la necesidad de poner en el centro de toda la atención al ser humano y de recuperar valores de cercanía y de cuidado al paciente.

En la primera mesa, sobre Ciencia y Digitalización de la Odontología, María Núñez, presidenta del Colegio de Lugo y del Consello de Odontólogos Galegos, analizó el fuerte lazo que une la Medicina con la Odontología "y por qué no se debe romper". Considera que, precisamente la Universidad de Santiago, de la que es docente, es un buen ejemplo de la sinergia entre ambas, aunque el aumento de la especialización "ha ido disminuyendo nuestras relaciones con las ciencias de la salud, en especial con la Medicina". Para superarlo, aboga por "reivindicar la figura del médico de los dientes" porque la Odontología ha sabido establecer desafíos profesionales que la Estomatología no tenía e introducir algunos conceptos interesantes para la Medicina.

María Núñez.

María Núñez.

Por su parte, Elena López Alvar, doctora en Odontología por la Universidad de Vigo, explicó las aplicaciones de la inteligencia artificial a este ámbito, apuntando que, aunque ahora se habla de ello con profusión, las clínicas llevan años aplicando muchas de estas novedades. Sobre el avance de la tecnología, reconoce que hay una parte que la robótica no ha conquistado aún, y probablemente no lo hará: todo lo relacionado con el trato al paciente, hacerle sentir importante, la empatía. "El paciente en el centro, pero la relación con el resto de especialidades médicas es fundamental también para terminar de dimensionar y encontrar el sitio preciso de la IA", aseguró.

Elena López Alvar

En esta línea se expresó también Karen Rodríguez Pena, profesora de Odontología de la Universidad de Santiago, que habló sobre "La Medicina como base de nuestros protocolos" y señaló la necesidad de, en la búsqueda de estrategias para tener un mejor pronóstico, hay que plantear sinergias, por ejemplo, con el médico de Familia para gestionar analíticas, "con el fin de dar tratamientos más específicos". Afirmó que "pedimos a los médicos ayuda para una actuación más holística para no tratar una boca, sino a un paciente en general".

Karen Rodriguez Pena

Karen Rodriguez Pena.

Miguel Quevedo Bisonni, también profesor de Odontología en Santiago, habló sobre "La nueva era de los injertos orales". Recordó que, en una población que envejece cada vez más y en mejores circunstancias generales de salud, las exigencias de bienestar son, evidentemente, más acuciantes, y "cantidad de dientes y salud están íntimamente relacionadas". A estos pacientes hay que facilitarles "un entorno de salud, no solo prótesis renovables, y en ese propósito resulta fundamental la conservación o regeneración del hueso. El hueso autólogo facilita, obviamente, el trabajo, pero en su ausencia resulta imprescindible contar con alternativas para buscar otras fuentes.

Miguel Quevedo Bisonni

Miguel Quevedo Bisonni.

De esa búsqueda de otras opciones en general habló Javier Barbi Actis, profesor de Odontología en Santiago, que focalizó su intervención en el carácter multidisciplinar de la Odontología, en concreto en la aportación que supone el enfoque biológico y su coincidencia en este punto con otras especialidades médicas. Los concentrados plaquetarios, su proceso de obtención desde que el paciente entra en la clínica hasta que se obtiene el producto y sus aplicaciones centraron su charla.

Javier Barbi Actis.

Javier Barbi Actis.

Sobre aplicaciones de producto habló con profusión el burelés Alejandro Iglesias, catedrático de Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid, que abordó la polémica entre ortodoncia convencional o con alineadores, alimentada por un conflicto entre la eficacia que los profesionales reconocen a la primera frente a la eficiencia que los pacientes perciben en estos otros sistemas. En última instancia abogó por un término medio: una ortodoncia híbrida que utiliza aparatología para movimientos complejos pero sin descuidar ni la estética ni la comodidad del paciente.

Alejandro Iglesias Linares

Alejandro Iglesias Linares.

Hablando de aparatología, la sesión de la mañana contó también con la presencia de Jesús Pato, doctor en Odontología y presidente de Galimplant, compañía que desde Sarria ofrece siete soluciones en implantología de alta calidad que tiene como valor principal el resolver problemas complejos de la forma más sencilla que la tecnología permite. Para ello ha desarrollado su propio software de diagnóstico tridimensional que trata de evitar la pérdida de hueso alrededor del implante y ofrece una conexión universal única de tornillo protésico. A día de hoy, la compañía lleva facturados 140 millones de euros desde 2012 y más de 1,5 millones de implantes realizados, da trabajo a 130 personas en Sarria y centra su futuro en los biomateriales y en el desarrollo de prótesis a nivel médico.

Jesús Pato Mourelo

Jesús Pato Mourelo.

En la sesión de tarde, Beatriz Vilaboa y Débora Vilaboa, de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, hablaron sobre la microbiota, en una charla cuyo subtítulo era más que revelador: "Todo comienza en la boca". El eje de la intervención fue el vínculo entre la salud oral y la salud general, partiendo de que el microbioma humano tiene una función protectora y su desequilibrio lleva a la disbiosis, que es la antesala de la enfermedad. En el caso de la boca, "es un órgano, forma parte del aparato digestivo y respiratorio y es la puerta de entrada el cuerpo". Por eso, la higiene bucal adquiere una importancia máxima y resulta de especial relevancia la elección de los productos para ello, con el fin de evitar que algunos ingredientes que dañan la piel sí se utilicen a nivel oral. Su propuesta se centra en "recuperar la higiene oral en el cuidado del microbioma para cuidar la salud, proteger la encía y prevenir la caries pero sin dañar el microbioma oral". A ello, en una visión integral, hay que añadir otros factores que mejoran el ambiente en el que se desarrolla esa microbiota como la dieta, el sueño, el ejercicio o la actividad social.

Beatriz Vilaboa y Débora Vilaboa

Beatriz Vilaboa y Débora Vilaboa.

Pedro Guitián, director sanitario de la clínica Guitián de Vigo, habló sobre las posibilidades técnicas y clínicas de la cirugía navegada, que funciona como un GPS en la colocación de implantes. A través de una pantalla y navegando en tres dimensiones, permite conectar el plan de tratamiento, previamente realizado en un ordenador, con la boca del paciente en tiempo real y con precisión. Según el especialista, "este procedimiento supone un salto evolutivo desde la planificación hasta la ejecución, ya que aúna mejores resultados con un gran beneficio para el paciente" que además se traduce en una experiencia más cómoda y rápida, así como menos invasiva.

Pedro Guitián

Pedro Guitián.

La última mesa trató sobre la influencia de la dieta atlántica y salud oral y estuvo a cargo de dos referentes en este campo: el presidente de honor de Asomega, Aniceto Charro, y la catedrática de la Universidad de Santiago Rosaura Leis, miembro de la Junta Directiva de Asomega. Charro defendió la necesidad de que cada vez exista una mayor vinculación entre odontólogos y estomatólogos con médicos del resto de especialidades, "por una salud que nos afecta a todos". Recordó que el desarrollo del concepto de dieta atlántica surgió de la colaboración entre gallegos y portugueses del norte a partir de la constatación de que la alimentación era diferente, y se empezó a plantear su influencia en la mayor longevidad registrada.

Rosaura Leis, por su parte, habló de los cambios alimenticios sufridos desde mediados del siglo pasado, que nos han hecho pasar de la escasez a patologías de la abundancia y el exceso. La vuelta a dietas tradicionales como la atlántica se presenta como solución accesible y lógica, y para ello pidió la implicación de las cuatro "P": padres, profesores, pediatras y políticos.

Rosaura Leis y Aniceto Charro

Rosaura Leis y Aniceto Charro.

--- ACCEDA AQUÍ A LA GALERÍA DE VÍDEOS DEL EVENTO ----

Noticias de Asomega

Trives acoge la exposición "Historia da Medicina Rural Galega", avalada por Asomega y SEMG

Asomega, la SEMG y los concellos ourensanos de Trives y Maceda son los promotores de la exposición "Historia da Medicina Rural Galega", que puede visitarse en el Colegio Santa Leonor de Trives, a partir del material del Museo do Médico Rural de Maceda.

En la inauguración de la muestra, que contó con la presencia del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, el presidente de Asomega, el neumólogo trivés Julio Ancochea, hizo hincapié en su discurso en que "lo más importante del museo no son las piezas que atesora, auténticas joyas de nuestra práctica médica clásica, sino lo que significa y lo que transmite", y eso está más que presente en esta exposición.

Se refiere a que la Medicina Rural "que se ha ejercido y se ejerce en cualquier rincón de nuestra Galicia es lo más parecido a la excelencia en la práctica médica: cercanía, disponibilidad, conocimiento del paciente y sus circunstancias, adecuación de los recursos a las necesidades reales del enfermo...".

Y todo ello "a pesar de las dificultades y las limitaciones materiales", circunstancias que hacen que esos profesionales (médicos, enfermeras, parteiras, farmacéuticos, etc.) fueran piezas clave en sus respectivas comunidades.

En la inauguración de la muestra, que contó con la participación del Orfeón de Trives, participaron también el presidente de SEMG Galicia, el doctor Albert Foo; el director del Museo do Médico Rural de Maceda, José Manuel Lage; la responsable territorial de Sanidad de Ourense, Laura López del Castillo; Rosendo Fernández, diputado de Representación Institucional de la Diputación de Ourense; y las alcaldesas de las localidades promotoras: Patricia Domínguez, de Trives, y Uxía Oviedo, de Maceda.

ACCEDA AQUÍ AL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO DEL ACTO

Trives acoge la exposición "Historia da Medicina Rural Galega", avalada por Asomega y SEMG

Trives acoge la exposición "Historia da Medicina Rural Galega", avalada por Asomega y SEMG

Trives acoge la exposición "Historia da Medicina Rural Galega", avalada por Asomega y SEMG

Trives acoge la exposición "Historia da Medicina Rural Galega", avalada por Asomega y SEMG

Noticias de Asomega

Suárez Quintanilla: "El Encuentro vertebrará a estomatólogos y odontólogos dentro de Asomega"

José María Suárez Quintanilla

El sábado 14 de septiembre la Casa de Galicia de Madrid acogerá una iniciativa que no tiene precedentes en los treinta años de historia de Asomega: el primer Encuentro Multidisciplinar de Salud Oral, un foro de acceso libre (previo registro) para todos los interesados en este campo que abordará lo último en Odontología contado por profesionales gallegos de este ámbito del máximo nivel.

El promotor de la iniciativa es José María Suárez Quintanilla, presidente del Colegio de Odontólogos de La Coruña y miembro de la Junta Directiva de Asomega. Además, es profesor de Cirugía Bucal y dirige el Curso de Implantología Oral en la Universidad de Santiago y pertenece al Comité Ejecutivo del Consejo General de Dentistas. Es, también, secretario del Consejo de Administración de Previsión Sanitaria Nacional. 

José María Suárez Quintanilla

¿Cuál es el objetivo de esta propuesta de Asomega?
Esta propuesta surge de la mente incansable y ordenada del Dr. Julio Ancochea, quien sugiere en una reunión en Santiago de Compostela el poder vertebrar dentro de Asomega a estomatólogos y odontólogos como parte inseparable de la Medicina. Se trata de volver a los orígenes sin perder identidad.

Asomega nació como asociación de médicos gallegos que ejercían en Madrid. En el caso de la Odontología, ¿ha tenido la especialidad su propia diáspora de profesionales gallegos?
Existe una gran cantidad de profesionales de la odontología gallega, unos afincados fuera de Galicia o iniciando su vida profesional en España y el extranjero.

Solo el 30% de los odontólogos que finalizan sus estudios residen en Galicia y detrás de esta decisión suele estar el espíritu emprendedor, inconformista y de hacer patria que corre por nuestras venas. No siempre existe una razón económica.

En realidad estoy convencido de que se van para poder volver.

El impacto de la pandemia se dejó sentir a todos los niveles. ¿Afectó de forma particular al ejercicio de la Odontología, qué manifestaciones concretas ha tenido sobre la especialidad?
Creo que como profesionales estuvimos a la altura de las circunstancias, mantuvimos nuestros centros abiertos durante toda la crisis, asumimos los gastos derivados de los medios de protección y pusimos en marcha los medios habituales que garantizan la bioseguridad de nuestros centros.

Pero sobre todo hemos aprendido que las cosas pequeñas que habitualmente nos rodean son las trascendentes y las que nos convierten en seres humanos que cuidan de otros seres humanos.

El desarrollo de la especialidad va parejo a la mayor conciencia entre la población de los beneficios de una adecuada salud bucodental. A lo largo de su trayectoria, ¿ha percibido una mayor preocupación al respecto por parte de la población gallega?
Desde el gobierno preautonómico del Sr. Rosón nadie ha discutido ni regateado medios para aplicar campañas de prevención que hoy sitúan a Galicia en unos niveles de caries cercanos a los países nórdicos 

Ya han nacido los primeros gallegos que vivirán y morirán sin caries.

Pero existe también una razón sociológica en la buena higiene de nuestros niños y es la dedicación que las familias gallegas prestan a sus hijos, de la cual no nos sentimos orgullosos ya que no lo consideramos un esfuerzo, sino una oportunidad única de mejorar nuestros códigos genéticos. 

Como profesor de la USC y odontólogo en ejercicio, ¿cree que la especialidad en Galicia se desarrolla al máximo nivel posible? Dicho de otra forma: ¿se podría decir que Galicia es puntera en Odontología?
Hace unas semanas que el ranking de Shanghay nos situaba entre las 150 mejores facultades del mundo, la segunda de España y la quinta de Europa.

Es verdad que solo son cifras, pero desde Galicia se han dirigido 30 sociedades científicas nacionales e internacionales, contamos con postgrados solicitados desde todo el mundo y con unos profesionales de altísimo nivel que lideran grupos de investigación en todo el mundo.

Pero por encima de todo somos una inmensa familia que intercambia emociones, fracasos, éxitos y una comunicación constante que cada año reúne en Compostela a numerosas generaciones que ahora pretendemos empapar del espíritu Asomega.

¿Qué se va a encontrar el profesional de la Odontología que se acerque a la Casa de Galicia el próximo 14 de septiembre, por qué debería ser de su interés este foro?
Esta propuesta está planteada como un punto de encuentro e interconexión con Asomega, mucho más allá de la actividad científica, en la que participan destacados profesionales 

Sabemos que son fechas complicadas tras las vacaciones, pero creemos que es una oportunidad excelente para dar la salida a una nueva faceta de Asomega, integrada en la actualidad en su mayor parte por mujeres competentes, innovadoras y que como nadie hacen compatible la ciencia con la vida.

No queremos dejar de dar las gracias al Dr. Julio Ancochea, a toda la junta directiva de esta exitosa y reconocida asociación —ya medalla Castelao—  y a todos los que como Iñaki o Lucía luchan en el backstage. Y por supuesto al Apóstol, que nos ilumine a todos.

Noticias de Asomega

Rodríguez Ledo: "Un sistema accesible, equitativo, universal, necesita a la Medicina de Familia"

Artículo de Pilar Rodríguez Ledo en la revista Memorias de Red TBS - Stop Epidemias

La última edición de la revista Memorias, publicación de la Red TBS-Stop Epidemias, incluye un artículo de la miembro de Asomega y ganadora de la XXII edición de su Premio Nóvoa Santos Pilar Rodríguez Ledo, al cumplir un año como presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Por su interés, lo reproducimos íntegramente. Su título es "Un año de acción: la SEMG y los nuevos horizontes de la Medicina de Familia".

Artículo de Pilar Rodríguez Ledo en la revista Memorias de Red TBS - Stop Epidemias

"Hace poco más de un año, asumí la presidencia de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) con un profundo sentido de responsabilidad y una mezcla de emociones que iban desde el entusiasmo hasta el respeto. La Medicina de Familia es mi vocación, y tener la oportunidad de liderar esta organización en un momento tan crítico para nuestra profesión es un honor que no tomo a la ligera.

Este año ha sido, sin lugar a duda, uno de los más intensos de mi vida profesional. Me he enfrentado a desafíos que jamás imaginé, pero también he sido testigo de momentos de increíble fortaleza y unidad dentro de nuestra comunidad médica. Al mirar hacia atrás, veo un camino lleno de aprendizaje, en el que cada obstáculo ha sido una oportunidad para crecer y reafirmar nuestro compromiso con la Medicina de Familia y la Atención Primaria.

Los logros alcanzados son el resultado de un trabajo colectivo, donde cada miembro de la junta directiva y de la sociedad, y cada médico de familia, ha jugado un papel crucial. Juntos hemos impulsado programas de formación continua que han permitido que nuestros compañeros estén más preparados que nunca para enfrentar un entorno sanitario en constante cambio, hemos desarrollado líneas estratégicas para resaltar el enorme valor de la Medicina Rural, la importancia de la capacitación, de la retención del talento, de la docencia, de la innovación, de la investigación, de las redes colaborativas, de los proyectos compartidos, del esfuerzo de la coordinación entre distintas disciplinas y especialidades, de la necesidad de caminar juntamente con el paciente, de la importancia de la participación activa de los ciudadanos en el proceso de la salud-enfermedad. Y, más allá de las cifras y las estadísticas, lo que realmente me llena de orgullo es ver cómo hemos mantenido viva la esencia de nuestra profesión: la cercanía, la empatía y la atención integral al paciente.

Los retos han sido enormes. La pandemia de la COVID-19 nos ha puesto a prueba de maneras inimaginables y la recuperación posterior nos ha pasado factura, a la Medicina de Familia, pero también a todo el sistema sanitario. He visto cómo mis compañeros han trabajado incansablemente, enfrentando jornadas interminables, a menudo sin los recursos necesarios, pero siempre con una voluntad inquebrantable de cuidar de sus pacientes. Ha sido un tiempo de sacrificios personales, de poner en pausa nuestras propias vidas para estar ahí para los demás, no sólo durante la pandemia sino, y especialmente, ahora que la enorme falta de recursos humanos hace mella en la Atención Primaria y de forma particular en en la Medicina de Familia, sin que haya una apuesta clara, más allá de “palabras vacuas”, por afianzarla. Desde la SEMG, nos proponemos estar a la altura, ofreciendo apoyo en cada paso del camino, pero sé que el verdadero mérito recae en cada uno de los médicos que sostienen el sistema con sus hombros y esfuerzo. Debemos seguir luchando por poner en la agenda “real” de los políticos la Medicina de Familia y el sistema sanitario, porque nuestro sistema sanitario sería otro sin nuestra especialidad, y porque no es compatible un sistema accesible, equitativo, universal, sin la Medicina de Familia. Y porque las palabras no son suficientes, se necesitan acciones y sin demora, se necesitan recursos humanos, recursos económicos y organización eficiente, redefiniéndose roles y objetivos, y los médicos de familia tenemos un profundo conocimiento de nuestro sistema sanitario y somos parte de la solución. Sabemos que no es un camino fácil, pero es imprescindible recorrerlo para asegurar una asistencia satisfactoria y de calidad a nuestros pacientes y a la comunidad.

Uno de los aspectos más gratificantes de este año ha sido ser consciente del valor insustituible de la Medicina de Familia dentro del “nuevo rumbo” que precisa nuestro sistema sanitario. En medio de la innegable crisis actual, vemos cómo nuestra especialidad cobra un nuevo sentido, que aparecen nuevos elementos a analizar, que la continuidad de cuidados debe orientarnos, y que es necesario “marcar un nuevo rumbo desde la Medicina de Familia”, para seguir ofreciendo a nuestros pacientes algo más que un diagnóstico o un tratamiento, para ofrecerles un espacio de confianza, un refugio en medio de la “tormenta”.

Las demandas y expectativas de los pacientes han evolucionado. Hoy más que nunca, buscan en nosotros algo más que soluciones médicas, buscan comprensión, buscan ser escuchados, buscan implicación y compromiso.

Desde la SEMG sentimos la responsabilidad de estar a la altura de esas expectativas, de no perder de vista que, detrás de cada consulta, hay una persona que confía en nosotros, que necesita nuestra guía en un mundo que a veces parece haberse vuelto demasiado incierto, y que sólo con la Medicina de Familia liderando este proceso podemos hablar verdaderamente de una auténtica Medicina centrada en la persona, de la Medicina Personalizada.

En este sentido, la integración de nuevas tecnologías ha sido una herramienta clave, pero también ha planteado nuevos desafíos. La telemedicina, por ejemplo, nos permite conectarnos con nuestros pacientes en otros espacios que complementan los presenciales, pero también nos recuerda la importancia del contacto humano. En nuestras conversaciones, una y otra vez surge la misma preocupación: cómo asegurarnos de que la tecnología, de que la inteligencia artificial, no reemplace, sino que complemente el vínculo personal, que es el corazón de nuestra práctica.

Durante este año, hemos querido que la SEMG sea un “faro en medio de la tormenta”, y nos hemos visto en nuestro congreso nacional del pasado mes de junio “marcando el rumbo” desde Coruña. Y ahora queremos seguir navegando hacia Las Palmas, donde seguiremos “navegando con un rumbo claro”. Nos hemos propuesto no solo reaccionar ante los desafíos, sino adelantarnos a ellos, y eso ha implicado repensar nuestra estrategia, expandir nuestras redes de colaboración y, sobre todo, mantenernos fieles a nuestros valores fundamentales.

Los objetivos para el futuro son claros, pero también queremos ser ambiciosos. Queremos consolidar los avances logrados, asegurarnos de que la Medicina de Familia reciba el reconocimiento y los recursos que merece, y continuar defendiendo a nuestros profesionales en todos los frentes. Sé que liderar la SEMG no es solo dirigir una organización, sino ser parte de una comunidad, y en esa comunidad he encontrado una fuente inagotable de inspiración y fuerza.

La expansión y la colaboración han sido clave. Nunca he sentido tan fuertemente la necesidad de trabajar en conjunto con otros actores del sistema de salud. Los desafíos globales requieren soluciones colectivas y por eso hemos buscado alianzas dentro y fuera de nuestras fronteras, con profesionales sanitarios, con sociedades y entidades científicas, y con los pacientes y sus asociaciones, firmando convenios destinados a la acción, al cambio, a poner en valor la profesión y la especialidad. Cada paso hacia la colaboración ha sido un recordatorio de que, aunque el camino sea difícil, no estamos solos.

Una de las lecciones más importantes que he aprendido este año es la importancia de cuidar de quienes cuidan. Los médicos de familia siempre estamos en la primera línea, soportando una presión inmensa, y a veces me pregunto cómo es posible que sigamos adelante con tanta determinación. En mis reuniones y en mis conversaciones con compañeros, he visto el cansancio en sus ojos, pero también que la chispa de la vocación sigue encendida.

La formación continua ha sido una de nuestras prioridades, pero también lo ha sido el bienestar de nuestros profesionales. La SEMG ha trabajado para proporcionar espacios de apoyo, sabiendo que, para poder cuidar de nuestros pacientes, primero debemos cuidar de nosotros mismos. Este año me ha enseñado que el éxito no se mide solo en logros profesionales, sino en la capacidad de mantenernos fuertes, unidos y humanos en medio de la adversidad.

Para algunos, el futuro de la Medicina de Familia es incierto, y posiblemente sea así, pero para mí también está lleno de oportunidades. Este año me ha enseñado que, aunque el camino esté lleno de desafíos, también está pavimentado de esperanza. La SEMG seguirá siendo un baluarte en la defensa de nuestra especialidad, y desde la junta que presido seguiremos trabajando incansablemente para que cada médico de familia se sienta apoyado, valorado y preparado para lo que venga.

La innovación y las nuevas tendencias son esenciales, pero nunca debemos perder de vista lo que nos hace especiales, nuestra capacidad de ver al paciente como un todo, de escuchar sus miedos, expectativas y esperanzas, de estar allí cuando más nos necesitan. Esa es la esencia de la Medicina de Familia, y es lo que nos debe impulsar cada día.

La visión a largo plazo es clara: una Medicina de Familia que combine lo mejor de la tradición con lo más innovador del presente y del futuro. Una medicina que, más allá de la tecnología, siga siendo profundamente humana.

Este año ha sido un viaje emocional y profesional que nunca olvidaré. He sentido la carga de la responsabilidad, pero también la satisfacción de saber que, a pesar de los retos, hemos avanzado. Debemos creernos de verdad que la Medicina de Familia es y seguirá siendo el pilar de nuestro sistema de salud, y sentirnos orgullosos de ello.

La conexión con la sociedad y los pacientes es lo que da sentido a todo esto. Al final del día, no son las políticas ni las tecnologías las que curan, sino el vínculo que establecemos con las personas a las que atendemos. Este año me ha mostrado, de manera más clara que nunca, que ser médico de familia es un privilegio, y liderar la SEMG, una responsabilidad que abrazo con todo mi corazón."

Noticias de Asomega

El Centro Gallego de Madrid, punto de proyección de nuestra cultura gastronómica

Con la presencia de Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, y el director de la Casa de Galicia de Madrid, Luis E. Ramos, el Centro Gallego de Madrid ha celebrado una cena de inauguración del nuevo restaurante que albergan sus instalaciones, el espacio gastronómico “Airiños Gastro”.

Al acto asistió el presidente de Asomega, Julio Ancochea, así como representantes de las entidades gallegas de la Comunidad de Madrid, entre ellas:

  • Fagama
  • Agrupación Rosalía De Castro de Madrid
  • Club de Periodistas Gallegos en Madrid
  • Lume de Biqueira Celtic Band
  • Enxebre Orde da Vieira
  • Xuntanza de Galegos en Alcobendas
  • Aegama
  • Amigos del Camino
  • Asociación Galega Corredor do Henares
  • Casa Galega de Fuenlabrada
  • Casa de Galicia en Alcorcón
  • Centro Noroeste

En el transcurso del acto, Rodríguez Miranda destacó este nuevo espacio gastronómico como punto de proyección de nuestra cultura gastronómica.

Noticias de Asomega

En marcha el mayor estudio europeo sobre enfermedades respiratorias crónicas

El socio de Asomega Joan B. Soriano, miembro del Grupo de Investigación 22 del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa que dirige el presidente de Asomega, Julio Ancochea, organizó el lunes 9 de septiembre en Viena durante el Congreso de la European Respiratory Society una reunión conjunta de investigadores y colaboradores de OMS Europa con ERS.

En esta reunión se abordaron e identificaron las oportunidades, y se acordó el calendario para
la elaboración de un informe titulado “WHO European regional report on Chronic Respiratory diseases: towards health equity by 2050”, sobre el estado de las enfermedades respiratorias crónicas en la región europea de la OMS, que incluye a 53 países.

El objetivo será disponer del documento en el primer trimestre de 2025; y luego presentarlo en septiembre 2025 tanto en Nueva York en la Summit de Naciones Unidas sobre NCDs, como en ERS 2025 en Ámsterdam.

CRD Report Writing Team - F

Ciencia al día